Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, dirección de Carlos Vieu y escénica de Crystal Manich. Teatro Avenida

BUENOS AIRES LÍRICA

PRESENTA

ADRIANA LECOUVREUR

Admirable joya del repertorio verista –contemporánea de los grandes éxitos de Puccini–, la historia de la célebre actriz francesa de principios del siglo XVIII contiene situaciones de gran fuerza y una nobleza melódica que la posicionaron como favorita de los grandes intérpretes de la ópera. Esta es la segunda vez que es abordada por BAL.

FICHA TÉCNICA

de Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)

Funciones: viernes 6, martes 10, jueves 12 y sábado 14 de junio a las 20.
Domingo 8 de junio a las 18.

Lugar: En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Duración total aproximada: 2 horas 30 minutos

Dirección Musical: Carlos Vieu

Puesta en Escena: Crystal Manich

Elenco: Virginia Wagner, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina, Christian Peregrino y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

Adriana Lecouvreur (1692-1730) narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa cuyo final verdadero está sumido en el misterio.

El mérito de esta fantasía posromántica reside enteramente en la encantadora música de Francesco Cilea, su compositor, influenciada por Massenet. La orquestación de Cilea se distingue por su chispa y su detalle. Y finalmente, Adriana Lecouvreur es un medio espectacular para el despliegue de grandes voces, virtudes todas que justifican el lugar de la ópera junto a las de Leoncavallo, Mascagni y Giordano.

En el Teatro Colón de Buenos Aires Adriana Lecouvreur se vio por última vez en 1994. Buenos Aires Lírica ya la presentó en 2005. En esta oportunidad será protagonizada por Virginia Wagner, el tenor brasileño Eric Herrero, Omar Carrión y Adriana Mastrángelo. La dirección musical será de Carlos Vieu y la dirección escénica, de la directora norteamericana Crystal Manich -conocida entre nosotros por su puesta en BAL de Madama Butterfly- con el equipo compuesto por Noelia González Svoboda (escenografía), Lucía Marmorek (vestuario) y Alejandro Le Roux (iluminación).

Palabras de la Directora escénica Crystal Manich:
Adriana Lecouvreur es una ópera que trata de la vida en el teatro. La actriz principal de la Comédie-Française, Adriana, protagonista extraída de la vida real, se convierte en la víctima de la clase alta de París de 1730. En cierto momento, el espectador se da cuenta de que los hechos teatrales se entremezclan con la vida cotidiana de los personajes que habitan el mundo de la ópera. Con toda su acción y las citas del teatro dentro del teatro, esta pieza explora la máscara de la sociedad, de los peligros del amor y la posibilidad de la belleza aún en la vida después de la muerte.
Para conocer más sobre Adriana Lecouvreur les recomendamos visitar el sitio web de la asociación, www.balirica.org.ar donde se publica la versión online del programa de mano algunos días antes del estreno.