Smartphone como router Wi-Fi

Las cuatro plataformas más utilizadas en nuestro país cuentan con esta posibilidad, fundamentalmente Android e iOS, aunque también BlackBerry y Windows Phone disponen de versiones que la ofrecen.

El principio de funcionamiento es idéntico en todos los equipos y plataformas. Al habilitar en el smartphone la función como Punto Wi-Fi Móvil, el celular pasa a funcionar como un router de acceso inalámbrico, que comparte su conexión a Internet móvil con otros equipos (que pueden ser notebooks, tablets u otros smartphones). Dependiendo de la marca y el modelo de equipo varía la cantidad de dispositivos con los cuales puede compartir simultáneamente su conexión: gran parte de los teléfonos Android permiten conectar hasta cinco dispositivos, aunque los más recientes habilitan hasta ocho.

Si bien varía levemente en función de la versión de Android que corre en el smartphone, para activar esta función es necesario ingresar en la opción Configurar y luego en Zona Wi-Fi (o Punto Wi-Fi Móvil). En todos los casos, será necesario habilitar esta opción. Al realizar esta operación, se habilitará debajo la posibilidad de configurar el punto de acceso, para que constituya una red abierta y sin contraseñas o con acceso restringido. Entonces, será necesario configurar la contraseña que deberán ingresar los dispositivos que se conecten.
También por cable. Utilizar el smartphone como router Wi-Fi no es la única opción de compartir su conexión 3G. Si necesitamos conectar a Internet sólo un dispositivo más -normalmente, una notebook-, es posible hacerlo mediante un cable USB. En este caso, la única diferencia es que en vez de habilitar en el smartphone la función Punto Wi-Fi Móvil, se habilitará la Conexión USB y de este modo se utilizará el teléfono directamente, como si fuese el módem 3G de la notebook.
Precauciones. Es importante considerar que al utilizar el teléfono con esta función el tráfico de datos a través de este dispositivo se incrementará sensiblemente, por lo cual es recomendable conocer acabadamente qué tipo de servicio tenemos contratado con el operador de telefonía. Así evitaremos encontrarnos con sorpresas en la siguiente factura.
La otra recomendación importante está relacionada con la duración de la batería, ya que al ser utilizado como punto de acceso inalámbrico el consumo de energía también aumenta sustancialmente, por lo cual lo mejor es mantener el teléfono en carga mientras se lo utiliza en esta función.
En cuanto a las velocidades de conexión, no es sensato esperar que el servicio funcione como una banda ancha hogareña: como sabemos, la conectividad de Internet móvil es notablemente más limitada.
De todos modos, esta aplicación de los smartphones es capaz de sacarnos de apuro con solvencia.
Tethering es una práctica mediante la cual un dispositivo comparte con otros su conexión a Internet móvil.
5 a 8 Dispositivos es posible dotar de conectividad Wi-Fi valiéndose de un celular con Android.
Configurar en Android
Paso 1. Ingresar en Ajustes y luego en Más Ajustes. Estos nombres pueden cambiar entre versiones de Android.
Paso 2. Ingresar en Zona Wi-Fi y seguidamente habilitar la Zona Wi-Fi mediante el interruptor virtual.
Paso 3. Luego de confirmar esta acción, si se desea, es posible configurar una contraseña de acceso restringido.

Noticias Palermonline

Palermonline. El Portal del Barrio de Palermo. Desde 1999 On Line.
This entry was posted in Smartphones, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.