El Monumento a Taras Shevchenko, con pasado, con historia y con futuro.

Dentro del parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, pero nos detendremos en este caso en el Monumento a Taras Shevchenko que se inauguró en Buenos Aires en 1971.

Fue donado por familias ucranianas que viven en la Argentina, con motivo de cumplirse, los 75 años de la llegada del primer contingente de Ucrania. Cuando decidimos hacer esta nota nos conectamos con familiares directos de los impulsores de este gran monumento, lo que produjo algunos sin sabores a este humilde periodista, que fué criticado duramente por querer homenajear a Taras Shevchenko. Pero finalmente la mayoría de una lista de WhatsApp de primos nacidos en Argentina con abuelos Ucranianos le dieron un respaldo absoluto a este humilde homenaje de Palermonline Noticias.

Sabemos que la comunidad Ucraniana en Argentina es una pequeña comunidad en cuanto a su número, pero es una gran comunidad que apuesta a la paz y al diálogo en la madre patria. Ucrania necesita de interlocutores que hablen el idioma de la Paz. No es necesario entrar en detalles.

Hoy Ucrania está inmersa en una guerra muy intensa producto de su independencia de Rusia, fundamentalmente el problema central, son el idioma ucraniano en detrimento del obligado idioma ruso, los recursos de la Agroindustria y el poder económico. En la epoca de los zares, En el territorio de Ucrania lucharon distintas facciones durante la Revolución Rusa de 1917, y transcurre parte de la Primera Guerra Mundial, al que se añade el colapso del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso. Anteriormente la debacle de estos imperios tiene un gran efecto sobre el movimiento nacional ucraniano. Después de la Revolución rusa de octubre de 1917, y en plena Primera Guerra Mundial, territorios que habían pertenecido al Imperio ruso, incluyendo Ucrania, de pronto se encuentran en un vacío político. Diferentes facciones y varias fuerzas extranjeras luchan por el control del cada vez más caótico periodo de la Guerra Civil Rusa. Los ucranianos en la zona del río Dniéper, así como territorios más al oeste, declaran la República Popular Ucraniana. Después de la disolución del Imperio austrohúngaro, los territorios de Galitzia (Halýchyna), poblada por mayoría étnica ucraniana, Transcarpatia (Zakarpatia), y Bukovina (Bukovyna) se encuentran en disputa. En esta zona se proclama la República Nacional de Ucrania Occidental. Las alianzas y beligerancias entre contendientes, unos y otros variaban según las circunstancias del momento.

2

Ucrania: EL granero del mundo de 603.628 km². Es la explicación más fácil por el cual hay enfrentamientos fraticidas. La Provincia de La Pampa otro granero del mundo tiene tan solo 143.440 km².

Podemos decir que la Guerra en el Donbáss (la última?), denominada también Guerra en el este de Ucrania es una serie de enfrentamientos armados sucedidos en las regiones del este de dicho país a partir del 12 de abril de 2014, como reacción contraria al Euromaidán y que se produjeron tras las protestas prorrusas en este país y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk. Pero la nota no tiene nada que ver con la guerra, es más bien un homenaje a la poesia Ucraniana y a sus familias que prefirieron vivir en un país como Argentina que vive en paz. El conflicto empezó en noviembre de 2013, cuando varios manifestantes salieron a protestar a la Plaza de la Independencia de Kiev, debido a la controversia por escándalos de corrupción del gobierno ucraniano, así como la polarización en torno a la negativa del gobierno de Mikola Azárov de firmar el largamente negociado Acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea.

Los antecedentes de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, podriamos decir que fué realmente triste y lamentable. Babi Yar, es una gran herida en ucraniana, una hemorragia de hasta 100.000 almas que ya no pueden ser vengadas. Fue el primer plato del Holocausto judío, cocinado con macabra eficiencia por los comandos de ejecución nazis en sólo dos días a las afueras de Kiev, la capital de la actual Ucrania. Este lugar será siempre un hoyo silencioso, donde entre hierbas salvajes el genocidio se alió con la orografía: todavía se abre el mismo vacío que entonces al borde de este barranco, el justo para que el cuerpo recién ametrallado ruede cuesta abajo con el resto de infelices. El 22 de junio de 1941 las tropas de la Alemania nazi y sus aliados invadieron la Unión Soviética en la denominada Operación Barbarroja: hay fotos de judíos ucranianos cavando sus propias tumbas en Storow, Ucrania, ya en el mes de julio. El horror a partir de entonces no dejó de ir en aumento. El 29 y el 30 de septiembre de ese año en el barranco de Babi Yar las SS y los soldados de la Wehrmacht asesinarían a 33.771 judíos en una sola operación. Una vez en el infame lugar, se les ordenó desnudarse y marchar: minutos después una ráfaga de ametralladora acabaría con sus vidas. Fueron 48 horas de sangre. El comunicado de los Nazis en Ucrania: “Todos los judíos residentes en Kiev y sus alrededores deben presentarse mañana lunes a las 8 de la mañana en la esquina de las calles Melnikovsky y Dokhturov. Deben portar sus documentos, dinero, objetos de valor y también ropa de abrigo. Cualquier judío que no cumpla estas instrucciones y que sea encontrado en algún otro lugar será fusilado. Cualquier civil que entre en las propiedades evacuadas por los judíos y robe sus pertenencias será fusilado”. Ese fue el parte que emitieron los ocupantes nazis el 28 de septiembre de 1941.


Ucrania signda por los desastres humanitarios

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

El monumento de Palermo a Taras Shevchenko

Recuerda al poeta y pintor de este país. La figura en bronce fue realizada por Leo Mol, (ucraniano), y el relieve, de dos faces, en granito por Orio Dal Porto (argentino). Sobre el basamento de granito rojo dragón hay grabadas varias inscripciones. Una de ellas resume su historia:

“Este monumento a Taras Shevchenko poeta máximo de Ucrania incansable defensor de la libertad de su patria y de todos los pueblos oprimidos. Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1971. Se lo erigió de acuerdo con la ley nacional nº 17.380, en este espacio generosamente cedido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires según el decreto nº 1042/68 los ucranianos radicados en la República Argentina y en el mundo libre y sus hijos aquí nacidos, aportaron los fondos en vísperas de 75º aniversario de la inmigración ucraniana a la hospitalaria patria del General Don José de San Martín. Los nombrados dedicaron este monumento a la noble Nación Argentina. lo hacen en prueba a su unánime y profunda gratitud por el cordial acogimiento que les ha sido les ha les es brindado en esta tierra. En ella los ucranianos y sus descendiente han encontrado y encuentran no solo paz y trabajo y bienestar, sino también las preciosas libertades democráticas por las cuales tanto luchó el heroico bardo de Ucrania.”

https://www.facebook.com/DescendientesUcranianosEnArgentina

Poemas de Tarás Shevchenko traducidos.

22

La historia de la literatura de Ucrania se remonta al siglo XI, tras la cristianización de la Rus de Kiev. Los escritos de la época eran principalmente litúrgicos y fueron escritos en el idioma antiguo eslavo eclesiástico. Los relatos históricos de ese tiempo se conocen como “crónicas”, siendo la más importante de ellas la Crónica de Néstor. nota 9 La actividad literaria enfrentó una disminución repentina durante la invasión mongola al Rus de Kiev. El escritor Tarás Shevchenko aparece en los billetes de 100 grivnas. La literatura en ucraniano reanudó su desarrollo en el siglo XIV y avanzó significativamente durante el siglo XVI con la introducción de la imprenta y con el comienzo de la era de los cosacos, bajo el dominio ruso y polaco. Los cosacos establecieron una sociedad independiente y popularizaron un nuevo tipo de poemas épicos, que marcaron un punto alto en la tradición oral de Ucrania. En los siglos XVII y XVIII, estos avances fueron nuevamente interrumpidos, cuando la publicación en idioma ucraniano fue proscrita y prohibida. No obstante, a finales del siglo XVIII la literatura en ucraniano finalmente emergió. En el siglo XIX se inició un periodo vernacular en Ucrania, liderado por la obra de Iván Kotliarevsky, Eneyida, la primera publicación escrita en ucraniano moderno. Hacia la década de 1830, se empezó a desarrollar el romanticismo, y fue cuando surgió la figura cultural más importante de la nación, el poeta-pintor romántico Tarás Shevchenko. Mientras que a Iván Kotliarevesky se le considera el padre de la literatura en ucraniano, Shevchenko es el padre de un resurgimiento nacional. Posteriormente, en 1863, el uso del ucraniano en obras impresas fue efectivamente prohibido por el zar Alejandro II de Rusia mediante el Ukaz de Ems.27 Esto disminuyó gravemente la actividad literaria en el área y los escritores en ucraniano se vieron obligados a escribir sus obras en ruso o publicar sus obras en la región de Galitzia. La prohibición nunca fue anulada oficialmente, pero quedó obsoleta después de la revolución y de que los bolcheviques llegaran al poder. La literatura ucraniana siguió prosperando en los primeros años bajo el régimen soviético, cuando se aprobaron casi todas las tendencias literarias. Estas políticas enfrentaron un alto en la década de 1930, cuando Stalin llevó a cabo su política de realismo socialista. La doctrina no reprimía necesariamente el uso del ucraniano, pero hacía que los escritores siguieran un estilo determinado en sus obras. Las actividades literarias siguieron siendo algo limitadas por el partido comunista, y no fue hasta 1991, cuando Ucrania obtuvo su independencia, que los escritores fueron libres de expresarse como quisieran.

Tarás Shevchenko
Nació en una familia de siervos. Quedó huérfano a los 11 años. Debido a que mostraba talento para la pintura, su amo, P. Engelhardt, lo llevó a Vilna y San Petersburgo, donde Shevchenko recibió clases de pintura. Algunos pintores rusos y el poeta Vasili Zhukovski, intentaron obtener su libertad, la cual consiguieron en 1838, tras pagar 2.500 rublos. Ese mismo año fue aceptado en la Academia de Artes, en el estudio de Karl Briullov y recibió la Medalla de Plata por un paisaje. Dos años después recibió su segunda Medalla de Plata por su óleo Joven Mendigo dando pan a un perro.

En 1840 publicó a su primera colección de poesía, Kobzar, que estaba escribiendo desde su época de servidumbre. En 1841 apareció su poema épico Haidamaky sobre el movimiento campesino ucraniano (Jaidamaka) contra la nobleza polaca, y ganó su tercera medalla de Plata por La Gitana leyendo la suerte (Tsiganka Borozhity. En 1842 publicó una parte de la tragedia Nykyta Hayday y en 1843 completó el drama Nazar Stodolya. Luego del éxito de esas obras, Shevchenko viajó por Ucrania y comprobó las duras condiciones en las que vivían sus compatriotas y dibujó el álbum Ucrania pintoresca.

El 22 de marzo de 1845 la Academia de Artes le otorgó el título de artista y viajó de nuevo a su país, donde entró en contacto con integrantes de la “Hermandad de los Santos Cirilo y Metodio”, una sociedad secreta política que abogaba por amplias reformas en el seno del Imperio ruso. Shevchenko y otros miembros de la Hermandad fueron detenidos el 5 de abril de 1847, tras la prohibición de la sociedad; fue remitido a San Petersburgo y luego de encontrar la policía, en un allanamiento, su poema El Sueño (Hijo), en el cual criticaba al gobierno zarista, fue enviado al exilio cerca de Oremburgo, en los montes Urales, “bajo estricta vigilancia, con prohibición de escribir y pintar”. Escribió sin embargo su famoso Testamento (Zapovit) en 1848 y poco a poco consiguió condiciones para realizar algunas pinturas, como Niña Kazaja (1856). Sólo pudo regresar en 1857, pero al no poder residir en San Petersburgo, se estableció en Nizhny Nóvgorod. En mayo de 1859 obtuvo permiso para ir a Ucrania, pero fue arrestado por blasfemia en julio y se le ordenó regresar a San Petersburgo.

Tarás Sevchenko pasó los últimos años de su vida escribiendo poesía y pintando, pero tras los años de exilio, su salud se deterioró y murió el 10 de marzo de 1861.

Su obra se convirtió en cántigas populares, que cantaba y canta el pueblo ucraniano e impulsó a más escritores a escribir en lengua ucraniana, hasta entonces considerada por muchos como un dialecto del ruso. Varios músicos se han basado en su obra: el compositor austriaco Eusebius Mandyczewski se inspiró en sus textos para componer canciones y el grupo de heavy metal Drudkh ha musicalizado varios de sus textos.

Testamento

Poema escrito el 25 de diciembre de 1845. El autor le dio la forma de su testamento. Este poema es el canto de la lucha liberadora del pueblo ucraniano, que tuvo (y sigue teniendo) una gran influencia en la cultura ucraniana. Fue traducido a 150 idiomas.

En la Argentina se celebró el acto de la conmemoración de la hazaña de los Héroes de Maidán

El 20 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la Embajada de Ucrania en la República Argentina fue organizado el acto de la conmemoración de la hazaña de los participantes de la Revolución de la Dignidad y de la perpetuación de la memoria de los Héroes de la Centena Celestial.

Participaron del acto el Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, Dr. Petró Lylyk, con su Señora Sandra Lylyk, el Director Ejecutivo de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria, Lic. Oleh Jachno, el Secretario de la RCU, Ing. Iván Poloz, representantes de las organizaciones cívicas, culturales y juveniles ucranianas, así como los funcionarios de la Embajada y sus familias.

Asociaciones Ucranianas en Argentina

En 1947 fue creada la Representación Central Ucrania en la Repúbica Argentina que por hoy está integrada más de 30 asociaciones de la diáspora ucraniana. Los principales miembros colectivos de la RCU son la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita» y la Asociación Ucrania «Renacimiento».

La Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita» fue fundada en 1924. Además de la Sede Central ubicada en Buenos Aires, «Prosvita» tiene 9 filiales en las ciudades de la Provincia de Buenos Aires y tres filiales en la Provincia de Chaco. Durante más de 80 años «Prosvita» edita el periódico bimestral «La Palabra Ucrania». La Asociación posee el Centro Recreativo «Veselka» que se encuentra cerca de la Capital Federal.

La Asociación Ucrania «Renacimiento» fue fundada en 1939. El «Renacimiento» tiene su Sede Central en la Ciudad de Buenos Aires, tres filiales de la Provinia de Buenos Aires y el Centro Recreativo «Kalyna». El periódico vocero de la Asociación «Nash Klych» durante últimos años no se publica por razones financieras.

Además de las Asociaciones citadas arriba la RCU está integrada por la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios, la Fundación Tarás Shevchenko, que se ocupa en el mantenimiento del Monumento a Taras Shevchenko en Buenos Aires y el Cementerio Ucraniano en Monte Grande, la Asociación Ucrania Juvenil «Plast», la Asociación Juvenil Ucrania (CYM), las asociaciones de mujeres: la Organización de Damas de «Renacimiento», la Unión de Mujeres de «Prosvita» y otras. La mayoría de las mismas tienen sus propias sedes. En Argentina funcionan más de 20 ballets y coros, los más conocidos de los cuales son el Ballet de «Prosvita», «Vesna», «Kyiv» (la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita»), «Zhuravli» (la Asociación Ucrania «Renacimiento»), el Ballet Ucraniano Dunay, la Capilla de Banduristas «Taras Shevchenko». E miembro asociado de la RCU es la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria integrada por los empresarios argentinos de origen ucraniano.

Asimismo, diferentes asociaciones ucranianas desarrollan sus actividades en en el interior de la República Argentina donde viven muchos inmigrantes ucranianos, en particular en las ciudades Posadas, Oberá, Apóstoles, Barrenqueras y Leandro Álem en la Provincia de Misiones, las ciudades de Resistencia, Saens Peña y Coronel du Graty en la Provincia de Chaco, la ciudad de Córdoba en la Provincia de Córdoba.

En lo referente a las organizacioes religiosas hay que destacar que en la Argentina funcionan la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucrania (la Catedral Santa Virgen en Buenos Aires) y la Eparquía Santa María del Patrocinio Bonaerense de los Ucranios (de rito bizantino-ucraniano) (está subordinada a la Iglecia Ucraniana Griego-Católica con sede en Kyiv), que tiene la Catedral «Santa María del Patrocinio» en Capital Federal, 18 iglecias y 36 capillas en todo el país. La Eparquía cuenta con 150 mil parroquianos, edita el periódioco bilingüe «La Voz de la Iglecia Ucrania». Además en Buenos Aires se encuentra el centro de la Agrupación Ucrania Evangélico Bautista en la América del Sur.

