|
|
Te presentamos la columna del Lic. Pablo Nachtigall, psicólogo clínico del barrio de Palermo, cada semana, un artículo de reflexión psicológica para que te ayude en tu vida a lograr mayores niveles de bienestar, salud y alegría.
Fuente: palermonline
Fecha: 12 de mayo 2008 |
Las crisis de pánico son espontáneas e inesperadas y simulan ser una crisis cardiaca.
La persona que las padece, siente que un intenso malestar, seguido de una serie de síntomas muy marcados. Generalmente los ataques de pánico no aparecen de la nada, sino que surgen de algún suceso en la vida de la persona que le genera un nivel alto de stress. Quizás una perdida de un ser querido, malestar o problemas marcados en el trabajo, peleas o grandes dificultades en la relación con los padres o pareja. Cualquiera de estos y otros sucesos, pueden actuar como factores desencadenantes de las crisis o ataques de pánico.
Los síntomas del Ataque de Pánico son:
- Sudoración.
- Sensación de ahogo o dificultad para tragar.
- Sensación de irrealidad o despersonalización (estar separado de uno mismo).
- Náuseas o molestias abdominales.
- Temblores o flojedad en las piernas.
- Palpitaciones o taquicardia.
- Inestabilidad, mareo o desmayo.
- Opresión o malestar toráxico.
- Miedo a perder el control o volverse loco.
- Miedo a morir.
Con solo tener 4 o más de los síntomas descriptos, acompañados con la aparición temporal y aislada de miedo, Vos ya estás sufriendo ataques de pánico.
En general las crisis son breves, no pasan de 10 a 20 minutos, pero tienden a repetirse con frecuencia variable hasta reproducirse varias veces por día en algunos casos.
Los ataques de pánico producen un marcado descenso de la calidad de vida de quien los padece ya que su vida se transforma en un drama. Constantemente la persona esta temerosa de volver a padecer esos ataques sin ningún aviso.
Las estadísticas mundiales arrojan que un 30 % de la población lo sufre, con mayor porcentaje en mujeres.
Los ataques de pánico pueden suceder en diversas situaciones: En medio de reuniones sociales, en espacios cerrados (cuartos cerrados, subtes, etc), ambientes con poca luz. Lo importante es que la persona tiene una serie de sensaciones de malestar muy marcadas en un lapso de tiempo no mayor de 20 minutos. Luego de esos ataques le queda un miedo significativo de volver a padecer de los mismos sin que pueda hacer algo al respecto.
¿Tienen cura los ataques de pánico?
Es importante que si sentís que estás teniendo alguno de estos síntomas, acudas inmediatamente a consultar a un medico y psicólogo. Ambos son importantes ya que puede haber una base fisiológica pero es innegable que detrás del 90% de los ataques de pánico subyacen conflictos psicológicos. Muchas veces la persona tiene problemas para lidiar adecuadamente con el stress que lo rodea en las diversas áreas de su vida.
También es importante remarcar que la persona que tiene estos ataques suele tener una gama de emociones tales como: rabia, miedo o tristeza que no manifiesta abiertamente, ya que las tiene reprimidas. Por ejemplo los ataques de pánico suelen aparecer cuando un hijo está por salir de su hogar para irse a vivir solo. Ese momento de su ciclo vital genera en él y sus seres queridos una enorme movilización emocional, que al no ser trabajada, puede desembocar en estos síntomas de pánico.
Recuerdo el caso de una paciente que hacía terapia conmigo, que tenía estos ataques de pánico cuando estaba en cuartos sin ningún tipo de luz. Hasta tal punto se le desencadenaban estos ataques de pánico, que siempre tenía que dormir con alguna luz prendida, de otra forma, comenzaba a sentir palpitaciones, miedo intenso, sudoración, ahogo y sensaciones de que iba a morirse. En unas tres sesiones estuvimos trabajando estos ataques. A través de unos ejercicios de visualización combinado con terapia gestaltica y expresión emocional, resultó ser que detrás de sus ataques, ella tenía severas dificultades para comunicarse con su madre abiertamente. Le temía y mucho, por lo que conjuntamente con ello sentía rabia y dolor por no poder expresarse como ella era, sin sentirse a la defensiva con su propia madre. Todo esto que no era expresado, generaba un alto nivel de stress en ella que desembocaba en estos ataques de pánico.
Una vez que en el curso de esas 3 sesiones pudo ir expresando sus emociones , contenida adecuadamente en el marco terapéutico, sus ataques de pánico fueron desapareciendo hasta el punto que hoy en día ya no precisa dormir mas con alguna luz prendida. Por otro lado esta cultivando una relación de respeto y comunicación con su madre.
Por eso es importante que sepas que los ataques de pánico, pueden ser tratables en el marco de una terapia psicológica. Los ataques de pánico aparecen en nuestra vida para darnos un mensaje, algo que precisamos descifrar para traer mayores niveles de bienestar, salud y amor para nosotros y quienes nos rodean.
PARA CONSULTAS PSICOLOGICAS SOBRE ATAQUES DE PANICO, ANGUSTIA O FOBIAS, PODES CONSULTAR AL 4831-6585
Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo Clínico
http://psicoholistica.tripod .com/psicologiaholistica/
Artículos Anteriores:
> La Comunicación Asertiva:
Como expresar antes de explotar en nuestra vida!
> Centro de Meditaciones Activas de Osho en Palermo Barrio Norte
> Zorba
el Budha: Se abre un nuevo centro de Osho en Barrio Norte Zorba
el Budha es un nuevo espacio de Meditaciones Activas de Osho
en Palermo Barrio Norte que abre sus puertas para que las personas puedan experimentar
los beneficios de las técnicas desarrolladas por Osho,
el famoso Maestro espiritual hindú.
>Las
enfermedades psicosomáticas y el Stress. Las enfermedades
psicosomáticas son aquellas que afectan y comprometen
algún órgano de nuestro cuerpo pero cuyas causas
son debido al stress que vivimos diariamente.
> Desde
Palermo lanzan el OSHO Festival Patagonia 2007. Un encuentro de amigos de Osho en uno de los lugares más
puros del planeta. La consigna será meditar, transformar,
celebrar.
> Stress urbano:
Como prevenirlo en nuestra vida diaria
> Limpieza:
"EL
PORTEÑO Y SU ADOLESCENCIA MANIFIESTA CON LA LIMPIEZA"
> La comunicación
asertiva: Como expresar antes de explotar en nuestra
vida!
> Conflictos
de pareja: ¿Porqué muchas parejas terminan separándose
o viviendo un infierno?
>
Sexualidad: Cómo aumentar nuestra capacidad para disfrutar de ella
>
Sindrome del principe Azul
>
Depresión:
Claves para comprender y prevenir
>
Meditacion Dinamica Kundalini
>
Conflictos de pareja: Como resolverlos con las meditaciones de Osho y la terapia Bioenergética
|
El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.
Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.
Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar |
|