Centurión: La Alameda entregó un listado de 155 talleres clandestinos al gobierno porteño para su control.

Más de un centenar de integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad de Buenos Aires marcharon hasta la sede de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), donde entregaron el listado.
La iniciativa fue encabezada por la fundación La Alameda y la secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), que junto a otras organizaciones porteñas se concentraron en la esquina de Mitre y Pueyrredón, frente a la estación de Once, y marcharon hasta las oficinas de la AGC en Perón al 2900.

La columna de más de un centenar de manifestantes portaba banderas con consignas en contra del trabajo esclavo y la explotación laboral, junto a pancartas con la imagen del titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, a quien le reclaman un mayor compromiso en la persecusión y clausura de los talleres clandestinos.

El referente de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y dirigente sindical de los judiciales, Julio Piumato, presentaron el listado de los 155 locales que señalan cómo talleres clandestinos junto a una exigiendo la inspección de cada uno de ellos.

Vera señaló que «La Alameda, junto a otras organizaciones sociales y sindicales hace mucho que viene presentando estas denuncias por los carriles administrativos que correponden, pero el 24 de septiembre de 2014 entregamos una lista similar a esta con 170 talleres clandestinos denunciados y acá no hicieron nada».

«En esa lista entregada hace más de seis meses estaba el taller de Páez y Terrada que se incendió en abril. Si la AGC hubiese hecho su trabajo los dos chicos que murieron calcinados ahí estarían vivos», enfatizó.

Indicó además que a partir de ahora «vamos a acompañar la presentación de nuestras denuncias con estas movilizaciones y con la convocatoria a los medios, porque esto no puede volver a pasar y para que a todos los porteños les quede claro que el gobierno de la ciudad sí está al tanto de lo que pasa en los talleres y dónde están».

El legislador añadió que harán «un seguimiento de estas denuncias, y cada 20 días vamos a estar en este mismo lugar presentando un listado de talleres hasta que las inspecciones funcionen como se debe, todos esos talleres clausurados y sus víctimas liberadas».

Por su parte, Piumato apuntó que «la esclavitud laboral es una aberración que no podemos tolerar, y es necesario que acudamos a cada estamento que sea necesario para que los diferentes niveles del estado cumplan con su rol en la erradicación de estos delitos».

Luego de recibir el petitorio de los manifestantes, el director general de Fiscalización y Control de la ciudad, Pierre Louis Chapar, explicó que «la AGC tiene el deber de inspeccionar todos los locales habilitados».

«En el caso de los talleres clandestinos se investiga a partir de denuncias, pero gran parte de las denuncias de era nos lleva a lugares dónde no hay nada, y ese es un gasto inútil de recursos», aseguró el funcionario

Publicado por Palermonline Noticias