Además, en la Provincia de Buenos Aires desarrollan sus actividades culturales y deportivas los clubs que integran la Federación de Instituciones Culturales de Inmigrantes Belarusos, Rusos y Ucranianos de la ex Unión Soviética, entre ellos el Club Cultural y Deportivo «Vissarion G. Belinski» (San Martín), el Club Cultural y Deportivo «Maximo Gorki» (Valentín Alsina), el Club Cultural y Deportivo «Nicolás A. Ostrovsky» (Lanús), el Club Cultural y Deportivo «Dnipro» (Llavallol), el Club Cultural y Deportivo «A. S. Pushkin» (Buenos Aires) y el Centro Cultural «Aurora» (Mar del Plata).

Los centros relativamente concentrados y organizados de los inmigrantes de la última ola de inmigración desde Ucrania independiente son el complejo de vivienda de la Iglesia Católica Ucrania (de rito bizantino-ucraniano) en Buenos Aires y el Centro Cultural «Aurora» en Mar del Plata (la mayoría de los miembros son marinos y sus familias).

En 2006 en la Ciudad de Buenos Aires fue creada la Asociación Civil «Oranta» que se ocupa de la protección de los derechos sociales de inmigrantges y refugiados de los países de la ex-Unión Soviética y Europa Oriental.

Centros Educativos Ucranianos en Argentina

En las sedes centrales y filiales de la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita», de la Asociación Ucrania «Renacimiento» y de la Iglesia Ucrania Católica (de rito bizantino-ucraniano) en la ciudad de Buenos Aires funcionan las clases de sábado del idioma ucraniano.

Además los cursos del idioma ucraniano se dan en la Universidad Nacional de Misiones, la Asociación Cultural Ucrania «27 de Agosto» en la ciudad de Posadas (Misiones), en los Consulados Honorarios de Ucrania en las Provincias Misiones y Chaco, en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la ciudad de Resistencia (Chaco) y sus filiales en San Bernardo y Las Breñas (Chaco).

Los egresados de la Cátedra de Traductores de Idiomas Extranjeros de la UBA (Facultad de Derecho) pueden obtener el título de traductor del idioma ucraniano, para que deben aprobar un examen correspondiente (los examinadores son Leónidas Holocwan y Oleg Jachno).

En 2007 sobre la base de la filial Buenos Aires de la Universidad Católica Ucrania «San Clemente Papa» (Roma, Italia), que había dejado de funcionar, fue creado El Instituto de Cultura y Educación Ucrania, Patriarca Josyf Slipyj en la República Agrentina, adscripto a la Universidad Católica Ucrania de Lviv. La principal tarea del Instituto es mantener y promover entre los descendientes de los inmigrantes ucranianos en la República Argentina la cultura e idioma ucranianos en el contexto de la creencia cristiana oriental mediante la formación de los profesores y maestros de diferentes materias sobre cultura e historia de Ucrania en parroquias y centro ucranianos. Además el Instituto realiza las investigaciones científicas y la actividad editorial. Actualmente en varano el Instituto organiza cursos de cultura e idioma ucraniano de alta intensidad para jóvenes y adultos en la Provincia de Misiones, los cuales atienden también alumnos de las Provincias de Chaco, Buenos Aires y Mendoza. Este curso dura dos semanas durante las cuales los estudiantes viven juntos en una residencia. Desde 1967 el Instituto organizó 24 cursos de este tipo. Por ahora la institución educativa no tiene su propio edificio y funciona en las instalaciones de la Catedral Católica Ucrania (de rito bizantino-ucranio) en Buenos Aires.

Las direcciones y los datos de contacto de las clases, cursos y facultades, donde se puede estudiar el idioma ucraniano y otras materias sobre Ucrania

Destacados representantes de la Colectividad Ucraniana

Dr. Pedro Lylyk – renombrado médico neurocirujano, fundador y director del Instituto Médico ENERI en Buenos Aires, Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina

Dr. Eugenio Bladimiro Juzwa – radiólogo, fundador del Instituto especializado en Radiodiagnóstico Odontológico en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Intendente Municipal de Berisso durante los años 1991 – 1995, al mismo tiempo ejerció la presidencia del Partido Justicialista en la Ciudad de Berisso, Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina (mandato cumplido).

Gustavo Grobocopatel – Presidente del Grupo Los Grobo que es un grupo económico argentino con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la Argentina, Paraguay y Uruguay, uno de los principales grupos empresariales de la Argentina, el primer productor de trigo del país y el segundo de soja.

Ramón Hreñuk – propietario de la compañía fundada por su padre Demetrio HREÑUK, hijo de inmigrantes ucranianos, en el año 1936, que se dedicó a la plantación, cosecha y secado de la yerba mate «ROSAMONTE».

Jorge Néstor – Presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM).

Diego Muruniak – Cónsul Honorario de Ucrania en la Provincia de Misiones, Vicepresidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM).

Elías Andrujovich – propietario del Hotel Cabañas Del Parque en la ciudad de Oberá (Misiones).

Óscar Pablo Dudyk – el legislador en la Provincia de Chaco.

Óscar Korovaichuk – empresario en el sector agropecuario, Cónsul Honorario de Ucrania en las Provincias de Chaco y Formosa.

Horacio «Chango» Spasiuk – compositor y acordeonista argentino de chamamé, nieto de inmigrantes ucranianos, ganador como revelación de los World Music Awards de la BBC.

Posted in Ciudad, Cultura, Internacionales, Noticias | Tagged , , | Leave a comment

Juan Martín Del Potro estrenó hoy el puesto número 32 del ranking mundial

Juan Martín Del Potro estrenó hoy el puesto número 32 del ranking mundial de tenis, luego de ascender diez posiciones con el arribo a las semifinales del ATP de Delray Beach, Estados Unidos, donde inició su temporada 2017.
El tandilense, de 28 años, no ocupaba un lugar similar o superior desde el 26 de octubre de 2014 cuando se ubicaba número 29, antes de iniciar un pronunciado descenso por las continuas lesiones en su muñeca izquierda.
Diego “Peque” Schwarztman alcanzó esta semana la clasificación más alta de su carrera, al quedar en el puesto 44 con una trepada de siete escalones.
Debajo de ellos y dentro de los cien primeros se ubican: Federico Delbonis (54, -2); Carlos Berlocq (67, -1); Juan Mónaco (70, +1); Horacio Zeballos (71, +2); Facundo Bagnis (82); Renzo Olivo (92) y Nicolás Kicker (100, +23).
El “top ten” del ranking muestra el siguiente orden: 1) Andy Murray (Escocia); 2) Novak Djokovic (Serbia); 3) Stanislas Wawrinka (Suiza); 4) Milos Raonic (Canadá); 5) Kei Nishikori (Japón); 6) Rafael Nadal (España); 7) Jo-Wilfried Tsonga (Francia); 8) Marin Cilic (Croacia); 9) Dominic Thiem (Austria); 10) Roger Federer (Suiza).

Posted in Deportes, Internacionales, Noticias | Tagged | Leave a comment

En 110 Ciudades Bonaerenses ya se recolecta aceite vegetal usado para producir biodiesel

Vecinos de 110 ciudades de la provincia de Buenos Aires recolectan el aceite vegetal usado (AVU) y lo depositan en centros de recepción reconvertirlo en combustible mediante el programa Plan Bio, que tiene como objetivo recuperar y reciclar ese aceite que será filtrado, decantado y utilizado como materia prima para la producción de biodiesel para ser utilizado en motores gasoleros.

“La Argentina es el principal exportador mundial de biocombustibles, y la Provincia de Buenos Aires viene realizando un fuerte trabajo de recolección para producir biodiesel, tanto domiciliaria como para comercios y restaurantes. Sólo en 2016 se recibieron casi 1 millón de litros de 80 municipios adheridos al programa”, afirmó en un comunicado Ricardo Pagola, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un uno de recepción o en un local adherido (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.) no tiene costo para los usuarios, y es realizada por empresas habilitadas para la producción de biodiesel.
Los recursos generados se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección y son diversas las instituciones que participan del Plan BIO como jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros.
“El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible”, explicó Natalia Raffaeli, coordinadora del plan que -además- estimó en más de 2.000 las empresas gastronómicas e industrias participantes del programa.
El OPDS emitió una serie de recomendaciones a los vecinos para el reciclado del aceite en el hogar, y en ese sentido destacó que “la gente debe tener en cuenta que el aceite esté frío; no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros líquidos”.
Entre las ciudades bonaerenses donde se realiza la recolección figuran La Plata, 25 de Mayo, General Belgrano, Navarro, Tres de Febrero, General Las Heras, Olavarría, 9 de Julio, General Madariaga, Pehuajó, Adolfo Alsina, General Rodriguez, Pigüé, Alberti, General Pueyrredon, Pilar, Azul, Guaminí, Pontevedra, Bahía Blanca, Henderson, Puán, Balcarce, Ituzaingo, Quilmes, Banfield, Junín, Ramallo, Baradero, Rivadavia, Benito Juarez, Saladillo y Tandil, entre otras
En las ciudades los centros de acopio son variables y puede haber más de uno por localidad.
También se informó que el vecino puede llamar al 0810-2-ACEITE (223482) para conocer cuál es el lugar más cercano a su domicilio.
Argentina se consolidó en el 2016 como el primer exportador de biocombustibles, y según la Cámara Argentina de Biocombustibles, ese año nuestro país incrementó 50% la producción de Biodiesel.
La producción del año pasado aumentó un 50% respecto a la de 2015, alcanzando las 2,7 millones de toneladas.

Posted in Noticias | Leave a comment

Avast expondrá acerca del riesgo de ataque mediante IoT en el Mobile World Congress 2017

Medio millón de dispositivos inteligentes incluyendo dispositivos como webcams y monitores para bebés en Barcelona, actualmente se encuentran vulnerables a ataques cibernéticos.

Mobile World Congress, Barcelona, España, 27 de febrero, 2017 – Avast, líder global en productos de seguridad digital para el hogar y las empresas, el día de hoy revela los resultados de su último experimento de investigación sobre dispositivos inteligentes, incluyendo vulnerabilidades de webcams públicas y privadas en España y, específicamente, en Barcelona. Avast identificó más de 22,000 webcams y monitores para bebés en la ciudad que son vulnerables a ataques, lo que significa que los cibercriminales podrían transmitir en vivo los videos directamente en internet. Los resultados identificaron más de 493,000 dispositivos inteligentes en Barcelona y 5.3 millones en España en total, incluyendo teteras eléctricas, cafeteras, puertas de garaje, refrigeradores, termostatos, todos ellos inteligentes, además de otros dispositivos que se conectan a una IP, que están conectados a internet, y son vulnerables a ataques.

Debido a que las webcams y otros dispositivos son vulnerables, existen varios problemas de seguridad, legales y de privacidad que deben resolverse. Las personas que se dedican a espiar podrían acceder y observar con facilidad a los visitantes del Mobile World Congress y a las personas que viven en Barcelona en espacios públicos y privados y transmitir el video directamente a internet o convertir el dispositivo en un bot. Con cientos o miles de dispositivos vulnerables, los cibercriminales pueden crear una red botnet para atacar y quebrar servidores y sitios web. . Cuando un dispositivo está infectado puede ser utilizado para infectar a otros, sumándolos a un botnet, o tomar control de ellos para dañar a su propietario. Esto incluye dispositivos de cocina inteligente y otros aparatos domésticos que pueden recibir órdenes remotas de los cibercriminales, como por ejemplo, calentar agua en una tetera.

Los fabricantes de dispositivos inteligentes también recopilan y almacenan datos de usuarios privados, incluyendo datos de comportamiento, información de contacto y datos de tarjetas de crédito, lo que genera un riesgo adicional si los interceptan los cibercriminales. Y, si bien el problema de ninguna manera atañe solo a Barcelona, a España, o de hecho a las webcams, en especial significa un desafío para la ciudad que alojará esta semana a miles de ejecutivos de la industria de los dispositivos móviles y la tecnología en el Mobile World Congress 2017.

En el experimento, Avast detectó:
● Más de 5.3 millones de dispositivos vulnerables en España y más de 493,000 en Barcelona

● Más de 150,000 webcams que pueden hackearse en España y más de 22,000 en Barcelona

● Más de 79,000 teteras eléctricas y cafeteras vulnerables en España

● Más de 444,000 dispositivos en España utilizan el protocolo de red Telnet, que es un tipo de protocolo que se ha explotado para crear el botnet Mirai que atacó a Dyn en 2016, lo que causó el colapso de sitios de Internet como Twitter, Amazon, Reddit, etc.

El experimento, que se realizó en conjunto con Shodan.io, especialistas en motores de búsqueda de IoT, demuestra con qué facilidad cualquier persona, incluyendo los cibercriminales, pueden escanear direcciones IP y puertos en Internet y clasificar qué dispositivo está en cada dirección IP. Y, con un poco más de esfuerzo y conocimientos técnicos, los hackers también pueden identificar el tipo de dispositivo (webcam, impresora, tetera inteligente, refrigerador, entre otros), la marca, el modelo y la versión de software que está operando.

“Al existir bases de datos disponibles de forma pública que contienen las vulnerabilidades ampliamente conocidas de los dispositivos, los cibercriminales no necesitan hacer mucho esfuerzo ni tener grandes conocimientos para atar cabos y detectar qué dispositivos son vulnerables,” comenta Vince Steckler, CEO de Avast. “Inclusive si los dispositivos están protegidos por contraseña, los hackers con frecuencia obtienen acceso al capturar los nombres de usuario más comunes hasta que logran quebrarlos”.

El más reciente experimento de investigación de Avast hace énfasis en un problema grave y que está creciendo, el cual, a menos que se resuelva, solo empeorará debido al creciente número de dispositivos conectados a Internet.

Vince Steckler, Avast, continúa; “Si, por ejemplo, las webcams están configuradas para transmitir en vivo, los hackers o cualquier persona pueden conectarse, lo que facilita que los cibercriminales puedan espiar a los visitantes inocentes a la exhibición comercial Mobile World Congress, o los estudiantes, trabajadores o ciudadanos que se encuentren cerca y no están enterados del problema. Eso, en sí mismo, es un campo minado de la privacidad, aunque es mucho más probable que un cibercriminal secuestre una webcam, cafetera o una smart TV no protegida para convertirla en un bot el cual, al formar parte de una red botnet más amplia, podría utilizarse para perpetrar ataques coordinados a servidores y quebrar sitios web más grandes. En el futuro, también podrían observarse casos en los que los cibercriminales recolecten datos personales, incluyendo datos de tarjeta de crédito de usuarios de IoT que ni siquiera sospechen esa situación”.

Para estar informados de las vulnerabilidades y proteger todos los dispositivos conectados en contra de ataques no deseados, los usuarios necesitan apoyar para que el mundo en línea se convierta en un lugar más seguro al mantener el software actualizado y al elegir contraseñas sólidas y complejas. Asimismo, Avast pronto lanzará una nueva función en su app Android Wi-Fi Finder de Avast. Avast Wi-Fi Finder permite a los usuarios encontrar una Wi-Fi segura y de alta velocidad cuando anden de un lugar a otro. En la nueva versión, la app de forma automática escaneará las redes de Wi-Fi para detectar dispositivos vulnerables y permitirá a los usuarios resolver cualquier problema de seguridad proporcionándoles instrucciones de corrección paso a paso.

Avast Wi-Fi Finder está disponible en Google Play en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.wfinder y se actualizará con la nueva función de escáner en el verano.

En el Mobile World Congress 2017 en Barcelona, el CEO de Avast Vince Steckler estará hablando sobre los riesgos del IoT y hará una demostración en vivo de cómo los dispositivos del IoT pueden ser infectados y integrados a una botnet. Su presentación se realizará el miércoles 1° de marzo a las 2:15pm en la Sala de conferencias Fira Gran Via, pasillo 4, Auditorio 2.

Avast está debatiendo acerca de amenazas de dispositivos móviles y de IoT y sus soluciones durante el Congreso, en el pabellón 2, stand no. 2G13.

Acerca de Avast
Avast (www.avast.com), líder global en productos de seguridad digital para el hogar y las empresas, protege a más de 400 millones de personas en línea. Avast ofrece productos con las marcas Avast y AVG que protegen a los usuarios de amenazas en internet y del panorama de amenazas de Internet de las Cosas que están en desarrollo. La red de detección de amenazas de la empresa está entre las más avanzadas del mundo, la cual utiliza tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para dispositivos móviles, PC y Mac están clasificados como los mejores y están certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, OPSWAT, ICSA Labs, West Coast Labs, entre otros. Avast cuenta con el respaldo de CVC Capital Partners y Summit Partners, que son sociedades de inversión de capital variable líderes en el mundo.

Posted in Internacionales, Noticias, Tecnología | Tagged | Leave a comment

50 años: Modernizaran el Planetario de la Ciudad y tendrá un nuevo logotipo.

