Audiencias Públicas por Centros de Transferencia de Cargas Sur y de Concentración Logística

Se realizaron desde las 12 en el Salón San Martín y concluyeron minutos antes de las 19. Se extendió hasta mañana miércoles a las 11 horas el Cuarto Intermedio de la Audiencia programada para hoy a las 14 y a continuación tendrá lugar otra que tratará la rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario en Palermo, Caballito y Liniers. Grupo de Diputados presentó impugnaciones.
Opiniones opuestas se expresaron en la Audiencia Pública realizada hoy en el Salón San Martín a partir de las 12, para tratar el expediente 2396-J-2011 que propone la aprobación de una ley cuyo objetivo es destinar a un Centro de Transferencia de Cargas Sur una zona del barrio de Lugano, dentro del Parque Roca.

La ley que tuvo aprobación inicial el 1 de noviembre pasado, rezonifica el área como E4-9 del Código de Planeamiento Urbano y prevé que el Centro esté ubicado en las Avenidas Coronel Roca, Pergamino, la Avenida 27 de febrero y la Autopista Héctor Cámpora (AU-7). Además, incluye la iniciativa presentada por la empresa CTC Administradora S.A que consiste en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para su construcción y posterior administración.

La propuesta contempla la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad. El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas (familiares, pequeñas y medianas de capital nacional) que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur, cuya actual dispersión trae aparejada una serie de inconvenientes, entre los que pueden mencionarse problemas con el tránsito, ruidos molestos para los vecinos, dificultad para llegar a los principales accesos a la Ciudad, rotura de la vía pública, entre otros.

Como expositores participaron la Defensora Adjunta de la ciudad, Graciela Muñiz, quien se manifestó contraria al expediente; la Directora General de Gestión de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Silvia Alves, en defensa de la iniciativa; y en contra también María Alejandra Bergalli, miembro de la Junta Comunal 8 del partido Proyecto Sur. Además, intervinieron integrantes de organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos que conformaban la lista de 158 inscriptos.

La Defensora Adjunta criticó el proyecto por considerar que la iniciativa del Jefe de Gobierno “significa la entrega de espacios verdes para ganancias privadas”. En tanto, la representante ministerial defendió la propuesta al sostener que “la norma resultará en beneficio de los vecinos de Lugano porque reordenará el transporte de carga y mejorará la vida económica del barrio”, y lo comparó con otras iniciativas del Ejecutivo que según destacó “beneficiaron a otros barrios como el distrito tecnológico”.

Entre los inscriptos intervino el Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Daniel Indart, quien se mostró a favor de la iniciativa al afirmar que producirá “un beneficio para el sector, desconcentrará los barrios del sur, aliviará el tránsito de camiones por las calles de la ciudad y generará un centro único de carga”. Además, argumentó que “mejorará las condiciones de trabajo en instalaciones modernas, pues se realizará una inversión de 100 millones de dólares que quedará luego de finalizada la concesión en manos de la ciudad”. También a favor estuvieron algunos vecinos de Lugano que destacaron la contribución del proyecto que ayudará a mejorar la seguridad de la zona y disminuirá la cantidad de camiones que circulan hoy por la avenida Roc a.

Por su parte, desde la Comuna 8, Bergalli, mostró su oposición al afirmar que el proyecto se refiere a “37 hectáreas del parque Roca, sin la consulta a la Junta Comunal ni consultas populares”, también manifestó que “se va a impermeabilizar la zona con hormigón y además va a generar calentamiento del área”. En tanto sugirió que se ubique en cercanías del Mercado Central.

Algunos reclamos planteados por los inscriptos se refirieron a las cuestiones formales de convocatoria de la Audiencia. En ese sentido, sostuvieron que debería haberse realizado en la Comuna 8 por ser un proyecto previsto para esa zona y en horario vespertino. Además criticaron que la convocatoria no fue suficientemente difundida ni en términos comprensibles para todos los vecinos. En cuanto al proyecto en sí, apoyaron las críticas ya vertidas por los expositores y reclamaron nuevamente que se consulte a los vecinos. También se opusieron a la zonificación E4 porque permite construcción sin límites de altura.

La Audiencia Pública que concluyó a las 17.20 en medio de expresiones verbales contrarias al bloque del Frente para la Victoria y en particular a su presidente el Diputado Juan Cabandié, fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO), quien estuvo acompañada por los y las Diputados/as Fernando de Andreis, Francisco Quintana, Diana Martínez Barrios, Raquel Herrero (PRO), Juan Cabandié, Alejandro Amor, Gabriela Alegre, Mateo Romeo (FpV), Maximiliano Ferraro (CC) y Adrián Camps (PSur), Gabriela Cerruti y Edgardo Form (NE).

Audiencia Pública por la creación de la figura de Centro de Concentración Logística

Entre poco antes de las 17.30 y las 18.54 también en el Salón San Martín del Palacio Legislativo se trató en Audiencia Pública el expediente 1713-D-2012 que fuera aprobado en primera lectura el 1 de noviembre pasado, proponiendo incorporar a los tipos de uso del código de Planeamiento Urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada.

La ley recibió un generalizado rechazo por parte de la integrante de la Junta Comunal 8, María Alejandra Bergalli, que habló en calidad de expositora y la totalidad de los inscriptos que hicieron uso de la palabra. Estuvieron presentes 16 ciudadanos de los 105 habilitados para expresar su opinión en cinco minutos. Algunos dejaron por escrito sus intervenciones.

