San Valentin 2016: Amores porteños

En Buenos Aires, ciudad donde los amores prosperan a pesar del calor extremo y las contrariedades urbanas, los cocineros sacan a relucir sus dones el domingo 14 de febrero, en un San Valentín que llena el aire de pociones románticas en forma de bocados seductores sólo para dos.
¿El mito? el sacerdote Valentín, cuando el Emperador Claudio les niega casamiento a sus legionarios, desposa a los novios en secreto. Claudio ordena ejecutarlo y Valentín queda consagrado como el Santo del Amor.

Romance legendario, en Viejo Derby
Frente al romántico follaje del legendario Parque Lezama, escenario pasional porteño, el renovado bodegón Viejo Derby, ícono de Barracas, ofrenda sus ideas gastronómicas más carnales. Para empezar, el aire marítimo de sus Cornalitos, Rabas y Calamarettis. Seguido por Trucha con espinacas a la crema o Gran Lomo Derby. Después, Mousse bien helada de chocolate, y una rosa roja como regalo de la casa para cada mujer, en cada mesa.

En Defensa 1809/ 4300 9247/ FB Viejo Derby

Consumo romántico: $270 (promedio p/persona sin bebidas)

Antes, durante y después, en Pulpería Quilapán
Con intenciones lujuriosas y más allá, la Pulpería se instaló en Buenos Aires de la mano del francés Gregoire Fabre, redescubriendo gastronomía y patrimonio argentino que teje una propuesta con picardía porteña y encanto galo.
Primero, el sábado 13, la Fiesta Pre-San Valentín para que los solteros encuentren su media naranja, y un plus: alcohol libre a quienes no encuentran pareja esa noche. Y en los platos, un Buffet ricuras para enamorarse y chuparse los dedos, con una infusión afrodisiaca de Muña Muña en olla de 250 litros como bebida. ¿Vestimenta? De incógnito, con máscara de Carnaval, con flores, mucho labial para dar besos, y juegos coquetos.
Como actividad que propicie el encuentro, clase de folklore con Esteban del Monte, y un concurso: el beso más largo gana una noche en un romántico reducto.
El segundo concurso dice que si dos parroquianos se conocen en la Pulpería ese día y siguen juntos 6 meses después, ganan una cena en la Pulpería.
El domingo 14, dedicado al amor, una gran Cena Cupidón en el jardín, sólo para 40 personas, con música de amor ecléctica, luz baja, velas, almohadillas rojas y un regalito sorpresa. ¿Cómo empezar? Con Infusión de canela, miel, muña muña, jazmín, puré de mango y gin, y Picada degustación. Después, de Entrada, Temblor de remolacha fría con huevito de codorniz. El Principal: Encanto de cordero con flor de salvia, pollo mágico al coco. Y para beber, cervezas exóticas La Serrana, vino blanco y tinto Catena Zapata, espumante Extra Brut Cruzat.
¿Queso? Una selección de los mejores del almacén de Ramos Generales, seguido por el postre mágico, Hechizo de palta con salsa de chocolate y pétalos.
De sobremesa, Martini de café. Y Chupito afrodisiaco de despedida: dos para los señores, y otro para las señoras. De regalo, un librito de inspiración para parejas con las recetas de los platos de una bruja, cartas de amor, refranes, ideas de Kamasutra, chistes, adivinanzas, una playlist para la noche cuando
regresan a casa y una bolsa con dos pancitos, dos dulces y una
carta sellada, para abrir al día siguiente en el desayuno.

Mientras tanto, el mismo domingo 14 pero en el patio del aljibe, tendrá lugar la Juntada Anti San Valentín, prohibida a las parejas.
Para comer, un Buffet de Mini choripanes, pan con ajo, papa crocante con ketchup,fugazzeta, tiramisú. Una barra con Chopera libre, Pinguinos de tinto,
y Fernet con Coca. Como divertimento, torneos de metegol, sapo, dominó, y truco. Y de fondo, rock nacional y cumbia.

