Corte en Ghana rechaza dejar partir a buque Escuela militar argentino «Libertad», buscan embargar como pago a deudores de bonos argentinos que entraron en cesación de pagos en 2001

fragata libertad 4Dolares si dolares no, la fragata a punto de ser embargada y rematada.

Se viene el estallido.
«Está caro el turismo para los argentinos en el país y está carísimo para los extranjeros en el exterior; es inconcebible, sale más caro un café en la Argentina que en París o una comida en Buenos Aires que en Londres, la ciudad más cara del mundo»

Es más que evidente que no hay más «modelo». Un país con una inflación del 30% es una bomba de tiempo. La realidad es que no hay más confianza en Cristina Kirchner como conductora. Dilapido todo lo que rejunto Nestor Kirchner.

Defoliar bonos tiene su precio. Hacer «Mariottadas» en el mercado financiero mundial trae problemas. Los títulos provinciales, se desmoronaron hasta 10,5%, y de los bonos soberanos, que cayeron hasta 4,5% en el día. No tener «plan» económico ni «modelo» tiene sus riesgos. Se viene el Rodrigazo.

En un país donde no se respeta nada y es un viva la «ex ciccone» «felices los niños» y «derechos humanoides», se garpa. Nada es gratís.

Un juez en Ghana rechazó este jueves la solicitud de Argentina de dejar partir a uno de sus buques escuela de un puerto cercano a la capital, Accra, en donde permanece detenido.

«El solicitante (Argentina) no ha presentado suficientes bases para anular esta orden judicial. La moción se desestima», dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, explica que la Fragata Libertad busca ser embargada como pago a deudores de bonos argentinos que entraron en cesación de pagos en 2001, cuando el país declaró el default.
La embarcación fue detenida por el tribunal de Ghana a raíz de una acción judicial de acreedores de la deuda externa argentina.

La Argentina sufrió un nuevo revés de los fondos buitre en el exterior, pero esta vez completamente sorpresivo. La Fragata Libertad, el buque escuela de la Marina argentina, fue retenido en el puerto de Ghana a pedido de esos grupos económicos para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje.

“El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes . incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte”, dice la orden de la Corte Superior de Ghana.

El barco fue detenido por las autoridades del país africano en el Puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que es una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico.

Hacer cagadas en el mercado financiero mundial evidentemente trae problemas.

La pesificación de un vencimiento en dólares de la provincia del Chaco marcó el ritmo del mercado local por segunda rueda consecutiva. El episodio chaqueño se reflejó en los malos desempeños de los títulos provinciales, que se desmoronaron hasta 10,5%, y de los bonos soberanos, que cayeron hasta 4,5% en el día.

El más castigado, de todas maneras, fue uno de los títulos directamente implicados por la negativa del BCRA a vender dólares para el pago de deuda en moneda extranjera regida por la ley local. El bono Consadep Serie II de Tucumán retrocedió 10,48% en la jornada de ayer. De nada sirvió que el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, saliera a calmar los ánimos. El funcionario aclaró que la provincia cuenta con una reserva de divisas suficiente como para cumplir con sus vencimientos en la moneda de emisión, sin necesidad de recurrir al mercado cambiario.

Papelitos de colores o papel picado marca Evita

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, volvió a defender su decisión de cancelar un bono en dólares con pesos argentinos. «La provincia cumplió con sus obligaciones, no entró en default», aseguró

Mariotto hizo bajar la cotización de los bonos en una evidente maniobra bursatil.

«Por supuesto que cada provincia es soberana y lo decide el gobernador de la forma institucional y políticamente más conveniente. Cuando me hace referencia a la provincia de Buenos Aires, yo digo que es una decisión que va a tomar el gobernador con su ministra de Economía. Y me dicen si la Legislatura acompañará y yo dije que la Legislatura acompaña todos los proyectos del Ejecutivo», afirmó.

Las declaraciones pronunciadas ayer por el vicegobernador generó una fuerte conmoción en el ámbito bursátil argentino, al punto que los bonos y títulos públicos de las provincias bajaran con fuerza, principalmente los que están bajo legislación argentina.

El vicegobernador había dicho ayer que le parecía «muy bien» lo que pasó con Chaco. «El gobernador lo tendría que coordinar con su ministra de Economía, Silvina Batakis. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable», había afirmado.

Todos a veranear en Argentina
Desde el sector turístico encendieron una luz de alarma por los nuevos controles que implementará la AFIP a partir del 5 de noviembre próximo, cuando las agencias de viajes tengan que solicitar la declaración jurada a cada uno de los argentinos que desee salir del país.

Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, advirtió esta mañana que en sus 67 años, “he vivido momentos económicos y políticos de este país, pero que pocas veces ha tenido tanto miedo como ahora”.

«Esto es grave, es cortar cada vez más mis voluntades individuales», aseguró al plantear la inconstitucionalidad de la medida aplicada por el Gobierno para poder acceder al mercado de cambios para poder viajar al exterior.

En declaraciones a Radio 10, Ryan aseguró que los nuevos controles «no son un tema turístico, sino político. Creo que ya no se sabe cómo parar el drenaje, se les están yendo 500 millones de dólares todos los meses».

Ayer, desde la AFIP difundieron un mail con el instructivo que deben aplicar las entidades con la declaración jurada anticipada de viajes (DJAT).

«Es para evitar que la gente siga viajando al exterior (…) cuando uno no sabe cómo parar la cosa, sigue por más, y esto es seguir poniendo trabas y no buscar una solución definitiva», aseguró Ryan y explicó que «si uno quiere viajar, el agente le ofrece un producto y usted lo acepta; primero hay que mandar la declaración jurada y ese trámite demora 10 días para que le digan si puede o no viajar».