Este icónico edificio de nuestra Ciudad cumple 50 años y se renueva para que los vecinos puedan disfrutar mejor sus actividades. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, anunciaron la puesta en valor del Planetario. Freire comenzó la explicación de la obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad. Estará cerrado hasta el tercer trimestre del año. Se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre el domo y se incorporarán tecnologías como realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores.

“El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, nos pidió renovar y transformar uno de los íconos urbanos de la Ciudad Buenos Aires”, arrancó diciendo Freire.

La infraestructura, la identidad cultural y los contenidos serán renovados para aprovechar al máximo los espacios y generar nuevas experiencias. El anuncio de la puesta en valor del Planetario, es un proceso de transformación para celebrar los 50 años de uno de los grandes íconos porteños. Dentro de esta renovación, la tecnología y la innovación serán las claves de la nueva propuesta.

“Queremos llevar el Planetario al siglo XXI. Hoy es un gran espacio para la divulgación y la investigación, pero queremos potenciarlo para que también sea una referencia ineludible para la innovación y la tecnología”, explicó Freire.

Por su parte, Macchiavelli agregó: “Vamos a renovar y modernizar las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, y las 270 luces de la cúpula. Será un referente de la innovación, con telegestión de sus luminarias, al igual que el Obelisco de la Ciudad”.

El proceso de transformación y renovación ya comenzó y terminará en el tercer trimestre del año. El nuevo Planetario abrirá nuevamente al público a partir del tercer trimestre. Más entre julio y septiembre de 2017.

Entre las nuevas tecnologías que se le incorporaran se destacan, la realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores, que serán parte de la experiencia del Planetario para difundir la astronomía de forma atractiva para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad.

Como parte de la renovación se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo para que los visitantes puedan vivir nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos, se va a pasar a una calidad de 8K, para convertirlo en uno de los pocos planetarios del mundo con esa calidad de imagen. También se realizarán proyecciones en el domo a través de mapping.

La renovación será acompañada por un reacondicionamiento de la plaza y las inmediaciones del Planetario Galileo Galilei: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público restaurará los caminos, la iluminación, el lago y el parque. Además, se sumará una fuente de aguas danzantes y un cartel con gráficas corpóreas.

“Los cambios serán internos y externos. Vamos a cambiar el domo y el anillo de Saturno. De esa manera se podrán proyectar imágenes sobre esas superficies. Algo que ya se hizo en otros edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad”, agregó Freire.

Pero los cambios, van más allá del Planetario. “Vamos a hacer una intervención de toda la plaza, generando con los desniveles naturales del suelo una especie de anfiteatro para ver el Planetario. A eso le vamos a sumar la instalación de un sistema de aguas danzantes”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público.

El presupuesto de la obra rondará los 95 millones de pesos.

Además, el Gobierno porteño lanzó un concurso para que los vecinos puedan elegir el nuevo logo del Planetario a partir de cuatro propuestas.

La convocatoria estará abierta desde el viernes a través de redes sociales, del sitio web de Participación Ciudadana y presencialmente en puntos estratégicos de la Ciudad.

Links donde se realizará la votación:

https://twitter.com/BAPartCiudadana

https://www.facebook.com/BaParticipacionCiudadana

http://bapc.buenosaires.gob.ar/category/innovacion/

https://www.instagram.com/baparticipacionciudadana/

La idea del ministro es que además de ser un espacio para la divulgación y la investigación, se transforme en una referencia para la innovación y la tecnología. “Hoy Buenos Aires no tienen un ícono tecnológico –agregó el funcionario–. Pensamos en que sea un foro más activo de discusión de ideas. Al estilo TedX Planetario en temas de tecnología”.

Como parte de la renovación se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo, lo que permitirá nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos: se va a pasar de 4K a una calidad de 8K. Así entrará al grupo de los únicos 25 planetarios del mundo que hoy cuentan con esa calidad de imagen.

Por otro lado, el proyecto incluye la renovación y modernización de las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, donde se restaurará los caminos, el mobiliario, la iluminación y el lago, al que se sumará una fuente de aguas danzantes y un cartel “corpóreo” al estilo de las letras “BA” que se ubicaron al lado del Obelisco.

“Es uno de los espacios más dañados de la ciudad por la cantidad de eventos y cantidad de gente que la visita. Cuenta con una historia de varios años de tierra mal compactada y la idea es removerla y colocar tierra nueva. Se aprovecharán las elevaciones naturales del terreno para generar un anfiteatro y también para desalentar la práctica de fútbol”, detalló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Una idea es cambiar el acceso y trasladarlo hacia la calle Roldán y no sólo por Sarmiento.

A partir de hoy, los vecinos de la Ciudad podrán elegir el nuevo logo del Planetario a partir de cuatro propuestas a través de redes sociales, del sitio web de Participación Ciudadana y en puntos estratégicos de la ciudad.

Posted in Barrio de Palermo, Ciencia, Ciudad, Cultura, Internacionales, Noticias, País, Periodismo Barrial | Tagged | Leave a comment

Mantienen el alerta roja por las altas temperaturas en Buenos Aires para toda la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta rojo por altas temperaturas para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras que pronostica para la jornada de este domingo cielo algo a parcialmente nublado, con elevada sensación térmica y una máxima de 34 grados.
Con temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados y mínimas que promediarán los 25, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y pronostica una semana de intenso calor en lCuyo, Noroeste y Centro del país, pese a la presencia de lluvias intermitentes.

Según un informe especial emitido este domingo por el SMN, los valores elevados de temperaturas continuarán por lo menos hasta el viernes próximo y la sensación térmica superará las máximas en forma puntual en estas zonas.

El informe destaca que, aunque podrían observarse disminuciones de temperatura, serían sólo ocasionales producto de las lluvias o tormentas.

En horas de la tarde de hoy, la sensación térmica alcanzó los 40 grados en la ciudad de Neuquén y superó los 35 en otras veinte ciudades, fundamentalmente de las provincias del Litoral y del norte argentino.

El SMN mantiene el alerta rojo para la zona de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, y naranja para la ciudad de Rosario y alrededores.

El SMN elevó el nivel de alerta a rojo. No hay que alarmarse más de lo necesario. 

 

En los casos de alerta roja, la incidencia del calor sobre la mortalidad de personas es de alto a extremo y es emitido para los casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar no solo a grupos de riesgo -bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas-, sino también las personas saludables.

Los casos de alerta amarillo previenen de un efecto leve a moderado sobre la mortalidad de los grupos de riesgo.

Posted in Noticias | Leave a comment

El Cineclub en EPA Cine

Emiliano Penelas, programador del Cineclub La Rosa, participará de la mesa de “Pantallas emergentes” en la muestra itinerante del EPA Cine. Será el sábado 4 de marzo a las 18 horas en La Paternal Espacio Proyecto, Espinosa 2672.

El Festival Internacional De Cine De El Palomar – EPA Cine, a punto de realizar su segunda edición, realiza una muestra itinerante en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las actividades previstas, el sábado 4 de marzo a las 18 horas habrá una mesa de “Pantallas emergentes” de la que participará el Cineclub La Rosa junto a Circuito C.I.N.I.C.O., No Solo En Cines y Cineclub YMCA.

Luego, a las 20.30 hs, está prevista la proyección de Últimas conversas, de Eduardo Coutinho, presentada por Sebastián Russo y Juan Manuel Ciucci, compiladores del libro Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje.

Posted in Cine, Cultura, Noticias | Comentarios desactivados en El Cineclub en EPA Cine

Prometen celulares con cambios de tecnología, mayor cobertura y menores costos

El 66% de los operadores de comunicaciones móviles del mundo indicaron que en los próximos dos años deberán reemplazar completamente sus sistemas de tecnología de la información, lo que forma parte de los costos que deberán afrontar para trabajar con nuevas tecnologías, expandir su cobertura y al mismo tiempo bajar sus costos.

Así lo indicaron desde la asociación GSMA, en el informe previo al congreso que se realizará desde el lunes en Barcelona y que se convirtió en la cita obligada de los reguladores y empresas del sector.

Una feria que comenzó como escenario para lanzamientos de los nuevos modelos de los teléfonos móviles, tendrá este año la particularidad de brillar con los nuevos servicios más que con el hardware para utilizarlos.

El 66% de los operadores de comunicaciones móviles del mundo indicaron que en los próximos dos años deberán reemplazar completamente sus sistemas de tecnología de la información, lo que forma parte de los costos que deberán afrontar para trabajar con nuevas tecnologías, expandir su cobertura y al mismo tiempo bajar sus costos.

Así lo indicaron desde la asociación GSMA, en el informe previo al congreso que se realizará desde el lunes en Barcelona y que se convirtió en la cita obligada de los reguladores y empresas del sector.

Una feria que comenzó como escenario para lanzamientos de los nuevos modelos de los teléfonos móviles, tendrá este año la particularidad de brillar con los nuevos servicios más que con el hardware para utilizarlos.

Inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica son la previsibles estrellas de la exposición, en la que no faltarán los autos conectados, la casa conectada (especialmente por las soluciones de identificación biométricas) y las aplicaciones para la industria.

En la misma línea los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos colectados por millones de sensores activados en el mundo, también tendrán un espacio protagónico en el Congreso que se extenderá hasta el 3 de marzo inclusive.

Los expertos esperan ver en la feria “cómo la tecnología entra en los procesos de negocio de sectores tan diferentes como la banca, los viajes, las fábricas o el sector energético”.

Mientras los operadores de redes de comunicaciones, que ya han pasado la experiencia de migrar de una tecnología a otra, miran con atención las definiciones del estándard de 5G, evolución de la tecnología 4G de móviles que llevará de 1 gigabit por segundo a 10 gigabit por segundo el tope de velocidad de conexión.

Una de las principales razones para migrar de tecnología, es que cada vez habrá más dispositivos conectados.

La consultora global especializada Gartner predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020.
Para tener una idea del impacto de la llamada internet de las cosas, basta mencionar que IBM y VISA acordar aunar esfuerzas para que los consumidores puedan hacer pagos desde los autos, los lavarropas o la heladera.

Vuelve el concepto de que la heladera que hace la compra de leche cuando detecta que queda menos de medio litro, sin intervención del humano más que para autorizar el pago.

También la empresa Cisco estima que el crecimiento del los datos móviles se multiplicará por siente en los próximos cinco años.
Estas previsiones justifican la visión de los operadores de que deberán hacer un reemplazo completo del sistema de tecnología de la información (TI); para asegurarse que funcionen en el ecosistema que impone el 5g.

Según el reporte de GSMA, “aparte de los desafíos de infraestructura, los operadores móviles también se enfrentan a graves desafíos de seguridad y están asociados en la mente de los usuarios con la prestación de servicios seguros”.

En ese sentido indicaron que el 37% de los encuestados “identificó la seguridad como el mayor problema que enfrenta la industria móvil este año”, y el 61% dijo que para el consumidor el operador móvil es el responsable de “asegurar el ecosistema móvil”.

Mientras las empresas encuentran la estrategia para monetizar el consumo de datos a las nuevas velocidades, la comunicación por voz, las viejas llamadas telefónicas, fueron calificadas por el 49,% de los empresarios como un servicio de bajo valor agregado y 16% dijo directamente que “no tiene futuro como fuente de ingresos” . son la previsibles estrellas de la exposición, en la que no faltarán los autos conectdos y las aplicaciones para la industria.

En la misma línea los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos colectados por millones de sensores activados en el mundo, también tendrán un espacio protagónico en el Congreso que se extenderá hasta el 3 de marzo inclusive.

Los expertos esperan ver en la feria “cómo la tecnología entra en los procesos de negocio de sectores tan diferentes como la banca, los viajes, las fábricas o el sector energético”.

Mientras los operadores de redes de comunicaciones, que ya han pasado la experiencia de migrar de una tecnología a otra, miran con atención las definiciones del estándard de 5G,, evolución de la tecnología 4G de móviles que llevará de 1 gigabit por segundo a 10 gigabit por segundo el tope de velocidad de conexión.

Una de las principales razones para migrar de tecnología, es que cada vez habrá más dispositivos conectados.

La consultora global especializada Gartner predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020.

Para tener una idea del impacto de la llamada internet de las cosas, basta mencionar que IBM y VISA acordar aunar esfuerzas para que los consumidores puedan hacer pagos desde los autos, los lavarropas o la heladera.
Vuelve el concepto de que la heladera que hace la compra de leche cuando detecta que queda menos de medio litro, sin intervención del humano más que para autorizar el pago.

También la empresa Cisco estima que el crecimiento del los datos móviles se multiplicará por siente en los próximos cinco años.

Estas previsiones justifican la visión de los operadores de que deberán hacer un reemplazo completo del sistema de tecnología de la información (TI); para asegurarse que funcionen en el ecosistema que impone el 5g.

Según el reporte de GSMA, “aparte de los desafíos de infraestructura, los operadores móviles también se enfrentan a graves desafíos de seguridad y están asociados en la mente de los usuarios con la prestación de servicios seguros”.

En ese sentido indicaron que el 37% de los encuestados “identificó la seguridad como el mayor problema que enfrenta la industria móvil este año”, y el 61% dijo que para el consumidor el operador móvil es el responsable de “asegurar el ecosistema móvil”.

Mientras las empresas encuentran la estrategia para monetizar el consumo de datos a las nuevas velocidades, la comunicación por voz, las viejas llamadas telefónicas, fueron calificadas por el 49,% de los empresarios como un servicio de bajo valor agregado y 16% dijo directamente que “no tiene futuro como fuente de ingresos” .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Posted in Tecnología | Comentarios desactivados en Prometen celulares con cambios de tecnología, mayor cobertura y menores costos

Lanzaron el alerta a roja: lo vinculan con un riesgo “alto extremo” de mortalidad

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “continuarán registrándose valores elevados de temperaturas por lo menos hasta el día viernes 3 de marzo”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó este sábado por tarde a roja la alerta por las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y el resto del área metropolitana, mientras que para la ciudad santafesina de Rosario y sus adyacencias emitió el alerta amarilla. El efecto sobre la mortalidad, señala el organismo, es “alto extremo”.

Cómo cuidarse
Tomar mucha agua durante todo el día.
Consumir alimentos frescos, frutas y verduras.
Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces. Y también las infusiones calientes. El mate, preferentemente frío.
Usar ropa suelta, de materiales como algodón y de colores claros.
Protegerse del sol con sombrero o sombrilla.

Para los más chicos
El ministerio de Salud sugiere:
Si toman teta, darles el pecho con más frecuencia.
Hidratarlos con agua fresca y segura.
Ubicarlos en lugares frescos y ventilados.

El SMN informó que “continuarán registrándose valores elevados de temperaturas por lo menos hasta el día viernes 3 de marzo” y “se prevén temperaturas mínimas entre 23º y 27º esperándose las más altas sobre la región de Cuyo, zona central y provincias del noroeste”.

El organismo advirtió: “En cuanto a las temperaturas máximas, oscilarán entre los 34º y 40º con elevada sensación térmica, pudiendo ser superadas en forma puntual”.

“Cabe señalar que podrían observarse disminuciones temporarias de temperatura debido a fenómenos de lluvias o tormentas”, completó.

La alerta roja se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma.

Esta alerta implica que pueden ser afectadas “todas las personas saludables, y no sólo los grupos de riesgo”.

Según indicó el SMN, “los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano”.

Como ejemplo, puntualizó que “la ciudad de Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertos por día pero, por ejemplo, durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250 muertos en un día solamente”.

Posted in Ciudad, Noticias, Periodismo Barrial | Tagged , | Comentarios desactivados en Lanzaron el alerta a roja: lo vinculan con un riesgo “alto extremo” de mortalidad

El Eclipse de sol comenzará a las 9:15 y finalizará antes del mediodía.

El Eclipse de sol comenzará a las 9:15 y finalizará antes del mediodía. El fenómeno tendrá su punto máximo a las 10:35, momento preciso que tendrá una duración de poco más de un minuto. El fenómeno se repetirá el próximo 5 de diciembre de 2048.

PUEDE VERLO EN VIVO EN ESTE LINK

Usa vidrio para soldar. El vidrio para soldar de sombra número 14 (o más) es uno de los filtros más asequibles y ampliamente disponibles que puedes usar para observar el sol sin ayuda. El vidrio debe cubrir completamente tus ojos en todo momento de la observación. Los filtros de las pantallas de soldadura son elementos que sirven para proteger la vista de las radiaciones nocivas. Éstos deben proteger de los rayos UV producidos por el Eclipse y de las radiaciones. Deben estar certificados por la norma EN 169, y así debe constar mediante un grabado en el propio filtro junto con el marcado CE. El eclipse de sol anular anunciado para el domingo podrá verse en todo el país entre las 9.30 y hasta poco después del mediodía con diferentes niveles de ocultamiento del sol, para lo cual los especialistas recomiendan tomar precauciones para poder observarlo sin dañar la vista, ya que la mirada directa o a través de un instrumento óptico sin filtro puede producir “ceguera permanente”.

