Contadores, una carrera en crisis

¿Por qué hay pocos egresados?

Buenos Aires, Agosto 2017. Años atrás, nadie hubiera imaginado que una de las carreras más tradicionales no tendría hoy la suficiente cantidad de egresados como para abastecer la demanda del mercado laboral actual. Los contadores es una de las profesiones donde escasean egresados y si se exige con un segundo idioma, la búsqueda se vuelve más complicada. ¿Por qué sucede esto?

Todo indica que las carreras más elegidas por los jóvenes de las últimas generaciones son las que tienen que ver con la creatividad y el diseño, con carreras humanísticas o aquellos que se enfocan en la economía, eligen Lic. en Economía o la más elegida, Administrador de Empresas. Estas carreras, según los expertos, tienen un marketing más competitivo que las vuelven más atractivas. En cambio, la figura tradicional del contador está relacionada con un personaje opaco y aburrido que hace tareas poco dinámicas y monótonas.

Pablo Granados, Contador y Director de capital humano de PWC, comentó en el programa Humanos con Recursos que conduce Matías Ghidini y que se emite por FM Milenium 106.7, que este preconcepto acerca de la figura del contador es erróneo, que los contadores hacen muchas cosas y tienen muchas tareas que se desconocen, “como contador uno puede trabajar en el área impositiva, de auditoría, comercial, consultoría y hasta en RRHH; esta es una carrera que siempre tuvo muy buena salida laboral, es un clásico que fue perdiendo el glamour frente a otras carreras nuevas, creo que las universidades tiene el desafío de sacar el estereotipo del contador con la valijita. Estudiar contador está bueno porque da una formación básica y técnica que permite analizar y tener un conocimiento del negocio. Una mirada integral respecto del mismo”, comenta Granados.

Por otra parte, otros datos que surgen, es que en los últimos años se inscriben en la carrera de contador más mujeres que hombres y que hoy en día la UBA es la Universidad que provee más cantidad de contadores egresados, aunque hay varias Universidades con igual nivel donde se puede estudiar la carrera.

“La realidad es que hoy en día los que se reciban de contadores, y más aún si cuentan con buen manejo de inglés, tienen el trabajo asegurado ya que hay pleno empleo. Las empresas hacen esfuerzos para atraer contadores a sus filas ofreciéndoles beneficios”, agrega Granados.

Según Matías Ghidini, gte. Gral. de GhidiniRodil y conductor del espacio radial Humanos con Recursos, “tanto en esta profesión, como en otras donde no hay suficientes egresados (como en las Ingenierías específicas y todas las relacionadas a Sistemas y IT), se necesita un mucho mayor esfuerzo conjunto del Estado, de las empresas y de las Universidades para mostrarles a los jóvenes las oportunidades que ofrecen este tipo de carreras y otras y hacer hincapié en las profesiones que le hacen falta al país. En última instancias todos debemos seguir nuestras vocaciones (pues es donde más y mejor nos realizamos tanto profesional como personalmente), pero es necesario “desafiar” esa vocación comunicando la real salida laboral y el contexto laboral que una persona puede enfrentar”

Información sobre GhidiniRodil

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, GhidiniRodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 GhidiniRodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de GhidiniRodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.
Exxon Mobil, Dow, Tenaris, Toyota, Peugeot-Citröen, Cervecería Quilmes, Mercado Libre, YPF, Syngenta, Bayer son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de GhidiniRodil.

Posted in Economía, Noticias | Leave a comment

Sol Cansino, Javier Garcia y Hernán Barone en Congo Bar

El Miércoles 30 de Agosto a las 20.30hs, se presentara en vivo la talentosa cantante Sol Cansino, junto al guitarrista Javier Garcia y al pianista Hernán Barone; recreando canciones de diferentes autores, en el prestigioso ciclo de jazz “Toma Cinco” en Congo Bar, Honduras 5329 (Palermo), con entrada libre y gratuita.

Posted in Cultura, Noticias | Leave a comment

¿Qué es el Humo? Grupo 34 de WhatsApp vende humo y más humo

Tanto los actores cómicos como “el Bicho” como “el Chino” en eterna pelea por la recaudación, con “el Añolo”, “el Pipi” un eterno vendedor de humo, “el Roque”, “el alto Chiquitín” oriundo de Suricata, “el Migue” and “Sir Pablito” de Palermogólico y el paisano de Villa Bosh “el eterno de la B Biscapacitados” entraron en la última etapa de la zaga de venta de humo. Pero analisemos que significa la venta de humo en Argentinian.

Para la población en general, el que “vende humo” es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee. El “vendedor de humo” es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer. Al decir que “se vende humo” se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor.

Vender humo es una expresión que se utiliza para caracterizar a aquellas personas que no demuestran sus dichos con sus actos o quienes proponen ciertas cosas que luego no son capaces de cumplir.

Últimamente se ha puesto de moda esta frase en el ámbito del fútbol para describir a jugadores o directores técnicos como que hablan mucho y hacen poco.

También puede utilizarse muchas veces para el misticismo, ya que lo escépticos que no creen en estos dichos catalogan de esa manera a quienes hablan, creen o fomentan lo paranorma.

El uso más extendido que ostenta la palabra humo nos permite referir a aquel producto en estado gaseoso que resulta de la combustión de un combustible que no llegó a completarse, por tanto, se trata de un resultado no buscado de una combustión y que normalmente aparece en la realización de fogatas, en las brasas, y en los motores de nafta o diésel.

Principales problemas de salud que ocasiona: asfixia, cáncer y muerte
Entonces, su inhalación, por ejemplo a través del humo que expiden las chimeneas de las fábricas, o de cualquier otro establecimiento, es la causa más común de asfixia como consecuencia de aquellos componentes tóxicos que ostenta, entre ellos, el monóxido de carbono.

Además, las partículas que lo conforman son en su mayoría carcinógenas con lo cual la exposición al mismo durante un lapso de tiempo prolongado puede provocar cáncer.

Por su lado, el cigarrillo también despliega un humo intenso una vez encendido y suele resultar muy dañino al entrar en contacto con nuestros pulmones, y asimismo para la gente que aunque no fuma lo inhala en lugares cerrados.

Por otro lado, a instancias de los incendios, el humo pude ocasionar en aquellos que quedaron presos del mismo la muerte por asfixia, o una tremenda intoxicación, si es que se estuvo expuesto al humo durante un lapso prolongado.

La letalidad del humo
Los expertos afirman que el humo es mucho más letal de lo que lo es el fuego.

Además de la complicación y obstrucción que produce en las vías respiratorias, irrita la vista.

En cuanto a los pulmones, el humo hace que se obstruya el ingreso de oxígeno en la sangre y de inmediato se genera una falla respiratoria.

La inflamación de las vías aéreas normalmente se manifiesta con tos, moco, o bronco espasmos.

El humo de los incendios está plagado de sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, entre otras, y que proceden de la quema de cables eléctricos, de carbón, plástico, y caucho quemado.

Entre los síntomas más corrientes de inhalación de humo se cuentan: tos, ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, desmayo, irritación en los ojos, y hollín en las fosas nasales y en la garganta.

Pero el mencionado no es el único uso que le damos en nuestro idioma a la palabra humo, también nos encontramos con otros usos recurrentes que repasaremos a continuación.

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. El tamaño de estas partículas oscila entre 0,005 y 0,01 μm. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.

La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas y provocar cáncer después de largo tiempo. Por eso se recomienda no usar estufas o calderas dentro de hogares, ya que pueden tener alguna rasgadura. Puede ser peligroso y riesgo de asfixia.

El humo del tabaco
Un cigarrillo está compuesto de tabaco, papel y hasta 599 aditivos.1​ Al quemar un cigarrillo se crean más de 4000 compuestos químicos.2​

Cuando se fuma se crean dos tipos de humo según la fase en que se encuentre el fumador. En la fase de aspiración hay una corriente principal que inhala el fumador. Fulgurantes las pausas hay una corriente secundaria que forma la libre combustión del cigarrillo. La corriente secundaria representa aproximadamente el 70% del humo total.

Fenómenos químicos
La combustión incompleta del tabaco cuando se fuma un cigarrillo tiene toxinas como los siguientes:

Combustión
El tabaco se calienta en una zona rica en oxígeno produciendo muchos productos de oxidación como los óxidos de carbono y agua. Esta zona es rica en oxígeno y tiene una temperatura entre 700 °C y 959 °C.

Pirólisis
El tabaco es sobrecalentado en un área rica en hidrógeno produciendo numerosos compuestos debido a la degradación de los ingredientes del tabaco, que se recombinan y crean sustancias que no estaban previamente en el tabaco.3​

Destilación de los ingredientes del tabaco
Tiene lugar a alta temperatura y da como resultado un aerosol que atraviesa el tabaco y da un condensado que pesa unos 400-500 mg/cigarrillo.

El humo de tabaco es un aerosol denso e inestable formado de muchas partículas líquidas microscópicas en suspensión dentro de una mezcla gaseosa. El humo de tabaco está formado por dos fases:

Fases físicas
Fase gaseosa
Nitrógeno, oxígeno, argón y dióxido de carbono (que pasa del 0,03% en que se encuentra en el aire a un 13%). Junto a estos gases también se encuentran otros procedentes de la combustión y de los procesos de pirólisis y destilación:3​

-Monóxido de carbono;

-Hidrocarburos y sus derivados, compuestos basados en el nitrógeno (óxidos, amoníaco, nitrofenoles, ácido hidrocianídico y nitrosaminas);

-Compuestos de azufre (sulfato de hidrógeno, dióxido de azufre, etc.)

Fase total de partículas
Representa aproximadamente el 10% de la composición del humo. Está formada por partículas sólidas, líquidas o semilíquidas con una concentración de unas 5 x 109 partículas/ml con tamaños entre 0,2µ y 1µ.

Sustancias cancerígenas
En el humo de los cigarrillos de tabaco se encuentran carcinógenos4​ para los humanos, como el arsénico, el benceno, el cadmio y el plomo.

Sustancias radiactivas
En el humo del tabaco se encuentran sustancias radiactivas como el 210Pb y el 210Po.

Posted in Noticias, Televisión | Leave a comment

Chocaron dos autos y un patrullero en Lacroze y Zapata: una mujer muerta

La víctima fatal fue embestida por un Chevrolet Corsa, tras ser impactado por el patrullero.

Una mujer murió tras un accidente que involucró esta mañana a un patrullero de la Policía de la Ciudad, un automóvil y un utilitario.

El siniestro ocurrió poco antes de las 11:00 en la interseccuón de la avenida Lacroze y Zapata, en la zona norte de la Ciudad.

En ese lugar chocaron un patrullero, un auto Chevrolet Corsa y un utilitario.

Una vecina llamada María dijo que en medio del triple choque fue el Chevrolet el que embistió a la víctima fatal, luego de ser impactado por el patrullero.

Posted in Noticias | Leave a comment

Dos actividades que profundizan el diálogo interreligioso en Buenos Aires

El próximo jueves 24 de agosto, a las 19.45, en la parroquia Nuestra Señora de Loreto (Coronel Diaz esquina Juncal, Palermo), se hará una jornada de oración en conmemoración de “los mártires comunes, testigos de la fe”. Mañana, martes 22 de agosto, a las 11, en el aula KL del Hospital Garrahan (Combate de los Pozos 1881, Parque Patricios), se llevará a cabo la X Jornada Interdisciplinaria sobre el tema ¿Puede el diálogo interreligioso aportar a un mundo más saludable?”.
 
El próximo jueves 24 de agosto, a las 19.45, en la parroquia Nuestra Señora de Loreto (Coronel Diaz esquina Juncal, barrio porteño de Palermo), se hará una jornada de oración en conmemoración de “los mártires comunes, testigos de la fe”.

Organiza la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires.

