To Rome With Love. Un film escrito y dirigido por Woody Allen A ROMA CON AMOR,

Un film escrito y dirigido por

Woody Allen

image00433

A ROMA CON AMOR

(To Rome With Love)

con

Woody Allen – Alec Baldwin -Roberto Benigni- Penélope Cruz-

Judy Davis- Jesse Eisenberg- Greta Gerwig- Ellen Page

Mientras que Roma es una ciudad en la que abunda el romance y la comedia, A Roma con Amor, de Woody Allen, narra las aventuras y desventuras de la gente, las que cambiarán sus vidas para siempre.

Estreno: 28 Junio 2012

A ROMA CON AMOR es una comedia que transcurre en una de las ciudades más encantadoras del mundo, Roma. La película narra cuatro historias independientes: la de un renombrado arquitecto americano que está reviviendo su juventud; la de un típico romano de clase media que, de repente, se encuentra asimismo siendo la mayor celebridad de Roma; la de una pareja de provincianos involucrados en diferentes encuentros románticos; y la de un director de ópera americano que está tratando de llevar a un agente funerario al escenario.

John (Alec Baldwin), un reconocido arquitecto, está de vacaciones en Roma, ciudad donde vivió en su juventud. Mientras camina por su antiguo barrio se encuentra con Jack (Jesse Eisenberg), un joven que no es muy diferente a él. Mientras observa a Jack volverse loco por Monica (Ellen Page), una joven deslumbrante y coqueta, amiga de su novia Sally (Greta Gerwig), John revive uno de los episodios románticos más penosos de su vida.

Al mismo tiempo, Jerry (Woody Allen), un director de ópera retirado, viaja a Roma con su esposa Phyllis (Judy Davis) para conocer al prometido de su hija Hayley (Alison Pill), el italiano Micheangelo (Flavio Parenti). Jerry se sorprende al escuchar al padre de Michelangelo, Giancarlo (famoso tenor Fabio Armiliato) cantando arias propias de La Scala, mientras se ducha. Convencido de que un talento tan prodigioso no debe mantenerse oculto, Jerry advierte la oportunidad de promocionar a Giancarlo y, así, rejuvenecer su propia carrera.

Por otro lado, Leopoldo Pisanello (Roberto Benigni) es un tipo terriblemente aburrido quien, una mañana, despierta siendo uno de los hombres más famosos de Italia, con muchas preguntas sin respuesta. Pronto, los paparazzi comienzan a acecharlo, rastrean cada movimiento y cuestionan cada una de sus motivaciones. A medida que Leopoldo se acostumbra a las diversas seducciones de ser el centro de atención, poco a poco, empieza a darse cuenta del precio de la fama.

Mientras tanto, Antonio (Alessandro Tiberi) llega a Roma con la esperanza de impresionar a sus familiares con su encantadora esposa Milly (Alessandra Mastronardi) y así poder conseguir un trabajo exclusivo de la gran ciudad. A raíz de un gracioso malentendido y azar, la pareja se separa por el día. Antonio termina por hacer pasar a una extraña (Penélope Cruz) por su esposa, mientras que Milly es cortejada por el legendario actor de cine Luca Salta (Antonio Albanese).

Ficha Artistica

Woody Allen

Jerry

Alec Baldwin

John

Roberto Benigni

Leopoldo

Penélope Cruz

Anna

Judy Davis

Phyllis

Jesse Eisenberg

Jack

Greta Gerwig

Sally

Ellen Page

Monica

Ficha Técnica

Guión y Dirección:

Woody Allen

Producción:

Letty Aronson

Stephen Tenenbaum

Giampolo Letta

Faruk Alatan

Co-producción:

Helen Robin

David Nichols

Co-producción Ejecutiva:

Jack Rollins

Dirección Fotografía:

Darius Khondi ASC, AFC

Diseño de Producción:

Anne Seibel ADC

Montaje:

Alisa Lepselter

Vestuario:

Sonia Grande

Casting:

Juliet Taylor

Patricia DiCerto

Beatrice Kruger

Sobre la producción

Roma es una ciudad como ninguna otra en el mundo. Estar en ella es estar rodeado de los monolitos silenciosos de la antigua civilización, y, al mismo tiempo, experimentar el clamor de una metrópolis moderna llena de vida. Es la fusión perfecta de la historia y el presente, es un centro neurálgico de cultura extraordinaria, el arte y la cocina. “Gran parte de la acción y la actividad en esta capital tiene lugar fuera, en sus cafés y en sus calles”, dice Woody Allen. “Es una ciudad increíble sólo para caminar. La ciudad en sí es una obra de arte”. La gente de allí es muy moderna y sofisticada, así como muy tradicionales. Este lugar encantador atrae a numerosos visitantes, desde empresarios a turistas, todos ellos van y vienen, disfrutando de sus delicias. Para Allen, era un lugar que contenía mucha riqueza en un mismo lugar. “Sentí que la ciudad de Roma se prestaba a una serie de cuentos variados”, dice. “Estaba cargada de posibilidades. Si detienes a cien romanos, te dirán: ‘Soy de la aquí, la conozco muy bien y podría contarle un millón de historias’”.

