Palermo Online Noticias IMAGEN

“La sirena”, obra escrita por el dramaturgo Luis Cano para la actriz Monina Bonelli.

​En las baladas inglesas la sirena representa lo agridulce del amor y el peligro que corren los marineros enamoradizos en los puertos extranjeros.
Robert Graves

Los invitamos al estreno de “La sirena”, obra escrita por el dramaturgo Luis Cano para la actriz Monina Bonelli. Con dirección del mismo Cano y actuación de Bonelli, la obra cuenta con música original y en vivo de la pianista Ana Foutel.

LA SIRENA

Dramaturgia y dirección
Luis Cano

Con la actuación de
Monina Bonelli

Música original y en vivo
Ana Foutel

Estreno: ​15​ de julio
Teatro: El extranjero

La cita es El miércoles ​15​ de julio a las 20:30 hs en el Teatro El Extranjero.

El mito
La sirena es un monstruo imaginado por el hombre. Parte persona, parte animal. Con poderes sobrenaturales, que inspira miedo y como cualquier monstruo va contra la moral.

La obra
Una puta llega a un bar de marineros y pide un trago para su garganta seca. No tiene dinero y trata de persuadirlos con su voz. ¡canta como una sirena! Dicen los marineros y deciden proponerle un trato: contar una historia a cambio de un trago. La puta no sabe contar pero recuerda y habla… habla de la chica que ahogó a un marinero para salvarse… habla de más.

La música
El bar de marineros tiene un pianista de baja categoría. Sus melodías simplonas se confunden con la voz de la puta, quien evoca canciones de “Sara Lowland”. El pianista es interpretado por la compositora Ana Foutel con un disfraz de varón, como una pantomima o un cliché.

Platea sectorizada
La puta se dirige a los marineros del bar, “los hombres”; y por otra parte habla a “las mujeres”, sus confidentes, a sí misma. Es un doble monólogo.
La platea contará con dos sectores. El espectador será invitado a elegir entre el sector de “los marineros” o el sector de “las confidentes” sabiendo que ocupa ese lugar de interlocución.

AGENDA:
Estreno: ​15​ de julio, 20:30 hs.
Funciones: miércoles, 20:30 hs.
Teatro: El Extranjero (Valentín Gómez 3378)
Entrada: $120-. Descuento jub/est. $100-.
Reservas: 4862-7400 elextranjeroteatro@elextranjero.com

​Duración: 60 minutos​

​FICHA TÉCNICA:​

Actriz: Monina Bonelli
Pianista: Ana Foutel
Escenografía y vestuario: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Julio Alejandro López
Operación de luces: Javier Casielles
Música original: Ana Foutel
Pintura del telón: Margarita López Doufour
Sastrería: Patricio Delgado
Realización escenográfica: Gustavo Di Sarro
Fotografía: Marcelo Zappoli
Piezas gráficas: Lucía Von Behance
Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación
Producción: Lourdes Solé Dolphyn
Asistencia: Lucas Sánchez
Dramaturgia y dirección: Luis Cano

Sobre los artistas:

Luis Cano.
Poeta, dramaturgo y director teatral. En 1993 estrenó su pieza titulada El aullido (Premio Coca Cola en la Artes). Desde entonces hizo muchas obras entre las que se destacan Comedia de un hijo (Mención Premio Municipal 1996) Socavón (Mención Premio Rozenmacher 1999) La bufera (Premio MERCOSUR 1999) Ostras frescas (2º Premio Municipal 1999) Los murmullos (2º Premio Rozenmacher 1999) Partes del libro familiar (2º Premio INT 2007) Niebla (Mención Colihue 2008) Pequeño casamiento (Mención Haroldo Conti 2010) El diario de Carmen (Ternada Trinidad Guevara 2011) Aviones enterrados en la playa (Premio Artei 2012) Se fue con su padre (Ternada María Guerrero 2012) Padre e hijo contemplando la sombra de un día (Premio Nuestro Teatro 2013) y recientemente El topo (Beca Fondo Nacional de las Artes, ternada Premio María Guerrero y ternada Premio Florencio Sánchez). Diseñó y dirigió la Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia, Departamento de Artes Dramáticas, IUNA (2006/2009). Parte de su producción literaria ha sido publicada en distintos sellos editoriales.

Monina Bonelli.
Actriz. También dramaturga y curadora. Egresada en las carreras de Actuación (1996) y Dramaturgia (2006) de la EMAD. Becaria de la Fundación Antorchas (2002), Mención Premio Rozenmacher (2007) por la obra Olivo. En 2012 fue nominada por su actuación en Hundan el Belgrano como Actriz Revelación ACE y Mejor Actriz protagónica Premio Florencio Sánchez.Como actriz participo en espectáculos del circuito local y en festivales internacionales con obras como Parana Pora y Adela está cazando patos de Maruja Bustamante, Hundan el Belgrano de Steven Berkoff, Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartún y dirección de Mariano Dossena, ¡Usted está actuando! Adaptación del cuento La Corista de Chejov, dirección Santiago Gobernori dentro de Teatro Bombón, El público me adora de Guillermo Hermida, La leyenda de Lis Chi de Maruja Bustamantey Gael Policano Rossi, América Latina de Maruja Bustamante (adaptación de La Gitanilla de Cervantes), En familia de Florencio Sánchez, , 3 ex de Gustavo Tarrío y Moro Anghileri, entre otros. Como curadora creó el Certamen de unipersonales Uno ocupa el espacio vacío (FIBA 2003). Fue programadora del Teatro El Cubo 2005-09. En 2011 fundó el Centro de Artes escénicas ILU/ La casona iluminada. Es creadora del festival permanente de obras cortas TEATRO BOMBÓN con mas de 6 ediciones y asesora en artes escénicas de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

Ana Foutel.
Pianista, docente y compositora dedicada a la improvisación y a la creación con artistas de otras áreas como video, danza, teatro, en y para la escena. Sus últimos trabajos los ha realizado en colaboración con compositores electroacústicos, procesamiento de imágenes en tiempo real e improvisaciones con instrumentistas afines a su lenguaje.
Publicó el libro “El otro piano” (2008) sobre técnicas extendidas en el piano, material que va difundiendo en diferentes Instituciones musicales del país con clases y conciertos. Participo en el disco “Conflictos con la metáfora” de Ezequiel Esquenazi (Canadá 2014), en el disco “Lista para ir” de Lucrecia Ugena (Argentina 2013), en disco “Carmelo Saitta 1976-2009” (Argentina 2009). En el 2010 publico “Piano + no imput mixer” con F. Barabino (USA). En el 2011 obtuvo una Beca grupal por el “Ciclo Convergencia”, ciclo de improvisación musical y serie de entrevistas a compositores destacados de la música contemporánea Argentina , otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Becada en el Taller de experimentación escénica, coordinado por Rubén Szuchmacher, Edgardo Rudnitzky y Jorge Macchi. Fundación Antorchas (2001). Beca de investigación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes «Investigación en el campo de la interpretación con nuevos recursos pianísticos» (1998/99).