En tanto, mañana, martes 22 de agosto, a las 11, en el aula KL del Hospital Garrahan (Combate de los Pozos 1881, barrio porteño de Parque Patricios), se llevará a cabo las X Jornada Interdisciplinaria sobre el tema ¿Puede el diálogo interreligioso aportar a un mundo más saludable?”.

Disertarán Omar Abboud, Pablo Atchabahian y Daniel Goldman. Organizan el Instituto de Diálogo Interreligioso y la Fundación Garrahan.

Posted in Noticias | Leave a comment

Los “problemitas” del condenado Carlos Menem: Decisión de la Corte Suprema en las causas de Menem

La nota debe leerse de la siguiente manera, “Entre bomberos no nos pisemos la manguera”. No pienses mas sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao. Es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey
que el que vive de los otros que el que mata que el que cura o esta fuera de la ley.

Revocó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impidió al ex presidente ser candidato por La Rioja en las PASO.

Según el máximo tribunal, debe “dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas” de cara a octubre.

La Corte lanzó duras críticas al fallo de la Cámara Electoral y señaló que contenía “graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo”.

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impidió a Carlos Menem ser candidato a senador en las PASO por tener “graves defectos formales”, pero no se expidió sobre si finalmente podrá participar de los comicios de octubre.

“A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente”, subrayó el tribunal.

La Corte Suprema, por unanimidad, impulsó el trámite para el juzgamiento penal de Menem en la causa “Armas” y revocó la sentencia de la cámara electoral por graves defectos formales, sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, debiendo dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.
La Corte, por unanimidad, señaló que, conforme al expediente remitido por la Cámara de Casación Penal, quedó claro que Menem había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal. Ello viola el precedente “Duarte”, del 5 de agosto de 2014 en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor. Este es un derecho que les corresponde a todos los ciudadanos por igual, y que ha sido garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Nacional. Frente a este hecho insoslayable, y advirtiendo que el recurso anterior ante la Cámara Federal de Casación Penal había consumido casi 6 años, y teniendo en cuenta la trascendencia institucional de esta causa, le señaló a los magistrados del tribunal mencionado la necesidad de dictar sentencia en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos.
En materia electoral, el Tribunal, también por unanimidad, descalificó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral referida a la candidatura del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem.
La Corte Suprema no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, pero entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla. Para ello se basó en una histórica tradición de precedentes de la Corte Suprema que obligan a descalificar sentencias por arbitrariedad.
La Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias. Tampoco examinó la denominada “preclusión”, es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso.
También entendió que la sentencia se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada.
Tampoco tuvo en cuenta el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias ni dio una explicación fundada sobre este aspecto. En efecto, desde el dictado del precedente “Duarte” se ha interpretado que, conforme con la Convención Americana de Derechos Humanos, todos los ciudadanos que, habiendo sido absueltos, son luego condenados por un tribunal que revisa esa sentencia, tienen derecho a un recurso.
La Corte envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento que resuelva los cuestionamientos no atendidos en su anterior sentencia.
A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente.

Datos de la causa penal
En el acuerdo del día de la fecha la Corte resolvió el expediente CPE 33008830/1997/8/CS1 “Sarlenga, Luis Eustaquio y otros s/legajo de casación” El Tribunal (firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz) hizo lugar a los recursos extraordinarios deducidos por las defensas de Carlos Saúl Menem, Luis Eustaquio Sarlenga, Haroldo Luján Fusari, Edberto Gónzalez de la Vega, Carlos Alberto Núñez, Manuel Cornejo Torino, Diego Emilio Palleros, Jorge Antonio Cornejo Torino, Teresa Hortensia Irañeta de Canterino, Julio Jesús Sabra y Carlos Jorge Franke. Ello, con remisión a lo resuelto en el precedente “Duarte”, sentencia del 5 de agosto de 2014 en el que el Tribunal dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor.
En este caso, teniendo en cuenta que los nombrados, luego de haber sido absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, fueron condenados por primera vez por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por el delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, debe garantizárseles el acceso a la doble instancia. Por ello, la Corte dispuso que una nueva sala revise el fallo condenatorio.
Además, luego de advertir que el trámite recursivo en la Cámara Federal de Casación Penal había consumido casi 6 años, y teniendo en cuenta la trascendencia institucional de esta causa, le señaló a los magistrados del tribunal mencionado la necesidad de dictar sentencia en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos.
En ese mismo orden de ideas, sobre la base de la incidencia que en el orden electoral presenta la situación de Carlos Saúl Menem, dispuso la formación de un legajo por separado con los antecedentes a él referidos.

Datos de la causa electoral:
El señor Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza “Izquierda al Frente por el Socialismo”, distrito La Rioja, impugnó la precandidatura a senador nacional del señor Carlos Saúl Menem, nominado por la línea interna “Rioja Federal” de la alianza “Frente Justicialista Riojano”. Sustentó su presentación en la ausencia de idoneidad para el cargo por el que aspiraba a competir el mencionado precandidato.
El juez federal con competencia electoral de La Rioja desestimó in limine la presentación por considerarla extemporánea. La actora apeló dicho pronunciamiento, recurso cuyo traslado fue contestado por el apoderado de la línea “Rioja Federal”.
El fiscal electoral aconsejó la desestimación invocando, entre otras razones, que la ley 26.571 no prevé la posibilidad de que terceros partidos o electores ajenos a dicho trámite puedan intervenir en el control de las condiciones constitucionales que deben reunir los candidatos.
La Cámara Nacional Electoral, sin hacer alusión a las razones formales esgrimidas tanto en la decisión de primera instancia como en el dictamen del Ministerio Público Fiscal, admitió el recurso deducido por la actora y revocó la resolución apelada; ciitó, en apoyo de su decisión, su propio precedente en la causa “Partido Nuevo Distrito Corrientes s/ oficialización lista de candidatos a senadores y diputados nacionales —elecciones del 23 de noviembre de 2003” (sentencia CNE 3275/03).
Contra la decisión de la Cámara, se interpuso recurso extraordinario federal ante la Corte.

Posted in Noticias, País, Política | Tagged | Leave a comment

Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez. Campeones mundiales de Tango Pista.

Tango de Pista es la categoría más popular. Este año se inscribieron 475 parejas, incluyendo a 112 extranjeras. Todas ellas pasaron las preliminares , las rondas clasificatorias, y las semifinales. Así quedaron las 41 finalistas, algunas de ellas de países como Rusia, Indonesia, Corea del Sur Italia y el Reino Unido. Anoche las repartieron en cuatro rondas, en cada una de las cuales tuvieron que bailar tres tangos.


El jurado se fijó en que las parejas no rompieran el abrazo y que cumplieran con la estricta regla de moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.


La pareja integrada por Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, representantes de la Ciudad de Buenos Aires, se consagró hace instantes en el Luna Park, tras competir en la final con duplas de Argentina y otros países, como Rusia, Indonesia y China.



El segundo lugar fue para la pareja integrada por José Luis Salvo y Carla Rossi, terceros Luis Romero y Ana Migoni, de Mar del Plata, quien compitió embarazada, cuartos fueron Sebastián Bolívar y Agustina Páez y quintos Exequiel Relmuan y Bárbara Ferreyra.



Posted in Noticias | Leave a comment

Macri le moja la oreja a una CGT momia. “Movilizarse es una pérdida de tiempo, no lleva a ningún lado”, aseguró Macri

Al no encontrar una fuerza peronista relevante seria y una conducción fuerte, mientras la señora Cristina camina en los pasillos de Comodoro Py con sus causas judiciales, con una alocada obsesión de un triunfo que nunca llegó, y una oposición diesmada a las bicisendas, el Presidente Macri avanza sobre la CGT muy cuestionada por los trabajadores y momificada de los millones de dolares de los sindicatos. “Movilizarse es una pérdida de tiempo, no lleva a ningún lado”, aseguró Macri.

El presidente evaluó la marcha de la CGT durante un encuentro en la Casa Rosada con jóvenes que accedieron a su primer empleo.

Macri, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el empresario Sergio Kaufman, recibió en audiencia informal a un grupo de jóvenes que accedieron a su primer empleo y en ese contexto opinó sobre la movilización sindical.

“Buscar soluciones en conjunto va a acelerar este proceso de crecimiento. Poner la energía ahí, no poner la energía en movilizarnos a no se qué. Esa es una pérdida de tiempo, eso no nos lleva a ningún lugar”, definió el presidente en alusión a la concentración a que convocó la CGT.

Posted in Noticias | Tagged | Leave a comment

El líder de la CGT Juan Carlos Schmid anunció la nada misma.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy, en el marco de la movilización a Plaza de Mayo, que los sindicatos que integran la central obrera se reunirán el próximo 25 de septiembre para evaluar la posibilidad de convocar a un paro general.

Otra vez los líderes sindicales están negociando con el Gobierno a espaldas de los trabajadores.

El integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid dijo que en el acto no vienen a “levantar la bandera de ninguna candidatura ni a denunciar ninguna conspiración”, sino que su demanda central es “trabajo digno y salario justo”, al iniciar su discurso en la marcha por la CGT en Plaza de Mayo.

“Venimos a presentar nuestra agenda social, pero también venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado”, sostuvo Schmid.

El sindicalista le reclamó al Gobierno “trabajo digno y salario justo”, tras subrayar que la marcha de la central obrera no está detrás “de ningún candidato” ni “de ninguna conspiración”.

“Venimos a presentar nuestra agenda social. Recientemente ha habido elecciones, pero este sector representa la creación de riqueza en este país y no nos alcanza solamente con votar. No venimos a levantar la bandera de ningún candidato, ni venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda: trabajo digno y salario justo, esa es nuestra principal demanda”, enfatizó Schmid.

Sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, el dirigente de la CGT también rechazó “cualquier acusación que diga que los trabajadores” están “atrasando” al país o son “un freno para las inversiones”.

Schmid, a la vez, reclamó la “aparición con vida” de Santiago Maldonado y resaltó: “La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), tan ejecutiva en desalojar obreros de las fábricas, tiene que actuar con la misma celeridad porque nosotros no queremos que haya otro Julio López”.

La salida de los gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda desde diferentes puntos de la Ciudad generó dificultades en toda la zona, en especial en 9 de Julio y por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

Mientras tanto en Ciudad Macrista
En el mismo momento en que se producían los incidentes entre referentes de Camioneros y sectores piqueteros y de izquierda frente a la Casa Rosada, el ministro de Trabajo Jorge Triaca recibía a la cúpula de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y miraban por televisión los desmanes. “Comentamos los desafíos que tienen el Gobierno y el movimiento obrero para mejorar la situación económica de los argentinos y crear empleo”, destacó a Infobae un referente gremial que formó parte del almuerzo que los sindicalistas de las 62 Organizaciones gremiales mantuvieron con Triaca.

GUSTAVO VERA JUNTO A PABLO MOYANO EN EL ACTO

Vera y los integrantes de La Alameda y Bien Común se sumaron a la marcha junto a miembros de Camioneros y el diputado porteño se situó detrás de Pablo Moyano.

Además, participaron Armando Cavalieri (líder del sindicato de empleados de Comercio), Rodolfo Daer (Industria de la Alimentación), Amadeo Genta (empleados municipales), integrantes de la CTEP, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Es correcta la decisión de hacer esta movilización y anunciar un plan de lucha del que participan Pablo Moyano, Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y otros sindicalistas porque están viendo que el Gobierno viene por una flexibilización laboral similar a la de Brasil, con el agravante de que acá va a querer destruir el modelo sindical por ramas”, precisó el diputado de la Ciudad.

Además, sostuvo que la gestión macrista “va por los convenios colectivos de trabajo y va por la última defensa de un piso de dignidad básica para los trabajadores”.

“En la política, salvo Unidad Porteña como lo demostró en las PASO, no se logró expresar el trabajo por la unidad que lograron los movimientos sindicales y sociales. En la Provincia no se logró y el movimiento obrero tiene que salir a defenderse porque vienen por ellos”, precisó.

