Restitución histórica a San Lorenzo de Almagro

En los próximos 6 meses el propietario y la entidad deportiva deberán llegar a un acuerdo sobre la restitución del predio de Avenida La Plata 1624.
La Legislatura resolvió esta noche mediante una ley sancionada sobre tablas establecer el procedimiento para la expropiación del predio sito en Av. La Plata Nº 1624 entre las Casas e Inclán. Centenares de hinchas de San Lorenzo se hicieron presentes en el recinto y en las inmediaciones del Palacio Legislativo celebrando la restitución histórica. Además, se encontraba presente el Presidente del Club, Matías Lammens.

De esta forma, la autoridad de aplicación de la ley intimará al propietario del predio a los efectos de iniciar por el término de 6 meses, contados desde la notificación fehaciente, a una instancia de negociación a los fines de arribar a un acuerdo sobre la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro.

Transcurridos los 6 meses, sin que se hubiese arribado a un acuerdo, el fideicomiso expropia el predio en los términos del artículo 3º de la Ley Nº 238, siempre y cuando se haya cumplido el objeto del contrato de fideicomiso celebrado entre el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la entidad deportiva, el que como anexo 1 acompaña el texto de la norma.

En el caso que se arribare a un acuerdo, queda expedita la vía para que el fideicomiso (de 94 millones de pesos), en los términos del artículo 3º de la Ley 238, expropie el predio o parte del mismo con el dinero del contrato de fideicomiso celebrado entre el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Club San Lorenzo de Almagro, a los efectos de restituirlo al mencionado club. Durante la instancia de negociación la autoridad de aplicación invitará a las Facultades de Ingeniaría y de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires a los efectos de elaborar un proyecto en base a la negociación arribada entre las partes.

Si el acuerdo implicare modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, el mismo será enviado a la Legislatura como convenio urbanístico para su aprobación. A los efectos de dar cumplimiento al artículo 3º segundo párrafo de la Ley 238, las reuniones de negociación deberán ser públicas, abiertas a la participación de los vecinos y convocadas juntamente con los miembros de la Junta Comunal 5.

También se acepta el compromiso de pago del Club San Lorenzo de Almagro para el pago de los honorarios y costos de elaboración del proyecto realizado por las facultades de la UBA. A los efectos del pago de la indemnización la autoridad de aplicación debe considerar al menos tres tasaciones realizadas por entidades bancarias, siendo una de ellas el Banco de la Nación Argentina. El Banco de la Ciudad no puede actuar como tasador de la expropiación. Otro aspecto importante de la Ley es que se buscará garantizar las fuentes de trabajo de los empleados de Carrefour.

Los fundamentos

Entre los fundamentos de la ley se destacó que: “En el año 1976 se produjo un quiebre institucional del país que sembró, en los habitantes, una dosis de terror en magnitudes jamás imaginadas y dejó un saldo de 30.000 desparecidos. Asimismo, significó el arrasamiento de los derechos de toda la sociedad argentina en función de espurios intereses económicos. Entre ellos, el perjuicio ocasionado por el sistema de acciones, presiones extorsivas y normas ilegales rubricadas por el Brigadier Osvaldo Cacciatore fue parte de un plan deliberado para desterrar y marginar al Club San Lorenzo de Almagro al deslocalizarlo y atentar contra su evolución histórica. Todo eso fue producto de un ordenamiento autoritario, burocrático y antipopular, sin legitimidad ni consenso de sus acciones, que culminó con la realización de un gran negocio inmobiliario en base a una donación forzada y la desarticulación institucional del Club San Lorenzo de Almagro, al igual que la pérdida de la identidad en Boedo”.

“Los simpatizantes de San Lorenzo, con un fuerte impulso de la Sub-Comisión del hincha, anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio porque entienden que San Lorenzo, desde que fue empujado de su lugar en el mundo, perdió identidad y pertenencia. En ese sentido, el 11 de octubre de 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la restitución al Club Atlético San Lorenzo de Almagro del predio de Salcedo 4220, a través de la Ley 2.464. Así fue que se dejó sin efecto uno de los actos dispuestos por la pasada dictadura. Siguiendo esa línea, el Club San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad de Buenos Aires han conformado -recientemente- un fideicomiso de garantía con el objeto llevar adelante la recuperación del predio sito en Av. La Plata al 1700 para restituirlo al Club San Lorenzo de Almagro. Todo ello en concordancia con lo establecido en el artículo 1&or dm; de la Resolución Nº 206/2011″, continuaron las razones.