La calidad óptica y la coloración verdosa permiten una visión sin distorsiones e impiden el cansancio de la vista en todos los procesos de soldadura y corte.

Los cubrefiltros colocados en la parte anterior del filtro están destinados a prolongar la vida útil del filtro. Pueden ser incoloros o con tratamiento específico anticalórico, pero en cualquier caso deben estar certificados bajo la Norma EN 166. Ésta debe encontrarse grabada en el propio cubrefiltro junto con el marcado CE.

Para obtener una adecuada protección ha de utilizarse la tonalidad de cristal adecuada a cada proceso de soldadura y corte, según detallamos en la tabla siguiente.

Este domingo se vivirá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse solar anular. ¿De qué se trata? Es cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. El acontecimiento podrá ser visto plenamente desde la provincia del Chubut ya que se ubicarça una franja de 100 kilómetros que atraviesa Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

En esta lista puede consultar dónde y cuándo se podrá ver el eclipse en su totalidad, así como la zona de umbra (fase anular), en América Latina y África, según su horario local:


Argentina:

Facundo: Desde esta localidad de la provincia de Chubut se podrá apreciar el eclipse solar en todo su esplendor desde las 09:24. Llegará su punto máximo a las 10:38 y no concluirá hasta las 11:59.
Camarones: El eclipse recorrerá esta ciudad a partir de las 9:27. El punto máximo se observará a las 10:43 y concluirá a las 12:06.
Bahía Bustamante: El fenómeno podrá presenciarse a partir de las 09:26 hasta las 12:05. Su máximo tendrá lugar a las 10:42


Chile:

Puerto Aysén: El eclipse se empezará a ver a partir de las 09:25 de la mañana. Su punto punto máximo tendrá lugar a las 10:35 y terminará en torno a las 11:55.
Puerto Chacabuco: En esta localidad chilena el fenómeno seguirá el mismo horario que en puerto Aysén, solo que empezará unos tres minutos antes, a las 09:22.

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular aproximadamente durante unas dos horas y media, pero el punto máximo del “anillo de fuego”, el instante en que la Luna tape el Sol en forma casi total, solo durará 64 segundos.

El Eclipse comienza a las 9:15 y finalizará antes del mediodía. El fenómeno tendrá su punto máximo a las 10:35, momento preciso que tendrá una duración de poco más de un minuto.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean pero, como la Luna está demasiado lejos de la Tierra, no bloque completamente la visión del Sol. Por eso, alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del Sol.

Los ubicados del otro lado de la franja óptima de visión verán un anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así la imagen será espectacular. El resto del planeta no vera nada o casi nada.

El espectáculo comenzará en el océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente sudamericano por Chile, luego atravesará Argentina para llegar al Atlántico Sur.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Este fenómeno, que se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor, podrá verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno que cruza dos rutas nacionales patagónicas, la 40 y la 3, y la carretera Austral 7 del país vecino.

Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna en la medida que uno este más alejado de la línea central.

La región en la que el Sol estará cubierto en su mayor porcentaje, con un 97.8 por ciento, es la zona del sur de la provincia de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este, llamada Ruta Cono de Sombra Lunar, donde está ubicada la localidad de Camarones, uno de los epicentros del fenómeno.

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Con un 60 por ciento se verá en la línea que atraviesa el extremo norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos, en tanto con un 40 por ciento de ocultamiento se podrá observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa.

Este mapa de ubicación del fenómeno solar revela las zonas del país donde se podrá observar el eclipse con un sol cubierto de mayor a menor porcentaje a medida que crece la distancia con respecta al Cono de Sombra Lunar, precisó Mariano Peter, de la Asociación entrerriana de Astronomía y coordinador del Observatorio Oro Verde.

Esa línea central del eclipse, marcada por el mayor ocultamiento del Sol, tiene límites norte y sur que comprenden una franja de alrededor de 50 kilómetros de ancho, dentro de la cual los observadores verán el evento en todo su esplendor.lam

En la línea que atraviesa la ruta 40 las ciudades más cercanas son Esquel, Perito Moreno, Rio Mayo y Sarmiento, y en la línea de la Ruta 3 las ciudades cercanas son Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Camarones.

Fuera de esta franja en ambos países, podrá observarse en forma parcial en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, parte del sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú, como asimismo un sector de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y en gran parte del continente africano, con la línea central pasando por Angola, según la página web ‘Sur Astronómico’ donde se detalla el mapa del eclipse y se menciona el sitio de la NASA Eclipse Website en donde un mapa muestra la zona de anularidad.

En tanto, Peter hizo hincapié en las recomendaciones para observar el eclipse y cuidar la vista ya que “es sumamente peligroso mirar en forma directa al sol o con un binocular, largavista, telescopio o cualquier instrumento óptico sin filtro ya que puede quemar la retina y provocar ceguera permanente”.

En este sentido, planteó distintos métodos caseros como utilizar vidrios de soldadura número 12 o 14; u observar a través de la parte negra de las placas radiográficas, durante dos segundos y dejando descansar la vista por cinco minutos; o utilizar instrumentos ópticos como telescopios, binoculares y catalejos, con filtros solares de calidad que se colocan adelante del telescopio; o proyectar en una pantalla si no se dispone de un filtro seguro.

An Annular Solar Eclipse is scheduled to take place in the southernmost part of the globe on Sunday, February 26, leaving the sky illuminated by a so-called ‘ring of fire’.

The eclipse will begin in South America at sunrise, where it will be mostly visible in some cities of southern Chile and Argentina, before finishing across the Atlantic Ocean in Africa, where Huambo, in Angola, will be the city with greater visibility.

An Annular Eclipse is similar to a Total Solar Eclipse, where the Sun, Moon and Earth line up. But, unlike in a Total Eclipse, in an Annular Eclipse the Moon is too far away from the Earth to obscure the Sun completely. Only covering its center, it thus leaves the Sun’s visible outer edges to form a ‘ring of fire’ around the Moon.

Posted in Ciudad, Internacionales, News, Noticias, País, Periodismo Barrial, Sociedad | Tagged | Comentarios desactivados en El Eclipse de sol comenzará a las 9:15 y finalizará antes del mediodía.

Impulsan reconocimiento de los Derechos Colectivos de la Sociedad Argentina de Escritores

Ayer en la Cámara de Diputados se realizó la presentación del proyecto de Ley de Reconocimiento de Derechos Colectivos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que firmaron los diputados nacionales Juan Cabandié, Julio Raffo, Héctor Recalde y Marcelo Weschler.

Cabandié, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, expresó: “apoyamos a la SADE que viene luchando por el reconocimiento de los derechos colectivos. Siendo de las únicas asociaciones quien ha quedado rezagada y los escritores aún hoy no tienen quién los represente. Es importante ampliar derechos.”

En la misma línea, Raffo destacó que “las causas nobles son transversales y juntos queremos contribuir significativamente, y esperemos que efectivamente, a resolver una grave injusticia y que la SADE sea reconocida como entidad en pie de igualdad como las otras entidades hermanas que desde hace mucho tiempo ya tienen la tutela de los derechos colectivos”.

También Recalde, presidente del Bloque Frente para la Victoria – PJ, quien de inmediato brindó su pleno apoyo a la iniciativa, enfatizó la conveniencia de consultar a otros bloques legislativos para generar un consenso y efectuar una presentación conjunta.

El presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, agradeció el apoyo recibido y sostuvo que “esto le va a cambiar la vida a los escritores y a la Sociedad Argentina de Escritores porque vamos a tener por fin algo que venimos padeciendo en los últimos 88 años de vida que tenemos que son el problema de los recursos. No tenemos recursos para hacer obras, para hacer obra social, nos mantenemos con recursos no genuinos”. Por eso, consideró que, de aprobarse el proyecto, será un día histórico.

Posted in Cultura, Noticias, País | Tagged | Comentarios desactivados en Impulsan reconocimiento de los Derechos Colectivos de la Sociedad Argentina de Escritores

Celulares de antes vs Smartphones: ¿Vamos evolucionando?

El rumor sobre la vuelta del Nokia 1100 – un modelo del año 2003 – que fue furor en la época, genera un estado de nostalgia e ilusión por parte de sus seguidores y fans y es recordado con alegría y entusiasmo por los beneficios que brindaba.

Lo positivo…

Muchas personas recuerdan lo bien que se sentían cuando solamente utilizaban el celular para hablar y mandar mensajes ya que lo podían hacer sin ningún problema, la batería duraba más tiempo y el teléfono cumplía la función por la cual había sido creado (cosa que no pasa ahora con muchos celulares).

Lo negativo…

Muchas veces al no tener un Smartphone, las personas quedan aisladas de los grupos o se pierden de compartir las fotos de amigos o familiares en determinados momentos y situaciones que están viviendo en ese momento; además de no poder tener acceso a las redes sociales en el momento que uno lo desea.

La adicción al Smartphone

Muchos sujetos han adquirido una conducta casi obsesiva, ya que no pueden dejar de chequear de manera continua su celular, es decir, su atención se focaliza en su teléfono con conexión a internet, sin importar el lugar en el que se encuentra e ignorando a las personas que lo acompañan.

Algunas consecuencias graves que se observan en aquellos sujetos que viven hiperconectados son:

ü chicos que no salen de sus habitaciones por estar en las redes sociales;

ü nomofobia: se trata de un miedo irracional, en donde las personas no pueden salir a la calle si no llevan su celular, producto de la dependencia que han generado con el mismo. Si el sujeto se da cuenta de que no lo tiene, le provoca ansiedad y angustia.

ü conducta obsesiva: la persona no puede dejar de chequear de forma compulsiva el celular, verificando los mensajes. Siente una atracción por el celular que supera la voluntad. Se trata de una conducta adictiva, porque el individuo no pude dejar de hacerlo, no puede parar.

Cuando la tecnología no se utiliza de manera racional surge el tecno estrés y el fomo.

Aquellos que padecen “tecno estrés” sufren diferentes trastornos de ansiedad; conductas adictivas y trastorno obsesivo, por causa del estrés que provoca el mal uso del Smartphone.

Cuando hablamos de “fomo”, nos referimos al miedo excesivo a perderse algo relacionado con lo que está ocurriendo en las redes sociales. Los pacientes que lo padecen presentan una necesidad obsesiva a no querer perderse nada de lo que ocurre en las redes sociales, lo cual les provoca un estado de alerta y ansiedad elevada.

Los síntomas principales son:

ü preocupación permanente por lo que puede estar sucediendo en Twitter o Facebook;

ü la persona no se puede sacar de la cabeza los pensamientos e imágenes sobre las novedades en las redes sociales;

ü estado de alerta permanente por miedo a perderse algo;

ü ansiedad excesiva;

ü trastornos en el sueño;

ü tensión física y contracturas.

Celulares de antes versus Smartphone…¿vamos evolucionando?

Para mayor información

Descripción: Descripción: C:\Users\nacho\Desktop\PERGAMINO\CPC Decidir Vivir Mejor\marca SG DVM.jpg

Psicólogo Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

Posted in Noticias, Psicología, Redes Sociales, Tecnología | Tagged , | Comentarios desactivados en Celulares de antes vs Smartphones: ¿Vamos evolucionando?

Macri en España: “Las inversiones van a llegar cuando se consolide la confianza”

El presidente Mauricio Macri aseguró este sábado que su visita a España fue “histórica” para la relación bilateral y que pudo constatar una “apertura total de puertas” en todos los niveles, al hacer un balance general del viaje ante periodistas argentinos, a horas de emprender su regreso al país.

“Creo que fue una visita histórica, no se había visto una recepción así en años”, afirmó Macri, visiblemente satisfecho del trato que le brindaron las autoridades españolas y el empresariado local durante la última semana.

“Esto tiene que ver con que celebran la vuelta de Argentina al mundo y las reformas”, apuntó.

El mandatario argentino remarcó que existe un “enorme interés de España en Argentina en todos los niveles”. Y que, tras las diferencias que hubo con España en el tramo final del gobierno kirchnerista, lo más importante que se lleva del viaje es la “constatación de que existe una apertura total de puertas”.

Por otro lado, el mandatario celebró que haya una gran coincidencia con España en “acelerar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.

En ese sentido, dijo que espera alcanzar un “acuerdo político” antes del final de este año para potenciar las inversiones.

No obstante, Macri confía en que las inversiones llegarán antes, puesto que tienen su propio ritmo: “Las inversiones van a llegar en la medida que se va consolidando la confianza, y (los empresarios) saben que va en serio”. “Eso tiene un efecto exponencial”, subrayó.

Macri se despide de España con una visita al nuevo estadio del Atlético de Madrid, y con encuentros privados con el ex presidente español, el conservador José María Aznar, y el presidente regional de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

El presidente y la delegación oficial regresarán a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que parte a las 19.20 hora local (15.20 de Argentina) del aeropuerto de Madrid.

Posted in Internacionales, Noticias | Tagged , , | Comentarios desactivados en Macri en España: “Las inversiones van a llegar cuando se consolide la confianza”

#Opinión. “Macri cacofónico”. Por Eduardo Sanguinetti, Filósofo

Sensación de “orfandad” muy concreta se siente en Argentina. Sensación de violencia se palpa y es latente en Argentina, mi país… se percibe de manera clara la falta de verdad, la ignorancia, la agresión, la justicia ausente, la desazón, la contaminación real y metafórica, la eliminación de la libertad de expresión. Se reprime y silencia a los que piensan diferente y también a los que piensan… parece que la consigna es: “no pensar”, “ser leve”, “mentiroso”, “traidor” y “cobarde”.

Mentir, acusar, descalificar, agredir, difamar, culpabilizar, dictaminar, decretar y expulsar mintiendo, siempre la mentira cual signo de una administración cacofónica, marcan la tendencia de comportamiento de los “neo-salvadores de una Patria para pocos”… Un tanto confundido, escéptico, pero consciente en intuición, no dudo ya que han existido pactos a espaldas del pueblo, nada ha quedado librado al azar. De otro modo no se concibe tanta impunidad de la plutocracia que manipula el destino de Argentina.

Ante el accionar de Mauricio Macri, quien ha convertido en hábito el ignorar al Congreso Nacional, con anuencia de sus integrantes, gobernando mediante decreto presidencial, adoptando decisiones de abierto nepotismo, es mi deber como amante de la democracia en pleno ejercicio de los poderes independientes, cual ciudadano libre, discrepar y denunciar de manera rotunda la puesta en escena del espectáculo “snob” mentiroso y ridículo de simulación y simulacro de este presidente y todos sus cómplices, al margen de las rutinas democráticas.

Maneras y modos al servicio de intereses muy particulares legitimándose en infringir la ley, actitudes tomadas con total y absoluto desparpajo, publicitadas y celebradas por las mercenarias corporaciones mediáticas de desinformación de los personeros de siempre y sus crías, absolutamente al margen del acontecer de la vida de la comunidad, sin aptitud ni actitud para recuperar la unidad de un pueblo, hoy fragmentado, dividido y enfrentado.

¿Por qué?, ¿para qué? se miente a diestra y siniestra acerca de logros jamás alcanzados, de promesas de campaña electoral sin cumplir… ¿no se conocían los informes de Panama Papers, cuentas offshore de Macri antes de que este especulador fuera elegido presidente de Argentina? ¿Las usinas de inteligencia y gobierno anterior han escondido todo al pueblo? Nos han traicionado y de qué manera, los militantes de la degradación y la humillación de los pueblos. Instancia habitual de gobiernos del mundo, pero con tal desparpajo, jamás.
He discrepado asimismo con el gobierno kirchnerista, al cual no he adherido, salvo en los logros sociales y en materia de Derechos Humanos, sin antecedentes a nivel planetario, en sus condenas efectivas a los genocidas de dictaduras y sus cómplices civiles; todo esto, habla muy bien del gobierno de Cristina Fernández, quien no ha cesado de accionar contra el olvido y la persistencia de la memoria, mal que le pese a los fascistas que hoy intentan instalar “otro relato” de la historia argentina, los ridículos “golpistas” que engrosan las filas del macrismo y sus aliados.