Asimismo, sostuvo que “hasta ahora el gobierno no llamó a una concertación económica y social” y consideró que “a esta altura no se va a dar tampoco”, por lo que señaló que “hay un sector del movimiento obrero que va a dar pelea, porque sabe por historia lo que se viene”.

Vera reiteró que “las Pymes están desprotegidas, se siguen destruyendo fuentes de trabajo por la desprotección del mercado interno y el panorama sigue siendo muy complejo”.

“El movimiento obrero es el único que puede manejar la defensa de las conquistas básicas que se han obtenido a lo largo de estos años”, concluyó.

Posted in Ciudad, Noticias, País, Política | Tagged , | Comentarios desactivados en El líder de la CGT Juan Carlos Schmid anunció la nada misma.

Patologías Alimentarias en el Siglo XXI. De Flavia Tomaello.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Patologías Alimentarias en el Siglo XXI. ¿Comemos como somos?” de Flavia Tomaello. Esta investigación apunta a eliminar viejas creencias erróneas sobre la alimentación y encontrar distintos niveles de responsabilidad en la familia, las instituciones y en el rol que cumplen los medios de comunicación.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Patologías Alimentarias en el Siglo XXI. ¿Comemos como somos?” de Flavia Tomaello.

En estas páginas se propone un recorrido amplio sobre las patologías alimentarias y aquellas dolencias asociadas con la alimentación, más comunes en la actualidad. No solo trata los trastornos más conocidos y asociados a la adolescencia, como la bulimia y la anorexia, sino también otros que pueden derivar en enfermedades crónicas, ligadas tanto a deficiencias nutricionales, a casos de sobrepeso, como también a la obsesión por la vida sana y el deporte excesivo, como por ejemplo: fatorexia, vigorexia, ortorexia, permarexia, progorexia, diabulimia, manorexia (anorexia masculina), entre otras patologías y fobias.
Esta investigación apunta a eliminar viejas creencias erróneas sobre la alimentación y encontrar distintos niveles de responsabilidad en la familia, las instituciones y en el rol que cumplen los medios de comunicación.
Se pretende fundamentalmente prevenir e identificar conductas que den lugar a un vínculo desfavorable de las personas con los alimentos desde la infancia; para esto, la autora propone herramientas, tanto a profesionales como a padres, de detección temprana de dolencias y métodos rápidos para encaminarse en la solución de una patología inminente. Propone la noción de que el acto de comer funciona en un esquema de comunicación en el cual la persona recibe o es invitada, por lo cual, el sujeto que tenga una buena relación con sus alimentos tendrá grandes posibilidades de relacionarse mejor con su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, pareja, etc).
“Comer es un hecho social”, es el momento de encuentro de una familia después de una jornada alejados de la casa, y también es la ocasión de conectarse con otras personas: almuerzos laborales, desayunos profesionales, cenas de negocios, ferias de comidas, etc.
Los trastornos alimentarios están ligados a la familia como “formadora de autoestima”, al colegio, a los medios tradicionales de comunicación y digitales, así como a hechos determinantes en la vida de la persona y las presiones socioculturales.

Acerca de la autora
Flavia Tomaello, es ensayista, escritora y fotógrafa, también comunicadora social y contadora (UBA). Posee un Posgrado en Infancia, Educación y Pedagogía. Tiene más de 30 años de experiencia como periodista y publicó más de 45 libros de ficción, no ficción e infantiles. Es especialista en la problemática femenina. Además, dirige su propia consultora de comunicación desde hace más de veinte años.
Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho una decena de muestras en Argentina y en el exterior. Ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Lleva adelante un blog para mujeres: lacitodeamor.tumblr.com; y otro infantil: elpeluchonline.tumblr.com.
Ganó programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, edición 2011. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Poveglia per tutti (recuperación de una isla en la laguna de Venecia).Desde el año 1999 es asesora en comunicación de ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia de Argentina.

Posted in Barrio de Palermo, Ciudad, Cultura, Delicatessen & Gourmet, Noticias, País, Periodismo Barrial | Tagged , | Comentarios desactivados en Patologías Alimentarias en el Siglo XXI. De Flavia Tomaello.

Local de comidas peruanas en Uriarte al 2100 era usado para venta de droga

La Policía de la Ciudad detuvo en Palermo hace 48 horas a dos mujeres de nacionalidad peruana y secuestró dos ladrillos de cocaína de máxima pureza de más de un kilo cada uno. Efectivos de la Policía de la Ciudad aprehendió a dos mujeres y decomisó dos “ladrillos” de cocaína de máxima pureza en un negocio del barrio de Palermo.

Las mujeres utilizaban un local de comidas peruanas ubicado en Uriarte al 2100 como lugar de venta.

Al momento de arribar un móvil al lugar se procede a identificar a las mismas y en poder de dos de ellas se encontraron 2 panes o ladrillos envueltos en papel tipo madera que contenían en su interior sustancia blanca, similar al clorhidrato de cocaína.

Por requerimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 a cargo del doctor Ariel Lijo, efectivos de la División Precursores Químicos de la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad se dirigieron al lugar y al efectuar las pruebas de rigor certificaron que los paquetes contenían cocaína de máxima pureza .

Una vez finalizadas las diligencias correspondientes, el Juzgado dispuso el inmediato traslado de ambas detenidas a la unidad carcelaria U-29.

Hace una semana se produjo un hecho similar cuando un heladero utilizaba el mostrador del comercio en Ramos Mejía, partido de La Matanza, para vender cocaína y marihuana.

La droga, de quien se conoció como el narcoheladero, era escondida en la bolsa con el pedido del kilo de helado.

Posted in Ciudad, Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Local de comidas peruanas en Uriarte al 2100 era usado para venta de droga

Inscriben para las Jornadas gratuitas sobre Trabajo decente

El 24 y 25 de agosto, destacados referentes a nivel local e internacional analizarán los desafíos y perspectivas del mercado actual. La actividad, organizada en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cuenta con inscripción libre y gratuita.

La creación de trabajo decente representa un gran desafío a futuro que solo podrá superarse mediante el trabajo articulado del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil. Bajo esta premisa general, la AMIA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de Presidencia de la Nación, convocan a participar de las Jornadas “Trabajo decente, igualdad e inclusión social”, que se realizarán este jueves 24 y viernes 25 de agosto en el auditorio ubicado en Pasteur 633, ciudad de Buenos Aires.
Con inscripción libre y gratuita, las jornadas apuntan a fomentar el intercambio de información y conocimiento sobre las oportunidades y desafíos que se presentan ante la misión de promover el trabajo decente en el marco de la llamada “Agenda 2030″.
“En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 y, particularmente el referido a trabajo decente y crecimiento económico, marcan la hoja de ruta que deberá guiarnos en este camino, que analizaremos gracias al aporte y conocimiento de importantes especialistas del sector”, aseguró Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA y uno de los expositores del encuentro.
Las jornadas serán inauguradas por Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Agustín Zbar, Presidente de AMIA.
La actividad organizada en paneles contará con la participación de expertos de la talla de Agustín Salvia, ​investigador UCA-Observatorio de la Deuda Social; Andrea Avila, CEO de Randstad- Presidente Pacto Global, Miguel Ponte, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Gabriela Catterberg, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Daniel Arroyo, Presidente de la Red de Prioridades Argentina (Red PAR); Claudia Jacinto, investigadora CIS-IDES-CONICET; Carlos March (AVINA); Christoph Ernst, especialista principal OIT; María José Sucarrat, R.E.D. de empresas por la diversidad. UTDT y Constanza Gorleri, Gerente Sustentabilidad de Banco Galicia, entre muchos otros.
Por su parte, Gabriel Castelli, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Daniel Pomerantz, Director ejecutivo AMIA, serán los responsables de clausurar el encuentro.
Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del link www.jornadaempleo.amia.org.ar
Se entregarán certificados de asistencia.
Para mayor información, se puede llamar al teléfono 4959-8800 int. 8975. Consultas por mail: jornadaempleo@amia.org.ar

Con la mirada puesta en el futuro del trabajo y la inclusión
La situación actual en la Argentina; las transformaciones recientes del mercado laboral en un mundo globalizado; cómo acortar la brecha para acceder a un empleo decente; género y trabajo, y perspectivas laborales para los jóvenes, serán algunos de los temas que se abordarán en las jornadas que tendrán lugar en el auditorio AMIA.
​“El foco principal del encuentro estará puesto en la evolución del mercado y las dificultades para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y/o marginados del mercado laboral, entendiendo que el trabajo decente es condición fundamental para la generación de bienestar e igualdad en la sociedad”, aseguró Ernesto Tocker.
Dirigido a funcionarios de gobierno, empresarios y gerentes, profesionales de áreas de Recursos Humanos, Administración Sociología y RSE/Sustentabilidad, Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y técnicos en políticas públicas, estudiantes y público en general.
El encuentro forma parte de un ciclo que AMIA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales están desarrollando en conjunto para analizar los desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Inscriben para las Jornadas gratuitas sobre Trabajo decente

Nisman: la presunta presencia de ketamina es “una prueba más” de que lo mataron, dijo fiscal

El fiscal General de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz sostuvo este lunes que, en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, “hay un montón de pruebas que indican que es un homicidio” y consideró que el presunto hallazgo de ketamina en el cuerpo “sería una (prueba) más”.

“Hay un montón de pruebas en la causa que indican que es un homicidio; ésta sería una más”, sostuvo titular de la Fiscalía General número 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sánez, en declaraciones formuladas este lunes a la radio FM Delta.

De esta forma, Sáenz se refirió a los resultados de un nuevo análisis toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia hallado con un disparo en la cabeza en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el 18 de enero del 2015, que habrían revelado la presencia de ketamina en su cuerpo, según trascendió en los últimos días.

En este sentido, el fiscal Ricardo Sáenz recordó que se trata de un anestésico e indicó que, por ende, es posible que a Nisman “se lo haya reducido por ejemplo con esta sustancia”. No obstante, el funcionario judicial pidió esperar “la pericia definitiva” pero, de todas maneras, recordó que él ya hace un año y medio había afirmado que se trataba de un homicidio. En esa línea, enumeró todas las pruebas que hay en la causa en esa dirección: “Está probado en el expediente que al cuerpo lo movieron”, señaló.

Natalio Alberto Nisman (Buenos Aires, 5 de diciembre de 1963 ​-ibídem, 18 de enero de 2015) conocido como Alberto Nisman, fue un fiscal argentino que alcanzó notoriedad por tener a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y, más tarde, por solicitar el procesamiento de Mauricio Macri (entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires)3​ y otros funcionarios suyos como Jorge Fino Palacios ―también procesado por Nisman como encubridor del atentado contra la AMIA―, atribuyéndoles la organización de un sistema de espionaje de ciudadanos que incluía a familiares activistas de la causa AMIA, y también por denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros, atribuyéndoles la intención de encubrir a un grupo de sospechosos en la causa AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento Argentina-Irán, que establecía un mecanismo para interrogar en aquel país a los imputados de esa nacionalidad.

El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, repartición que lo había citado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia, adonde debía concurrir el lunes 19 de enero.​ La causa se encuentra caratulada como «muerte dudosa», y se han dado diversas especulaciones de si se trató de un homicidio o un suicidio.

SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
Uno de los peritos que participa en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman sufrió un robo en su casa mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos.

Fuentes de la investigación dijeron que el hecho fue cometido en la vivienda del perito informático Gustavo Daniel Presman, de 57 años, situada en la calle Gabriela Mistral al 2700.

Presman fue contratado por la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en representación de las dos hijas fruto de su matrimonio con Nisman.

Se trata del perito que investigó si se podía accionar a la distancia la computadora del fallecido fiscal, entre otras cuestiones.

El robo, según los informantes, fue denunciado por un familiar de Presman que en la mañana del sábado encontró el interior todo revuelto.

