David Gilmour en Argentina. Por Eduardo Sanguinetti

El cantante y guitarrista británico David Gilmour, uno de los más emblemáticos integrantes de la banda de rock progresivo Pink Floyd, se presentò anoche, por primera vez en la Argentina, con un esperadísimo recital en el hipódromo de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, ante 60.000 fans, que abonaron entre 100 y 200 dólares la entrada.

En un marco, bastante desprolijo, en sonido, luces y pésima organización, que hizo eco en la redes sociales, David Gilmour brindó un espectáculo un tanto plano y sin matices, recreando algunas de las más brillantes composiciones popularizadas por la estupenda banda que fue Pink Floyd, hace ya, unas décadas y sumando algunos temas de su último trabajo.

El guitarrista abrió el recital con “5 AM”, “Ratter that Lock” y “Faces of stone”, 3 temas de su último disco… luego desgranó las primeras notas del memorable clásico de 1975 “Wish you were here”, realmente muy por debajo de lo que se esperaba, en cuanto al paisaje de voz y tensión que nos ofrece esta canción.

Tras comentar que seguiría el recital con “una linda vieja canción”, se escuchó el sonido de una caja registradora y monedas que anunciaba el momento de “Money”, proyectando en la gran pantalla circular la imágen de billetes, una ceremonia que se perpetúa hace décadas.

El espíritu de “Dark side of the moon”, una obra maestra editada en 1973, estuvo presente, prosiguiendo con “Us and them”, canción que hace referencia a la alienación, presente en el hipódromo de San Isidro, con miles de cámaras de los fans tomando fotografías y filmando, todos deseaban guardar los momentos en los objetos que la teknè regala al consumidor.

Con una hora de de concierto, Gilmour hizo un intervalo, para comenzar, luego, con el tema que a mi parecer fue el más descollante, en excelente interpretación de “Astronomy Domino”, una de las primeras composiciones de Pink Floyd, que data de 1967, compuesta por el fundador de la banda, Syd Barret… homenajeado el creador del grupo con “Shine on you, crazy diamond”.

El final del recital de Gilmour, no podía ser otro que ejecutando la composición “Confortably numb”, con un solo de guitarra en el cierre, el cual se encuentre entre lo más destacado de este concierto.

La gira “Rattle that lock, que se inició en Brasil, continuará en Chile, pasará por Estados Unidos y Canadá, para culminar en Europa.