Regalos del día del niño: encontrá opciones no tan clásicas

Es una cita obligada, todos los años los padres nos enfrentamos al mismo desafío: qué regalarle a nuestros hijos que, muchas veces, ya tienen demasiados juguetes. ¿Cómo encontrarle una vuelta nueva y motivar así el Día del Niño?

“Los regalos –sobre todo aquellos que ofrecen los adultos a los niños– evidencian, entre otras cosas, las valoraciones, las prácticas culturales de una sociedad. Si los pequeños se acostumbran a recibir siempre grandes paquetes empezarán a decodificar que cuanto mayor sea el tamaño más importante son para la otra persona, pues con esa impronta es que le llegan los obsequios. Sin embargo, para favorecer la creatividad de los chicos, es bueno demostrarles que hay tantos regalos como la inventiva nos permita”, asegura Karina Segura, de Magneto (www.magnetoregalos.com).

Así, empezando por los más pequeños, a los bebés es bueno regalarles objetos que puedan ser útiles para sus juegos, como los canastos para guardar y así tener ordenado el cuarto. Belén Llauradó, de Tata y Toto (www.facebook.com/tataytotoaccesorios), recomienda estos recipientes confeccionados en tela de algodón. “Incluso, cuando crecen pueden llevarlos de las manijas y trasladar sus juguetes al jardín o la plaza”, cuenta la creativa.

Para la casa o la habitación hay muchas más opciones. Desde Fontenla (www.fontenla-furniture.com) recomiendan los muebles intervenidos con imágenes del célebre personaje Gaturro. “Siempre alegran una habitación y por sus colores son atractivos para los pequeños”, cuenta Eleonora Mendoza Morist, diseñadora de la firma.

Por su parte, Susana Piazza, creadora de Cuatro Elementos (www.4-e.com.ar) recomienda empezar a fomentar los temas estéticos en los pequeños. “Ellos se sienten atraídas por pequeños muebles que pasen a integrar sus espacios, pues pronto les encuentran su funcionalidad y observan cómo cambia el movimiento de su cuarto.”

Siguiendo con el equipamiento hogareño, se les puede obsequiar una bata de algodón, con capucha, tanto para salir de la ducha como para ir a la piscina con estilo. Esta es la propuesta de Oregon Hotel (www.oregonhotel.com.ar).

Para poner manos a la obra y preparar una merienda divertida, nada como tener la vajilla ideal para decorar la mesa. Entonces, Art Home Designs (www.arthomemarket.com.ar), propone tazas, teteras, mugs y hasta porta cupcakes de ensueño y pintados a mano. Como centro de mesa, María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar), ofrece pequeñas suculentas en forma de kokedama que pueden engalanar una tarde especial y también llevar la excitante tarea de cuidar su crecimiento los días posteriores. Si no te das maña para preparar las delicias, siempre podés recurrir a talleres laborales como el Fundación Río Pinturas (www.riopinturas.org.ar), donde jóvenes con capacidades especiales aprenden a encontrar una salida laboral. “Lo interesante es que quienes llegan a comprarnos lo hacen porque tenemos una buena relación precio – calidad, no lo hacen por caridad, sino porque son productos que realmente compiten en el mercado”, observa Rosario Arbeleche, directora ejecutiva de la entidad.

Por último, si sos mamá de una niña muy coqueta, apelar a una sensación de aromas es una experiencia siempre positiva. “Incluso, se puede planificar un día de spa para mamá e hija y darse pequeños gustos, como dejarse llevar por una deliciosa fragancia de rosas o descansar sobre una almohada de lino perfumada”, cuenta Leila B. L´Anet, a cargo del área creativa de Luxury Scents (www.luxuryscents.com.ar).

Hojear y leer

Muchas veces preferimos varias opciones antes de regalar un libro. Quizá sea interesante aportar al debate por qué es bueno regalar (o leer) libros a los niños, incluso a los muy niños. En primer lugar, según los especialistas de Fundación Leer (www.leer.org), “ofrecer oportunidades de lectura por placer desde que los niños son bebés proyecta experiencias positivas con los libros. A su vez, permite revertir ciertos acercamientos inadecuados que conducen a los niños a admitir, en su etapa escolar, que ‘odian los libros’. La conclusión sería: los odiarán si no hacemos nada para que no lo hagan”. Incluso, Elsa Bornemann señaló alguna vez que si los niños tienen la posibilidad de descubrir el placer de leer desde pequeños, generan un hábito improbable de perder a lo largo de la vida.

Incluso, desde Catapulta (www.catapulta.net) proponen libros que pueden ser considerados objetos, como la colección Pintá con Milo o las propuestas que invitan a realizar cupcakes, pulseras y hasta empezar a desplegar la imaginación en los dibujos y la pintura.