Según los investigadores, no había signos de violencia en las puertas de ingreso como tampoco en las ventanas.

Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

Tomó intervención la fiscal Andrea Giúdice, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 61, que instruyó actuaciones por “robo”.

Posted in Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Nisman: la presunta presencia de ketamina es “una prueba más” de que lo mataron, dijo fiscal

La CGT llevará a cabo este martes una movilización a Plaza de Mayo

La CGT llevará a cabo este martes una movilización a Plaza de Mayo junto a las dos CTA y los movimientos sociales.

La convocatoria es a las 15:00 en la histórica plaza porteña bajo las consignas “defensa de los puestos de trabajo”, “paritarias libres”, “rechazo a la reforma previsional”, “rechazo a la reforma laboral”, “aumento de emergencia por una jubilación digna”, “rechazo a las políticas represivas” y “aparición con vida de Santiago Maldonado.

El acto de cierre, previsto para las 17:00, será custodiado por el gremio de Camioneros, que tendrá la tarea de prevenir incidentes como los ocurridos el 7 de marzo pasado cuando comisiones internas vinculadas a la izquierda y al kirchnerismo escracharon al triunvirato por no ponerle fecha al paro.

El secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que la “protesta” en Plaza de Mayo fue pensada como una “señal hacia el Gobierno” respecto a una “agenda que está pendiente y que tiene que ver con los trabajadores y sectores sociales más humildes”.

“La marcha fue determinada hace tiempo por el Consejo Directivo de la CGT, y aprobada en un plenario de consejeros. La idea es que sea una señal hacia el gobierno respecto a una agenda que está pendiente y que tiene que ver con los trabajadores y sectores sociales más humildes. La movilización es una clara protesta”, explicó Rodríguez en declaraciones a radio La Red.

El dirigente gremial aclaró que “no necesariamente” habrá una convocatoria de la CGT a un paro general pero advirtió que “la conflictividad continuará creciendo” si no existe un llamado al “diálogo” de parte del Gobierno.

“Todavía no está evaluado la decisión del paro, por eso está convocado el Comité Central Confederal durante el curso del mes de septiembre”, precisó el líder sindical en diálogo con radio Splendid.

El viernes pasado, la CGT selló el apoyo de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma en una reunión en la que participaron el integrante moyanista del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid; el secretario gremial de esa central y número dos de Camioneros, Pablo Moyano; los secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli, y los titulares de los gremios docentes Ctera y Suteba.

En la reunión, realizada en la sede de la CTA de los Trabajadores, los dirigentes firmaron un documento en el que expresaron la “decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo”.

Por su parte, las organizaciones sociales Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa también participarán de la marcha, en medio de su reclamo por la implementación plena de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Por último, la izquierda trotskista y el gremialismo clasista marchará con una columna independiente hacia Plaza de Mayo desde la carpa que los trabajadores despedidos de Pepsico montaron frente al Congreso.

Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos generan miles de despidos y dejan cada vez a más personas en la extrema pobreza. Seguimos buscando a Santiago Maldonado, desaparecido tras ser secuestrado por la gendarmería en Esquel.

Las organizaciones sociales venimos reclamando la plena implementación de la ley de emergencia social y que se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional. El gobierno hace oídos sordos y continua reforzando políticas de exclusión con más despidos.
Sin embargo la Confederación General del Trabajo (CGT) se acomoda a las políticas del gobierno y sigue sin llamar al paro general.

En Argentina hay 7.1 millones de personas desocupadas, 30% de la población pobre y 6 de cada 10 niñxs bajo la línea de pobreza, no pudiendo satisfacer necesidades básicas como una alimentación adecuada, acceso a la vivienda, la vestimenta y la educación: Seguimos reclamando justicia por Camila Torres, quién murió hace unos meses en Salta por desnutrición severa a los tres años de edad.

Nuestros pueblos originarios mantienen una ardua lucha por sus tierras y el gobierno contesta con represión. Es en este contexto que Santiago Maldonado fue llevado por la gendarmería en una represión en Esquel y aún no sabemos nada de él. El gobierno no se hace responsable y Patricia Bullrich declara ante la justicia de manera insólita, negando la realidad. Exigimos su aparición inmediata.

En simultáneo siguen asesinando a mujeres, travestis y trans por violencia machista en todo el país y siguen desapareciendo a las pibas en los barrios. Denunciamos y hacemos responsable al Estado por la desaparición de Nadia Rojas cuando estaba en un refugio para su protección, luego de haber sido rescatada de una red de trata.

Frente a todo esto, los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular volvemos a la calle:

-No queremos más niños/as muertas por desnutrición

-No queremos más familias en la calle, producto de los despidos

-No queremos ni una piba menos.

-Los problemas y reclamos populares no se resuelven con represión sino con diálogo y políticas concretas

-Aparición de Santiago Maldonado: vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Este martes 22 los trabajadores de PepsiCo cortaremos el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes a las 7.30 para exigir la reincorporación de todos los despedidos por esta patronal yanqui. Hace dos meses que estamos reclamando sin respuesta del gobierno.

A las 12.30 concentraremos en la carpa que se encuentra en Congreso para encabezar una columna independiente que participará de la marcha convocada por la CGT a la Plaza de Mayo. Se movilizarán junto a nosotros sindicatos como el SUTNA, la minoría del AGTSyP, la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, agrupaciones combativas como la Bordó de alimentación y organizaciones políticas como las forman parte del Frente de Izquierda junto a otras organizaciones.

Exigiremos la convocatoria por parte de la centrales sindicales, la CGT y la CTA, a un paro activo que ponga fin a la tregua con el gobierno que viene costándole a los trabajadores miles de despidos. Reclamaremos también por nuestra reincorporación, la aparición de Santiago Maldonado, contra la represión, el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y contra la persecución a los delegados y luchadores.

Nuestra exigencia de paro nacional es una necesidad imperiosa. Luego del paro de la CGT del 6 de Abril, la dirección de la CGT no llamó a ninguna medida más. Estableció una tregua durante meses que permitió que el gobierno y las patronales siguieran avanzando en despidos como por ejemplo sobre nosotros y otros miles más. Por eso les exigimos que esta marcha sea el inicio de un plan de lucha y que no continúen con su tregua con el gobierno y los empresarios que es la que realmente provoca cierra de fábricas y despidos.

Posted in Noticias, País, Política | Tagged | Comentarios desactivados en La CGT llevará a cabo este martes una movilización a Plaza de Mayo

Los ministros del Presidente Macri tienen sus ahorros fuera de la Argentina

Violencia política es decir que los Argentinos inviertan en Argentina, cuando los Ministros Macristas la tienen toda fuera del país. El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones en el exterior.

“Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace; sino que también es la falsedad que demuestra una persona, en este caso los Ministros de Mauricio Macri.

Una persona o un gobierno es hipócrita cuando aquello que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estén alejados de la realidad.

Un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

¿Macri gato?. EL Ministro de Economía el más gato de todos. Dujovne teléfono.

El 43% de los activos declarados por los integrantes del Gabinete nacional está radicado fuera del país, según publicó un matutino porteño.

Los funcionarios más acaudalados del Gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones en el exterior.

El dinero en el exterior de los funcionarios es casi un 50% más que el año pasado.

De casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno, 365 millones de pesos son los que están fuera del país.

De los activos en el exterior, un 60%, es decir 218 millones, está depositado en bancos extranjeros.

Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país.

El ministro de Energía tiene l 84% de su patrimonio ($ 88 millones) depositado en un banco extranjero.

Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones: el principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones.

Federico Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países.

La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

Posted in Ciudad, Economía, Noticias, País, Política | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Los ministros del Presidente Macri tienen sus ahorros fuera de la Argentina

La nueva literatura joven

Los blogs y las cuentas de redes sociales dedicadas a la literatura juvenil proliferan, los grandes éxitos editoriales apuntan al público joven y, al mismo tiempo, en las aulas se sigue escuchando que los chicos leen cada vez menos. El desafío es doble para abordar los nuevos modos de leer: a la intención de acercar a los más chicos al mundo literario se suma, con la llegada de nuevas tecnologías, la pregunta por cómo leen los jóvenes que lo hacen.

Un problema adulto

La llegada de las redes sociales ha modificado radicalmente el modo en el que consumimos contenido, sin embargo, hay algo que no ha cambiado. Siguen siendo los adultos los grandes responsables de formar nuevos lectores. Son los padres los primeros que proponen a los niños un vínculo con la lectura, incluso antes de que sepan leer.
Se habla de prelectores porque la noción de lectura es más amplia que simplemente decodificar símbolos. Así lo explica Fabián Sevilla, autor de la serie de fantasy Elfos de Pok de Editorial Albatros “Vivimos leyendo, leemos colores, leemos gestos, leemos siluetas, entonces hoy todo se lee” y agrega “quienes leen, lo hacen porque han sido formados para leer y tenemos que empezar a pensar como adultos qué estamos haciendo, cuánto hacemos para que los chicos lean o para que no lo hagan”.
En este mismo sentido, Cecilia González Cejas, subdirectora editorial de Estación Mandioca, un sello especializado en literatura precurricular y lectores jóvenes subraya la importancia de la construcción lectora ” De allí nuestra línea “La Máquina de hacer lectores”. Apostamos a brindar nuevas miradas lectoras para los profesionales docentes y para los padres; pero sin dudas, mirando a los chicos y a los jóvenes. Creemos que ellos están ávidos de ver en las páginas aquello que les pasa. Y como adultos, nosotros debemos escuchar sus intereses. Para eso hay que animarse a innovar e ir más allá. En nuestros últimos lanzamientos sumamos un soundtrack asequible por código QR”.

El boom de los que sí leen

No todos los jóvenes son lectores pero lo que sí lo son suelen apasionarse con esa impronta tan particular que se tiene en la adolesencia y eso repercute fuertemente en el mundo editorial. Ejemplos no faltan de que la Yalit (Young Adult Literature) lejos de retroceder frente a las nuevas tecnologías parece haber encontrado en sus posiblidades recursos para expandirse cada vez más y sumar nuevos adeptos.
Se trata de un tipo de literatura que se piensa fuertemente en relación a sus consumidores “Si lo pensás la literatura juvenil el único género definido por el lector, la escribimos con ese lector en mente, entonces la relación es muy fuerte” explica Romina Rusell, autora de la saga Zodiáco, traducida a 10 idiomas y editada en Argentina por Del Nuevo Extremo.