Sentir, razonar y pensar libremente, interpelar lo real como lo imaginario, asumir las responsabilidades teóricas y prácticas de vivir entre los hombres, existir en un Estado de derecho, donde se cuide a la comunidad en educación, salud, medio ambiente equitativamente en los límites de lo necesario y verdadero, para hacer de esta vida algo digno de ser experimentado.
No hay dudas de que Macri y su “corte de los milagros”, jamás lo instalarán cual práctica de gobierno. Basta remitirse a las noticias e informes acerca de negociados de todo tipo y calibre, siempre a favor de las finanzas del espantoso “clan Macri”, blindado desde siempre, por gobiernos dictatoriales, radicales, menemistas-peronistas y kirchneristas-peronistas y porque no decirlo, por faranduleros y divas de TV basura.
En toda esta trama de traiciones veladas, de artificios instalados para esconder la trampa, se manipula el estado de ¿derecho? paquidérmico al universalizar soluciones a problemas endémicos, a modo de consuelo de un pueblo con beneficios de limosna, o ¿soborno? Se sepulta así, el sentido de República y se elimina su destino.
Hemos aprendido que la estupidez es insondable, no tiene límites, es infinita. Me pregunto: ¿a qué hay que volver o ir, a la desesperación, al escepticismo ya existente o al exilio involuntario? Mezcla de huida, de equívoca esperanza en un ¿regreso sin gloria? Todo ya lo hemos vivido con la dictadura, el radicalismo-alfonsinista, el peronismo-menemista, la alianza De La Rúa y Cía. hoy potencializado con Macri cacofónico: todo conduce al nihilismo, al desarraigo, al exilio, a la anarquía, al estoicismo como forma y acto de vida-sobrevida.
Vivimos en una Argentina en situación de sumo riesgo, con las defensas bajas, un estado de cosas perfecto para que este sistema “totalitario” se haya instalado, trayendo consigo todo tipo de signos de tiempos de dictaduras, asimilado a nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencia: la puerta abierta a fundamentalismos, racismos, academicismos y mesianismos camuflados de mentiras a repetición… y con la frecuencia en que se repiten los actos de vida y muerte según transcurren los siglos, pareciera que los básicos, los nostálgicos de inquisiciones, los creyentes por impotencia y cobardía, tienden a dominar, esclavizar, proyectando sus miserias y deseos de sojuzgar.
Tengan presente que el enemigo es inmortal, se replica en funcionarios de todas las especies y colores, incluso, se instala en el que parece ser disidente al régimen reinante, me remito a funcionarios y farándula. Hoy asimilados al gobierno de Macri o en simulada oposición… Ah!, no existe una democracia neoliberal, estimados lectores, es una alegoría al delirio, están divorciados desde siempre.
Mediten en armonía -se impone- pues la libertad no puede correr la misma suerte que la verdad eliminada, están unidas, no puede existir una sin la otra. La unidad social no se mantiene y crece por mucha libertad que haya si falta el conocimiento de su verdad, y tampoco por mucho que se proclame y se enseñe su verdad si falta la libertad. Siempre los fabuladores gobernantes pueden negar lo que está vivo, basta con esperar algunos siglos para que la razón nos asista…cuando se niega la vida, basta esperar. La muerte llega a tiempo, siempre.

Posted in Noticias, Política | Comentarios desactivados en #Opinión. “Macri cacofónico”. Por Eduardo Sanguinetti, Filósofo

Paro: AFA, arreglaron todo y dejaron a fuera al sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Convidados de piedra. El convidado de piedra es quien, en una reunión, no interviene en ella y pasa desapercibido o es ignorado por los anfitriones. En las negociaciones, se dice frecuentemente de quien es invitado por compromiso, pero no es tenida en cuenta su opinión. El Diccionario de la Real Academia Española dice que la expresión alude a una obra de teatro de Tirso de Molina titulada El burlador de Sevilla y convidado de piedra. La AFA durmió a todos los jugadores a dormir un noni noni fatal, algo así como juegen a la pelota mientras nosotros les gastamos la guita a cuenta. A cuenta por que el estado le dió plata a AFA y a los jugadores no les llegó un mango.

Las empresas, los representantes, los políticos, los canales, los fondos de inversión, los ladris arreglaron todo para iniciar el fútbol en Argentna, pero se olvidaron de los jugadores con lo cual los jugadores anunciaron un paro y se postergaría el inicio del fútbol. El sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados dice que no están dadas “las condiciones” para reiniciar el fútbol el próximo fin de semana.

El sindicato deFutbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunció ayer a la tarde un paro con retención de actividades, al considerar que no están dadas “las condiciones” para reiniciar el fútbol el próximo fin de semana, en medio de la caótica situación económica de los clubes.

“FAA considera que no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los torneos organizados por AFA, previsto en principio para el 3 de marzo, en el caso de Primera División, por lo cual comunicamos que los futbolistas retendrán tareas y no participarán en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente detallada”, explicó en un comunicado de prensa oficial el gremio.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Paro: AFA, arreglaron todo y dejaron a fuera al sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Los festejos del dios Momo en la ciudad de Buenos Aires, “los cuatro días locos” de carnaval.

Con “los cuatro días locos” de carnaval, continúan los festejos del dios Momo en la ciudad de Buenos Aires, que en esta ocasión, a diferencia de los fines de semana pasados, se extenderán sábado, domingo, lunes y martes, feriados que se conmemoran en el país desde 2010 ya que permanecían eliminados del calendario desde 1976 cuando la dictadura militar los prohibió.

Los festejos volverán a realizarse durante estos cuatro días en distintos barrios porteños con escenarios y tablados que relucirán bajo las luces y banderines de colores que atraviesan las calles y avenidas de los corsos, por donde desfilarán más de cien agrupaciones de carnaval al son del bombo con platillo, y actuarán grupos humorísticos y musicales.

Los organizadores esperan para este fin de semana largo, a pesar de que mucha gente optará por irse a algún centro turístico, una fuerte concurrencia de familias y jóvenes ya que “muchos no se van y salen a divertirse las noches de carnaval a los corsos del barrio”, señaló Elías Avalos, director de Los Calaveras de Constitución y delegado de las murgas porteñas.

“Nuestro pueblo hace muchísimos años que sale a festejar el carnaval en las calles porteñas”, expresó tras añadir que esta fiesta donde participan “más de 15 mil murgueros en la ciudad, miles en la provincia de Buenos Aires, y otros miles en distintas partes del país, junto con otras expresiones regionales, hace que el carnaval sea la celebración con más convocatoria de la Argentina, de manera simultanea”.

En este sentido, la coordinadora del Programa Carnaval Porteño, Silvia Coca, precisó a esta agencia que la participación del público en los corsos “fue masiva el fin de semana pasado, superaron las expectativas, y se prevé que suceda lo mismo en estos cuatro días”.

En este sentido, la comunidad carnavalera esperaba en esta edición concentrar a lo largo de todas las noches más de un millón de personas, en base a las cifras de años anteriores.

Los corsos comienzan a las 19 y finalizan a las 2 de la mañana los sábados y a la medianoche los domingos, igual que el lunes y martes, y se realizan en los barrios de La Boca, Abasto, Almagro, Pompeya, Palermo, San Telmo, Mataderos, Lugano, Barracas, Liniers, Bajo Flores, Saavedra, Palermo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Paternal, Parque Avellaneda, Balvanera, Colegiales, Coghlan, Boedo y en las plazas Richieri, Irlanda, Unidad Latinoamericana.

Para estos próximos días no se prevén lluvias como en algunas de las noches de carnaval pasadas en las que debió suspenderse la celebración, por lo que los festejos “que iban a finalizar el martes 28 se prolongarán el sábado 4 de marzo en 23 corsos”, aseguró Coca.

Estos “cuatro días locos” se festejaron históricamente en el país hasta 1976, cuando la dictadura cívico-militar emitió el 6 de junio un decreto anulando del calendario el festejo popular.

En tanto, la restitución de los tradicionales feriados de lunes y martes datan de 2010, luego de un largo reclamo de las murgas en cada febrero durante más de 15 años con imponentes desfiles y marchas por el centro porteño, que fueron denominadas “el carnavalazo”, y en diferentes ciudades del país.

Este sábado, un festejo para niños en el microcentro

El ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires organizará este sábado un festejo de carnaval para niños en el microcentro porteño con talleres de vestuario, armado de instrumentos y máscaras alusivas a la fiesta del dios Momo, informó el organismo oficial.

Con piñatas, cotillón, serpentinas, música, redoblantes, maracas y percusión, el evento se llevará a cabo de 16 a 21.30 en Avenida Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, expresó a través de un comunicado que “seguimos proponiendo estas divertidas actividades en el microcentro para que toda la familia pueda disfrutar de este renovado espacio de una forma diferente”.

Durante el festejo habrá actividades artísticas, pedagógicas, deportivas, talleres de lectura, espectáculos musicales, show de acrobacia y juegos, y actuará un cuerpo circense y acrobático compuesto por 15 personas.

También se instalarán canchas de fútbol, tenis, una plaza blanda para los más chicos, juegos inflables, maquillaje artístico, camas elásticas, atriles para pintar y en el cierre del evento habrá un espectáculo musical para chicos a las 19.30.

Posted in Ciudad, Noticias | Tagged , , | Comentarios desactivados en Los festejos del dios Momo en la ciudad de Buenos Aires, “los cuatro días locos” de carnaval.

Ripoll: “En vez de ataques a las maestras, que Vidal y Macri den 15 mil de básico”

Ante la campaña #NoAlParo, contra las docentes, Vilma Ripoll, dirigente del MST en Izquierda al Frente, señaló: “En vez de alentar campañas de ataque a las maestras, que Vidal y Macri den un básico de 15.000 pesos. Sólo con un salario que cubra la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, más el aumento del presupuesto al 10% del PBI, habrá una escuela estatal de calidad”.
Ripoll agregó: “Estos ‘voluntarios’ rompehuelgas son parte de la campaña e ‘informes’ que difunde Vidal para desprestigiar el reclamo docente. Buscan que no se hable de su mísero 18% ni de que Macri congela el Incentivo que la Nación paga en negro y recorta millones del Fondo para el tercio de provincias que no llegan al mínimo. #El6,7y8Paro #YoApoyoALasMaestras”.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Ripoll: “En vez de ataques a las maestras, que Vidal y Macri den 15 mil de básico”

Galmarini: “Le pido a Macri que escuche a los docentes y que llame a una paritaria nacional”.

El senador provincial Sebastian Galmarini recorrió dos escuelas públicas de San Isidro. En el marco del conflicto entre los docentes y el gobierno, expresó: “Le pido a Macri que escuche a los docentes y que llame a una paritaria nacional. Que establezca un piso mínimo y que garantice que arranquen las clases. La educación no es gasto sino inversión”.
“Tiene que haber diálogo y para eso está la paritaria. El Gobierno y los docentes deben mantener abiertas todas las instancias de diálogo para encontrar un punto en común. Los que pierden con el paro son los chicos y las familias”, señaló Galmarini.

El legislador sanisidrense visitó la Escuela Primaria N° 12 y la Escuela Secundaria N° 12, de la localidad de Villa Adelina acompañado por los concejales del Frente Renovador Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina, y fueron recibidos por las autoridades de los establecimientos que comparten el mismo edificio, docentes y padres de la Asociación Cooperadora. Recorrieron las instalaciones para tomar nota de las necesidades de infraestructura y conversaron con los docentes y directivos.

Galmarini ha recorrido y ayudado a decenas de escuelas a lo largo de su gestión como senador, conoce de cerca la situación de la educación pública y de los docentes. “La inflación sigue alta y los docentes perdieron el año pasado un 6% de poder adquisitivo, el gobierno no puede desconocer esto. Macri no puede desentenderse como si la cuestión docente fuera cosa sólo de las provincias”, afirmó el legislador bonaerense.

“Macri prometió un cambio que era escuchar. Los docentes necesitan recuperar el poder de compra de sus salarios, y todos necesitamos que las clases inicien. Los alumnos y las familias no pueden quedar rehenes del conflicto”, finalizó Galmarini.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Galmarini: “Le pido a Macri que escuche a los docentes y que llame a una paritaria nacional”.

Importante Operativo contradesarmaderos en Paternal

Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control en coordinación con personal del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un importante operativo en diversos desarmaderos del barrio de Paternal, que culminó con un detenido y gran cantidad de material secuestrado.
Dentro del operativo realizado a 12 locales de la zona que venden auto partes se pudieron corroborar faltas que van desde la seguridad e higiene hasta la venta de mercadería de dudosa procedencia, que con lleva la presunción de un delito.

En la calle Warnes al 1400 se allanó un local que vendía auto partes usadas cuya procedencia era desconocida y no estaba correctamente identificada. Se lo clausuró porque no estaba habilitado para ejercer dicha actividad, además de tener los matafuegos vencidos. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires procedió a secuestrar la mercadería y a llevar detenido al dueño. En Warnes al 1500 también se clausuró un local que vendía auto partes por graves faltas de seguridad e higiene.

Continuando con el operativo en el barrio, en Paysandú al 2300 se clausuraron 3 locales que vendían repuestos para autos que tampoco podían acreditar la legalidad de los mismos. Asi mismo, no contaban con la habilitación especifica que permite la venta de auto partes, solo estaban autorizados a la venta de accesorios generales.

Participaron del operativo la Dirección Nacional de Migraciones, personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y AFIP.

Si observás algún lugar con este tipo u otras irregularidades colaborá haciendo la denuncia llamando al 147 o ingresando a la página web:reclamos.buenosaires.gob.ar

 

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Importante Operativo contradesarmaderos en Paternal

Más de 51.000 usuarios de Capital Federal y el conurbano no tienen luz.

En las zonas distribuidas por Edenor, los afectados son 29.968. En las áreas donde opera Edesur, 21.182 usuarios estaban sin electricidad. En tanto, rige el “alerta naranja”.

Unos 51.150 usuarios permanecen sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a la elevada demanda eléctrica durante el cuarto día consecutivo de extremo calor, informó hoy el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En las zonas distribuidas por Edenor, los afectados son 29.968, mientras en las áreas donde opera Edesur, 21.182 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la temperatura superó los 33 grados y que aún rige el “alerta naranja”, de acuerdo al informe emitido a las 13 horas por las empresas.

Según el pronóstico extendido, las altas temperaturas podrían continuar hasta el próximo domingo, lo que podría ocasionar se declare el alerta rojo por la ola de calor.

La empresa Edenor reportó que no tienen previstos “cortes preventivos” pero sí cortes programados por mantenimiento y obras en San Isidro, La Matanza y la zona portuaria e “interrupciones en el servicio de media y baja tensión”, con la mayor cantidad de afectados en los partidos bonaerenses de San Isidro, Tigre, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero; y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano.

Edesur, por su parte, reportó como áreas más afectadas a los partidos bonaerenses de Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes, y en los barrios porteños de La Paternal, Liniers, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, San Cristobal, Boedo, Barracas, Flores, Floresta, Balvanera, Caballito, Constitución, San Nicolás, Mataderos y Parque Avellaneda.

Posted in Ciudad, Noticias | Comentarios desactivados en Más de 51.000 usuarios de Capital Federal y el conurbano no tienen luz.

Advierten que si las temperaturas no bajan, el domingo podría haber alerta roja.

OLA DE CALOR. La ciudad de Buenos Aires y alrededores presenta un viernes con nubosidad variable, vientos leves del este, elevada sensación térmica y una temperatura estimada entre los 23 y 33 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que si se cumplen los pronósticos y continúa la ola de calor, el domingo podría haber alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, explicó a Télam Radio el meteorólogo Ignacio Amorín.

“Si el domingo se cumplen los pronósticos de temperaturas altas, podría haber alerta roja”, aseguró Amorín al brindar un informe sobre la situación climática que afecta a la Ciudad, el conurbano bonaerense y la zona de las adyacencias a la ciudad santafesina de Rosario.

Al respecto, el integrante del SMN explicó que actualmente “estamos 5 grados por encima de lo normal en febrero” y que se espera entre martes y miércoles “un descenso de la temperatura en Buenos Aires”.

 
“Si el domingo se cumplen los pronósticos de temperaturas altas, podría haber alerta roja”, dijo Ignacio Amorín, del SMN.

El SMN elabora una lista con las ciudades con mayores temperaturas: al mediodía, Raaela era la ciudad con mayor sensación térmica: 43°

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Advierten que si las temperaturas no bajan, el domingo podría haber alerta roja.

Las Pymes buscarán frenar en la justicia la suba de las comisiones bancarias por depósitos en efectivo

Lo adelantó Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Bs As (FECIBA) luego de que los principales bancos privados comunicaran que desde el 1 de marzo cobrarán a sus clientes empresas el 1% más IVA por depósitos al contado en sus cuentas. Denuncian que ese incremento tendrá un inmediato impacto inflacionario y advierten que presentarán un recurso de amparo para evitar la suba.
Si bien desde el Banco Central dejaron trascender que el aumento no se puede aplicar en marzo, porque “cualquier modificación en los costos debe ser comunicada con una antelación de 60 días, la medida quedaría establecida definitivamente desde mayo próximo”. Desde ese momento, cuando una empresa de cualquier índole deposite dinero al contado en su cuenta, se le acreditará el 99% del total, ya que automáticamente las entidades bancarias privadas le deducirán el 1%.