Leopoldo Pisanello (Roberto Benigni) es un romano común que, de repente y de manera inexplicable, se encuentra a sí mismo como uno de los hombres del que más se habla en Roma. “Leopoldo no tiene talento para nada, es una persona común y corriente -dice Allen- no tiene idea de por qué es famoso. Es muy consciente de que es un don nadie. Al principio, está totalmente desconcertado y molesto por toda la atención que está recibiendo y, luego, sin darse cuenta, empieza a gustarle”. Begnini dice, “Vivía feliz y contento antes de ser famoso, en perfecta armonía. Pero cuando esa armonía se rompe, él se trastorna completamente y trata de entender qué está sucediendo”. Sin embargo, hay unas grietas reveladoras en su aparente equilibrio antes de que la fama le de un golpecito en el hombro, un momento, en particular, en el que, con nostalgia, mira a una mujer hermosa en su oficina. “No tiene ninguna posibilidad con una mujer así y lo sabe”, dice Allen. “A nadie le interesa lo que tiene para decir, ya sea acerca de una película que ve o si piensa que los chinos están invadiendo el mundo, y, sin duda, este tipo de mujer extraordinaria está fuera de su clase, hasta que, de repente, todo se vuelve posible”. Como los paparazzi comienzan a acecharlo, pronto se da cuenta de que todo lo que desea está disponible para él. “La fama seduce”, dice Allen. “No necesariamente corrompe. La fama brinda una gran cantidad de oportunidades que una persona normal no tiene la posibilidad de experimentar. Es una droga muy seductora y le está haciendo efecto. Si bien disfruta de la atención y de las mujeres hermosas que ahora le coquetean, también se siente fastidiado por otros aspectos relacionados con su repentina popularidad. “Uno renuncia a su vida privada, es acosado constantemente, y todo lo que uno hace es visto a través de un microscopio”, dice Allen. Roberto Benigni, una verdadera superestrella en Italia, es muy consciente de cómo es la experiencia por la que Leopoldo atraviesa: “Mi sueño es caminar por la calle con normalidad, mirar a la gente y tomar un café, comer una pizza y charlar con amigos. Pierdo una parte de mi vida y no puedo hacerlo. Pero si esto no sucediera más, me preocuparía… es contradictorio”. Allen dice, “Si bien el ser conocido ocasiona muchos inconvenientes, debo decir que las ventajas superan los inconvenientes. Uno puede vivir con todo eso porque tiene la posibilidad de acceder a una gran cantidad de cosas positivas”.

La otra cara de Leopoldo es Giancarlo (reconocido tenor Fabio Armiliato), un hombre que posee un gran talento y, sin embargo, es completamente anónimo. Este cantante de ópera brillante sólo canta en privado para su propio disfrute. Nunca cantó en público. “Uno no puede saber qué estimula a un artista”, dice Allen. “Si el único lugar donde Shakespeare es capaz de escribir es sentado en una silla de bridge en medio de la calle 42, sea cual fuere la razón, es algo que nunca seremos capaces de entender. Del mismo modo, Giancarlo puede cantar sólo en circunstancias muy especiales”. A simple vista, parece no importarle la fama, pero al conocer al padre de su futura nuera, Jerry (Woody Allen), todo cambia. Éste es un antiguo director de ópera que no está satisfecho con su retiro y siente que, en realidad, nunca dejó su marca en el mundo. “Probó algunas cosas de vanguardia, pero no funcionaron y nunca alcanzó la notoriedad o la aceptación que buscaba”, comenta Allen. “Se siente frustrado, y cuando, por fin, se le presenta la oportunidad de lograrlo posiblemente con el talento de Giancarlo, la toma”. Pero, primero, Jerry debe superar el obstáculo que presentan las ideas de izquierda del hijo de Giancarlo, su futuro yerno Michelangelo (Flavio Parenti), quien es extremadamente hostil a la idea de que su humilde padre se lance al mundo del espectáculo. Michelangelo, en su afán de protección, no se detiene a considerar los deseos de su propio padre. Allen afirma, “Creo que cuando las personas tienen un talento real, éste exige expresarse. Tarde o temprano, uno desea que se comunique de algún modo. Estoy seguro de que Giancarlo siente mismo. Quiere que alguien escuche su voz y tener ese momento relacional en el que él cante y la gente se emocione”.