Una integrante de la Comisión asesora del Plan Urbano Ambiental, María Teresa Gutiérrez Cullen criticó la falta de difusión y participación vecinal, lo que consideró “un principio precautorio suficiente para que la ley no llegue a la sanción definitiva. A continuación, María del Rosario Pereyra explicó que la Ley 121 fue reglamentada por el Decreto 222 que en su Anexo 3, apartado 3 E referido a Obras -no publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, según afirmó- exige que todas las obras de arquitectura a construirse deben tener previamente un estudio de impacto ambiental y el asunto en tratamiento no lo tiene”.

A la Audiencia Pública que fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO), asistieron los y las Diputados/as Fernando de Andreis, Diana Martínez Barrios, Raquel Herrero, Daniel Lipovetsky, Alejandro García, Jorge Garayalde, Lidia Saya (PRO), Alejandro Amor, Gabriela Alegre, Mateo Romeo, María José Lubertino, María Rachid (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), Claudia Neyra, María América González (BApT), Adrián Camps (PSur), Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Form (NE).

Otra ley relacionada con el expediente anterior fue aprobada en la misma sesión ordinaria. Se trata de una iniciativa del Jefe de Gobierno, que promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) mediante una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen. Se busca concentrar la actividad logística en los CCL, es decir, el conjunto de prestaciones que se desarrollan en un espacio físico con infraestructura para desarrollar actividades de logística, tales como la consolidación y desconsolidación de carga, las maniobras y la permanencia de los vehículos involucrados, el almacenamiento de la mercadería transportada, y demás actividades complementarias de servicios a los usuarios, a través del alquiler y uso de espacios.

Diputados presentaron impugnaciones

La Vicepresidencia I de la Legislatura recibió hoy un planteo formal de Impugnación correspondiente a la Audiencia Pública citada para las 14 a efectos de escuchar a los expositores y ciudadanos inscriptos a la misma, para hacer oir sus opiniones y reclamos en relación al proyecto de ley presentado en el Expte. 3193-D-2012 por la cual se desafecta del Distrito de Zonificación UF del Código de Planeamiento Urbano a la Manzana 90 Sección 38 Circunscripción 1 y otros.

“Ello, en atención a que en ella se ha incumplido lo mandado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en las Leyes Nºs. 6 y 1777, afectándose así la legalidad de tal acto”, destaca la presentación que lleva las firmas de los Diputados/as Laura García Tuñón, María América González y Fabio Basteiro (BApT), Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (CC), Virginia González Gass y Alejandro Bodart (MST en PSur), Claudio Presman y Rubén Campos (UCR).

En el mismo sentido hicieron la presentación sobre el Expte. 3194-D-2012, cuya Audiencia Pública estaba pautada para las 15, relacionada con diversos terrenos de las ex Playas Ferroviarias aludiendo iguales razones anticonstitucionales. La nota lleva las mismas firmas con la incorporación de los Diputados Pablo Bergel y Adrián Camps (PSur).

En cuanto al proyecto de ley por la cual se incorpora a los tipos de uso del Código de Planeamiento Urbano los “Centros de concentración logística”, la Audiencia también fue impugnada por parte de los/as Diputados/as García Tuñón, González y Basteiro (BApT), Sánchez Andía y Sánchez (CC), González Gass, Bergel y Bodart (MST en PSur), Presman y Campos (UCR).

Otras Audiencias

El nombre del personaje de historietas “Clemente” creado en 1973 por Caloi, que por ley de primera lectura se asignaría al espacio verde entre las calles Concepción Arenal, Conde y Gral. E. Martínez, también fue objeto de una Audiencia Pública que se realizó a partir de las 13 en la sala “Arturo Jauretche”.

También a cargo de la Comisión de asesoramiento permanente en Cultura, se efectuó a partir de las 13.30 la participación de vecinos con relación a la ley por la cual se impone la denominación de “Ezequiel Demonty” al boulevard de la Av. 27 de Febrero entre la Av. Sáenz y la calle Erezcano en Nueva Pompeya.

Además, se llevó a cabo la Audiencia Pública por la Ley que propone denominar “Hermanos Latinoamericanos” a la Escuela Nº 19 D.E. 21, y que recibió aprobación inicial el pasado 13 de septiembre. El encuentro que comenzó a las 14 en la sala “Arturo Jauretche” fue encabezado por la presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Lia Rueda (PRO), quien estuvo acompañada por la Diputada Diana Martínez Barrios (PRO) y el Diputado Edgardo Form (NE).

Extienden Cuarto Intermedio hasta mañana miércoles

Minutos antes de las 19, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO), anunció que se extendía hasta mañana miércoles a las 11 horas el Cuarto Intermedio de la Audiencia programada para hoy a las 14 y que a continuación tendrá lugar otra audiencia, la que tratará la rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario en Palermo, Caballito y Liniers que debía haberse concretado hoy a las 15. El anuncio provocó acaloradas reacciones de los inscriptos que estaban esperando desde hacía varias horas para expresar sus opiniones.

El próximo paso para los asuntos considerados hoy es el tratamiento por las Comisiones parlamentarias para que eleven un dictamen al Pleno que habilite la sanción definitiva de las normas.

Noticias Palermonline

Palermonline. El Portal del Barrio de Palermo. Desde 1999 On Line.
This entry was posted in Legislatura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.