Los nativos digitales llegan a la lectura y con ellos una nueva manera de pensar: “Esta nueva era implica un cerebro diferete, más globalizado en terminos de estimulacion. Esto marca una diferencia en muchas cosas y entre ellas en las preferencias ” explica Néstor Braidot, Doctor en Ciencias, Máster en Neurobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas.
Junto con los nuevos lectores llegan también los nuevos soportes que cada vez ganan más terreno: ” El lector de hoy lee de cualquier forma, digital, en papel, desde el monitor, en el celular, tablet, … Todavía se prefiere, en la mayoría de los casos, el papel, porque el libro físico además de ser leído se admira como objeto y los lectores aún buscan ediciones buenas y lindas para poder tener en la biblioteca. Sin embargo, creo que la generación de lectores que nació con pantalla en mano, tiene una tendencia a preferir o tolerar un poco más la lectura en dispositivos digitales” evalúa Vanesa Fiorio, asistente de marketing del sello editorial Del Nuevo Extremo.
Aunque a priori pueda pensarse lo contrario, el joven que se va construyendo como lector valora el papel pero a eso le suma más opciones ” son nativos digitales y con eso no hay vuelta atrás: su búsqueda más frecuente, inmediata y fructífera pasa por los contenidos digitales porque, además, en ese soporte hay una multiplicidad de textos que no puede encontrarse en papel” reflexiona Rosa Gómez Aquino, lic. en Ciencias de la Comunicación, semióloga y autora de Nuevo inventario de criaturas fantásticas de la editorial Pampia. “La red ofrece un entramado textual que es imposible de hallar fuera de ella. Por ejemplo, está Wattpad, una aplicación que permite a sus usuarios publicar relatos y poemas y, por supuesto, leer lo que otros publican. Y esos textos no están en soporte papel. En ese sentido, la red puede pensarse como una enorme plataforma de autoaprendizaje y como lugar de vínculo con los pares a través de intereses en común en este caso, literarios, tanto de lectura como de producción. El trío de las tres Bs (bloggers, booktubers y bookstagrammers) es prácticamente impensable fuera de la red, de las posibilidades que esta ofrece en términos de lenguaje, escrito, pero también visual y audiovisual”.
Al estar tan conectados, los nuevos lectores no solo se re comiendan, también unen fuerzas y se expresan para que lo que les interesa se publique en sus paises, comenta Federico Adrián Valotta, Creador y Redactor del blog Atrapado En La Lectura: “muchas veces unimos fuerzas y nos contactamos con redes editoriales de otros países para que lo que nos interesa se publique en español.
Victoria Bayona, autora de la saga Los viajes de Marion por Editorial Del Nuevo Extremo señala que el fenómeno que se da hoy día del auge de la literatura para jóvenes adultos se alimenta de la repercusión de los lectores en las redes y todos tienen voz para opinar de una manera honesta sobre las lecturas que los atraviesan. ” Reseñas, puntuaciones en Goodreads, fotos en instagram, todo influye a la hora de promover o descalificar un libro. Yo misma muchas veces me encuentro leyendo reseñas de mis bloggers preferidos sobre algún libro que me ha llamado la atención y de acuerdo a lo que ellos pensaron de él, lo adquiero o no” aporta Victoria.

RECUADRO:

Una experiencia escolar

En la última Feria del Libro, el Instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin”, institución cultural educativa de la colectividad japonesa en Argentina, presentó su nuevo canal de Booktuber con el que intenta promover la lectura de manera crítica, crear su hábito y acrecentar el interés sobre los libros. El proyecto, que involucra tres áreas docentes, se realiza como actividad extracurricular e implicó la confección física de una biblioteca de lectura que surgió del pedido de los propios alumnos y que hoy cuenta ya con unos 150 ejemplares producto de donaciones de editoriales, compras directas y cesiones de la comunidad escolar.
A la par, el grupo Nichia Booktubers llamado “Los Señaladores” ha desarrollado un mini canal cerrado con los niños del jardín de infantes de la institución. Flavia Tomaello, coordinadora externa del proyecto explica que comprometerse en este proyecto que es tendencia en el mundo permite crear un esquema de propuestas de lecrura desde el grupo a sus pares y crea un espacio en donde se potencien todos los saberes que la lectura permite además de usar las nuevas tecnologías como herramienta y no como fin.

Posted in Arte Arte Arte, Ciudad, Cultura, Noticias | Comentarios desactivados en La nueva literatura joven

Lo último en la moda. Los fideos en pala. ¿Truco o Marketing ?

El plato es uno de los principales utensilios de la cocina sobre el que reposa, y se sirve, la gran mayoría de los alimentos. Se trata de una superficie abierta, más o menos cóncava, elaborada de diferentes materiales como porcelana, vidrio, metal, plástico, barro, etc.

“Garrá la pala” también hizo estragos desde que Cambiemos se hizo con la presidencia de la República y parece que este restaurant palermitano se inspiró en la frase popular favorita de los simpatizantes de los globos amarillos y lanzó su plato “Fideos a la pala” y la imágen se viralizó rapidamente.

Las redes se revolucionaron con el plato polémico de la fecha: los fideos en pala. ¿Truco o real?
Hace semanas, un restaurante de Palermo sorprendía a todos con empanadas en frasco y en los Martín Fierro unas piedras hacían de platos. Hoy, son los fideos en pala de otro local del barrio los que mantienen a todos atentos en las redes sociales.

“Garrá la pala” también hizo estragos desde que Cambiemos se hizo con la presidencia de la República y parece que este restaurant palermitano se inspiró en la frase popular favorita de los simpatizantes de los globos amarillos y lanzó su plato “Fideos a la pala” y la imágen se viralizó rapidamente.

LA GENTE ES MALA Y COMENTA
“Me traes fideos en una pala y te prendo fuego el bar”.

“Esto ya se está yendo al carajo”.

“Al recontra carajo, fideos en una pala, bebida en frascos de mermelada”.

“Maradona vio que aca en Palermo sirven fideos en pala y ya esta pensando en su regreso a Boca”.

Chismes
El conductor de Intrusos fue visto muy mimoso con una morocha en un conocido restaurante del barrio de Palermo.

Al parecer, Jorge Rial habría encontrado el amor. El conductor de Intrusos fue visto muy mimoso con una morocha en un conocido restaurante del barrio de Palermo.

Desde que se separó de Agustina Kämpfer, en diciembre de 2016, Rial no volvió a presentar otra pareja.

Seguimos con los platos.
Los primeros platos que se conocen datan de la cerámica prehistórica en Europa caracterizada por su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. Entre los objetos de la Edad Neolítica, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos de Ciempozuelos (Madrid) imitando a otros igualmente decorados en el Egipto prehistórico y en lo más primitivo de la civilización minoica o cretense, de donde acaso tomaran el modelo los primeros ceramistas hispanos.

Entre la cerámica griega, se puede identificar el estilo de la «cabra salvaje», atribuido tradicionalmente a Rodas, con motivo de importantes descubrimientos realizados en la necrópolis de Camiros. De hecho, se extendió por toda Asia Menor, con centros de producción en Mileto y Quíos. Predominaron dos formas: los enócoes, que copiaban modelos de bronce, y los platos, con o sin pies. La decoración estaba organizada en registros superpuestos en los que los animales estilizados, sobre todo las cabras salvajes (que han dado nombre al estilo) que aparecían en frisos. Los numerosos motivos decorativos (triángulos, esvásticas, rosetas, motivos florales) llenaban los espacios vacíos.

Composición en Vajilla

Una vajilla suele contar con los siguientes tipos de platos:

Platos llanos.
Platos hondos, para tomar cremas, sopas y otros platos de cuchara.
Platos de postre, de menor diámetro que los anteriores utilizados para servir el postre.
Platos de café, los más pequeños de los cuatro tipos, para servir con la taza del café.
Las vajillas más completas cuentan también con platos de consomé y de café que combinan con sus tazas y tazones correspondientes. La colocación de los platos en la mesa se hace de la siguiente manera. En primer lugar se colocan los bajoplatos o platos de decoración. Sobre ellos, se sitúan los platos llanos y sobre éstos, los platos hondos o platos de aperitivo, más pequeños que los anteriores. El platillo el pan se coloca a la derecha de éstos alineado con las copas.

Como regla general, se aconseja no colocar dos platos iguales juntos (es decir, dos hondos o dos llanos) y no apoyar directamente los platos hondos sobre la mesa.

Posted in Ciudad, Delicatessen & Gourmet, News, Noticias, Sociedad | Tagged | Comentarios desactivados en Lo último en la moda. Los fideos en pala. ¿Truco o Marketing ?

Replicaran el Jardín Japonés de Palermo en Chaco, Resistencia

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich se reunió con integrantes de la colectividad japonesa de Chaco y a nivel nacional, con quienes analizó el proyecto de construcción de un Jardín Japonés en Resistencia, con características similares al existente en el barrio de Palermo de Buenos Aires. Como primer paso, avanzarán en una intervención inicial y parcial en la laguna Francia y se evaluarán alternativas a realizar en el Parque Ávalos y la zona del canal de la Soberanía Nacional, que se realizarían en 2018.

Capitanich, junto al subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Jorge Alegre, recibió al presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka, quien asistió acompañado del presidente de la Sociedad Japonesa del Chaco, Luis Asano, e integrantes y referentes de dicha colectividad, para profundizar el proyecto del Parque Japonés en Resistencia, como además otras iniciativas conjuntas que permiten y permitirán estrechar vínculos entre la capital chaqueña y el pueblo japonés.

“Fue una reunión muy positiva, ya que trabajamos en la confección de convenios e iniciativas que permitirán estrechar lazos entre los pueblos”, señaló Capitanich. Además, se mostró una apertura para gestionar convenios de hermandad de Resistencia con diferentes municipios o comunidades de Japón, a los efectos de reforzar vínculos de diferentes sectores como culturales, gastronómicos y diferentes actividades que puedan desarrollarse como una agenda tecnológica de inversión y hasta intercambio en el ámbito del deporte”, agregó.

“Atento a su característica de ciudad pluri-cultural, multiétnica y pluri-religiosa, desde el Municipio de Resistencia alentamos este tipo de intercambios. Nosotros debemos honrar el compromiso de trabajo con las distintas colectividades, hay que recordar que nosotros tenemos una unión de colectividades don hay 19 parcialidades y entre ellas se encuentra la japonesa que es muy actividad en su vida social, cultural y de otra índole en nuestra ciudad”, destacó Capitanich.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Replicaran el Jardín Japonés de Palermo en Chaco, Resistencia

Ingresaron más 1,3 M de anteojos y armazones sin control ni regulación.

En los primeros siete meses de 2017, ingresaron al país 1.339.000 pares de anteojos y armazones sin control ni regulación. Se trata de un incremento del 157%. Advierten que se incurre en un grave riesgo para la salud visual de la población. La destrucción de las Pymes viene marchando a paso doble.

La cifra corresponde a un estudio de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (CADIOA), la cual reveló que dicho ingreso se produce ya que no existe regulación que determine los estándares de calidad para dichos materiales, su elaboración o la procedencia.

Norberto Fermani, presidente de la cámara, señaló que “constituye un grave riesgo para la salud visual de la población” ya que “no existe ningún tipo de control básico, ni siquiera para que los anteojos de sol que se compran garanticen la protección mínima contra los rayos UV”. Asimismo, sostuvo que “las autoridades y la población desconocen esta problemática” y agregó que desde CADIOA se encuentran “trabajando en concientizar sobre este grave peligro”.

El ingreso de anteojos sin control también pone en peligro la industria local y en consecuencia el trabajo. En el primer semestre de 2016 llegaron al país 520.675 anteojos y armazones, mientras que en igual periodo de 2017 la cifra aumentó hasta alcanzar 1.339.319, representando un incremento del 157% interanual.

Norberto Fermani explicó que “lo que se necesita es un sistema de norma técnica similar al que rige para los anteojos de seguridad industrial”. Esto implicaría que se incluya una certificación por marca de conformidad “donde se demuestra que las fabricas nacionales o extranjeras tienen cierto sistema de calidad implementado y que el mismo se cumple”, concluyó.

Posted in Ciudad, Noticias | Tagged , | Comentarios desactivados en Ingresaron más 1,3 M de anteojos y armazones sin control ni regulación.

Los campeones del asado son de Santa Fe

Los representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Pablo Ramallo Oliva, ganaron hoy la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que desde temprano disfrutaron cientos de miles de personas en la avenida 9 de Julio, desde la avenida de Mayo hasta el Obelisco, donde 24 parejas de parrilleros de todo el país cocinaron diferentes cortes vacunos.

El “secreto” de los asadores fue preparar las costillas y el vacío con “una costra con especias y sal, para que penetrara en la carne” y “una sola brasa, con poco carbón y más leña”, explicaron Herrera y Ramallo tras recibir su premio.

“Estoy muy emocionado. Esto es algo enorme para mí”, expresó Marcelo Herrera, de 42 años, quien aseguró haber llegado a Buenos Aires con “mucha fe en ganar” y “muy confiados por el apoyo del equipo de trabajo”.Oriundo de Rosario, Herrera es trabajador gastronómico desde hace 27 años y, gracias a su experiencia en la parrilla, viajó a países como Chile e Italia para trabajar como asador. Emocionado por el premio, el maestro ganador dijo no ser consciente de lo que logró: “Creo que recién mañana voy a caer en la cuenta de que le gané a 23 provincias”.

