ENCUENTRO PARA “PENSAR LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI” ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO

Lunes 22 a partir de las 12 en Avenida de Mayo 575 en el marco de 30 + 30 y con entrada gratuita

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires ofrecerá junto con la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) el lunes 22 de julio a partir de las 12 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, primer piso, la conferencia “Pensar la democracia del siglo XXI”, con la participación de intelectuales extranjeros de renombre mundial. Participarán el estadounidense Philippe Schmitter, el español Manuel Alcántara Sáez, el italiano Massimiliano Andretta y el boliviano Fernando Mayorga, quienes disertarán en una reflexión conjunta sobre la sociedad democrática moderna.
El encuentro, enmarcado en el Programa Democracia 30+30, una mirada al futuro y el Congreso Nacional de Ciencia Política, invita en forma abierta y gratuita a reflexionar sobre la democracia actual, de décadas pasadas y futuras, y sobre el compromiso activo que tenemos como sociedad en el contexto de un mundo moderno.
La SAAP organiza cada dos años el Congreso Nacional de Ciencia Política, el cual se ha transformado en uno de los principales acontecimientos institucionales de la Ciencia Política argentina, tanto a nivel local como en el circuito internacional. Este año se llevará a cabo en la Ciudad de Paraná entre los días 17 al 20 de julio.

Acerca de los ponentes

Phillipe C. Schimitter es estadounidense y profesor Emérito del Departamento de Política y Ciencias Sociales del European University Institute. Desde 1967 ha sido sucesivamente profesor asistente, asociado y titular en el Departamento de Política de la University of Chicago, el European University Institute y Stanford. Ha publicado sobre política comparada integración regional, transiciones desde regimens autoritarios, democratización e intermediación de intereses. En 2009 recibió el premio Johan Skytte in Political Science por su «path-breaking work on the role of corporatism in modern democracies, and for his stimulating and innovative analysis of democratization».

Manuel Alcántara Sáez nació en Madrid y es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca desde 1993. Entre 1980 y 1993 fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) entre 2002 y 2008. Autor de Sistemas políticos de América Latina; Gobernabilidad, crisis y cambio; ¿Instituciones o máquinas ideológicas?, Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos; y El oficio de político. Coeditor o editor de varios libros y de artículos sobre política comparada latinoamericana en el terreno de los partidos políticos, los poderes legislativos, las elites parlamentarias y las elecciones. Imparte docencia, en universidades de América Latina, siendo en la actualidad profesor emérito de FLACSO-Ecuador.
Massimiliano Andretta: Profesor en la Universidad de Pisa, donde enseña –entre otros- en los cursos de Participación política y movimientos sociales y Política Comparada. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:
«Power and arguments in global justice movement settings». En Donatella della Porta y Dieter Rucht (eds.), Meeting Democracy. Power and Deliberation in Global Justice Movements Cambridge: Cambridge University Press, 2013: 97-122.
con Donatella della Porta, Lorenzo Mosca, Herbert Reiter, Globalization from Below. Transnational Actvists and Protest Networks, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2006.
“Democrazia in azione. Modelli decisionali e ideali democratici degli attivisti globali”, en Fabio De Nardis (ed.), La società in movimento. I movimenti sociali nell’epoca del conflitto generalizzato, Roma, Einaudi, 2007: 111-140.
con Nicole Doerr, ‘Imagining Europe: Internal and external non state actors at the European crossroads’, European Foreign Affairs Review, 2007, 12/3: 385-400. y ha contribuido con varios capítulos para el libro de Donatella della Porta (ed.), Another Europe: Conceptions and Practices of Democracy in the European Social Forums, Londres – Nueva York: Routledge, 2009.
Fernando Mayorga: Boliviano. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Cochabamba, Bolivia. Columnista del periódico de circulación nacional La Razón. Ha publicado los siguientes libros: El discurso del nacionalismo revolucionario (1985), La política del silencio (1991), Discurso y política en Bolivia (1994), Hegemonías Democracia representativa y liderazgos locales (1997), Neopopulismo y democracia. Compadres y padrinos en la política boliviana (2002), Avatares. Ensayos sobre política y sociedad en Bolivia (2004), Encrucijadas. Ensayos sobre democracia y reforma estatal en Bolivia (2007), El movimiento antiglobalización en Bolivia (2008), Antinomias. El azaroso camino de la reforma política (2009), Grita la hinchada, grita la hinchada (2010), y Dilemas. Ensayos sobre democracia intercultural y Estado Plurinacional (2011).