Funckenhausen Red Blend es un corte que busca resaltar las bondades del sur mendocino

(Octubre 2015) Funckenhausen Red Blend es un corte que busca resaltar las bondades del sur mendocino a partir de las cepas Malbec, Bonarda y Syrah. Elaborado junto al enólogo Mauricio Lorca, se ofrece en un formato de 1 litro ya que “para compartirlo se necesitan más de 750ml” (“To Share You Need More Than 750ml”).

El nombre Funckenhausen enfatiza el bagaje histórico-familiar y el legado del compromiso con el trabajo realizado; sin embargo, se presenta con un formato original y una estética moderna. Todo esto es un fiel reflejo de la coexistencia de diferentes generaciones trabajando en un mismo proyecto: Kurt Heinlen, su fundador y Presidente, junto a su nieto Alejandro Leirado Heinlen, Gerente General de la bodega.

Funckenhausen Red Blend es un vino amable, jugoso y equilibrado. La cosecha 2014 está compuesta por 50% de Malbec (aporta notas de ciruela y bayas, taninos dulces y amables, redondez y elegancia), 35% de Bonarda (brinda color, frutas rojas, estructura y volumen) y un 15% de Syrah (que le otorga notas de menta y especias, excelente acidez y un final refrescante). El precio sugerido de venta al público es $ 120, constituyendo una óptima relación costo-beneficio.

“Desde el inicio se buscó que cada botella exprese el potencial de nuestra tierra a través de distintas líneas de vino”, explica Alejandro Leirado Heinlen. “Esto lo logramos enfocando el trabajo desde el viñedo y optando por un enólogo como Mauricio Lorca, cuyas labores reflejan una premisa compartida: la uva debe ser la protagonista. Con Funckenhausen Red Blend quisimos brindarle al consumidor un vino con identidad, frutado, amable, que invite a una segunda copa. Y ya que el vino nos une y se disfruta más al compartirlo, ¿por qué no ofrecerlo en un formato de litro?”.

Adicionalmente a este lanzamiento la bodega elabora 4 líneas de vino bajo la marca “La Espera”:

– La Espera Gran Reserva Blend Kurt Heinlein: su vino icónico, de producción limitada (unas 5000 botellas anuales). Se trata de un blend elaborado con uvas provenientes de las mejores parcelas de Funckenhausen. Su composición varía año a año de acuerdo a los resultados de cada cosecha, para representar el potencial del terroir en cada vino. Independientemente de los varietales utilizados, la estiba es prolongada en barricas de roble y americanas de primer uso, para lograr un vino de gran estructura, complejidad y taninos equilibrados. Precio de venta sugerido $ 335.

– La Espera Reserva: varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano, que aportan notas de tabaco y vainilla a las notas propias de cada variedad. Son vinos de gran cuerpo y personalidad, logrados tras un intenso cuidado y trabajos específicos en el viñedo, en pos de obtener uvas de mayor concentración. Precio de venta sugerido $ 162.

– La Espera Roble: cuatro varietales frutados y elegantes (Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay) que reflejan las bondades del terroir. Un breve paso por madera les aporta complejidad y longevidad. Precio de venta sugerido $ 89.

– La Espera Extra Brut Chardonnay-Viognier: vino espumoso de producción reducida (4000 botellas). Elaborado mediante el método charmat largo, buscando elaborar un producto que se caracterice por sus aromas frescos y expresivos, resulte refinado en boca -con burbujas persistentes y delicadas- y presente una equilibrada acidez. Precio de venta sugerido $ 140.

Sobre Bodega Funckenhausen
Es un proyecto familiar boutique, con raíces y nombre de origen alemán, que nace de la fusión entre la identidad alemana y la argentina. La familia Funcke emigró desde Funckenhausen a Argentina en el siglo XIX. Su creador Kurt Heinlein hizo carrera en el rubro marítimo y fundó la empresa Marítima Heinlein (que representa a Evergreen en Argentina). En el 2003, a sus 74 años, Heinlein decidió recorrer Mendoza buscando un terruño para concretar su viejo anhelo: establecer un emprendimiento vitivinícola que rindiera tributo a sus antepasados y conformara un legado para las generaciones futuras. Se enamoró de una propiedad de 330 hectáreas con vista a la pre cordillera y comenzó el proyecto desde sus raíces, plantando viñedos y olivos. El terroir no contaba con producciones vecinas, lo cual imposibilitaba la previsión de resultados y aumentaba la ansiedad. Esto, sumado al tiempo necesario para finalmente plasmar en una botella los frutos de la tierra –mínimo 5 años- le valieron el nombre «La Espera» a la primera línea de vinos de Funckenhausen.

El viñedo se sitúa en una de las zonas más elevadas de San Rafael (831m de altura s.n.m.) en un entorno que garantiza la producción de alta calidad por las características de su suelo, la amplitud térmica y la provisión de agua pura de deshielo a través del río Diamante. Vientos constantes fomentan la sanidad de las vides manteniendo el ambiente seco, prácticamente sin necesidad de tratamientos ni curaciones. Cada parcela se trabaja en forma diferencial y por su escala se obtienen partidas limitadas de productos exclusivos. Los espalderos altos con doble cordón pitoneado son regados por goteo y cubiertos por un sistema de malla antigranizo. Ésta se encuentra separada de la canopia evitando el potencial impacto directo del granizo y favoreciendo la aireación.

El nombre y el escudo de Funckenhausen, que se replican en las etiquetas de sus vinos, tienen origen germánico y representan a la región de donde provienen los primeros antecedentes de la familia FUNCKE, antepasados de Kurt Heinlein. Tras realizar varios estudios se determinó que el escudo simboliza a una familia de herreros, por eso la presencia de estrellas o chispas (FUNCKE).
www.funckenhausen.com