Llega “Lucía en Kamishibai” en vacaciones de invierno

El próximo sábado 18 de julio a las 16:30 hs. en Querida Elena ( Pi Margal 1124-La Boca – $60 o 2 x $100) abre el ciclo de funciones de vacaciones de invierno del espectáculo interpretado por Carmen Kohan y dirigido por Osjar Navarro Correa: “Lucía en Kamishibai” que recorrerá distintos barrios porteños durante julio y agosto.

Con una duración de 45 minutos y apta para toda la familia y niños a partir de 3 años, el espectáculo aplica la técnica de Kamishibai (que significa “drama de papel”) proveniente de Japón en el que se utiliza una caja con láminas y narración oral. En “Lucia en Kamishibai” hay además títeres de papel, láminas, y objetos dentro de la caja en la que se van armando distintos mundos, paisajes y situaciones por los cuales la protagonista, Lucía, tendrá que transitar.

En esta ocasión, Lucía está perdida y no se acuerda de nada. Lo único que recuerda es que ella
tiene una caja con cosas que son imposibles de guardar, como un rayito de luz, un
pedazo de viento, o el gusto que tienen los caramelos. Y en esa caja también tiene que
estar guardado ese perfume que le hace acordar a su casa, y que la ayudará a
regresar. Pero esa caja… ¿dónde está?
Lucía deberá encontrar su caja en el extraño mundo de “Kamishibai”.

“Lucia en Kamishibai” obtuvo numerosos premios y reconocimientos entre los que se destacan: Premio al Diseño de Títeres y Objetos (Atina 2013), Nominación a Espectáculo Unipersonal (Premio Nacional Javier Villafañe), Nominacion a Obra Dramática para Teatro de Títeres y Objetos de Autor Nacional ( Premio Nacional Javier Villafañe), Nominación a Actriz Titiritera Carmen Kohan ( Premio Nacional Javier Villafañe), Destacado como Teatro para Niños (Premios Teatro del Mundo), Destacado como Diseño de Títeres, Objetos y mecanismos escénicos (Premios Teatro del Mundo).

Facebook: Lucía en Kamishibai – Youtube: “Lucia en Kamishibai Trailer”

Otras Funciones en la Ciudad de Buenos Aires
JULIO
Lunes 20 y Martes 21 – 16:30 hs. – Marco del Pont (G. José Artigas 202 – Flores) – A la gorra.
Miércoles 22 al Domingo 26 – 15:30 hs. – El Cubo (Zelaya 3053 – Abasto) – $60.
Lunes 27 – 15 y 17 hs. – Abre (Elpidio González 2764 – Villa del Parque)
Miércoles 29 y Jueves 30 – 16 hs – El Marechal (L. Marechal 1219 – Villa Crespo)
AGOSTO
Sábado 1° – 14:30 hs. – Feria del Libro – Polo Circo – (Av. Juan de Garay 2200 – Constitución)
Domingo 2 – 15 y 17 hs. – Abre (Elpidio González 2764 – Villa del Parque)

Ficha Técnica-Artística
Intérprete: Carmen Kohan
Diseño y realización de láminas y títeres: Carmen Kohan
Realización de caja de Kamishibai: Lao Vogelmann
Musicalización: Sofía Escardo
Diseño de luces: Carmen Kohan y Osjar Navarro Correa
Asistencia técnica: Muriel Scarnichia
Diseño de programa: Juliana González Chiozza
Foto y video: Bruno Quirico y Natalia Fernández
Dramaturgia: Osjar Navarro Correa y Carmen Kohan
Dirección: Osjar Navarro Correa.
¿Qué es el Kamishibai?
El teatro de papel (kamishibai) es una de las formas más populares de representación en Japón. Sus orígenes se remontan a la época Edo (siglos XVIII a XIX) y es una forma teatral callejera que se vale de una caja de madera con puertas como escenario para una serie de láminas que se van pasando manualmente a medida que se narra.

Por su presencia durante la depresión de los años 30 en el siglo XX y en la posguerra de 1945, el teatro de papel se convirtió en un recuerdo imborrable para niños ávidos de color y belleza en medio de paisajes desolados.
El teatrista que llegaba con su bicicleta y los convocaba con palmas o haciendo sonar unas campanitas, mientras disponía el teatro y ofrecía al mismo tiempo golosinas en venta (pues eran los dulces su fuente de ingresos), se convirtió en un valioso agente cultural.

La tradición fue en gran medida suplantada por la llegada de la televisión entrando en la década de 1950, pero fue recientemente revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementales debido a su gran capacidad didáctica y educativa que favorecen la transmisión de relatos y saberes.