La segunda edición de este campeonato convocó a representantes de las 24 jurisdicciones, con la particularidad de que el equipo de San Luis contó con la participación de dos mujeres y que el de la Ciudad de Buenos Aires es mixto.”El Campeonato Federal del Asado es otra iniciativa de la Ciudad para estimular el turismo y la gastronomía, que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces el primer trabajo de los jóvenes. Estamos seguros de que Buenos Aires tiene todo para ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica”, señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y bajo quien está a cargo de la organización del evento.

Posted in Delicatessen & Gourmet, Internacionales, Noticias | Comentarios desactivados en Los campeones del asado son de Santa Fe

El Campeonato Federal del Asado

Representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires competirán este domingo en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado en la Avenida 9 de Julio de 11 a 18, donde habrá show musicales en vivo y actividades para niños al celebrarse también el Día del Niño.

Con parrilleros de todo el país se realizará el segundo Campeonato Federal del Asado.

En el marco del programa BA Capital Gastronómica, la Ciudad recibirá asadores de todo el país para la competencia en el centro porteño, en la que el año pasado ganó Mendoza y que en esta oportunidad tiene como novedad la incorporación al jurado de dos vecinos que fueron sorteados por redes sociales.

En total, 24 participantes seleccionados a través de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) competirán de 12 a 17 para obtener el título a los mejores asadores de la Argentina en representación de su provincia.

El jurado, conformado por los dos vecinos y representantes de los restaurantes Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas, tendrán que calificar la tarea de los asadores y anunciar la dupla ganadora a las 16.30.

Los maestros asadores tendrán que mostrar sus habilidades al cocinar asado de tira, colita de cuadril, vacío y choripán en el Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco, que será el lugar central del campeonato.

El patio de las Fiestas Nacionales (av. 9 de Julio entre Sarmiento y J.D. Perón) contará con la presencia de las fiestas más populares de nuestro país: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho), Fiesta del Asador Navarrense (Navarro), Fiesta Nacional del Asado (Cholila), Fiesta Nacional del Cordero (Puerto Madryn), Festival Mundial del Choripán (San Antonio de Arredondo), Fiesta de la Yerra y Doma Correntina (Ituzaingó), Fiesta Provincial del Cordero (San Jaime de la Frontera), Fiesta del Parrillero (Gral. Acha), Fiesta Provincial del Ternero (Riglos), Fiesta Nacional del Chivo (Malargüe) y Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal).

El gobierno porteño dispuso cortes de tránsito en la zona del Obelisco por la realización el domingo de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, en donde representantes de 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires competirán por la mejor elaboración de esa típica comida argentina.

También se cortará la calle Sarmiento, Perón, Bartolomé Mitre, Avenida de Mayo, y Rivadavia, todas ellas entre Cerrito y Carlos Pellegrini el domingo de 4 a 23, mientras que la avenida Corrientes, calzada norte, permanece cortada al tránsito a partir de hoy a las 23 hasta el lunes a las 14.

Posted in Ciudad, Delicatessen & Gourmet, News, Noticias, Restaurantes, Sociedad | Tagged , , | Comentarios desactivados en El Campeonato Federal del Asado

Las ventas de juguetes crecen un 4,5% por el Día del Niño

Las ventas del Día del Niño registraron un incremento de 4,5% en las cantidades vendidas respecto de la temporada del año pasado, de acuerdo con datos difundidos por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Todos los segmentos del rubro juguetes presentaron un buen nivel de ventas, en especial los juegos y juguetes didácticos de primera infancia hasta los tres años y clásicos como muñecas, masas para modelar, saltarines y camiones, indicó en un comunicado la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Tuvieron buena performance los artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional como Cars, Emojis, Peppa Pig, Paw Patrol, La guardia del León, Zombie Infection, Soy Luna y los de siempre como “Princesas” y “La Casa de Mickey Mouse”.

“El ticket promedio de compra por persona con Ahora 3 es de $ 1.550 por juguete”, señaló el presidente de la CAIJ, Matías Furió, al indicar que por el Día del Niño el ticket promedio rondó este año los $300 pesos por juguete.

Posted in Economía, Noticias, País, Política | Tagged | Comentarios desactivados en Las ventas de juguetes crecen un 4,5% por el Día del Niño

Sbase: El Subte con la peor gestión empresarial de los últimos 20 años

EL objetivo de Sbase es destruir para privatizarla. Los motivos por los cuales los porteños viajan cada vez peor en el subte, surgen de un lapidario informe. La gestión de Sbase está orientada a vaciar la empresa del estado, desfinanciarla, lograr la mayor rentabilidad por medio de alquileres, sistemas de publicidad, lograr la mayor capacidad para retirar dinero por medio de dividendos y no brindar ninguna tipo de mejora, para luego privatizarla. Los datos son contundentes, cada vez viaja menos pasajeros, por que el subte expulsa porteños y todo el maquillaje de la gestión se orienta a destruir el sistema.

Más allá de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las partes que, a lo largo de estos 24 años, han tenido intervención en la planificación, diseño y ejecución del servicio (recordemos que el gobierno local recién asumió la jurisdicción sobre su funcionamiento en el año 2013), lo importante es lograr que las autoridades asuman compromisos concretos, robustos, auditables y con plazos precisos de cumplimiento que den certezas a los usuarios y a la comunidad en su conjunto de que finalmente la mejora efectiva del servicio va a ser realidad.

Un informe reciente de SUBTE.data, proyecto del Laboratorio de Políticas Públicas, expuso que el traspaso del Subte a la órbita del Gobierno de la Ciudad, en enero de 2013, tras el que se inauguraron ocho estaciones (Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H), no implicó que más personas hicieran uso del servicio.

Recién en 2016 se ha superado la cantidad total de pasajeros transportados que se registró en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo.

En ese año, dice el documento, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y los kilómetros de la red de subte se desprende del cotejo de datos que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km). Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

“Desentrañar las razones que expliquen esta situación excede el presente informe, aunque cualquier búsqueda que se haga al respecto debe tener en cuenta la incidencia de la situación económica del país”, había explicado Rafael Gentili, responsable del proyecto Subte. DATA, dejando entrever que la suba podía estar relacionada al precio del boleto.

“Se debe analizar particularmente la Región Metropolitana de Buenos Aires así como la política de movilidad llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, que se caracterizó por la priorización del Metrobus, y un ajuste considerable de la tarifa del subte que rompió su equivalencia con la tarifa del colectivo”, estimó Gentili.

El informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información directa sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, detalla el documento, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea. Sin perjuicio de ello, la información relevada arrojó estos resultados sobre los comportamientos de los usuarios:

Hora Pico. Es interesante contrastar estos datos con la Hora Pico establecida. Según el Anexo 18 (Punto 2.1) del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado entre SBASE y Metrovías, la Hora Pico rige en los días hábiles y comprende dos franjas horarias: la matutina de 8 a 10 horas y la vespertina de 18 a 20 horas. En el gráfico anterior se puede constatar que efectivamente, en el año 2016, las dos horas matutinas de mayor demanda fueron las correspondientes a la Hora Pico. Sin embargo, esa relación no se mantuvo a la tarde. En efecto, se observa un desplazamiento y una ampliación a tres horas de la franja de mayor demanda: desde las 16 hasta las 19. Nótese que a las 16 se registró similar demanda que a las 9 de la mañana y que a partir de las 19 horas la demanda de pasajeros disminuyó significativamente siendo incluso menor a la registrada entre las 12 y las 16 horas. Habrá que analizar qué sucedió en años anteriores y durante el primer semestre del año 2017 para determinar si en 2016 se dio una situación excepcional o si, por el contrario, estamos en presencia de un cambio de uso de los pasajeros que ameritaría un reajuste de la franja vespertina de Hora Pico.

– Durante el año 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% durante sábados, domingos y feriados.

– Ranking por Línea – La Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida de cerca por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia de las anteriores, las Líneas E y H.

– Ranking por día – Si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031). Los días miércoles registran un flujo apenas menor (56.510.889), luego se ubican los viernes (53.931.425) y por último los días lunes (50.904.820).

– Ranking por franjas horarias – El flujo de pasajeros se concentra entre las 8 y las 20 horas. Dentro de ese horario, el mayor porcentaje de pasajeros se registra en la franja horaria de 16 a 20 hs. en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a las 12 hs.

La red de subte de la Ciudad de Buenos Aires registra un 10% menos de pasajeros que hace cinco años. A pesar de que, desde enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones lo que implicó que la red pasara de 48 km a 54 km. Según un informe al que tuvo acceso Ámbito.com se debe al aumento de la tarifa.

Según un informe de Subte.data en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del Gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Si se hace una relación entre pasajeros transportados y km de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km).

El informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete durante el 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida por la D. En un segundo nivel vienen las líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia la E y H. Mientras que, si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031).

Posted in Ciudad, Noticias, Política | Tagged , | Comentarios desactivados en Sbase: El Subte con la peor gestión empresarial de los últimos 20 años

Celíacos se quejan por falta de sitios para comer afuera

Celíacos se quejan por falta de sitios para comer afuera a pesar de la obligación de ofrecer menúes sin gluten
La Ley 27.196 sancionada en 2015 modificó la normativa anterior sobre celíacos y estableció la obligatoriedad de que los establecimientos gastronómicos ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.
A pesar de la ley aprobada hace dos años que obliga a los restaurantes a ofrecer menúes libres de gluten, los celíacos, el 1% de la población argentina, tienen muchas dificultades para comer afuera y se quejan de que las que existen se concentran en pocos barrios y son caras, lo que se pretende remediar con una guía para elaborar “de forma segura” alternativas sin TACC elaborada por la ANMAT y la Asociación Celíaca.

“No vamos a comer afuera si no es un lugar avalado por la Asociación Celíaca porque nunca tenés la seguridad de la higiene que mantienen y puede haber contaminación cruzada con otros productos”, contó a Télam Graciela Forni, mamá de una joven de 20 años de la localidad bonaerense de Tapiales, a quien diagnosticaron su intolerancia al Trigo, Avena, Cebada y Centeno, los cuatro cereales que conforman la sigla TACC.

Forni, que participa de la Asociación de “Celiacos de Tapiales-Villa Madero”, admite que en “provincia (de Buenos Aires) no hay opciones confiables para comer” y que los lugares exclusivos para celíacos (con dos cocinas separadas en su mayoría) representan una dificultad geográfica y económica debido a que están en los barrios porteños de Palermo, Caballito o Recoleta y “los menúes cuestan el doble que cualquier plato”.

Posted in Ciudad, Delicatessen & Gourmet, Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en Celíacos se quejan por falta de sitios para comer afuera

Argentina Baila’17

El martes 22 de agosto a las 13 horas, en la sede de la Televisión Pública Argentina (Avenida Figueroa Alcorta 2977), será el lanzamiento del programa “Argentina Baila’17” con la presencia de los cincuenta bailarines seleccionados en todo el país, los conductores del ciclo, Maia Sasovsky y Diego Corán Oria, el director artístico del programa, Ricky Pashkus, junto a las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El primer programa de Argentina Baila’17 se realizará desde Tecnópolis Jujuy y se emitirá el sábado 26 a las 22 horas. Serán en total ocho emisiones del festival y concurso federal de danzas folclóricas que bajo la dirección artística de Ricky Pashkus, busca a los mejores bailarines del país. Los tres ganadores del certamen, un solista y una pareja, recibirán un premio en efectivo para invertir en su formación profesional.