Según el referente de las pymes, “si bien la decisión impacta de lleno en la economía de todas las compañías, tendrá un mayor impacto sobre las pequeñas y medianas empresas que deberán asumir un importante aumento de los costos y una nueva pérdida de rentabilidad”.

Al respecto, consideró que “la medida constituye simplemente un robo del cual el Banco Central es cómplice con la absurda excusa de desincentivar el uso de dinero” y lo argumentó diciendo que “no es posible que, para una supuesta política de estado, se incremente el negocio de las entidades financieras que mas ganan, en detrimento de las empresas y personas que trabajan”.

En ese sentido, Zylbersztein dijo que “una infinidad de veces las empresas pymes y los trabajadores se ven obligados al uso de efectivo debido a problemas con las tarjetas, ya sea por errores del sistema, por deudas que no pudieron pagar o porque tienen sus cuentas inhibidas por distintas acciones judiciales”, por lo cual afirmó que la medida “agrega una piedra más a la pesada mochila que cargan las pequeñas empresas”.

Además, calificó como “un disparate” la disposición porque explicó que “si se suma este incremento a las retenciones que los bancos ya cobran hasta hoy en el marco del sistema de recaudación, el descuento oscila entre el 2 y el 3% final”.

También destacó que “lo más grave es que el Estado Nacional permita que se eleven las tasas en detrimento de muchas actividades que usan efectivo (en especial pequeños comercios, estacionamientos, kioscos, etc.) pero en beneficio de las arcas de los bancos privados” y, en ese punto, señaló que el Banco Central, entre otras cuestiones, “es el controlador de las entidades bancarias y no su lobista, como para generarle ganancias extraordinarias sin ninguna contraprestación”. Por ello, agregó que “esta medida va en sentido totalmente opuesto a lo que debería hacerse, porque en lugar de apuntar todos los esfuerzos a bajar el costo argentino, se está haciendo todo lo contrario”.

En otro orden, el titular de FECIBA advirtió que el nuevo costo por el manejo del efectivo provocará impactos inflacionarios: “dado que los autoservicios de proximidad u otras compañías que reciben mucho efectivo trasladarán automáticamente ese costo a los precios, dado que no están en condiciones de absorberlo”.

Tras esto, reconoció que durante los últimos días hubo varios encuentros de los que participaron las cámaras que integran su entidad, otras agrupaciones pymes y organismos de consumidores en donde se decidió “avanzar por la vía judicial para tratar de frenar la disposición”. Al respecto, detalló que “presentarán un recurso de amparo en el fuero comercial para obligar inmediatamente a los bancos a dar marcha atrás con la suba de comisiones”.

Entre sus argumentos, las Pymes consideran que “si el Estado insiste en querer desincentivar el uso de efectivo, hay millones de cosas mejores para hacer con ese dinero que regalárselo a los bancos”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein dijo que “podría llegar a ser entendible que el Gobierno Nacional se equivoque y lo resuelva”, pero concluyó diciendo que “el problema es que siempre se equivoca para el mismo lado, beneficiando a los que más tienen en perjuicio de los que más necesitan”.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Las Pymes buscarán frenar en la justicia la suba de las comisiones bancarias por depósitos en efectivo

Canal Volver presenta lo mejor del cine y la televisión nacional.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2017.-
Canal Volver presenta una programación destacada con los mejor del cine y la televisión nacional:

Ciclo de Grandes: Niní Marshall
Carmen (1943). Dirección: Luis César Amadori
Sábado 4 de marzo a las 13 hs.
Aunque mantiene la línea argumental básica de la famosa ópera de Bizet, esta película es una parodia de la inmortal ópera. Niní Marshall interpreta a una vestuarista que se sueña como Carmen tras sufrir un golpe en la cabeza. Mientras el resto de los personajes mantiene la fidelidad a su correspondiente papel en la ópera, Marshall satiriza los diálogos y las situaciones

Madame Sans Gene (1945). Dirección: Luis César Amadori
Sábado 11 de marzo a las 13 hs.
La fascinante y fastuosa corte de Napoleón vista por una mujer generosa y apasionada que recorrió de manera fulgurante toda la escala social.

Mosquita Muerta (1946). Dirección: Luis César Amadori
Sábado 18 de marzo a las 13 hs.
Una colegiala huye del profesor que la lleva a París, donde debe conocer a su futuro novio, y se refugia en un teatro donde se está estrenando una opereta. Reemplaza allí a una actriz y conoce a un oficial del que se enamora, sin saber que se trata del novio.

Santa Cándida (1945). Dirección: Luis César Amadori
Sábado 25 de marzo a las 13 hs.
Cándida es una gobernanta gallega con aires de grandeza. Un hermanito indiscreto, criados poco respetuosos y una intriga de delincuentes desatan los conflictos básicos de este film

Especial: Volver recuerda a Alberto Olmedo
Domingo 5 de marzo desde las 13 hs.
A 29 años del fallecimiento, la señal presentará “Alberto y Susana”, el recordado programa que protagonizó junto a Susana Gimenez. El show combinaba sketchs y números musicales.

Estreno: Pulsaciones
Desde el lunes 6 de marzo, de lunes a viernes a las 13 hs.
Participantes encerrados en un estudio que simula un living deberán contestar diversas preguntas de cultura general sin equivocarse. Pero en lugar de contar con un tiempo determinado para contestar, deberá hacerlo en un máximo de entre 320 y 360 pulsaciones de su corazón, por lo que deberán controlar sus nervios.

Especial: Día de la Mujer
Miércoles 8 de marzo desde las 8.00 hs.
La Morocha (1958). Con Tita Merello. Dirección: Ralph Pappier.
Una muchacha prostituta ayuda a un estudiante a prosegir sus estudios de piano, pese a un tío avaro y egoísta.
La casa del recuerdo (1940). Con Libertad Lamarque. Dirección: Luis Saslavsky.
La historia gira alrededor de una muchacha que en el Buenos Aires de 1870 tiene un novio de mayor nivel social pero va cayendo progresivamente en la locura.
Novia para dos (1956). Con Lolita Torres. Dirección: Leo Fleider.
Una tendera que sueña con cantar canciones y sus patrones se la disputan creyéndola heredera de una fortuna.

Especial: Noche de películas. Volver homenajea a China Zorrilla
Conversaciones con mamá (2004). Dirección: Santiago Carlos Oves
Martes 14 de marzo a las 23 hs.
Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Estreno: Ilusiones
A partir del lunes 13 de marzo, de lunes a viernes a las 16 hs.
Repetición: de lunes a viernes a las 5 hs.
Félix Figueroa, el mago protagonista de esta tira, es un maniático, soberbio y talentoso fracasado, solterón que vive con su tía y sueña cada noche con que la magia lo ayuda en forma de pesadilla a deshacerse de su novia.
Con Oscar Martínez, Catherine Fulop, Julieta Díaz y Juan Darthés.

Especial: Día de la Memoria.
La noche de los lápices (1986). Dirección: Héctor Olivera
Viernes 24 de marzo a las 22 hs.
En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

Volver puede verse ahora en la frecuencia 425 de Telecentro; 38 de Cablevisión analógica; 302 de Cablevisión digital y 238 de DIRECTV.


*A partir del 20 de marzo: en la frecuencia 425 de Telecentro; 43 de Cablevisión analógica; 302 de Cablevisión digital y 238 de DIRECTV.

Posted in Arte Arte Arte, Cine, Cultura, News, Noticias, Sociedad, Teatro | Comentarios desactivados en Canal Volver presenta lo mejor del cine y la televisión nacional.

Actividades infantiles, el sábado 25 de febrero de 16 a 21:30 hs en el Microcentro porteño

#DisfrutaLaCiudad

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad invita a participar de distintas actividades infantiles, el sábado 25 de febrero de 16 a 21:30 hs en el Microcentro porteño, Avenida Diagonal Norte entre Carlos Pellegrini y Esmeralda. La jornada se suspende por lluvia.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño expresó: “Seguimos proponiendo estas divertidas actividades en el microcentro para que toda la familia pueda disfrutar de este renovado espacio de una forma diferente”.

En esta ocasión se le agregarán detalles temáticos acordes a los festejos del Carnaval como la ambientación, piñatas, cotillón, serpentinas, música, redoblantes, maracas y percusión. También se dictarán talleres de vestuario y máscaras de carnaval; y se hará armado de instrumentos.

Durante el evento los vecinos podrán disfrutar de variadas actividades artísticas, pedagógicas, deportivas, talleres de lectura, espectáculos musicales, show de acrobacia y juegos. Habrá un cuerpo circense y acrobático compuesto por 15 personas y un corpóreo de letras gigantes con la palabra MUSICA con juegos sonoros incorporados.

También se instalarán canchas de futbol, de futbol tennis, una plaza blanda para los más chicos, juegos inflables, maquillaje artístico, camas elásticas, atriles para pintar y el cierre de evento con espectáculo musical para chicos a las 19.30 horas.

Posted in Ciudad, Infantiles, Noticias | Tagged , | Comentarios desactivados en Actividades infantiles, el sábado 25 de febrero de 16 a 21:30 hs en el Microcentro porteño

Azerbaiyán un país poco serio. El Presidente de Azerbaiyán nombró a su esposa como Vicepresidenta

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, nombró a su esposa Mehriban Aliyeva como vicepresidenta del país el 21 de febrero, una medida fuertemente criticada como poco democrática por los medios de todo el mundo.

En septiembre de 2016, Azerbaiyán celebró un referéndum en el que amplió los mandatos presidenciales de cinco a siete años y creó la figura de dos vicepresidentes, una de las cuales pasará a ser Mehriban Aliyeva, de 52 años, quien actualmente es miembro del Parlamento, vicepresidenta del partido oficialista Nueva Azerbaiyán y directora de la Fundación Heydar Aliyev, una organización no gubernamental que lleva el nombre del padre de Aliyev y expresidente, quien gobernó entre 1993 y 2003.


Heydar Aliyev gobernó Azerbaiyán desde 1969 hasta 1982 como Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán, en ese entonces parte de la Unión Soviética. Luego de su paso por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y con el poder que ganó controlando la KGB en su país, en 1993 ascendió al poder en el medio de una crisis política y durante la guerra por Nagorno Karabaj, que resultó en la derrota de Azerbaiyán al año siguiente y en la firma del cese del fuego entre Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj. Al final de su segundo período como presidente, de 1993 a 2003, designó a su hijo como su sucesor y falleció meses después.

“En agosto de 2002, el gobierno organizó un referéndum constitucional que le daría la discreción de nombrar a su hijo, Ilham Aliev, como presidente interino, si renunciaba. Al igual que otras votaciones en Azerbaiyán, el referéndum estuvo marcado por el fraude y la intimidación de los votantes”, explicaba la organización Human Rights Watch sobre la medida.

En 2008, Ilham Aliyev se quedó con el 87% de los votos ya que la oposición boicoteó las elecciones, y al año siguiente logró aprobar un referéndum constitucional para eliminar las reestricciones a la reelección, obteniendo el poder para ser reelecto indefinidamente en un contexto de cercenamiento a la libertad de expresión y persecución a la oposición.

En 2013 Aliyev también ganó con el 85% de los votos, una elección que tuvo la particularidad de que la aplicación para celulares de la Comisión Electoral Central de Azerbaiyán había anunciado a Aliyev como ganador el día anterior a que la población vote.

Posted in Internacionales | Comentarios desactivados en Azerbaiyán un país poco serio. El Presidente de Azerbaiyán nombró a su esposa como Vicepresidenta

¡No es casual con quién hacemos pareja!

​Por ​Violeta Vazquez​, ​autora de “Basta de repetir la historia Familiar” y de “Dar la Teta”​, ​Ed​.​ del Nuevo Extremo​ (www.delnuevoextremo.com​)​​

Creemos que lo que nos une al otro es la química, la pasión, el deseo…Sin ​em​bargo, solemos enamorarnos de personas que aparentemente son diferentes entre sí pero terminan siendo muy parecidas: nos traen nuestra parte oscura para que podamos aprender de ella y trasncenderla. Solemos repetir la historia, porque no sabemos qué es lo que tenemos que sanar.

Bert Hellinger, el creador de las constelaciones, cuando habla del equilibrio entre el dar y el tomar, me sorprende con su lucidez para decir lo que ES y no lo que debería ser. Cuenta que en la pareja todos damos y recibimos, si no hay flujo mutuo, la pareja no está. Si uno hace algo para el otro, eso es devuelto naturalmente por el otro miembro pero con un poquito más. Entonces el amor va creciendo, siempre se devuelve y se compensa “de más”. Pero si alguien hace algo que daña al otro, no hay que perdonar (tener el poder del perdón o no perdón es ponerse por encima de quien está al lado, y la pareja deja de estar “pareja”. Lo mismo cuando creemos que tenemos la capacidad de perdonar a nuestros padres, que están arriba nuestro), sino devolver el hecho doloroso pero en menor medida. Para que exista la compensación del mal, pero haciéndose cada vez más chiquita.

Es genial poder pensar en no excluir ni siquiera el daño que somos capaces de dar o recibir. No juzgamos ni a las víctimas ni a los torturadores, los miramos con el ojo más grande y panorámico, el ojo del que ve la escena y el detrás de escena. Todos estamos inmersos en nuestras ficciones de cada día. La venganza existe entre pares, es natural y sana siempre que no incremente el daño. Cuando alguien actúa haciendo daño, necesita que el otro devuelva ese daño de alguna manera (aunque en menor medida) para sostener el vínculo y seguir siendo pares. De otro modo el que dañó queda empobrecido y disminuido.

Esto se traslada a todas nuestras relaciones con pares, amigos, compañeros, hermanos. El dar y el tomar debe ser un solo movimiento que se autoequilibra. Por ello son buenos los límites, poder decir “desde mi alma (no desde mi ego) te excediste, y dañaste mi dignidad, pero por esta razón no tengo derecho a ser más que vos, así que elijo vengarme”. El perdón es un sentimiento que, si es sincero, no tiene que dar superioridad “yo bueno te perdono a vos malo”. Antes del perdón vienen la bronca, la frustración y las pulsiones catárticas. Démosles un lugar específico. Tengo una amiga que vengó la infidelidad de su marido yéndose de vacaciones con tres amigas durante un mes. Me pareció una buena idea. No fue ojo por ojo, pero les sirvió a los dos para volver a estar juntos. La justicia no es igualdad, es justicia.

Cuando damos mucho y no recibimos, la relación con otro se corta. Y viceversa. Si no se corta, se enferma. Algunos nos alimentamos de dar, y otros de recibir. Y en ese acto estamos desconectados de nuestro vacío. Es prometedor. Sin embargo, siempre se ve la grieta. El dolor acumulado dentro de nosotros. La fragilidad de nuestras relaciones con los otros. Pensemos cuando no podemos decir que “no”. O cuando no podemos dejar de decir “no, no, no”. Amar es dejarse amar, como el día y la noche, van de la mano. Las parejas tienen acuerdos propios, pero muchas veces implícitos. Cuando uno de los dos cambia, el otro se disgusta y reclama. Bueno sería que pudiéramos actualizar nuestros acuerdos, o al menos conversarlos.

Los hijos siempre cambian los acuerdos, porque el tercero, muchas veces (por no decir siempre), es un tercero en discordia. Es muy difícil encontrarle la parte democrática al número tres. Y aun así es el número que permite lo nuevo, el número fértil. Y todos vamos hacia la creación de lo nuevo cuando estamos en pareja. Se llame hijo o cualquier otro proyecto que tome vida de los dos. En el número​ ​uno está implícito el tres. Porque si hay uno, hay un otro, habrá un dos (complemento). Y si hay dos, siempre habrá un vínculo, una manera de relacionarse (tres). Los hijos nacen del tres, del vínculo, y se crían bajo nuestra capacidad de dar y recibir.

