CONFLICTO. LAN ARGENTINA VUELVE A SER PERSEGUIDA POR EL GOBIERNO NACIONAL

El ORSNA, controlado por «La Cámpora», amenaza con quitarle el hangar de Aeroparque. poniendo en riesgo la continuidad de la empresa y la de los 3000 trabajadores que emplea.

Las autoridades de LAN ARGENTINA reunidas con miembros del Consejo Directivo de APTA, les han informado que representantes del ORSNA ( organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos ) les han contactado respecto de la intención y posibilidad, de quitarles el Hangar de Aeroparque de 2500 metros cuadrados, que la empresa construyó íntegro en el 2009 a un costo de u$d 3,2 millones, y por el cual tiene una concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000.

Tales sondeos de ninguna manera pueden ser subestimados como una mera especulación o comentario ingenuo, sino como un velado anuncio de lo que se piensa hacer. Una amenaza. Teniendo en cuenta, los antecedentes del actual gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su sistemático accionar persecutorio en contra de la operatoria de LAN ARGENTINA. El cual evidencia, indubitablemente, que no se quiere a la empresa en el país y que se la está forzando a irse.

A LAN ARGENTINA, entre otras medidas, el gobierno nacional le ha impedido a mediados del año pasado la incorporación de un A320 para el mercado doméstico y un Boeing 767 para aumentar sus frecuencias en destinos internacionales. Frecuencia extra que tampoco le fue autorizada, en pos de no aumentar su competencia con Aerolíneas Argentinas y Austral. También hace un par de meses, la empresa estatal Intercargo –controlada también por «La Cámpora», le suspendió el servicio de rampa (mangas para aeronaves, limpieza de aviones,transporte de pasajeros en ómnibus, etc.), reclamándole una supuesta deuda por u$d 18 millones que LAN ARGENTINA denunció como ilegítima; y a pesar de tener resoluciones judiciales a su favor, Intercargo las ignoró y no le brindó los servicios en Aeroparque. Ante la total indefensión, la aérea debió ceder para no seguir perjudicando a sus pasajeros y su servicio.

Hay que recordar, que LAN ARGENTINA comenzó a operar en el país en junio de 2005, hace 8 años, por decisión personal del ex Presidente Néstor Kirchner. Su porcentaje original de mercado de cabotaje era el 15%, y en la actualidad es del 30 %; y del 18 % de los vuelos internacionales. Los 382 técnicos y despachantes aeronáuticos de la empresa, cobran sueldos del mismo nivel que en Aerolíneas Argentinas y Austral y tienen similar situación convencional.

Si al gobierno argentino le molesta la competencia de LAN ARGENTINA, para nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, debe saber y poder competir con ella como corresponde empresarialmente. Con las políticas corporativas adecuadas, un gerenciamiento idóneo a todo nivel, transparencia en sus finanzas, y las inversiones correctas y necesarias en cuanto a flota como en las Áreas Técnicas industriales de ambas.

Si se le quita ese Hangar a LAN ARGENTINA, su actividad en el país se verá imposibilitada y no solo perderán sus trabajos los 382 Técnicos y Despachantes Aeronáuticos que emplea, sino los 3000 trabajadores directos de la compañía, además de miles indirectos. En un momento en que la situación laboral de la Argentina es sumamente crítica. Según cifras del INDEC: hay una desocupación del 7,9% y una subocupación del 8% de la población económicamente activa. El empleo privado está estancado, creció en un año solo el 0,3% mientras que el estatal aumentó el 3,2%. El Estado, en sus distintos niveles y dependencias, es el único que crea empleo, pero cada vez con mayor cantidad de precarizados o contratados. Según cifras oficiales, hay en el país 4,5 millones de trabajadores en negro y 1,3 millones de desocupados.

Si LAN ARGENTINA desaparece de nuestro mercado, el servicio de transporte aerocomercial nacional quedaría de hecho en solo un gran monopolio estatal, conformado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Y, como bien se sabe, ningún monopolio es bueno. Un monopolio de un único prestador puede imponer lo que quiera, en los precios y condiciones de sus servicios a los usuarios; los salarios que paga; las condiciones laborares-convencionales de sus trabajadores; la incorporación de su personal; la contratación de sus proveedores, en sus inversiones, etc, etc. Porque es el único dueño y amo, de ese mercado comercial y laboral.

POR CONSIGUIENTE, SI EL GOBIERNO NACIONAL INTENTA QUITAR EL HANGAR DE AEROPARQUE A LAN ARGENTINA, EL CUAL LEGÍTIMA Y LEGALMENTE LE PERTENECE, APTA LO CONSIDERARÁ UN ATAQUE DIRECTO A LOS DERECHOS DE SUS REPRESENTADOS EN ESA EMPRESA; LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS DE LA ARGENTINA; SUS INTERESES SINDICALES; Y, A TODA LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL NACIONAL.

POR LO TANTO, SE DECLARA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN, Y OBRARÁ CON EL MÁXIMO RIGOR EN TODAS LAS EMPRESAS DONDE TENGA REPRESENTACIÓN GREMIAL, UTILIZANDO LOS MEDIOS SINDICALES, LEGALES Y COMUNICACIONALES QUE SEAN APROPIADOS, PARA EVITAR QUE TAL PERNICIOSO FIN Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS, LABORALES Y ECONÓMICAS, SE CONSUMEN.

Ricardo CIRIELLI -Secretario General