Agroquímicos – Partido Gral. Pueyrredón. Pcia de Buenos Aires

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las modificaciones a las restricciones a la aplicación de los plaguicidas.
Los ocultamientos del SENASA
Lo que realmente dice la Organización Mundial de la Salud

Claudio Lowy 8 de marzo de 2013

El SENASA oculta que la OMS dice que no se hace responsable y que no debe tomarse como criterio principal; los estudios toxicológicos los hacen las mismas empresas que no tienen independencia de criterio y no son estudios científicos. Hay numerosos estudios que muestran el vínculo entre pesticidas y riesgos y daños a la salud y al ambiente. La agroecología articulada con la agricultura familiar es una alternativa absolutamente viable.

Según una reciente nota periodística1, el secretario de Desarrollo Productivo del Partido de Gral. Pueyrredón Mariano Pérez Rojas, junto a la subsecretaria de Economía Social Jorgelina Porta, anunciaron que:

“El carácter prohibitivo de la ordenanza que rige el uso de plaguicidas de síntesis en nuestra ciudad, será uno de los principales aspectos a cambiar de cara al vencimiento de la norma de transición sancionada en noviembre del año pasado, que suspendió la aplicación de los artículos más restrictivos.”
Desde el Municipio estamos trabajando responsablemente para que la ciudad tenga un buen nivel en el circuito productivo, poderoso cuidado de la salud de sus vecinos y para que en ese conjunto cuidemos al medio ambiente. Estamos escuchando a todos los sectores que forman parte de este conflicto que existe hoy en la ciudad, sentenció el titular de la cartera productiva.

Los funcionarios responsables del ambiente, la salud, y la calidad agroalimentaria de los habitantes del municipio no deben autorizar el uso de los pesticidas que:
· Son clasificadas toxicológicamente por el SENASA a partir de evaluaciones toxicológicas realizadas por las mismas empresas que son dueñas de los productos, o por laboratorios vinculadas a ellas, por lo que no fueron realizados con independencia de criterio, lo cual fue reconocido por el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca la Nación, el ing Basso.

· Que esos estudios toxicológicos son confidenciales, perteneces a las empresas y no fueron publicadas, por lo tanto no son evaluaciones científicas.

· Que están basadas en una metodología que no tiene en cuenta si los pesticidas causan daños subletales (si enferman) o daños crónicos (en el mediano plazo y por repetición);

· Que esas evaluaciones fueron realizadas sólo sobre los principios activos y no sobre los formularios que realmente se aplican, que son mucho más tóxicos que los principios activos.

· Que la OMS, organismo internacional que elaboró la metodología de la Dosis Letal 50% aguda (DL50) utilizada por el SENASA para la clasificación de los pesticidas, dice taxativamente que no se hace responsable de las consecuencias de la aplicación de esa clasificación; que el responsable “es el que lee” (SIC). Motivo por el cual no se puede tomar esa clasificación para la elaboración de normativas. Lo que es ocultado por el SENASA.

· Que la OMS viene diciendo hace ya 25 años que esa clasificación no debe tomarse nunca como criterio principal sino solamente como criterio complementario a los conocimientos clínicos y especiales (por ejemplo, los conocimientos de los médicos de los pueblos fumigados). Lo que también es ocultado por el SENASA.

· Que el municipio no tiene realizados estudios epidemiológicos, por lo que no conoce los daños que los pesticidas puedan estar generando.

· Que en cambio sí hay estudios epidemiológicos realizados en otros lugares que muestran la asociación entre la aplicación de pesticidas y los daños a la salud y la vida de las personas.

· Que hay numerosos ensayos de laboratorio que muestran los daños que estos productos generan en diversos organismos vivos, asimilables a los daños que pueden parecer las personas.

Los habitantes necesitamos que los funcionarios y legisladores tengan en cuenta prioritariamente los principios preventivo y precautorio en la elaboración de todas las normas que regulan el uso de los pesticidas. Y que las normas municipales son la última línea de defensa normativa con la que cuentan los habitantes en su lucha contra los pesticidasy en defensa de su salud y la de sus hijos, así como la calidad de su ambiente.

Que hay múltiples experiencias que muestran que la agroecología articulada con la agricultura familiar es una alternativa productiva absolutamente válida y sustentable desde el punto de vista ambiental , económico y social; quegenera más ingreso y lo distribuye mejor, genera la misma o mayor producción que los monocultivos con pesticidas y fertilizantes; que promueve la autonomía e independencia de los productores en particular y de los territorios locales en general, cuida el ambiente y produce alimentos de calidad sin tóxicos.

1. (http://www.diarioelatlantico.com/diario/2013/03/07/50697-agroquimicos-se-trabaja-en-un-nuevo-proyecto-de-ordenanza-que-regule-su-uso.html),

Claudio Lowy – Ingeniero Forestal, Master en Desarrollo Humano Sostenible.


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.