Cuando armamos el árbol genealógico, encontramos, en la mayoría de los casos, relación entre la pareja que elegimos y uno de nuestros padres o abuelos. A veces la relación es por fechas, coinciden fechas de nacimiento o defunción de nuestros ancestros cercanas a la fecha de nacimiento o concepción de nuestra pareja. A veces es por nombre similar, apellido o profesión. A veces por intereses, hobbies, historias de vida. Pero hay similitudes que llaman la atención. Como si uno se emparentara inconscientemente con quien tiene algo pendiente de su propio sistema. O para ser leal a la historia de un pariente. Conocí al menos cinco hombres enojados con sus madres, o alejados de ellas, que se casaron con mujeres que eran dobles de ellas por fechas. Gran asombro cuando admitieron que el precio que pagaron por negar a su propia madre fue elegir “casualmente” a alguien que es afín en energía y necesidades. Es como decirle “no te quiero ni cerca, mami, pero nunca te voy a abandonar, de todas maneras vas conmigo a todas partes en el vínculo con mi esposa”. Y seguimos creyendo que eso de enamorarse es una elección personal u hormonal. Y ¿puedo sostener el deseo sexual a quien veo como un padre o como un hermano? Hay personas que buscan en la pareja al hermano muerto o no tenido. Cuando una pareja se junta, sus familias se encastran. No hay forma de que una pareja se una sin que se unan sus sistemas al mismo tiempo. Y eso es lo rico, aceptar al otro en combo, con mochila a cuestas.

A los eternos estudiantes los invito a ser docentes por un día. No están lejos de ellos, necesitan volcar el conocimiento y equilibrar el dar y recibir. A los eternos profesionales de la salud, los invito a ser consultantes, a internarse y confiar en sus colegas. Todos podemos cambiar fácilmente de lugar si el viaje es hacia el lado opuesto. Porque los opuestos pertenecen al mismo camino, al mismo eje. Integrarnos es encontrar ese otro polo nuestro y mirarlo con ojos amorosos, para que no le toque a la pareja ser ese polo rechazado y olvidado de nosotros mismos, sino se hace tedioso y conflictivo el trato con el amor, y el príncipe siempre destiñe, decolora y rompe los quinotos.

Posted in Moda & Fashion, News, Noticias, Sociedad | Tagged | Comentarios desactivados en ¡No es casual con quién hacemos pareja!

Período de Adaptación en Jardines de Infantes

Una guía práctica con los detalles que los papis (familias) deben tener en cuenta para saber qué esperar, cómo comportarse y qué hacer cuando dejan a sus hijos en el Jardín de Infantes.

Por la Lic. Carolina Pascotto,
Psicopedagoga Especializada en Vínculos y Primera Infancia
Directora Diálogos Jardines Maternales

¿Qué es exactamente el “Período de Adaptación? ¿Cuánto dura?
Es un período en donde ambas partes, institución y familia, empiezan a conocerse. Es un proceso de creación de vínculos y de confianza, que hace 10 años se empezó a renombrar como “Periodo de Inicio”.

En Diálogos dura en función de las necesidades del niño y su entorno familiar. Lo que se preserva es el ritmo del proceso que tiene cada ser humano para adaptarse a nuevos espacios, nuevos vínculos, personas, olores y sonidos. Si un docente es consciente de que abre las puertas a nuevas familias, se debería respetar el ritmo de vida, ya que no todos aprenden en el mismo momento.

Es improbable hablar del “en cuanto tiempo” un niño está adaptado. Es subjetivo y depende de muchos factores, entre ellos, la confianza de la familia hacia la institución, la disponibilidad amorosa del docente quien recibe, etc. Si estos componentes están, puede garantizar una adaptación fluida, rápida.
Es cierto que a menor “conciencia” del niño mas rápido es el periodo, o sea que al ser más grandes hay mayor razonamiento y, la separación con su entorno conocido suele conllevar angustia o inseguridad ya que el niño pequeño lo asocia con una sensación de abandono.

¿Cómo se realiza la adaptación?
Los estilos y tiempos de adaptación son tan diferentes como Instituciones educativas existen, pero en general, y contemplando la realidad de los tiempos de los niños pequeños se suelen ofrecer instancias como: El primer día se invita a la mamá/papa/figura de sostén, a entrar con su hijo dentro de la sala. Esto tiene un gran propósito, mostrarle a los adultos como se van conformando las redes de vínculos afectivos, ya sean entre los pares como con los nuevos referentes adultos. Si el segundo día el papá/mamá está dudoso, aún toma a su hijo a upa, interlocuta con el docente en vez de dejar que el pequeño interaccione por si mismo, etc se le sugiere su permanencia.
A medida que el papá/mamá/figura de sostén va sintiendo confianza y seguridad, el niño intrínsecamente sentirá lo mismo. Por tal razón, si la familia confía y acompaña a la Institución y cumple con los pedidos de los docentes, el ritmo es más rápido y fluido.
Cuando la docente observa que el niño “ya puede”, invita a que ambos (familia-niño) logren despedirse con un beso, mirándose a los ojos, alentando al adulto para que pueda expresarle: ”chau, hijo/hija, en un ratito vuelvo, pasala lindo”..etc .
Desde varias corrientes pedagógicas-psicológicas se sugiere que el adulto pueda decirle la ”verdad”, evitando ocultamientos, situaciones de escondidas o “escapismos”.

¿Cómo es la adaptación de los bebés?
Con los bebés de 45 días al año, se trabaja puntualmente con los padres. Se les pide mucha información en relación a los ritmos del bebé, ¿cómo duerme?, ¿a qué hora?, ¿cada cuánto come? y se le pide una prenda de la mamá para que el olorcito (aquel que evoca a mamá) permanezca por los primeros tiempos, puede ser una remera, una mantita o un pañuelo, suele darle tranquilidad y cierta serenidad.
Para trabajar con bebés la docente tiene que tener formación en relación a la etapa de puerperio que atraviesa la mama, a veces hay mamás muy sensibles y con miedo de dejar a su bebé para salir a trabajar y es imprescindible decodificarla, ya que el bebe pequeño suele ser traductor del alma de ella y es donde aparecen los llantos, ciertos malestares físicos, etc.
En jardines maternales, cuya población oscila entre los niños de 45 días a 9 meses, legalmente debe haber una docente cada 6 bebés, para lograr, ofrecerle lo que cada niño necesita.

¿Cómo pueden ayudar los papis en éste proceso?
Desde Diálogos Jardines Maternales se pide que confíen en nuestra palabra, que haya confianza, verdad y se respeten los pactos.
Es muy importante que el docente funcione como un guía del adulto. Se pacta en una entrevista previa al periodo de adaptación y se les cuenta los procesos que se van a tomar para que sea exitosa. Por ejemplo: “se deben respetar tiempos pautados”, “decir la verdad es fundamental ante el chico”.

¿Cuáles son los casos más frecuentes y típicos en éste periodo?
Es normal que todos lloren. Lo más frecuente es que al despegarse de los adultos significativos (mamá, papá, abuelos, tíos, niñeras) se angustien. La angustia es real pero es importante la intervención de las docentes frente a la angustia del niño pequeño, lejos de desestimar este sentimiento, quienes se comprometen a esta tarea ofrecen tiempo, cuerpo, palabra y un entorno favorable para que de a poco el niño empiece a sentirse cómodo, seguro y a gusto en un nuevo espacio.

¿Cómo preparar a los padres?
Es primordial tener una entrevista previa de contención a los padres donde se explican los procesos que se van a llevar a cabo. Y contarles que:
– Se deben respetar los acuerdos y horarios pactados con las docentes
– Evitar, en la medida de lo posible, las ausencias.
– No escaparse de la vista de los chicos, la docente los ayudará a despedirse breve y afectuosamente.
– Los recados de último momento dejarlos por escrito.

¿A qué tipo de comportamientos deben estar atentos los padres?
Alteraciones en el sueño a la noche, pueden mostrarse más irascibles o irritables, pueden mostrarse mas asustados. Durante la primera semana se apegan mucho con sus padres fuera del jardín. Pueden aparecer sucesos espontáneos de temor a que desaparezcan. Sin embargo es todo relativo y subjetivo a cada ser humano que atraviese este proceso.
Cabe destacar que el período de inicio lo marcan los adultos. El adulto es el que, con su desconfianza, puede alterar el ritmo de adaptación, haciéndola eterna, ágil o exitosa.
Es preciso que tengan en cuenta la palabra del docente cuando habla de los ritmos, que no haya escapismos, que no se vayan sin saludar, que respeten a rajatabla los tips que les ofrecen las docentes en las entrevistas previas, que tengan en su conciencia la decisión de que SÍ quieren dejar a su hijo en un jardín.
La primera pregunta que se les hace a los papás en una entrevista previa es: ¿está convencido de que el niño ingrese al jardín? Con esta pregunta la docente ya se da cuenta de cómo será el período de inicio.

Por último, cuando un bebé ingresa y permanece en la Institución no es necesario la presencia de los papás en los ciclos posteriores porque el bebe/niño ya se apropió del espacio y fue incorporando nuevos referentes a su vida: los docentes.

Acerca de Jardines Maternales Diálogos
Forman una empresa argentina especializada en la organización y realización de proyectos y servicios educativos para la Primera Infancia. Cuenta con un equipo de 250 profesionales de la Educación, entre personal de conducción, docentes y no docentes, que desde hace 25 años desarrollan acciones educativo-asistenciales de excelencia en sus 11 Jardines Materno Infantiles. Los Jardines Maternales Diálogos son miembros Fundadores de Proyecto DANE, una Institución dedicada a desarrollar aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños con discapacidad intelectual y también trabajan con la Fundación Kaleidos, en el jardín Jakaira para hijos de madres adolescentes.

Para mayor información: www.jardinesdialogos.com.ar

Posted in Ciudad, Infantiles, Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Período de Adaptación en Jardines de Infantes

Chequeos básicos de salud que debe hacerse una mujer, en el contexto del Mes de la Mujer.

Desde la ginecología, existen chequeos obligatorios desde que se empieza a tener relaciones sexuales. A partir de ese momento, el Papanicolau y la Colposcopia son los dos estudios que las mujeres deben realizarse una vez al año, obligatoriamente. En el caso de tener más de 21 años y no tenga relaciones sexuales, también debe realizarse un Papanicolau.

Otro de los chequeos ginecológico es el examen mamario y en el caso de que el médico vea alguna alteración o sienta un nódulo u otra anormalidad, lo que va a hacer es: si la paciente es menor de 30 años se pide una ecografía mamaria y si es mayor de 40 años se pide sí o sí una mamografía, ya que a partir de esta edad es obligatorio realizárselas una vez por año.

En el caso de que sean pacientes muy jóvenes, que tiene algún nódulo o riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares, se puede pedir ecografía y mamografía para poder complementar bien el estudio de las mamas.

En qué consiste cada estudio:

– Papanicolau: Se coloca el espéculo, se toma una muestra de las células que están alrededor del cuello del útero, que es la zona donde en general se dan los casos de cáncer de cuello de útero en su mayoría asociados a HPV, y lo que se hace con esa muestra es mandarla a estudiarla al laboratorio, donde el patólogo las mira por microscopio y observa si hay algún cambio que nos haga pensar que eso puede transformarse en un tumor o cáncer.

-Colposcopia: Consiste en pintar con ácido acético el cuello del útero. Este ácido lo que permite es ver aquellas células que tienen algún tipo de alteración en su funcionamiento o fisiología, ya que por la acción del ácido tienden a cambiar el color. El médico mira el cuello del útero con una especie de microscopio y eso le permite notar si hay cambios o malignidad, en cuyo caso se realiza una biopsia.

-Mamografía: es una radiografía de las mamas donde se ve su estructura, también se ven pequeñas microcalcificaciones (cuando las células tienden a aumentar su metabolismo, como las células cancerosas, nacen y mueren rápidamente. Lo que queda de esas células muertas son las microcalcificaciones, y crecen otras células al lado) Cuando esto sucede la mama funciona de forma alterada y puede derivar en tumor. En ese caso se hace una biopsia para poder mandarlo a estudiar.
Todos estos estudios necesitan una biopsia para confirmar el diagnostico. El objetivo de ellos es disminuir el cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.

Otra recomendación (no obligatorios):
Recomiendo también que se hagan un análisis de sangre porque en general las mujeres van una vez por año al ginecólogo pero no van al médico clínico. Sería importante medir la tensión arterial y realizar un análisis de sangre donde se pueda estudiar el Hemograma (para ver si está anémica), Glucemia (para detectar diabetes), medir la Hipercolesterolemia, ya que hoy gran parte de los problemas de salud de la población son obesidad y diabetes; también se puede pedir un perfil renal para evaluación clínica. Además habría que revisar la glándula tiroides, por el notable aumento de casos con hipotiroidismo.
Otro estudio que considero muy importante es el de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en pacientes jóvenes, que pueden llegar tener múltiples parejas sexuales. En estos casos debería analizar si hay HIV, VDLR (sífilis), Hepatitis B (si no tiene la vacuna, obligarla a hacerlo) y Hepatitis C.

Dr. Leonardo Imbriano – MN 190601
Ginecólogo y Cirujano Plástico
Especialista en Estética Genital Femenina
A cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética
Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Estética-Cosmética Biológica y Regenerativa (SARGE)
Tel: 011-4807-8333
www.drimbriano.com

Posted in Noticias | Tagged , | Comentarios desactivados en Chequeos básicos de salud que debe hacerse una mujer, en el contexto del Mes de la Mujer.

Rechazan reclamo por vacantes en jardín de infantes porteño

La justicia porteña no hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la madre de dos niños con el objetivo que se les otorgue una vacante para cada uno de ellos en un jardín a no más de diez cuadras de su domicilio, entendiendo que el ofrecimiento de vacantes para ambos menores, en un mismo turno y en un establecimiento ubicado a 15 cuadras, garantiza el derecho a la educación invocado en la acción judicial.

El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió este 23 de febrero rechazar la medida cautelar peticionada por la madre de dos menores, de dos y tres años, a fin de que se ordene al GCBA proveer una vacante para cada uno de los niños en el Jardín de Infantes “Granaderos” –ubicado en Av. del Libertador al 4900- o en un jardín a no más de diez cuadras de su domicilio real en el barrio de Belgrano. Para así resolver, el magistrado entendió que “el derecho protegido” y la consiguiente garantía de “acceso a la educación queda satisfecha con la propuesta efectuada por el GCBA” de otorgar dos vacantes en un establecimiento emplazado a 15 cuadras del domicilio de la amparista.

En la sentencia se señala que los menores se encuentran en lista de espera en el jardín seleccionado como primera opción en la inscripción online, debido a que las vacantes fueron cubiertas de acuerdo a las prioridades establecidas en la normativa, y que frente a esta situación la administración comunal ofreció “a ambos menores una vacante en el JIC Nro. 9 D.E. 9º de la calle Moldes 1220 salas de dos y tres años, turno tarde”. Ante la solución ofrecida, los padres manifestaron que “la escuela propuesta queda a quince cuadras de su domicilio” y que “el traslado se haría complicado”.

“Existe un presupuesto fáctico consumado que es el de la ocupación total de las vacantes disponibles en el establecimiento elegido mediante las prioridades del caso. Y existe una propuesta de la demandada que es rechazada dogmáticamente, y que nos pone a quinientos metros de la solución, dado que la diferencia es de cinco cuadras entre el pedido de la actora y la Asesoría Tutelar, y la propuesta recibida”, afirmó el juez López Alfonsín al fundamentar su resolución.

En la sentencia, el magistrado expresó que “no surge ningún argumento que razonablemente pueda hacer suponer que quince cuadras resulta un supuesto impeditivo de traslado”, valoró que “la propuesta comprende a los dos menores en el mismo horario”, y señaló que “no se da razón alguna de por qué motivo las aulas de la aludida escuela propuesta no sirven para las necesidades” de uno de los menores que posee Trastorno Generalizado del Desarrollo.

“He de entender que con la vacante propuesta conforme informa el GCBA, se encuentra garantizado el derecho de acceso a la educación, no habiéndose acompañado elementos que asocien a la ubicación de la escuela con un impedimento claro, evidente o concreto de acceso al sistema educativo”, sostuvo el juez.

Y agregó: “No verificándose afectación al acceso a la educación, el principal derecho puesto en debate en los presentes autos, deviene innecesario considerar el peligro en la demora, que entiendo además excluido por la efectiva propuesta de una vacante para los menores en un establecimiento de la educación pública razonablemente cercano a su hogar”.

Finalmente, el magistrado rechazó la cautelar solicitada entendiendo que “no existen constancias a esta altura del proceso que evidencien como irrazonable el actuar del gobierno de la Ciudad”, y que “no se verifica un apartamiento manifiesto o arbitrario del derecho a la educación ni de la protección de las personas con necesidades especiales garantizados constitucional y convencionalmente”.-

Posted in Ciudad, Noticias, Periodismo Barrial | Tagged | Comentarios desactivados en Rechazan reclamo por vacantes en jardín de infantes porteño

Alerta naranja: La ola de calor en Capital Federal y el Conurbano

El significado de alerta naranja: Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo. El SMN actualizó ayer a las 18:30 el nivel en su sistema y emitió una alerta naranja para las próximas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dadas las altas temperaturas que se vienen registrando de forma sostenida.