Otro personaje de esta comedia es Milly (Alessandra Mastronardi), que, si bien no posee ningún talento especial, conoce a un talentoso actor. Proveniente de una ciudad de provincia, ésta llega a Roma con su reciente marido Antonio (Alessandro Tiberi) en busca de una nueva vida en la gran ciudad. Todo depende de la impresión que causen en los familiares ricos de Antonio, que están en la posición de darle un puesto de trabajo de alto nivel. Para lucir lo mejor posible, Milly parte hacia una peluquería, pero se pierde completamente en las laberínticas calles de esta capital. Al mismo tiempo, Antonio es sorprendido en la habitación del hotel por la aparición de Anna (Penélope Cruz), una prostituta voluptuosa que equivocadamente cree que él la contrató para tener sexo. A ella le dijeron que Antonio es excéntrico y que tratará de resistirse, por lo que se niega a irse. Él está protestando de un modo profuso cuando, de repente, es forzado a la cama, y es en esta posición comprometedora que sus familiares lo encuentran al llegar a la habitación. En ese momento, la única explicación que a él se le ocurre es que Anna sea, en realidad, su esposa Milly. Ella se apiada de él y, como ya cobró el día, accede a continuar con esta farsa, y sus parientes, a pesar de asombrarse de que él se haya casado con esta bomba indecorosa, parecen aceptar su artimaña. Que Ana esté dispuesta a hacerse pasar por su mujer, no significa que alterará su comportamiento, lo que da lugar a muchas situaciones cómicas. Penélope Cruz dice, “Ana tiene un espíritu muy libre y no tiene filtro social en su mente, por lo que dice todo lo que siente sin preocuparse por las consecuencias”.

Al mismo tiempo, mientras Milly está buscando su camino de regreso al hotel, se encuentra con dos estrellas de cine, Pia Fusari (Ornella Muti) y su ídolo Luca Salta (Antonio Albanese). Ésta queda atónita cuando el actor le ofrece llevarla a comer, y, eventualmente, a su hotel. “Cuando una joven y bella se acerca a una estrella de cine y le dice: ‘Veo todas tus películas y estoy loca por ti’, ya tiene una muy buena oportunidad de llevarla a la cama porque las tres cuartas partes del trabajo ya están hechas”, comenta Allen. Cuando Antonio sale a comer con Anna y su familia, se queda boquiabierto al ver a Milly en otra mesa, embelesada por Salta, lo que pone a prueba su concepción de ella como una chica virgen e inocente. Más tarde, en una fiesta para la élite de Roma, Antonio descubre que Anna tiene un grado de notoriedad, aunque éste no sea el prestigio de Luca de Salta. Muchos de los empresarios más importantes de la ciudad parecen conocerla bastante bien y se alinean para concertar una cita. Más tarde, durante la fiesta, mientras pasean por los jardines, Anna le pregunta a Antonio acerca de su matrimonio. Ella se burla de su descripción de Milly como una «Madonna», intuyendo que, en realidad, el inocente es él. Anna, a su manera, lo ayuda avanzar con una mayor conciencia de sí mismo. “Anna toma su trabajo con mucha seriedad y mucha dignidad -dice Cruz- está convencida de que sus servicios son terapéuticos y que le brinda un gran servicio a la sociedad”.

Durante sus vacaciones en Roma, John (Alec Baldwin), un famoso arquitecto estadounidense, explora el barrio en el que vivió durante sus días de estudiante. Allí se encuentra con un joven estudiante de arquitectura, Jack (Jesse Eisenberg), quien lo reconoce por una foto del periódico y lo invita a su apartamento a tomar un café con su novia Sally (Greta Gerwig). John pronto se da cuenta de que el edificio donde vive Jack puede ser el mismo que él vivió. Sally le cuenta a Jack que su amiga actriz, Monica (Ellen Page), acaba de romper con su novio y decidió venir a Roma para cambiar de escenario. Ella describe a Mónica tan sensual, inteligente, neurótica, divertida, un verdadero imán para los hombres. Gerwig dice, “Creo que Sally está nerviosa por Monica, pero piensa que si expresa todos sus temores al principio -‘quiero decir todas las cosas locas que me preocupan’- esto funcionará casi como un talismán y, entonces, nada ocurrirá”. John previene a Jack que no se enamore de Monica, “Probablemente sabe que Jack no lo escuchará -comenta Baldwin- pero no puede dejar de intentarlo. Jack está en un camino que lo puede conducir al desastre. Es como si él estuviera jugando en medio del tránsito y John quisiera sacarlo de la carretera”. Eisenberg dice, “El hecho de que John le de ese consejo práctico, pero, a la vez, molesto, simplemente, entusiasma a Jack. Hace que se apasione aún más por Monica”.

