Sigue la polémica por los dichos de Pino Solanas

Comuneros de Proyecto Sur rechazan discriminación contra la juventud

Los Comuneros disidentes del Partido y el Movimiento Proyecto Sur repudiaron los dichos de Pino Solanas y se solidarizaron con los dirigentes y las regionales de Provincia que abandonaron el partido. En Conferencia de Prensa, reunida para presentar los candidatos del Frente Nueva Izquierda, los comuneros reafirmaron su convocatoria a todos los militantes, simpatizantes y amigos de Proyecto Sur a darle continuidad a los objetivos emancipadores del movimiento sumándose a los comuneros y militantes de Proyecto Sur que están en el Frente Nueva Izquierda. Solanas declaró este martes que quienes se alejaron de su partido, molestos por el acuerdo electoral con Carrió «tienen una mirada muy testimonial e ideologizada» y evaluó que se trata de un sector de «la militancia más joven».

Jorge Orovitz Sanmartino del Partido Proyecto Sur, y Rubén Tzanoff y Maru Lopes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, comuneros electos de la CABA que abandonaron recientemente las filas del Movimiento liderado por Pino Solanas, rechazaron el ataque de Pino a un nuevo desprendimiento, ahora de la Provincia de Buenos Aires.

«Pino, que supo ser un férreo defensor de la ideología no sólo la abandonó en el último período, sino que ha caído directamente en una demonización de la ideología. Un síntoma más de su corrimiento a posiciones de derecha, donde lo importante es la ‘unidad de los éticos’, y se dejan de discutir salidas políticas a los problemas. Solanas tilda a los jóvenes que seguimos creyendo en la construcción de un frente emancipador, de que ‘abusamos de la ideología’. Sí, Pino, nosotros tenemos ideología y la vamos a mantener», sostuvo Maru Lopes, la joven comunera de la Comuna 10.

“Quizá la diferencia sea ideológica y política a la vez. Unirse a la derecha y a los partidos tradicionales para reeditar una nueva frustración es un error. Nosotros fuimos bien realistas, pedimos que Pino lidere un amplio frente nacional, popular democrático y de izquierda. La respuesta fue un fenomenal giro a la derecha”, insistió Sanmartino.

Tzanoff, comunero de la Comuna 9 afirmó: “Es curioso que Pino ataque a la juventud y encabece un movimiento que dice ser emancipador. Las fuerzas del cambio social están siendo encabezadas por jóvenes en todo el mundo. Que se fije lo que está pasando en Europa o en Brasil, con grandes movilizaciones y protagonismo de la juventud contra el aumento del pasaje de transporte y en defensa de lo público. Que se fije en los secundarios argentinos que enfrentan los ajustes de ambos gobiernos. Esto no tiene nada de testimonial.”

El Integrante de la Junta Comunal 7, Sanmartino finalizó: “A diferencia de Pino, nosotros desde el Frente Nueva Izquierda apostamos a una nueva generación que nace a la vida política, apostamos a la rebelión, convocamos a todos aquellos que quieren cambiar este sistema capitalista y creen que otro mundo es posible”.