Ola de calor para este Viernes 24 de febrero de 2017. La ciudad de Buenos Aires y alrededores presenta un viernes con nubosidad variable, vientos leves del este, elevada sensación térmica y una temperatura estimada entre los 23 y 33 grados.

La ciudad de Buenos Aires y alrededores presenta un viernes con nubosidad variable, vientos leves del este, elevada sensación térmica y una temperatura estimada entre los 23 y 33 grados.

Para el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo algo a parcial nublado, vientos leves del sector este rotando al sector oeste, elevada sensación térmica y una temperatura de entre 24 y 34 grados.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán idénticas el domingo, cuando se espera cielo algo o parcialmente nublado, vientos leves del sector este rotando al sector norte, elevada sensación térmica y una temperatura de 24 grados de mínima y 34 de máxima.

Para el lunes feriado de Carnaval se pronostica nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector norte y ascenso de la temperatura, con 25 grados de mínima y 35 grados de máxima.

Debido a esta intensa ola de calor que se registra, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra vigente un alerta naranja.

Posted in Ciudad, Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Alerta naranja: La ola de calor en Capital Federal y el Conurbano

Argentina: Paro Nacional Docente para el 6 y 7 de marzo

Los sindicatos nacionales docentes no llegaron a un acuerdo, ni encontraron respuesta positiva a sus reclamos ante el gobierno y decidieron una medida de fuerza que ya se veía venir.

No empiezan las clases: gremios anunciaron paro nacional para el 6 y 7 de marzo
Los sindicatos nacionales docentes no llegaron a un acuerdo, ni encontraron respuesta positiva a sus reclamos ante el gobierno y decidieron una medida de fuerza que ya se veía venir.

El gremio docente nacional Ctera convocó este jueves a un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo, la fecha en que debe comenzar el ciclo lectivo, tras rechazar la decisión del gobierno de no llamar a la paritaria salarial del sector.

El anuncio de la medida de fuerza estuvvo a cargo de la jefa de Ctera, Sonia Alesso, en una rueda de prensa tras el congreso extraordinario que el gremio realizó en su sede porteña.

Alesso estaba acompañada por los jefes del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y porteño UTE, Eduardo López.

Posted in Barrio de Palermo, Ciudad, Internacionales, Legislatura, News, Noticias, País, Periodismo Barrial, Política, Psicología, Sociedad | Tagged , | Comentarios desactivados en Argentina: Paro Nacional Docente para el 6 y 7 de marzo

Es oficial: desde abril, deberán aceptar tarjetas de débito para distintas operaciones

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó e que la medida “busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este martes la obligación de comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento de aceptar la tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y finalizará en diciembre próximo.

Se trata de la resolución general 3997-E publicada en el Boletín Oficial, que detalla el cronograma de implementación de la medida.

La resolución da cuenta que a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Quienes hayan facturado entre $1 millón y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.

En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 millón y $4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un $1 millón.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos mencionada, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.

Además, la AFIP disminuye el 50 por ciento las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

Posted in Economía, Noticias, País, Periodismo Barrial | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Es oficial: desde abril, deberán aceptar tarjetas de débito para distintas operaciones

Como sobrevivir a la vuelta a clases ¡sin perder la billetera!

Las vacaciones van terminando y el clima y el calendario nos recuerdan que se termina el verano y se acercan nuevamente las clases. ¡Llegó la hora de empezar a pensar en libros, cuadernos, listas interminables de compras que incluye desde uniformes hasta útiles de los más variados!

¡Que no cunda el pánico! te presentamos un par de tips para que la vuelta a clases no haga temblar el presupuesto familiar y no te lleves a marzo la asignatura de Finanzas Personales:
1. Reutilizar: chequear qué materiales del año pasado podemos reutilizar: siempre hay cosas que quedaron en buen estado (las lapiceras de colores que aún funcionan, los lápices a los que se les puede sacar punta, las cartucheras que están en condiciones, etc.).

2. Proveedores mayoristas: si hay más de un hijo, pero también como recurso para pensar a largo plazo. Después de todo ¿cuántas veces al año visitamos las librerías y supermercados para reponer algunos útiles? Pensá también en los útiles que siempre se pierden (¡las gomas de borrar es uno de los clásicos!), para todo esto las compras en cantidad y las segundas marcas son ideales opciones.

3. Presupuesto: en cada escuela y en cada año habrá libros y materiales a los cuales darle prioridad, y por ende asignarle mayor porción de nuestro presupuesto: para los cuadernos o carpetas, por ejemplo, sí es recomendable asignar un presupuesto mayor, para que tengan una vida útil que resista el año lectivo.

4. Uniformes escolares: es muy útil realizar un análisis de costo/beneficio. Si el equipo de gimnasia es lo que más se usa, deberíamos asignar mayor presupuesto a esas prendas (zapatillas de alta resistencia, por ejemplo). En el caso de las demás prendas, podemos ahorrar con segundas marcas.

5. Cuotas: este año comprar en cuotas ya no será gratis, recordemos que esta vigente la ley de precios transparentes que pide al comerciante mostrar los siguientes valores muy claros:
a. Precio al contado: efectivo, tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago.
b. Precio total financiado: es la suma de todas las cuotas en las que financiaste la compra.
c. CFT Costo Financiero Total: es el valor de las cuotas + costos de financiación (seguros de vida, gastos administrativos, etc.). Los costos de financiamiento varían de banco a banco y según el tipo de tarjeta, es por eso que debemos estar muy atentos a este valor. No es lo mismo financiar las compras a un 20% que a un 40%.

6. ¡Ojo con la letra chica en los descuentos!: si el comercio ofrece un 30% de descuento y la letra chica dice que se devolverá hasta un máximo de 500 pesos, da igual si compro $ 2.000 ó $ 3.000 el banco solo devolverá $ 500. En este caso conviene hacer una compra de hasta $ 1.600 para optimizar al máximo el beneficio.

7. Cuotas y matrículas de colegios privados: se estima que el incremento será de un 20% a un 30% y la recomendación para optimizar este monto es realizar el pago anual y obtener un importante descuento. Se puede llevar a cabo dependiendo de las políticas de cada colegio y sobretodo del efectivo que tenemos disponible.

El momento de las compras e incluso la previa de la planificación es ideal para hablar con los chicos sobre el valor del dinero y los diferentes formas de pago. ¡Inlcuyamos a los chicos en el presupuesto familiar! Invito a los padres a involucrarse en la educación financiera de sus hijos, niños educados serán adultos que toman mejores decisiones. El contexto actual requiere que seamos consumidores más atentos y sobre todo informados, dediquemos un tiempo para comparar precios, para comprar con tiempo y no a última hora que hace que compremos en el primer lugar que vemos sin importar el costo.

¡Les deseo unas buenas finanzas y una excelente vuelta al cole!

Fernanda Bolagay
Asesora en Finanzas Personales
Finanzas Integrales
http://finanzasintegrales.info
fernanda@finanzasintegrales.info

Posted in Ciudad, Economía, Noticias, País | Comentarios desactivados en Como sobrevivir a la vuelta a clases ¡sin perder la billetera!

Cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra la delincuencia organizada

Mauricio Cataneo*

El 2017 comenzó con una grave crisis en el sistema penitenciario brasileño, con varias rebeliones en distintos estados del país. Las graves consecuencias de este escenario y la perplejidad con que fue afectado el país nos hacen preguntar de qué manera se podría mitigar una situación de riesgo en las prisiones.
La crisis en el sistema penitenciario se da por un conjunto de factores preocupantes como el tráfico de drogas y de armas, que motiva la guerra entre bandos y, por lo tanto, merece especial atención. De acuerdo al Departamento Penitenciario del Ministerio de Justicia de Brasil (DEPEN), el tráfico de drogas fue el crimen que llevó más personas a la cárcel en 2014. El 28% de los presos fueron condenados por este delito, 25% por robo, 13% por hurto y 10% por asesinato.
La situación caótica en las cárceles refleja, entre varios aspectos, la batalla entre bandos criminales por las rutas del más lucrativo tráfico internacional. Hay una lucha por el poder en las regiones fronterizas de Brasil para comandar el tráfico de drogas, de armas y de otros productos ilegales, donde Brasil es una ruta, ya sea de origen o de destino. Incluso los presos en las cárceles actúan en este mercado paralelo, y la lucha por el control es el factor detonante que se ha visto actualmente en las cárceles en todo el país.
Contener el tráfico de armas y drogas en las fronteras con países como Colombia, Bolivia y Perú es un inmenso desafío para Brasil, ya que cuenta con 16.8 mil kilómetros de fronteras terrestres y 7,4 mil kilómetros de costa marítima para vigilar. En términos comparativos, la frontera entre Estados Unidos y México tiene 3.1 mil kilómetros, menos de la mitad.
Frente al desequilibrio entre la inmensidad del territorio, el volumen de personas y de carga que entran y salen del país diariamente, y la insuficiencia de recursos de la seguridad fronteriza y de control, la tecnología emerge como un poderoso aliado para ayudar en la lucha contra los desafíos del crimen organizado. Invertir en sistemas de seguridad por video-vigilancia automatizada (concepto de Centros de Mando y Control), biometría, análisis avanzado de datos (data analytics), inteligencia artificial y otras tecnologías que permiten la intersección de miles de fuentes de información en tiempo real, potencializa el proceso de análisis en las investigaciones y, especialmente, en medidas preventivas.
En los aeropuertos y en las fronteras terrestres, la verificación ágil de identidad se convierte en un requisito esencial para la seguridad. La implementación de soluciones de identificación por reconocimiento facial, de iris, patrones de venas en las manos y de otras señales biométricas, así como el uso de escáneres para grandes cargas transportadas, aceleran el flujo de personas y monitorean mercancías sospechosas.
Unisys ha participado en proyectos de varios países en que este tipo de inteligencia compuesta esencialmente de soluciones de software, generalmente alojadas en la nube y con bajo costo de implementación, permite la intersección de datos provenientes de agencias de gobierno, policía, redes sociales e incluso de colaboraciones de la propia población. A través de un portal público, los ciudadanos proveen información a las autoridades, organismos policiales y de seguridad pública, con acompañamiento de las solicitudes a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Los datos cruzados identifican vínculos que hasta entonces no eran visibles, permitiendo a las autoridades reaccionar por adelantado y actuar de manera preventiva, evitando la ocurrencia de delitos y otras amenazas.
Los avances tecnológicos están dando forma a nuevas relaciones entre los organismos de seguridad y la sociedad, como un conjunto para una gestión más eficiente de las ciudades, un concepto denominado por Unisys como Safe Cities. Nuevos modelos de gestión y control pueden ocurrir de manera colaborativa entre las entidades de seguridad, empresas y ciudadanos, revolucionando la forma en que hoy conocemos la seguridad pública.
Con tanta información disponible, no hay que olvidar la seguridad cibernética. Para proteger el tráfico de datos confidenciales en la red, el uso de tecnologías basadas en micro-segmentación se presenta como una alternativa importante. Permiten la creación de pequeños segmentos dentro del entorno operativo, a los cuales sólo usuarios autorizados tienen acceso. En otras palabras, es posible crear grupos de trabajo integrados por miembros de diferentes entidades que actúan bajo medidas de seguridad federales, estatales y municipales (Policías Civiles, Militares y de Tránsito, Policías Federal, Servicio de Rentas Internas, Ministerio Público, Departamentos de Seguridad y de Gestión Penitenciaria, etc.) para que puedan llevar a cabo investigaciones con la máxima confidencialidad de la información que viaja en la infraestructura tecnológica.
Analizando el contexto de la seguridad pública en Brasil, no hay ninguna fórmula lista e inmediata para la solución de los temas destacados en la más reciente crisis en el sistema penitenciario brasileño. Lo más importante es cambiar el enfoque, pasando de una posición de corrección a una de prevención. Está claro que un plan a largo plazo debe incluir inversiones en varios frentes, pero sin duda la priorización de tecnologías avanzadas es la que puede aportar beneficios a corto plazo, con la mejor gestión del flujo de prisioneros, control de productos ilegales que entran y salen del país a través de las fronteras y la aplicación de inteligencia en las investigaciones policiales.
*Mauricio Cataneo es Director-Presidente de Unisys Brasil y Vice-Presidente de Finanzas para América Latina

Posted in Noticias, Tecnología | Tagged , | Comentarios desactivados en Cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra la delincuencia organizada

Se perdieron 4000 puestos de trabajo en la Industria del Calzado

El presidente de FAICA, Alberto Sellaro, advirtió que el sector enfrenta una crisis “caracterizada por “cierre de fábricas, despidos, suspensiones de personal, recortes de turnos y vacaciones anticipadas”.

El presidente de la Cámara que agrupa a los fabricantes (CIC), Alberto Sellaro, aseguró que aumentaron “los cierre de fábricas, despidos, suspensiones de personal, recortes de turnos y vacaciones anticipadas”. Dijo que ya se perdieron 4000 puestos de trabajo, que podrían aumentar por la delicada situación que atraviesan muchas plantas, sobre todo en el interior del país y en el segmento del calzado deportivo, que es el que más se está importando (70%). “Las tres principales marcas deportivas dejaron de comprar, una importa directamente unos kits que vienen con todos los componentes y se ensamblan acá”, agregó.

Junto con Damián Valerio, secretario de la CIC de Santa Fe, y Hugo Albado, vicepresidente de CIC Córdoba, recordaron las últimas fábricas con mayores problemas. Alpargatas cerró dos plantas en Catamarca, la fábrica Wyler’s de Alcorta -Santa Fe- ya debió prescindir de más de 30 de sus 140 trabajadores, la fábrica GGM que produce zapatillas para Pony en Las Flores tomó igual determinación con 100 empleados, la firma Herzo de capitales nacionales en San Luis que producía para Puma cerró directamente, Jaguar en Valentín Alsina conservó 215 de los 380 empleados que tenía, entre otras. Todas agobiadas por los mismos problemas.

Los empresarios aseguraron que el consumo cayó 6,2%, lo cual afecta también directamente a la industria que tiene un uso de la capacidad instalada de 63%. El año pasado se produjeron 111 millones de pares cuando en 2015 habían sido 125 millones, es decir un 11,2% menos. En 2016 el crecimiento de las importaciones fue de 22%.

En cuanto al alza de costos, Sellaro señaló a los laborales como uno de los que quitan más competitividad a la industria. “Tenemos una mano de obra intensiva con salarios superiores a otros países. Mientras un sueldo bruto acá es de u$s 1000, en Brasil es de u$s 320 y en Ecuador de u$s 290. No se puede competir”, aseguró.

Para mejorar la situación, el empresario relató que en diciembre pasado presentaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Calzado un proyecto al Gobierno Nacional con un pedido de incentivos fiscales (como descargar las cargas sociales en el IVA), pero aseguró que no tuvo respuesta. “La Secretaría de Industria demuestra voluntad pero no alcanza”, sentenció. Agregó que esa dependencia prometió que las importaciones no superarían los 24 millones de pares de calzado y sin embargo ingresaron 27 millones, es decir 22% más. Este año se registra un fuerte aumento en la cantidad importada de Indonesia (83%), Brasil (82%) y China (73%).

El retraso cambiario es otro problema, que afecta la competitividad y por lo tanto, es una dificultad para que el sector exporte. Sellaro dijo que igualmente las ventas al exterior que se hacen con valor agregado son de nicho, y no representan más de 400 pares por envío. Además, se manifestó en contra del pedido de la Cámara de Importadores de abrir el ingreso de bienes con licencias no automáticas. El empresario dijo que para el sector del calzado esa determinación sería terminal, “una verdadera apertura sin control”.

Sellaro se quejó también por el aumento de las importaciones, durante 2016 cuando se importaron 27,3 millones de pares, lo que representa un crecimiento del 22% con respecto a 2015.

El empresario señaló que en lo que va de este año “se supera en un 62% la cantidad importada en mismo periodo del 2016”, con un fuerte aumento de las compras a Indonesia (83%), Brasil (82%), y China (73%).

El dirigente explicó que “la disminución de las ventas se registró por una caída del consumo interno; incremento de costos; presión fiscal e incremento de las importaciones”.

“A esta coyuntura sectorial la industria del calzado suma la problemática de una mano de obra intensiva con salarios superiores a otros países; altos costos de producción; carga impositiva elevada; retraso cambiario que dificulta la exportación, facilitación de la importación y la amenaza constante del contrabando” agregó el presidente de FAICA.

Posted in Economía, Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Se perdieron 4000 puestos de trabajo en la Industria del Calzado