Por supuesto, está también el elemento de que John se ve reflejado en Jack, cuando era joven y vivía allí. La historia de Jack es, realmente, la experiencia vivida por John en el pasado, vista, ahora, con la claridad de la retrospección y la comprensión de lo tonto que fue, y cuán superficial e indigna de su amor era Monica. Sin embargo, la atracción triunfa sobre la lógica.

Monica no pierde el tiempo en ponerse a la altura de su reputación al deslumbrar a Jack con los detalles explícitos de su vida sexual salvaje y poco convencional, así como con su aparente conocimiento enciclopédico sobre arte. “Ella es libre y tiene una especie de fluidez de momento, y creo que eso resulta muy atractivo para los demás -afirma Page- tal vez, sea porque todos queremos sentir esa libertad. Pero, en última instancia, las personas como ella no necesariamente son grandes compañeras, porque no hay mucha solidez”. Allen comenta, “No se puede encasillar a la gente como Mónica. Son muy deseadas, todo el mundo las quiere y son concientes de eso desde el principio. Es muy difícil mantener una relación estable a largo plazo con este tipo de personas”. Mientras John hace todo lo posible para prevenir a Jack, lo inevitable sucede, y él sucumbe a sus encantos. “Está en una burbuja juvenil, romántica, así que, por supuesto, se siente atraído por ella”, dice Eisenberg. “Ella es tan egocéntrica, y su egocentrismo la hace tan interesante que, cuando enciende su brillo cerca de él, éste se apasiona en forma inmediata y desproporcionada”.

En todo momento, John está rondando a Jack (pero John, ¿está sólo viéndose a sí mismo en su juventud?) entrando y saliendo de las escenas, haciendo comentarios de Mónica y de Sally como si ellas no estuvieran allí, dejando el interrogante bastante abierto de qué es exactamente lo que está pasando. Esto es algo que Allen hizo de manera deliberada. “Uno puede verlo de dos maneras diferentes -afirma- pero la más probable es que Alec rememora el pasado y se encuentra con su juventud, en espíritu, recordando lo que había vivido, lo que sentía, los errores que había cometido, qué lo desesperaba, y con todos estos recuerdos que nunca superó. Jack representa la juventud de John sin ser éste joven en su flashback”. Page comenta, “Cada persona lo percibirá de manera diferente. Tal vez, la gente mayor lo vea desde la perspectiva de John y, quizás, los más jóvenes se apegarán más a la inmediatez de las interacciones entre Mónica, Jack y Sally, y John parecerá como un desconocido”. Sin importar cómo uno interprete la historia, la esencia radica en la sabiduría de la edad rememorando la inmadurez de la juventud. Baldwin afirma, “En mi opinión, y desde mi experiencia, mirar hacia atrás, a cuando yo era joven, a los jóvenes en general, es conmovedor y vergonzoso a la vez. Cuando miramos a los jóvenes, pensamos, ‘no puedo creer que yo hice o dije eso’. Pero, crecer y cambiar es parte de la vida: a veces, en forma lenta; a veces, con mayor rapidez”.

Muchos de los personajes de A ROMA CON AMOR comparten el deseo de ser queridos, en especial, si son relativamente normales en sí mismos. Esta necesidad se ilustra en las historias de Jerry y de Leopoldo, así como también en la estrategia que Luca Salta emplea para conquistar a Milly: le dice que él valora sus opiniones en el ámbito cultural, algo que su marido jamás hizo. Michelangelo, el yerno de Jerry, en toda conversación mantiene el tema sobre sí mismo y sus puntos de vista altruistas, lo que hace que se sienta especial e importante. Del mismo modo, la autoestima de Jack se agranda cuando cree que una mujer con el brillo de Mónica lo elegirá como amante. “Las mujeres que no están disponibles son como un estimulante para algunos hombres, sobre todo cuando son más jóvenes -dice Baldwin- en realidad, uno no las quiere. Sólo quiere ganar el juego. Es una cuestión de ego”. Page cree que Mónica también está en la búsqueda constante de ser validada por las opiniones de los demás: “Cuando Mónica está con gente, siempre tiene ese aire de esforzarse por ser el intelectual. Me parece que eso podría tener algo que ver con su inseguridad y su necesidad de sentirse importante, como diciendo ‘¡Por favor, gusten de mí! ¡Soy inteligente y conozco esta cita muy buena!’”.

Esta necesidad fundamental en la psiquis humana de ser reconocido podría ser la base de las ansias de fama de la gente. “Vivimos en una sociedad donde la popularidad es algo que se aprecia y venera por completo -afirma Page- a pesar de que se nos revela constantemente, no es un estilo de vida saludable para uno e incluso puede ser destructivo. La gente persigue la idea de que ‘esto va a hacerme feliz, me va a hacer sentir importante, me va a hacer sentir sensible, seguro y poderoso’. Lo irónico es que lo que la gente espera para sentirse plena es lo que, al final, hace que se sienta bastante vacía”. Allen dice, “La gente ansía fama por la misma razón que busca cualquier cosa. Todo lo que hacemos, ya sea fama, dinero, ropa linda, posesiones, habilidad artística o deportiva, sea lo que fuera, lo que estamos tratando de hacer es atraer a un miembro del sexo opuesto, por más oculto que esto esté en la acción real”.