En Defensa 1344 (San Telmo)/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com
Fiesta Pre-San Valentín: $400 (20 hs al cierre)
Cena Cupidón: $3000 (para 2/ 20 hs puntual). *Entrada gratis a parejas con más de 60 años de casados.
Juntada Anti San Valentín: $400 (20 hs al cierre)

Bien francés, en Cocu
La consagrada boulangerie Cocu pregona el amor en San Valentín en forma de una delicada rosa comestible, ofrenda azucarada de manzana, que simboliza pureza y tentación y se obsequia con cada Fórmula Real: un desayuno o merienda que invitan al romance. Dúo de bebidas calientes, jugos exprimidos, croissants, panes de chocolate, tostadas con queso y mermeladas caseras, brownie con nueces y pizza. Al final, un Maestro Panadero entrega la rosa de manzana al hombre de la pareja, para que él la regale a su amada.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.cocu.com.ar
Fórmula Real: $48

A la italiana, en Circolo
En San Valentín, el restaurante del Circolo Italiano abre las puertas de su majestuosa mansión, para un almuerzo con música itálica que hable de todos los romances épicos de su historia.
En los jardines, las terrazas o el salón de la casa Leloir, al resguardo de su verde centenario, el Menú Valentino propone comenzar con Queso Brie crocante sobre calabaza en finas hierbas y uvas caramelizadas en Oporto. Después, Tagliatelle al Nero di Sepia con crema de mariscos y eneldo. ¿Postre? Mousse de chocolate con merengue italiano, sobre frutos rojos.

En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar
Menú Valentino. $680 (para dos; incluye un agua y café o té por persona, y una botella de espumante Extra Brut)

A la canasta, en Diggs
El primer bar de hot dogs y ribs de Plaza Serrano también nutre al amor palermitano en su día. Para eso su chef, el reconocido Dante Franco, preparó el más seductor combo de street food porteña que dos almas gemelas pudieran desear: Canasta de Ribs con barbacoa + 2 tragos afrodisíacos con vodka, guayaba, frambuesa y vainilla.
Para chuparse los dedos en las mesas de la vereda, en su terraza o en el salón, al ritmo del DJ residente Cucho, el maestro de los vinilos, que hará sonar sus mejores sonidos de amor.

En Serrano 1580/ 4833 0447/ FB Diggs
Menú Canasta: $150 (para dos)

Historia de amor, en Club del Progreso
El restaurante del histórico Club del Progreso, sede de múltiples intenciones románticas en todas las épocas, anuncia, orgulloso, su Menú San Valentín, que en manos de su chef Lisandro Botti deviene ternura porteña al plato.
En el hermoso palacete del Club, construido por los arquitectos Pablo Lanús y Eduardo Hary para la familia Duhau, se puede comer en el Patio Colonial al aire libre o en su verde y florecido Jardín Victorino de la Plaza. Y adentro, pasando la entrada para carruajes, el techo con lucarna vidriada, las barandas de hierro y pasamanos de bronce, en los famosos salones Diego de Alvear, con sus arañas de caireles; de los Presidentes, para veinticuatro comensales y el rojo como leit motiv; o Leandro Alem, con largos cortinados de terciopelo.
Sólo en mesas para dos: Tibia de langostinos (langostinos ahumados, sobre cuscús de avellanas y pasas, con suave salsa de pesto de rúcula); Roulad de lomo (Lomo relleno de espinaca y pistachos con salsa de Oporto y miel, acompañado por cremoso de calabazas ahumadas al tomillo). De postre, Bavarois de Maracuyá sobre crema de vainilla.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com
Consumo romántico: $600 (promedio p/persona sin bebidas)

Rubor porteño, en Don Carlos
Las mesas ciudadanas de Don Carlos celebran la tradición del amor con platos que preludian un encuentro pasional. En su famosa ochava de Billinghurst y Valentín Gómez, el salón con boisserie y los camareros con trayectoria gastronómica prometen un banquete de Tartar de salmón rosado en aceto y jengibre, con mezclum de berros, rúcula y endivias; Abadejo en salsa mediterránea (concassé de tomate, olivas negras y albahaca) con papas al natural y suave aceite de paprika. Al final, Peras al champagne con crema de limas.

En Billinghurst 450 (esquina Valentín Gómez)/ 4864-5208/ www.doncarlos.com.ar/ FB Don Carlos Cantina
Consumo romántico: $500 (promedio p/persona sin bebidas)