MALBA. Museo de Arte Latinoamericano en Palermo

El mismo ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415 y es parte de la Fundación Costantini quien donó la gran mayoría de la colección que lo compone, y se encuentra abierto de de jueves a lunes y feriados de 12 a 20 horas, los miércoles hasta las 21 horas y los martes se encuentra cerrado.

El MALBA tiene como sus objetivos principales los de coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Asimismo, busca despertar el interés en el público mediante actividades artísticas y culturales que verdaderamente son muy atractivas. Este museo abrió sus puertas en el año 2001 y desde momento se mantiene con colecciones que varían de acuerdo a la dinámica del Programa Anual de Adquisiciones y a las donaciones recibidas tanto de artistas como de familias de artistas y particulares que por lo general son de gran poder adquisitivo. Entre las muestras se destacan los siguientes tópicos: modernidad y vanguardia, arte y política, surrealismos, concretos, neoconcretos, ópticos, cinéticos, informalismos, arte destructivo, otra figuraciones, pop objetos, minimalismo, arte conceptual, conceptualismos, hiperrealismo y nueva imagen.

Su colección está conformada por 200 obras de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos contemporáneos: Frida Khalo, Diego Rivera, Roberto Matta, y Antonio Berni, entre otros. Pero además de sus obras, el edificio del MALBA es arte en sí mismo, por su riqueza y valor arquitectónicos; el mismo fue diseñado en el año 1998 en el Marco del VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. Se trata de un edificio de vanguardia de piedra y vidrio de una manzana completa que armoniza en sus formas con las calles que la conforman; está perfectamente diseñado además por en sus salas de exhibición entra una luz natural justa de manera que los visitantes pueden apreciar perfectamente las magníficas obras de arte que allí se exponen.

Asimismo, el MALBA – Fundación Costantini se ha consolidado como un espacio cultural dinámico y plural, por lo cual se realizan muchos eventos privados o empresariales, más allá de sus objetivos primarios mencionados con anterioridad. De esta manera, en sus instalaciones tienen lugar encuentros con escritores, ciclos de cine, seminarios, cursos, visitas guiadas, programas educativos y conferencias, entre otras.

De esta manera, puede afirmarse que además de las exhibiciones de muestras y su colección estable o las permanentes, este museo se dedica al desarrollo de otras artes y disciplinas como el cine; así es que cuenta con una cinemateca propia que se nutre de donaciones de empresas principalmente, que hacen un aporte importante a la cultura mediante las mismas. En su sala que mantiene una programación diaria y además puede hacer un recorrido por las películas ya proyectadas en su página web oficial o en las carteleras que allí se encuentran.

Por otra parte, la literatura también tiene su espacio, mediante el desarrollo de actividades como lecturas, cursos o talleres que se distribuyen en una grilla y programación diaria, promoviendo así los libros y las letras como una manera de educación y crecimiento personal. Y en cuanto a este aspecto, a la educación en cultura, el MALBA organiza cursos y conferencias además de las muestras temporarias. Sus actividades están dirigidas al público en general e interesados en desarrollarse en las temáticas que forman parte de la programación, contando con actividades para adultos y otras para niños también.

Por último cabe mencionar que el MALBA cuenta con una tienda en la cual adquirir diferentes tipos de objetos y de material relacionado con el arte y la cultura.

Una visita guiada se una excelente oportunidad para conocer este museo de la ciudad de Buenos Aires.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Cultura, Noticias. Bookmark the permalink.