Las historias de A ROMA CON AMOR exploran la eterna búsqueda de amor y sexo en sus muchas variantes: desde un compromiso y una luna de miel hasta una variedad de actos de infidelidad; desde hacer el amor de la manera más tierna hasta las relaciones más espontáneas; desde lo absurdo y ridículo hasta lo conmovedor y profundo; desde la emoción de un nuevo amor y todo su recorrido hasta un corazón roto y sus consecuencias. Estos interludios románticos se desarrollan en forma simultánea en esta ciudad antigua y bulliciosa, en todos sus rincones, en el pasado y en el presente. Continuarán en el futuro. Una cantidad innumerable de personas encontraron el amor en las calles de Roma, éstos son sólo unos pocos.

Sobre el elenco

Alec Baldwin (John) además de estar graduado de la Universidad de New York, ésta institución le otorgó un Doctorado de Honor en Bellas Artes. La última obra teatral en la que participó fue Equus, en 2010, en el Guild Hall (East Hampton), producida por Peter Shaffer y dirigida por Tony Walton. Otros créditos teatrales incluyen: Entertaining Mr. Sloane, de la compañía de teatro Roundabout (2006), producida por Joe Orton y dirigida por Scott Ellis; Loot (Broadway-1986; Premio Theatre World); Serious Money, de Caryl Churchill (Broadway-1988); Prelude to a Kiss (Circle Rep, 1990, Premio Obie); A Streetcar Named Desire (Broadway, 1992, Nomicación al Tony®), Macbeth (NYSF, 1998); y The Twentieth Century (Roundabout, 2004). Además, participó en The Hartman in Stamford, Williamstown, Bay Street.

En cine, participó en más de cuarenta películas, entre las cuales se incluyen Beetlejuice, Working Girl, Miami Blues, The Hunt for Red October, Glengarry Glen Ross, Malice, The Juror, The Edge, Ghosts of Mississippi, State and Main, The Cat in the Hat, The Cooler (le valió el premio National Board of Review a Mejor Actor de Reparto, y una nominación al Oscar®), The Aviator, The Departed, y It’s Complicated.

En televisión, Baldwin actualmente protagoniza, junto a Tina Fey, 30 Rock, ganadora del Emmy® a la Mejor Serie de Comedia en 2007, 2008 y 2009. También recibió seis premios SAG, tres Globos de Oro, el Premio de Críticos de Televisión y dos premios Emmy® a Mejor Actor en una Serie de Comedia por su interpretación en esta serie. En 2011, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su compañía, El Dorado Pictures, ha producido varios proyectos, incluyendo Nuremberg: Infamy on Trial para TNT televisión (nominación al Emmy®), The Confession, para Showtime (Premio WGA al Mejor Guión Adaptado) y State and Main, de David Mamet.

Alec Baldwin es también un ávido partidario de numerosas causas relacionadas con las políticas públicas y las artes. Forma parte de varias juntas: de la fundación PFAW (People for the American Way), del Festival Internacional de Cine Hamptons y de Guild Hall, de East Hampton. Es partidario activo del Proyecto la radiación y la salud pública, la guardería infantil East Hampton Day Care Center, el Fondo de Actores, del Teatro Público/Festival Shakespeare de New York, el Teatro Roundabout, Personas por la ética en el trato de los animales y de la Alianza por el cuidado del agua, entre muchos otros.

Su libro, A Promise to Ourselves (Editorial St. Martin), fue publicado en edición de bolsillo en el otoño de 2009.

Roberto Benigni (Leopoldo) es actor, comediante, guionista y director de cine, teatro y televisión. Su película La vida es bella, de 1997, le que co-escribió, dirigió y protagonizó, fue nominada a siete Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, y ganó a Mejor Película Extranjera, Mejor Música y Mejor Actor. La película recibió decenas de prestigiosos premios en todo el mundo, entre ellos el Premio del Gran Jurado en Cannes, un People’s Choice en Toronto, un BAFTA (Mejor Actor), un César, un Goya, un Premio del Cine Europeo, un SAG, nueve premios David di Donatello (entre ellos, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión), entre tantos otros. La vida es bella es una de las películas en lengua extranjera estrenada en los EEUU de mayor éxito.

Benigni se dio a conocer en este país en 1986 tras su aparición en Down by Law, de Jim Jarmusch. Luego, colaboraría con Jarmusch en Night on Earth y Coffee & Cigarettes.