Los 50 participantes fueron seleccionados a través de audiciones por todo el país, y, este año, todas las provincias están representadas por al menos un concursante. Todos son alojados en Buenos Aires durante el tiempo que permanecen en el certamen. Cada semana, asisten al Espacio de Formación en Tecnópolis, donde toman clases dictadas por los más destacados profesores del medio, reciben visitas de referentes del mundo artístico, y preparan los cuadros de danza que presentarán sobre el escenario y por los que serán evaluados con vista a continuar o no en el certamen.

El jurado de selección está compuesto por Ricky Pashkus (presidente), Machy Umbides y Aldy Balestra. Además, cada noche se sumará un jurado invitado distinto.

La conducción del programa está a cargo de Maia Sasovsky y Diego Corán Oria. En cada programa en Tecnópolis, además de los cuadros de danza de los bailarines concursantes y la participación de ballets invitados, se presentarán importantes solistas y grupos referentes de la música folclórica.

Participantes Argentina Baila’17

Solistas:
Matías Barrio (Chaco)
Fernando Vera (Santa Fe)
Diego Infante (San Juan)
Emanuel Pintos (La Rioja)
Martin Pereyra (Bs. As.)
Sebastián Fernández (Bs. As.)
Enzo Visetti (San Luis)
Rubén Villanueva (Tierra Del Fuego)
Maximiliano Monteros (Tucumán)
Emanuel Ruiz (Jujuy)
Sergio Nova (Rio Negro)
Facundo Ariel Cruz (Santa Cruz)
Marcos Ignacio Posadas (Salta)
Jurquina Romina (Salta)
Ludmila Nieva (Bs. As.)
Victoria Biurrarena (Bs. As.)
Yanina Córdoba (Santiago Del Estero)
Carla Espinosa (Rio Negro)

Parejas:
Galeano Alejandro y Nadia Bortoluzzi (Misiones)
Facundo Ermosi y Mara Lomonaco (Corrientes)
Franco Noguera y Keila Oviedo (Santa Fe)
Tapia Benjamín y Orozco Noelia (Salta)
Iván Vivas y Silvana Auditro (Córdoba)
Camila Juárez y Brian González (Bs As)
Cynthia Avalos y Iván Santillan (Bs As)
Jonatan Jara y Yamila Ruiz Lujan (Mendoza)
Cristian Jesús Lescano y Denise Lescano (Entre Rios)
Rafael Bustos y Luciana Robledo (Formosa)
Yesica Oliar y Roberto Millal (Neuquén)
Elisa Soledad Martínez y Nahuel Huenchucal (Rio Negro)
Franco Alberto Rojas y Jessica Elizabeth Nuñez (Chubut)
Rocío Ayelén Maxenti y Oscar Llanos (La Pampa)
José Marcelo Aballai y Karin Yasmin Haddad (Catamarca)
Laura Belén y Esteban Lami (Santiago Del Estero)

Posted in Cultura, Noticias | Comentarios desactivados en Argentina Baila’17

No la abortaron pero la tiraron a la basura. Encontraron a una beba en la basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector. La trasladaron al hospital y evoluciona bien. La cantidad de abortos por año en Argentina es de 460.000. Para calcular ese número, Palermonline se basó en la cantidad de egresos hospitalarios por aborto (tanto inducidos como espontáneos) ocurridos en el año 2000, y le aplicaron determinadas fórmulas estadísticas. El contenedor de Ravignani al 2500, donde los recolectores rescataron a la beba recién nacida. En el Hospital Naval la bautizó el cura y las enfermeras le pusieron María Victoria. En este caso no la abortaron pero la familia de la beba eligió el peor de los caminos, la basura. Es evidente que la beba es de una familia de clase media y de un embarazo no deseado. Las evidencias muestran que la beba no ha sido abortada pero eso indicaría que proviene de una familia muy creyente, pero sin humanidad con un desprecio por la vida muy común en las familias gorilas de la clase media Argentina.

Personal de la empresa Cliba fue testigo de la escena más desgarradora: una beba abandonada en un contenedor de basura, con apenas horas de vida. Ocurrió en el barrio porteño de Palermo, en plena madrugada de lluvia.

La beba fue trasladada al Hospital Militar y está en buen estado de salud, en una incubadora. Llegó helada y aún tenía el cordón cuando la encontraron en la calle Ravignani al 2500. Horacio Magallanes, director general de la institución, reveló que las enfermeras la bautizaron como “María Victoria” y que la beba se quedará allí hasta que se resuelva su situación.

“A las 8.15 de la mañana, la Policía de la Ciudad trajo a una beba hipotérmica, cianótica, es decir, azul, que había sido encontrada a cuatro cuadras del hostpital. Ingresó directamente a neonatología, se le realizó el protocolo de los casos en que el bebé nace afuera del hospital. La evolución es muy buena, está rozagante, respirando normalmente. Suponemos que el parto ha sido a las 6 de la mañana”, detalló el profesional.

Luego, cuestionado puntualmente por la madre que abandonó a la niña, el director se limitó a explicar: “La parturienta en las primeras 24 o 48 horas tienen patologías que si lo piensan no tendrían estas actitudes, pero no se pueden juzgar”.

El problema sin solución

El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Título I, Capítulo I “Delitos contra la vida” del Código Penal argentino. Asimismo, dicho código establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

En marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia argentina precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer; y además indicó que no es necesario recurrir a la justicia para su realización.

En 1886 se sanciona el primer Código Penal de Argentina. El mismo penaliza el aborto en todos los casos. En 1903, el código es reformado por primera vez y establece que los casos de tentativa de aborto no sean punibles. Los casos de no punibilidad que actualmente se encuentran vigentes surgen de la segunda reforma del código, sancionada en el año 1921.

La Comisión de Códigos del Senado argentino que aprobó el nuevo código estaba integrada por los legisladores Joaquín V. González, Enrique del Valle Iberlucea y Pedro A. Garro. Esta comisión explicó que, en lo concerniente al aborto, se basó en el texto del anteproyecto penal suizo de 1916. También entendió que la no punibilidad del aborto terapéutico no necesitaba explicación; mientras que, para los casos de atentado contra el pudor sobre mujeres con discapacidad mental, se justificó con la siguiente cita del abogado y político español Luis Jiménez de Asúa referida al anteproyecto suizo: “Es la primera vez que una legislación va a atreverse a legitimar el aborto con un fin eugenésico, para evitar que de una mujer idiota o enajenada, o de un incesto, nazca un ser anormal o degenerado”. Si bien el texto helvético hacía mención al caso del incesto, éste quedó excluido del código argentino.

En 1968, durante el régimen de la autodenominada Revolución Argentina, comandado por Juan Carlos Onganía, entra en vigencia el Decreto Ley Nº 17.567, el cual establecía la excepción del delito si el peligro para la vida o la salud de la mujer fuere grave; o en cualquier caso de violación, siempre que éste estuviere judicializado, y con el consentimiento de un representante legal si la mujer fuere menor, idiota o demente. Tras la llegada de la democracia en 1973, estas modificaciones fueron dejadas sin efecto a través de la sanción de la Ley Nº 20.509.

En el año 1976, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, se sanciona el Decreto Ley Nº 21.338, que reincorpora las modificaciones realizadas en el decreto ley de Onganía. Sin embargo, en 1984, ya en democracia, se sanciona la Ley Nº 23.077, que retrotrae nuevamente la situación a lo sancionado en 1921.

Posted in Noticias | Tagged | Comentarios desactivados en No la abortaron pero la tiraron a la basura. Encontraron a una beba en la basura

Más grieta: Larreta apura clausuras de las milongas en medio del Mundial de Tango

Ayer Viernes 18 de agosto, 19 hs, en el Obelisco los tangueros le dijeron no a la política criminal e ignorante de Horacio Rodríguez Larreta Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Decenas de personas protestaron a ritmo de tango por el cierre progresivo de las milongas, los espacios culturales en los que los porteños practican el popular baile argentino. En el acto, que tuvo lugar a pocos metros del emblemático Obelisco, la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) denunció a la Agencia Gubernamental de Control por sus practicas fachistas.

Las elecciones de las PASO volvió mas clausuradores al PRO en una dinámica muy peligrosa de cierres administrativos sin entender que el Tango como las milongas son cultura. “las PASO al Macrismo les puso las pilas para cerrar más espacios culturales, los porteños cada vez están mas estupidos y fachos” le dijo a Palermonline Noticias Fede, un bailarín de milongas.

La milonga es género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay y de la cultura gauchesca. Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”. Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.

La Asociación de Organizadores de Milongas
– Que el Estado fomente, promueva y acompañe la difusión y práctica del tango en todas sus formas en todo el territorio de la ciudad, tal como está previsto en las leyes y pactos firmados.
– Que cesen las clausuras arbitrarias y se promueva y facilite la adecuación de los espacios culturales sin suspensión de actividades (salvo situaciones de riesgo tal como dicta la ley).

#ElTangoNoSeClausura es un colectivo, diverso y heterogéneo, no partidario, de personas y organizaciones que amamos el Tango como danza, como música y -sobre todo- como hecho social vivo, vigente, en constante crecimiento y transformación.

La razón de ser del colectivo es la preocupación ante la sostenida persecución, clausura y descuido de los espacios donde el tango se desarrolla, particularmente las milongas. Tan solo un ejemplo, tres de los espacios históricos más representativos se encuentran actualmente cerrados como resultado de la negligencia del Estado en la protección del patrimonio cultural: Cochabamba, Sunderland y La Ideal.

Sostenemos que el tango vive en las milongas, que son su corazón: sin milongas no hay tango, no hay encuentro.
Creemos también que el tango, como identidad rioplatense y patrimonio cultural de la humanidad, requiere de un especial cuidado y fomento en todos los espacios posibles.

En Buenos Aires, cuna del tango, las milongas nuevas se ven obligadas a funcionar bajo formatos clandestinos, las milongas en espacios públicos ven constantemente amenazada su continuidad y las milongas formales están asfixiadas por las presiones tarifarias en un contexto económico recesivo.

Por esos motivos, #ElTangoNoSeClausura exige:

Que cesen las clausuras arbitrarias y se levanten las clausuras vigentes sobre los espacios culturales, particularmente aquellos relacionados con el tango.

Que el Estado modifique la legislación de habilitaciones atendiendo a la realidad del hecho social cultural, particularmente la milonga, teniendo en cuenta sus diversidades y acompañando a los espacios para lograr su adecuación sin interrumpir las actividades arbitrariamente.

Que el Estado vele particularmente por la preservación y continuidad de los espacios históricos del tango y la cultura, parte fundamental de su patrimonio simbólico.

Que el Estado fomente, promueva y acompañe la difusión y práctica del tango en todas sus formas en todo el territorio de la ciudad. En ese sentido, exigimos el acompañamiento a las instituciones educativas artísticas, formales y no formales, semillero de profesionales de la música, la danza, el teatro entre otros, actores sociales en general que mantienen viva nuestra tradición cultural.

Larreta y su falta de historia cultural o la cultura de plástico comprada en EEUU

De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, “gringos” recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.

Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.

La Buenos Aires de los ’80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.
Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.

La Historia del Tango
Los guapos, compadritos y malevos se encontraban en el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, empezaba a escucharse esta música alegre, juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras.

El tango dejaba de ser exclusivo del arrabal para internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles.

Esencialmente porteño, muchos escritores consideran que el tango de finales del ’80 combinaba varios estilos de música. En él estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Andate a la Recoleta.

Si bien sus orígenes todavía polemizan las mesas de café de los tangueros, no se discute el prestigio y reconocimiento que adquirió internacionalmente.

Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.

Posted in Ciudad, Cultura, Espectáculos, Noticias, País, Periodismo Barrial, Política | Tagged , | Comentarios desactivados en Más grieta: Larreta apura clausuras de las milongas en medio del Mundial de Tango

La CGT se movilizará el próximo martes a la Plaza de Mayo

La movilización será a las 15 en la Plaza de Mayo y ya fue duramente criticada por el Gobierno. . La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará el próximo martes a la Plaza de Mayo con cuatro consignas: “contra la flexibilización laboral”, “contra la reforma previsional”, en reclamo de un “aumento de emergencia por una jubilación digna” y “por la defensa del empleo”.

