Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z





En verano, el Jardín está abierto al público todos los días de 8.00 a 20.00, y en invierno, de 9.00 a 18.00.
Los interesados en solicitar visitas guiadas para grupos o escolares, deben llamar al 4831-4527.
Se puede llegar a través de la línea de Subte D Estación Plaza Italia;
o por colectivo utilizando las líneas 59, 60, 93, 118, 151, 15, 39, 41, 64, 68, 152.

Mapa del del Jardín Botánico
Mapa de obras de arte del Jardín Botánico
Mapa fitogeografico del Jardín Botánico


Jardin Botánico, El jardin fue premiado en la Exposicion de Paris de 1899.

La entrada principal se ubica en Av. Sante Fé 3951 y el Jardín abre sus puertas de 8:00 hs hasta las 18:00 hs. todos los días. La entrada es gratuita.
(Estación de Subte más cercana: Plaza Italia - Línea D)
Para visitas guiadas y consultas llamar al 4831-4527

Diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1898, y se ubica en las intersecciones de las Av. Santa Fé, Av. Las Heras y la calle República Árabe Siria. Ha sido declarado Monumento Histórico.
Son más de siete hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas.

En los diferentes sectores que componen a dicho jardín se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta. Del Asia: se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona.

Cuenta con bellas esculturas que vale la pena conocer como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; otros grupos magníficos como "Saturnalia", las estatuas de mármol que simbolizan movimientos de la VI sinfonía de Beethoven denominada "La Pastoral", y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza". Posee además un invernáculo, una biblioteca, el Museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. 

Se recomienda visitar dentro del Jardín Botánico el denominado "Jardín Romano": donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el "Invernadero Mayor": para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo; "Jardín Francés": donde se encuentran fresnos, lilas, jazmines, medreselvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.


No le vio un aire frances al botánico? El paisajista galo Carlos Thays lo diseño a fines del siglo XIX. Oficialmente bautizado como JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES, lo inauguraron el 7 de septiembre de189, con una variedad de plantas que hoytiene unos 5500 diferentes tipos de especies. En el Jardin Botanico hay 6 sectores, uno para cada continente ademas un sector para plantas argentinas autoctonas. La vegetacion se encuentra por familia, y para que se la utiliza. Ademas hay 5 invernaderos, un muse, una biblioteca y una escuela de jardineria

Esta situado en las avenidas Santa fe y avenida Las Heras. En verano se puede visitarentre las 8 hs. y cierra a las 20 hs. Para visitas guiadasllamar al 4831-4527. Thays y su familia vivieron en LA CASONA de estilo ingles que hoy es el edificio central del parque. Tambien fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y de la Comision Nacional de Museos y mas adelante fue Direccion General de Paseos (a cargo de Thays) El JARDIN ROMAN, cienta con especies que el naturalista romanoPlinio el Jovenya tenia en los Apeninosen el siglo primero (cipreses, alamos, y laureles) Frente a la casa central esta el JARDIN FRANCES, con un diseño simetrico estilo frances de los siglos 17 y 18. El lugar cuenta con 33 obras de arteentre esculturas, bustos y monumentos. Otro atractivodel paseo es el invernadero mayor, de estilo art noveau. Fue premiado en la Exposicion de Paris de 1899



Thays y su familia vivieron en LA CASONA de estilo ingles que hoy es el edificio central del parque.


Jardín Botánico "CARLOS THAYS"
Diseñado por el arquitecto Paisajista Carlos Thays, se inician en 1892 las labores de trazado del Jardín Botánico de aclimatación que culminan el 7 de septiembre de 1898 con su inauguración. Actualmente ocupa una superficie de 79.772 metros cuadrados y alberga una 5500 especies arbustivas, arbóreas y herbáceas distribuidas por lugar, origen, familia y utilización; jardines de estilo, cinco invernaderos. A la muerte de Carlos Thays en 1937, el Jardín tomó su nombre.
De todos, el Invernáculo N° 1, de colección, es el que más se destaca. Fue traído desde Francia en 1900, luego de ser premiado en la famosa Feria de París, donde se exhibió por primera vez la Torre Eiffel.Mide 35 metros de largo y ocho de ancho. Cobija 2500 plantas tropicales. Predominan los helechos de los cuales hay allí doce especies. Además se encuentran: bromelias, orquídeas y strelitzias, entre otras. Por su forma y tipo, se considera que es el único que se conserva en el mundo.
Por el año 1900, la ciudad tenía temperaturas que oscilaban entre 5 grados bajo cero y 36, lo que brindó a Carlos Thays la posibilidad de plantar especies al aire libre de distintas zonas de nuestro país y del mundo. En determinados sectores se pueden encontrar juntas diferentes especies cuyo elemento aglutinador es la familia a la cual pertenecen (ginospermas, medicinales, tóxicas, tintóreas, alimenticias, perfumíferas, plantas industriales). En otros grupos de especies de diversas familias cuyo elemento en común es su lugar de origen (Europa e Islas Canarias, Africa, Asia, Oceanía, América del Norte, América Central, América del Sur, Argentina). De esta manera es cómo se encuentra dividido fitogeográficamente el Jardín Botánico.
El edificio central (actualmente clausurado por obras), data de 1881 de estilo inglés, donde vivió Thays con su familia durante los años que fue Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As. (1892-1898). Alberga el archivo de planos, cuadros y fotografías históricas de la mayoría de los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Biblioteca Botánica cuenta con 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo, a disposición de los visitantes. También es sede del Cuerpo de Guías que brindan visitas a la comunidad educativa y público en general. El Jardín Botánico presta también, entre otros, el servicio de asesoramiento fitosanitario y cuidado de plantas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituyó la figura de sitio de Interés Cultual al Jardín Botánico "Carlos Thays", por considerarlo parte de la Creación Cultural de la Ciudad. Al ingresar al predio se puede apreciar una importante colección propia de obras de arte. Asimismo, enmarcado en el programa de extensión cultual que impulsa la Dirección, se puede apreciar durante todo el año muestras y exposiciones de artistas de la comunidad de diferentes disciplinas, fusionando espacio público y arte, e instalando al Jardín Botánico con un nuevo espacio cultural.



/font>

imanes
imanes para autos diarios viejos
imanes para autos diarios viejos