Nacido en Manciano La Misericordia (Castiglion Fiorentino), Benigni se mudó a Roma en 1972, donde trabajó en teatro experimental antes de alcanzar la fama en dos series de televisión escandalosas, Onda Libera, y L’altra domenica. Debutó como escritor/director/protagonista en 1983 con You Upset Me, seguido por Nothing Left to do But Cry, The Little Devil (con Walter Matthau), Johnny Stecchino, The Monster, Pinocchio y The Tiger and The Snow. Como actor, participó en Seeking Asylum, Luna, de Bernardo Bertolucci, Tigers in Lipstick, Il Minestonre, La Voce Della Luna, de Federico Fellini, Son of the Pink Panther, de Blake Edwards y Asterix & Obelix vs. Caesar, de Claude Zidi.

En 2006, Benigni comenzó una gira por Italia, Europa, y, más tarde, Estados Unidos, con su espectáculo unipersonal Tutto Dante (Todo acerca de Dante), que reúne versos de la Divina Comedia de Dante Alighieri con improvisaciones humorísticas. Además de todos los premios de cine, recibió numerosos títulos honoríficos de parte de universidades de todo el mundo.

A ROMA CON AMOR es el segundo trabajo que reúne a la actriz ganadora del premio de la Academia®, Penélope Cruz (Anna), y Woody Allen. Por el primero, ​Vicky, Cristina, Barcelona, Penélope fue galardonada con el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto, en 2008. En 2007, fue nominada a la Mejor Actriz por Volver, de Pedro Almodóvar, la primera actriz de España en ser nominada para un Academy Award®. Además, en 2010, recibió una tercera nominación como Mejor Actriz de Reparto por Nine. Reconocida por su papel frente a Johnny Depp en Piratas del Caribe 4 (On Stranger Tides). Reconocida también por sus tantas colaboraciones con Pedro Almodóvar, las que comenzaron con un pequeño papel en Carne trémula, seguida por su participación en Todo sobre mi madre, (galardonada con el Globo de Oro® y Oscar® a la Mejor Película Extranjera), y sus papeles principales en Volver y Los abrazos rotos. Además de su nominación al Oscar® por Volver, ganó un Goya, un Premio del Cine Europeo, un Premio compartido a Mejor Actriz en Cannes y nominaciones para un Globo de Oro® y Premios BAFTA y SAG.

Sus primeras apariciones ante la audiencia estadounidense fueron en las películas españolas Jamón, Jamón, en la ganadora al premio de la Academia®, La Belle Epoque, de Fernando Trueba, y Open Your Eyes. A las que le siguieron Don Juan, Twice Upon a Yesterday, y Talk of Angels, antes de protagonizar su primera película en idioma Inglés, The Hi-Lo Country, en 1998. Al año siguiente, ganó el premio a la Mejor Actriz en la 13ra Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, por su labor en la película de Trueba, The Girl of Your Dreams.

Luego, participó junto a Matt Damon en All the Pretty Horses, seguido por Blow, Captain Corelli’s Mandolin, Vanilla Sky (frente a Tom Cruise), Don´t Tempt Me, Masked and Anonymous, Fanfan la Tulipe, Gothika, Don’t Move, (Premio David Di Donatello y Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz), Head In the Clouds, Noel, Sahara, Chromophobia, Bandida, The Good Night, A Matador’s Mistress, G-Force (voz), Sex and the City 2, y la próxima Venuto al mondo.

Judy Davis (Phyllis) marca su quinta colaboración con Woody Allen en A ROMA CON AMOR, después de haber actuado previamente en sus películas Celebrity, Deconstructing Harry y Alice. Davis también protagonizó Husbands and Wives, de Allen, por la que recibió una nominación al Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto, así como nominaciones al Globo de Oro®, un BAFTA, y premios de los Críticos de Cine de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago y Londres. Asimismo, fue nominada al Oscar® por Passage to India y nombrada Mejor Actriz por La Sociedad de Críticos de Cine de Boston.

Davis fue nominada cuatro veces al Globo de Oro® por su labor en Husbands and Wifes, Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, Dash and Lilly, y ganó por One Against the Wind y Life with Judy Garland: Me and My Shadows. También, recibió nominaciones a los Emmy® por A Woman Called Golda, One Against the Wind, The Echo of Thunder, Dash and Lilly, A Cooler Climate, The Reagans, A Little Thing Called Murder, y ganó por Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, Life with Judy Garland: Me and My Shadows y The Starter Wife. De igual manera, fue nominada once veces a los premios del Instituto de Cine Australiano, de los cuales ganó por Hoodwink, Winter of our Dreams, Kangaroo, High Tide, On my Own, Children of the Revolution y The Eye of the Storm.