El miércoles último, la CGT ratificó la movilización del martes próximo a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y para exigir “respuestas” pese al “espaldarazo” recibido por Cambiemos en las PASO del fin de semana último.

Aprovechando la caida electoral el Presidente Macri no pierde el tiempo y lima a la CGT que está perdida como perro en cancha de bochas “ese grupo perdió la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina”. “Esperábamos de los gremios una actitud de decir ‘vamos a acompañar, para crecer por muchos años’, pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina”, sentenció.

Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y algunas agrupaciones de izquierda adhirieron a la marcha del 22 de agosto de la CGT a Plaza de Mayo y anunciaron que también se movilizarán por el microcentro porteño.

“Reunidos la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los Trabajadores y a las Trabajadoras de la Argentina a movilizarse el día 22 de agosto a la Plaza de Mayo, al acto que comenzará a las 15 horas”, señalaron.

La carta que firmaron los tres caciques gremiales agregó cinco motivos concretos: defensa de los puestos de trabajo; paritarias libres; rechazo a la reforma previsional; rechazo a la reforma laboral; rechazo a las políticas represivas.

Al final de la misiva, Yasky, Micheli y Schmid incluyeron otro reclamo: “Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

La CGT logró contener las diferencias internas por la movilización, aunque ven “posible” que no todos los gremios se sumen a la protesta, como parte de las divisiones en la organización respecto de la vinculación con el gobierno de Macri.

La central obrera reunió esta semana a su Consejo Directivo en medio de un clima tenso por la posición de los gremios denominados “Gordos”, que en los días previos se expresaron por no concretar la marcha luego del respaldo recibido por el Gobierno en las primarias.

La CGT sumó el apoyo de las dos centrales de la CTA y los municipios bonaerenses del kirchnerismo para la movilización del martes próximo, convocada bajo las consignas “Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional”, en reclamo de un “aumento de emergencia por una jubilación digna” y por la “defensa del empleo”.

“Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo”, expresaron las dos CTA en un comunicado conjunto.

Los jefes de ambas fracciones, Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, respectivamente, formalizaron su adhesión en un encuentro que compartieron con el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid.

Los tres referentes sindicales resolvieron convocar la marcha a las 15 en Plaza de Mayo en “defensa de los puestos de trabajo”, por “paritarias libres” y en “rechazo” a las “reformas previsional y laboral y las políticas represivas”, además del reclamo de “aparición con vida” del militante Santiago Maldonado.

Schmid y Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, se reunieron con Yasky y Micheli en la sede de la CTA de los Trabajadores, en un encuentro del que también formaron parte los jefes docentes Roberto Baradel (Suteba) y Sonia Alessio (Ctera).

Pero a la protesta se sumará además el kirchnerismo, que no sólo canalizará su participación a través de la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Sergio Palazzo y responde a la ex presidenta Cristina Fernández

También se plegarán a la marcha municipios del Conurbano como Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada, que orbitan bajo la esfera de influencia de la ex mandataria.

Secco indicó que el martes se movilizarán no sólo los “sindicatos” de su distrito sino también las “organizaciones políticas”, al subrayar que “la CGT llama y nosotros vamos”.

Al exponer la necesidad de un paro, el jefe comunal de Ensenada apuntó que el país “venía creciendo a pasos acelerados” y el modelo económico del macrismo asestó un “planchazo” sobre la economía

La convocatoria a la protesta ya fue criticada duramente por Macri, quien advirtió que en las PASO del domingo último “la Argentina ratificó la vocación de cambio” y la central obrera “perdió la capacidad de escuchar y entender lo que pasa”.

En sintonía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la marcha al calificarla de “totalmente extemporánea” y de un “error”, además de atribuir la protesta a una “crisis de conducción” en la organización

La CGT ratificó el miércoles la movilización del martes próximo a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y para exigir “respuestas” pese al “espaldarazo” recibido por Cambiemos en las PASO.

Posted in Ciudad, Noticias, País, Política | Tagged | Comentarios desactivados en La CGT se movilizará el próximo martes a la Plaza de Mayo

2º Campeonato Federal del Asado

Con motivo de la celebración de la segunda edición del Campeonato Federal del ASado, la avenida 9 de Julio estará parcialmente cortada entre la avenida Corrientes y avenida de Mayo hasta el lunes.

El evento, que se llevará a cabo el domingo y en el que participarán expertos de la parrilla de todo el país, también afectará las siguientes zonas:

– Av. Corrientes -calzada Norte- altura Plaza de la República

– Perón entre Cerrito y Carlos Pellegrini

– Sarmiento entre Cerrito y Carlos Pellegrini

– Rivadavia entre Cerrito y Carlos Pellegrini -Corte total durante las 4 y 23 horas del domingo-

– Bartolomé Mitre entre Cerrito y Carlos Pellegrini

Además, el Metrobus de la 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo estará totalmente cortado durante las 9 y 19 horas del domingo. Otro dato a tener en cuenta es que las líneas de colectivo serán desviadas por las calles Cerrito y Carlos Pellegrini.

¿En qué consiste la competencia? 24 parejas tendrán que convencer al público asando un corte de vacío (de entre 1,25 y 1,50 kg), un asado de tira ancha (de 10 cm de ancho y 40-45 de largo), una colita de cuadril (de entre 1,25 y 1,50 kg) y chorizos. Todo esto deberán hacerlo con sus propias herramientas de trabajo, salvo la parrilla, y podrán optar por utilizar carbón, leña de quebracho o ambas. A su vez, se les dará pan y 11 condimentos: jugo de limón, ajo, orégano, aceite neutro, ají molido, laurel, pimentón, sal, comino, pimienta y nuez moscada. El ganador será anunciado a las 16.30 horas.

El domingo 20 de agosto vas a tener la oportunidad de saborear las mejores carnes del país en un sólo lugar: el Obelisco, epicentro del Campeonato Federal del Asado. Además, habrá espectáculos de Malevo, Los Totora y Antonio Tarrago Ros.

Una oportunidad única para que puedas disfrutar la mejor carne hecha por asadores de todo el país.

El centro del evento será el “Estadio del Asador” ubicado en Plaza de la República (junto al Obelisco) y contará con 5 tribunas y 24 parrillas a disposición para los asadores de las 23 provincias que competirán con los siguientes cortes: vacio, asado de tira ancha, colita de cuadril y choripan.

A lo largo de 4 cuadras de la Av. 9 de Julio habrá stands de parrillas y se montará el Patio de las Fiestas Nacionales, en donde las principales fiestas del país llegan a la Ciudad para cocinar sus mejores platos de parrilla argentina. Participarán ciudades como Ayacucho, Navarro, Cholila, Malargüe, Puerto Madryn, Chos Malal, entre otras.

Además, habrá un Patio de las Colectividades que ofrecerá comida típica austríaca, judía, española, libanesa, mexicana, colombiana, francesa, italiana, japonesa y vietnamita. Cada una de las colectividades cocinará un plato con carne y tendrá la alternativa de ofrecer platos dulces y/o infusiones calientes.

Para acompañar la jornada gastronómica más atractiva de Buenos Aires, habrá música y bailes tradicionales. El folklore dice presente de la mano de La Negra Chagra y Los Mackay. Además sonarán en vivo grandes figuras como Jaime Torres, Tarragó Ros, Malevo y Los totora, entre otros. Y también habrá espacio para celebrar el Día del niño con Caramelito en vivo.

El domingo 20 de agosto, de 11 a 18 h, ¡el asado se hace en la 9 de julio!

Av. 9 de Julio, desde Av. Corrientes hasta Av. De Mayo

Entrada libre y gratuita

Posted in Ciudad, Delicatessen & Gourmet, Internacionales, Noticias, Recetas Premium, Restaurantes | Tagged | Comentarios desactivados en 2º Campeonato Federal del Asado

EL Día del niño no es sólo regalar juguetes

El tercer domingo de agosto se festeja el Día universal del niño. Esta fecha va más allá de los juguetes que los padres regalan, ya que el objetivo es aprovecharla para poner el énfasis en el bienestar, protección y los derechos del niño. Por lo tanto lo más importante no es lo que le regalamos a nuestros hijos, sino lo que como padres enseñamos y trasmitimos.
Algunas pautas que se pueden implementar son:
· reforzar las conductas positivas de los chicos, poniendo el énfasis en los bueno que logra y no en lo que no llega o le falta;
· expresar las puntos fuertes y habilidades positivas que tiene;
· demostrar el afecto ya sea verbal o físicamente;
· no llamarle la atención por todo, sino solo por lo importante;
· felicitarlo por sus buenos comportamientos.

Es importante hacerse el tiempo para compartir con los hijos, es una decisión que cada padre toma, tanto en la cantidad, como calidad del mismo.
El niño se beneficia al compartir con sus padres ya que se siente contenido afectivamente, lo cual le da seguridad y aumento de su autoestima.

Par poder escuchar las necesidades de nuestros hijos, tenemos que dedicarles tiempo y hacerlo con atención, dejando lo que estamos realizando y concentrarnos en el dialogo con ellos.

¿Los padres tienen que acceder a todos los regalos que piden los chicos?
NO, ya que de acuerdo a la edad del niño, es la explicación que se le va a brindar sobre por qué no puede tener todo lo que pide.
El objetivo de poner límites a la demanda excesiva de juguetes es que pueda valorar lo que tiene, y que aprenda a tolerar la frustración, es decir, cuando no puede tener todo lo que quiere a nivel material.
La CULPA que experimentan muchos padres al tener que decir que NO frente a la demanda de todo lo que los chicos piden, se trata de una emoción disfuncional, que aparece por las creencias irracionales del sujeto cada vez que tienen que decir NO.
Por lo tanto, al momento de tener que decir NO, significa solamente NO, por lo que la carga emocional que cada uno pone, corre por cuenta de cada persona.

¿Cómo beneficia al niño aceptar el NO?
El principal beneficio para el chico, es que aprenda a tolerar la frustración, es decir aceptar el NO, frente a lo que no sale como él desea, o cuando no obtiene todo lo que quiere. Esto lo va a ayudar a tener pensamientos más flexibles, que le van a permitir una adaptación saludable al exterior.

Para tener una buena comunicación…
Una buena alternativa puede ser el método de “escucha activa”, se trata de una metodología que consiste en que los adultos deben ponerse al mismo nivel del hijo, con el fin de poder entender las conductas del mismo.
Esto significa que los padres se tendrían que poner a la altura de sus hijos cada vez que les pregunten algo, generando con el pequeño un contacto visual.

Este método sirve para que los padres puedan generar un mejor vinculo empático con sus hijos, esto significa poder ponerse en el lugar de los chicos, para aprender a escuchar y entender mejor qué sienten y por qué suceden determinadas conductas en el niño como por ejemplo, los berrinches.

¿Cómo se vive el Día del niño en los padres separados?
Es importante que los padres no utilicen al niño como trofeo de disputa, ni tampoco para vengarse uno del otro por conflictos entre ellos.
Por lo tanto, hay que ubicarse en el lugar de padres, pensando en el hijo, en su estado de bienestar y felicidad.
Para que esto resulte posible, los padres tienen que negociar, llegar a acuerdos, cediendo para que gane la “salud mental del niño”.

Además de sentir amor por nuestros hijos, es importante también poder expresarlo y demostrarlo con acciones positivas, ya que los ayuda en su autoestima y seguridad personal.

Para mayor información;

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)
www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar
Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

Posted in Barrio de Palermo, Ciudad, Infantiles, News, Noticias, País, Periodismo Barrial, Psicología, Recursos Humanos, Redes Sociales, Sociedad | Comentarios desactivados en EL Día del niño no es sólo regalar juguetes