LA LEGISLATURA LE PIDE AL CONGRESO QUE LA LECHE MEDICAMENTOSA SEA INCLUIDA EN EL PMO

La Legislatura porteña aprobó esta tarde un proyecto del legislador porteño, Roberto Quattromano (PRO), que le pide al Honorable Congreso de la Nación que trate la incorporación al Programa Medico Obligatorio (PMO) de las leches medicamentosa consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).

«El proyecto aprobado será entregado a diputados nacionales de nuestro espacio y daremos una charla junto a la Asociación Civil Red Inmunos para que todos tomen conciencia de esta problemática que afecta a miles de familias» señalo Roberto Quattromano

Las alergias a los alimentos se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más habituales en la primera infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta de un lactante, es la APLV la primera alergia que debuta, afectando a un 2% de la población.

En el PMO existe un vacío legal referente a la cobertura sobre leches medicamentosas. No especifica el porcentaje ni el tiempo de cobertura. El argumento generalizado de obras sociales y prepagas es que las leches medicamentosas pueden ser reemplazar con la alimentación y suplementos vitamínicos. Sin embargo la mayoría de los niños con APLV carece de una dieta amplia y variada. Las posibilidades de lograr una dieta balanceada y completa sin la ingesta de leche son reducidas.

El diagnóstico de APLV suele realizarse durante los primeros 6 meses de vida del niño. Si bien frente al diagnóstico la primera opción de la madre es continuar con lactancia materna con dieta de exclusión del alérgeno no siempre puede llevarse adelante. Los ritmos de trabajo fuera de casa y las múltiples obligaciones que enfrentan las madres de familias típicas de nuestro país hacen que muchas veces haya que recurrir a la lactancia artificial para dar respuesta a los requerimientos diarios de un niño, explica el proyecto.