Davis llamó la atención del público internacional por primera vez en 1979, con My Brilliant Career, la que le valió dos premios BAFTA. Sus películas posteriores incluyen: The Final Option, A Passage to India (Mejor Actriz por los Criticos de Cine de Boston), Georgia, Impromptu (Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Principal), Barton Fink (Mejor Actriz, Críticos de Cine de Nueva York, también por Naked Lunch), Where Angels Fear to Tread, Dark Blood, The Ref, The New Age, Blood and Wine, Absolute Power, Gaudi Afternoon, The Man Who Sued God, Swimming Upstream, Marie Antoinette y The Break-Up.

Asimismo, la larga trayectoria de Judy Davis, incluye actuaciones en obras teatrales así como también dirección. Recientemente interpretó a Irina en The Seagull y dirigió Victory, The School for Scandal y Barrymore para la Compañía de Teatro de Sydney.

Jesse Eisenberg (Jack) actuó en 30 Minutes or Less, The Social Network, Holy Rollers, Zombieland, Adventureland, The Squid and the Whale y Dodger Roger. En The Social Network, su interpretación del co-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, le valió las nominaciones a los Premios Oscar® y BAFTA al Mejor Actor Principal. También, fue nominado al BAFTA a la Estrella Emergente por su labor en Adventureland. En teatro, participó en Orphans, junto a Al Pacino, Scarcity en el Teatro Atlantic y Asuncion en el Cherry Lane, obra que también escribió. Además, es escritor y colabora con McSweeney’s. Del mismo modo, sus ensayos humorísticos se han publicado en Harper y el New York Times.

Greta Gerwig (Sally) fue nominada a los Premios Gotham 2010 en la categoría de Actor Revelación, además de a Mejor Actriz en la edición 2011 de los Premios Independent Spirit por su interpretación de Florencia Marr en Greenberg de Noah Baumbach, junto a Ben Stiller. El célebre crítico de cine del New York Times A. O. Scott dijo de ella: «Ms. Gerwig, probablemente sin pretenderlo, puede muy bien ser la actriz definitiva de su generación…»

Gerwig dejó huella en los circuitos cinematográficos y festivales independientes protagonizando películas como Hanna Takes the Stairs y Nights and Weekends, que también co-escribió y co-dirigió junto a Joe Swanberg. La película se estrenó en el Festival de Cine Sur por Suroeste y fue la primera venta más importante en la historia del festival.

Su interpretación más reciente fue la de ‘Naomi’ en la remake de Arthur, de Warner Brothers. Antes de esto, protagonizó No Strings Attached, de Ivan Reitman. Próximamente se la verá en el papel principal de ‘Violet’ en la nueva comedia de Whit Stillman, Damsels in Distress. Acaba de rodar Lola Versus en la que encarna a Lola.

Este verano, Gerwig formará parte del elenco de la nueva serie de HBO The Corrections, basada en la novela homónima de Jonathan Franzen. Otros créditos incluyen papeles principales como en Yeats, de María Bronstein, Baghead, de los hermanos Duplass y The House of the Devil. Se graduó con honores del Barnard College de la Universidad de Columbia y, actualmente, reside en Nueva York.

La Nominada al Oscar® Ellen Page (Mónica) se estableció como una de las actrices más talentosas de Hollywood. Asimismo, continúa forjando su impresionante carrera artística interpretando una diversa gama de papeles junto a algunos de los directores más aclamados de todos los tiempos. Además de protagonizar A ROMA CON AMOR, participará en el thriller The East. En 2010, protagonizó varias películas: Inception, el galardonado thriller psicológico de Christopher Nolan, Peacock, una película independiente escrita y dirigida por David Lander y protagonizada por Susan Sarandon y Cillian Murphy, Super, una comedia negra, y Whip It. Su interpretación en Juno, la comedia exitosa de Jason Reitman que la lanzó a la fama, le valió nominaciones a Mejor Actriz a premios como el de la Academia®, BAFTA, Globo de Oro® y SAG, y ganó el Premio Independent Spirit. Asimismo, Cody ganó el Oscar® al Mejor Guión por esta película. Sus créditos cinematográficos incluyen: papel protagónico en The Tracey Fragments (2007), de Bruce McDonald, An American Crime, y X-Men 3: The Last Stand. También, la película canadiense The Stone Angel, dirigida por Kari Skogland, Mouth to Mouth, de Alison Murray, Wilby Wonderful, de Daniel Maclvor; Smart People. Asimismo, protagonizó en Hard Candy, dirigida por David Slade. Obtuvo muchos elogios por su gran interpretación de una chica de 14 años que conoce a un pervertido fotógrafo de 30 años, a través de Internet, quien luego desenmascara. Esta película independiente se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2005.

