Tendencias otoño invierno 2013.

Esta temporada tenemos varias tendencias que conviven, lo que resulta ideal para optar por aquellas que representen nuestro estilo.

Estilo Barroco
Es un estilo recargado que da protagonismo al terciopelo y a bordados metalizados. Los outfits se complementan con accesorios como aros, también recargados.

Estilo Militar
Da protagonismo al verde, mezclado con negro y con algún detalle como botones en tonos metalizados.

Estilo gótico
El color negro es máximo protagonista, acompañado por transparencias, encaje, accesorios con cruces y calaveras.
Las tachas también dicen presente, en calzado, cinturones e incluso en prendas como chaquetas de cuero.

Estilo retro
Los estampados setentosos dicen presente en sacos, pantalones, monoprendas y camisas. Del mismo modo, observamos una tendencia a incorporar faldas típicas de los años ’50 para esta temporada.
Los flecos también se observan en la temporada, en accesorios como carteras y en prendas, incluyendo sweaters de lana.

Estilo oriental
La inspiración en oriente se plasma en la incorporación de la seda y en estampados florales característicos.
Otra tendencia que se observa es la incorporación de apliques y pedrería en las prendas, reemplazando al tradicional collar que complementa las prendas, por una joya en la prenda misma.

Además de los estampados retro y florales (inspirados en el estilo barroco y en el oriental), el animal print dice presente, esta vez, con el reinado del leopardo, a diferencia de la temporada anterior donde encontramos al pitón como máximo protagonista.

Los colores de la temporada son:
Negro
Bordeaux
Azul: eléctrico y marino
Verde: sobre todo por el estilo militar
Metalizados en estilo barroco
Blanco: este color, habitualmente asociado al verano más que a las temperaturas frías, dice presente con propuestas para incorporarlo de pies a cabeza

Tendencias:
– El calzado prioriza la comodidad, los tacos son anchos y encontramos botas de caña alta, botinetas acordonadas y también de taco chino.

– Los guantes cobran protagonismo en la temporada y los encontramos en versiones largas y cortas, para adecuarse a los distintos contextos y momentos del día.

– Además de la seda, el terciopelo y la lana, el cuero se observa en las pasarelas, sobre todo en chaquetas, pantalones y vestidos que apuestan al negro y a otro de los colores estrella de la temporada: el bordeaux.

– Los pantalones acampanados se destacan en la temporada por la cantidad de variantes lisas y estampadas. Otra tendencia es la combinación de prendas oversize con pantalones achupinados. El estilo andrógino sigue vigente con algunas prendas de corte masculino.

– Numerosos diseñadores y marcas optaron por la vuelta del estilo gaucho (en algunos casos, con luciendo ponchos) a las pasarelas, incluyendo a Hermès.

– Otro abrigo que se destaca para protegernos de las bajas temperaturas es la parka que, en varias propuestas, incluye piel en la capucha.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de incorporar estas tendencias
Contexto: considerar el momento del día y la circunstancia (trabajo, tiempo libre) en que la estaremos utilizando.
Estilo personal: hay multiplicidad de tendencias para que elijas la que más se adapte a tu estilo y por ende, refleje quién sos. Si no te gusta determinada tendencia, es preferible evitarla porque vas a terminar comprando prendas o accesorios que lo único que harán es ocupar espacio en tu placard.
Morfología: conocé tu tipo de cuerpo para detectar las zonas a destacar y aquellas que quedarían en un segundo plano. De este modo, vas a evitar cometer errores con detalles y prendas que no llamen la atención ni potencien tus “puntos fuertes”. Considerá no sólo tu tipo de cuerpo sino también tus proporciones a la hora de elegir entre las tendencias.
Contextura: para este otoño invierno hay gran cantidad de estampados de distinto estilo pero más allá del estilo, asegurate de elegir el tamaño correcto de estampado según tu estatura. Si medís menos de 1,60 mts, los estampados pequeños serán ideales, si estás entre 1,61 y 1,70 mts los medianos serán los mejores y si superás 1,71 mts de altura, los estampados grandes serán tus mejores aliados.

Con estos tips vas a poder aprovechar la temporada, incorporando tendencias para lograr una imagen óptima.

Lic. Laura Malpeli de Jordaan
Asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful
Creadora de Styletto Image Studio
www.styletto.com.ar