CRÍTICA por EL ORÁCULO la música

Fuente:  palermonline
Sección: palermo teatro
Fecha: 26 de Agosto 2010

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de agosto de 2010)

CRÍTICA por EL ORÁCULO

Una música grata

Marguerite Duras es una autora ineludible de la segunda mitad del siglo XX. Guionista de la mítica “Hiroshima mon amour” y autora de “El amante de la China”, sobre la que se realizó un película emblemática, su obra transita por la cornisa de los amores apasionados y clandestinos.

“La música”, de 1967, reúne en un hotel y a lo largo de una noche, a una pareja que se ha separado dos años atrás y se disponen a resolver los últimos trámites del divorcio.

Retazos de historias antiguas empiezana aparecer en una pareja originalmente unida por la pasión, invadida por la infidelidad y sumergida en la competencia y la alienación. El amor en sus últimos estertores y una sutil carga erótica que une aún a los protagonistas.

La dirección de Maribé Lancioni ha optado por generar un espacio televisivo, ámbito para el que fue pensada la pieza. Sin embargo, esta elección en nada influye ni enriquece la obra, que transita con cierta morosidad. Lancioni confía en el texto y toda su apuesta está ahí, y no se equivoca en el sentido de que el texto tiene tensión y expresividad y mantiene la expectativa. Los actores protagónicos, Jorge Sánchez Mon y Gloria Gamallo, sin duda de muy buenos recursos expresivos, tienen momentos de lucimiento. Quizá la distancia marcada por la puesta, despoja al montaje de cierto erotismo subyacente, que es, finalmente, lo que sostiene un diálogo rico y sugestivo.

La presencia obsesiva de la música incidental (¿una remisión al título?) no agrega y a veces molesta… en cambio, el detalle de una cajita de música que reproduce el encantador “L’hymne à l’Amour” de Edith Piaf, ofrece un toque sutil y dramático a la vez. María Zavaleta y Daniel Volonte, amantes de uno y otra, tienen una participación secundaria. Zavaleta tiene una mínima ocasión de demostrar sus condiciones y lo hace.

Aunque en verdad, la presencia/ausencia de ambos amantes, resulta irrisoria para el desarrollo de la trama. El diseño de iluminación es excelente y contribuye al clima de una obra que se puede “escuchar” y permite reflexionar.

“LA MUSICA” de Marguerite Duras
Dirección: Maribé Lancioni
Sala: Patio de Actores - Lerma 568
Viernes 21:30
Entrada: $ 40 (descuento estudiantes y jubilados $25)
Reservas al 4772-9732

Este jueves a las 13:30 en el Teatro Del Pueblo, avenida Roque Sáenz Peña 943

EL MINISTERIO DE CULTURA ENTREGARÁ HABILITACIONES A VEINTE TEATROS INDEPENDIENTES

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entregará el próximo jueves 26 de agosto a las 13,30 en el Teatro Del Pueblo, avenida Roque Sáenz Peña 943 , veinte habilitaciones a Teatros Independientes y dará a conocer los resultados del trabajo conjunto realizado con la comunidad teatral en relación a la normativa que rige para esas salas. Estarán presentes el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el Director General de Habilitaciones, Martín Farell y representantes de la Agencia Gubernamental de Control, de ARTEI y de la UPE de Espacios Culturales.

El teatro independiente, se caracteriza por ser un espacio de difusión de la actividad teatral, de formación y capacitación de actores, directores y dramaturgos, de experimentación y búsqueda de nuevas técnicas escénicas. En el año 2009 se creó la Unidad de Proyectos Especiales de Teatros Independientes en el ámbito del Ministerio de Cultura para identificar y resolver los problemas que encuentran estos espacios culturales cuando tienen que realizar la habilitación correspondiente.

Estas veinte habilitaciones que se entregarán, sumadas a las seis otorgadas recientemente, son las primeras de un total de ochenta teatros en condiciones de obtenerlas. Cabe desatacar que todo esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Cultura y la Agencia Gubernamental de Control y el Poder Legislativo a través de la Comisión de Cultura.

Se encontraban presentes también el Director General de Habilitaciones, Martín Farell; el representante de ARTEI, Carlos Di Castro, y de la UPE de Espacios Culturales, Juan Manuel Beati.

Se entregaron veinte habilitaciones que se suman a seis otorgadas recientemente y corresponden a las siguientes salas: Centro Creativo Cabildo (Cabildo 4740), La Tertulia (Gallo 826), El Espion (Sarandi 766), Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045), Actor´s Studio (Díaz Vélez 3842), Patio de Actores (Lerma 568), El Desguace (México 3694), El Recoveco (Corrientes 1628), CIA Centro de Investigaciones Artísticas (Tucumán 3754), Cine Teatro Brown (Alte. Brown 1375), Guapachoza (Jean Jaures 715), La Carpintería (Jean Jaures 858), Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536), Timbre 4 (México 3552), Teatro Ciego (Jean Jaures 690), Espacio Dada (J. L. Borges 1655/57), El Extranjero (Valentín Gómez 3378), Garrick (Avellaneda 1359), Club de Trapecistas (Ferrari 252), Teatro Dandelion (avenida Córdoba 2429).

Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 80 salas que desde el año 2005 funcionan con permisos provisorios. Esta situación hizo que muchos de estos espacios fueran multados y queden al borde de la clausura por no poder adecuarse a la normativa legal vigente.