También se subrayó que “en relación con el fideicomiso conformado, esta Legislatura, manifestó unánimemente su beneplácito por el mismo, con la finalidad de que coadyuve a la declaración de utilidad pública, a fin de recaudar los fondos para hacer efectiva la restitución de la propiedad del emblemático predio de Av. la Plata al 1700 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Asimismo, y una vez que se haya alcanzado el objetivo previsto en el fideicomiso, este cuerpo legislativo ratifica su compromiso de convertir en ley, la expropiación y restitución del predio antes citado al Club San Lorenzo de Almagro, con la finalidad de revertir los despojos y atropellos de que fuera objeto el mismo, durante la dictadura. El fideicomiso propiamente dicho se llevará a cabo con aportes de los socios, hinchas y simpatizantes del Club San Lorenzo de Almagro. A causa de ello, se ha generad o una masa crítica de futuros beneficiarios, y actualmente se ha abierto una pre-inscripción en la que se asume un compromiso de pago de la suma que cada uno aportará. Este proyecto tiene entre sus principales objetivos no generar pasivos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues el fondo -organizado bajo la forma de fideicomiso- servirá para llevar adelante el proyecto de recuperación histórica del predio de Av. La Plata al 1700. Esta estructura garantiza a los socios e inversores que sus aportes se destinarán exclusivamente a la recuperación del predio sito en Av. La Plata al 1700 y nadie podrá darle otro destino que no sea el de la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro”.

Por último, se mencionó que “tamaño esfuerzo económico de parte de miles de ciudadanos está movilizado sólo por el entrañable amor a su Club y tiende a solucionar toda posibilidad de insuficiencia de fondos públicos que pudiera frenar este acto de justicia que esta Legislatura quiere reparar, pues el inmueble en cuestión es la propiedad que el club ostentó a lo largo de mas de 66 años en los que se constituyó como un emblema de la porteñidad a través de la cultura y el deporte. Asimismo, reafirmamos los fundamentos ya expresados en la ley 2464/07, especialmente los referidos a la justicia de esta restitución histórica y la conveniencia para el interés público de recuperar esta parte injustamente perdida, de la historia del barrio de Boedo y la Ciudad toda. La ruptura y fragmentación de la memoria socio-espacial de Boedo reclam a de modo sentido una reparación histórica para el Club Atlético San Lorenzo”.

Manifestaciones

Muchos de los diputados hicieron hincapié “en el atropello de la ditadura cívico-militar que obligó al club de Boedo a vender su estadio para la apertura de calles y la construcción de una escuela, cosa que nunca ocurrió ya que el predio fue vendido a una empresa fantasma y luego en un negocio millonario a Carrefour”, coincidieron el Diputado Cristian Ritondo (PRO), la Diputada Delia Bisutti (NE) y el Diputado Anibal Ibarra (FPP). Asimismo resaltaron la lucha de todos los hinchas, que militaron en la causa y la labor de los dirigentes que empujaron el proyecto.

El legislador Martín Ocampo (PRO) sostuvo que “cuando uno legisla tiene que encontrar las herramientas necesarias para solucionar los problemas. Además en este caso, los que ponene los recursos para realizar la expropiación son los hinchas de San Loreno con la creación del fideicomiso”. Por su parte el Diputado Julio Raffo (PSur) expresó que “es un día emotivo y trascendente en el que esta Legislatura dará una respuesta positiva a los hinchas de San Lorenzo”. También destacó el aporte de los hinchas con el fideicomiso. En tanto, La Diputada Laura García Tuñón (BApT) dijo que “es una alegría poder votar esta Restitución Histórica que tanto daño ocasionó en época de dictadura militar”. Por su parte el Diputado Dante Gullo (FpV) también coincidi&oac ute; en el despojo que tuvo que sufrir San Lorenzo por parte de la dictadura militar y reconoció que “este proyecto me entusiasma en término urbanístico”.

La ley fue sancionada a las 22.56 por la unanimidad de los 50 diputados presentes en el Recinto y entre variadas expresiones de algarabía por parte de socios y dirigentes de la entidad almagrense.

Cuarto Intermedio

Faltando 10 minutios para la medianoche, y en momentos en que se debatía en general el proyecto de ley para áreas de servicios y espacios verdes, la oposición de retiró de las bancas y la sesión pasó a Cuarto Intermedio.

Noticias Palermonline

Palermonline. El Portal del Barrio de Palermo. Desde 1999 On Line.
This entry was posted in Deportes, Noticias, Periodismo Barrial. Bookmark the permalink.

Comments are closed.