Nació en Halifax, Nueva Escocia, y, durante mucho tiempo actuó en cine y televisión canadiense. A los diez años comenzó su carrera como actriz en la película para televisión, ganadora de premios, Pit Pony, por la que recibió una nominación al Gemini a la Mejor Actuación en Programa para Niños y una nominación a los premios Young Artist a la Mejor Actuación en una Serie Dramática de TV. Más tarde, hizo su aparición como ‘Joanie’ en Marion Bridge, donde ganó un Premio ACTRA Maritimes a la Actuación Femenina Sobresaliente. La película también ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Además, ganó un premio Gemini por su rol de ‘Lilith’ en la primera temporada de ReGenesis, y por el programa para cable, Mrs. Ashboro’s Cat, a la Mejor Actuación en Programa o Serie Infantil o Juvenil. Del mismo modo, participó en exitosa serie de culto de televisión, Trailer Park Boys.

Acerca del director y guionista Woody Allen

What’s New Pussycat?
1965/guionista, actor
What’s Up, Tiger Lily?
1966/co-guionista, actor
Casino Royale
1967/actor
Take the Money and Run
1969/director, co-guionista, actor
Bananas
1971/director, co-guionista, actor
Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask
1972/director, guionista, actor
Play It Again, Sam
1972/ guionista, actor
Sleeper
1973/director, co-guionista, actor
Love and Death
1975/director, guionista, actor
The Front
1976/actor
Annie Hall
1977/director, co-guionista, actor

Oscar® al Mejor Director

Oscar® al Mejor Guión Original

Nominada al Oscar®, Mejor Actor
Interiors
1978/director, guionista

Nominada al Oscar®, Mejor Director

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Manhattan
1979/director, co-guionista, actor

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Stardust Memories
1980/director, guionista, actor
A Midsummer Night’s Sex Comedy
1982/director, guionista, actor
Zelig
1983/director, guionista, actor
Broadway Danny Rose
1984/director, guionista, actor

Nominación al Oscar®, Mejor Director

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
The Purple Rose of Cairo
1985/director, guionista

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Hannah and Her Sisters
1986/director, guionista, actor

Nominación al Oscar®, Mejor Director

Ganadora delOscar®, Mejor Guión Original
Radio Days
1987/director, guionista, narrador

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
September
1987/director, guionista
Another Woman
1988/director, guionista
New York Stories (“Oedipus Wrecks”)
1989/director, guionista, actor
Crimes and Misdemeanors
1989/director, guionista actor

Nominada al Oscar®, Mejor Director

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Alice
1990/director, guionista

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Scenes from a Mall
1991/actor
Shadows and Fog
1992/director, guionista, actor
Husbands and Wives
1992/director, guionista, actor

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Manhattan Murder Mystery
1993/director, co-guionista, actor
Bullets Over Broadway
1994/director, co-guionista

Nominada al Oscar®, Mejor Director

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Don’t Drink the Water
(película hecha para television)
1994/director, guionista, actor
Mighty Aphrodite
1995/director, guionista, actor

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Everyone Says I Love You
1996/director, guionista, actor
Deconstructing Harry
1997/director, guionista, actor

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original

The Sunshine Boys
(película hecha para television)
1997/actor
Antz
1998/actor (voz)
The Impostors
1998/actor (cameo)
Celebrity
1998/director, guionista
Sweet and Lowdown
1999/director, guionista, entrevistado en cámara
Small Time Crooks
2000/director, guionista, actor
Picking Up the Piece
2000/actor
Company Man
2001/actor (cameo)
The Curse of the Jade Scorpion
2001/director, guionista, actor
Sounds from a Town I Love
(short)
2001/director/ guionista
Hollywood Ending
2002/director, guionista, actor
Anything Else
2003/director, guionista, actor
Melinda and Melinda
2004/director, guionista
Match Point
2005/director, guionista

Nominada al Oscar®, Mejor Guión Original
Scoop
2006/director, guionista, actor
Cassandra’s Dream
2007/director, guionista
Vicky Cristina Barcelona
2008/ director, guionista
Whatever Works
2009/ director, guionista
You Will Meet a Tall Dark Stranger
2010/ director, guionista
Midnight in Paris
2011/ director, guionista

Ganadora del Oscar®, Mejor Guión Original

Nominada al Oscar®, Mejor Película

Nominada al Oscar®, Mejor Director

Nominada al Oscar®, Mejor Labor en Dirección Artística

Resumen de los Premios Oscar

· Nominado, siete veces, a Mejor Director, ganó por Annie Hall,

· Nominado, quince veces, a Mejor Guión Original; ganó por Annie Hall, Hannah and Her Sisters y Midnight in Paris,

· Nominado, una vez, a Mejor Actor,

· Tres películas nominadas a Mejor Película, ganó Annie Hall.