“La Semana del Malbec” a partir del 04 al 10 de abril en el Hipódromo Argentino de Palermo.

“La Semana del Malbec” se realiza por primera vez en Argentina, a partir del 04 al 10 de abril, con un despliegue de diferentes actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Incluirá charlas de expertos, Wine Tasting a cielo abierto, descuentos en comercios en diversos circuitos de la ciudad y un evento de cierre el día 9 de abril en el Hipódromo Argentino de Palermo.
En el marco de la sexta edición del Malbec World Day creado por Wines of Argentina, bajo el concepto: “Celebremos un clásico”, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se proponen realizar un gran festejo. Es por eso que, para celebrarlo, crearon en forma conjunta “La Semana del Malbec”, eligiendo como sede a la Ciudad de Buenos Aires.

El evento central de “La Semana del Malbec”, tendrá lugar el sábado 9 de abril desde las 12hs hasta las 00hs en la Tribuna Oficial del Hipódromo Argentino de Palermo, ubicado en Av. Del Libertador 4101 (Capital Federal). Y marca el lanzamiento oficial, a nivel mundial, de los festejos por nuestra cepa insignia, como lo es el Malbec. Se espera a más de 3.000 personas para degustar vinos de diferentes bodegas, así como catas a cargo de las cinco escuelas de Sommeliers y Gastronomía más importantes de Argentina; CAVE, EAS, EAV, CEBA y Gato Dumas.

Los asistentes también podrán disfrutar de las propuestas de food trucks como Nómade, The Pick Market, Marcha & Sale y la prestigiosa parrilla Don Julio. Música en vivo por Mamita Peyote, Gimme Da Beat, un trío compuesto por Chelo Delgado, cantante de la Zimbawe reggae band y también los dj sets de Fabián Couto, Exe Bunge e Interaxxis, que se presentará con un formato live. A la propuesta planteada se le suman charlas de celebridades y destacados referentes del sector.

Cronograma de Charlas día sábado 9 de abril

14:00hs – Una conversación sobre pasado, presente y futuro de los vinos argentinos. Disertantes: Elisabeth Checa (periodista especializada en vinos, gastronomía y viajes), Walter Bressia (Presidente de la Cámara Bodegas de Argentina), Guillermo Barzi (H) (Director Comercial Bodega Humberto Canale y Presidente de Wines of Argentina) y Jorge Riccitelli (Enólogo principal de Bodega Norton).

15:00hs – Los Malbec no son todos iguales. Disertantes: Proyecto TriDente (Daniel Rosa, Diego Gaona y Panchi Barreiro, todos periodistas especializados en vino y gastronomía)

16:00hs- «Wine & Rock, un blend que suena bien» con el talentoso guitarrista Rano Sarbach, también fundador del Wine Rock Tour junto a Marcelo Pelleriti, y el periodista, dj y melómano Fabián Couto, con una gran trayectoria profesional como manager de grandes figuras y bandas del rock argentino.

En este sentido, Guillo Barzi, presidente de Wines of Argentina (WOFA) dijo lo siguiente: “Buenos Aires es la ciudad del mundo en la que más Malbec se toma. Por eso este año ampliaremos la celebración en Argentina dedicando por primera vez una semana entera a diferentes actividades de promoción, educación y degustaciones. Y posteriormente, el 17 celebraremos el Día del Malbec brindando junto a los Sommeliers y periodistas internacionales que nos visiten para el Mundial de Sommeliers. Malbec hoy es sinónimo de un clásico y es elegido por todos los amantes del vino”.

La “Semana del Malbec” es un hecho histórico en la promoción del vino en nuestro país, ya que por primera vez se unen dos entidades vitivinícolas como Wines of Argentina y Bodegas de Argentina junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promocionar y difundir nuestra cepa emblemática como es el Malbec.

“Somos dos instituciones con vasta experiencia en los mercados nacionales e internacionales que nos unimos para que a través de un evento inédito como la “Semana del Malbec”, podamos brindar la posibilidad al público argentino de conocer con más profundidad nuestro vino insignia, como así también los diferentes vinos que se producen en nuestras bodegas” palabras de Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

Durante la semana del 4 al 10 de abril se podrán realizar las siguientes actividades

· Habrá distintos descuentos y promociones en más de 50 restaurantes de la Ciudad por pedir Malbec- del 4 al 10 de abril. Más información: www.lasemanadelmalbec.com

Charlas en los Barrios + Degustaciones a Cielo Abierto: miércoles 6 de abril – Villa Devoto, 19:00hs, «Malbec, raíces y actualidad» – Disertantes: Luis Bremer (periodista) y Rosy Braile (sommelier). El día jueves 7 de abril a las 19:00hs, Barrio de San Telmo (en el ex Bar El Balcón, esquina de la Plaza Dorrego), “¿El Malbec, gourmet o antigourmet?” – Disertantes: Daniel Rosa (periodista), Daniela Dini (periodista), Paige Nichols (Experta en Comunicación Digital y blogger), Antonio Soriano (Chef y dueño del restaurant Astor), Juan Pablo García Pratto (fotógrafo – Antigourmet) y Román Battiato (Antigourmet).
Degustaciones a Cielo Abierto de 19:00 a 22:00hs en Villa Devoto (miércoles 6 de abril) y en San Telmo (jueves 7 de abril).

Los consumidores podrán comprar una entrada que incluye una copa con un valor de $100 que se retirará en un punto de encuentro del circuito y será destinado como donativo al Hospital Zubizarreta de Devoto y al Club Cultural y Deportivo Martina Céspedes de San Telmo.

Charlas en las siguientes escuelas de sommelier y gastronómicas; martes 5 de abril: 15:00 hs – Escuela Argentina de Vinos- «La comunicación digital y el vino» Disertantes: Daniel López Roca y Fierita Catalano. 19:00 hs – Centro de Enólogos de Buenos Aires – “Malbec para disfrutar”

Disertante: el enólogo Ricardo Santos

Miércoles 6 de abril: 18:30hs – Escuela Argentina de Sommeliers – “El malbec y los consumidores. ¿Cómo elegir una botella de la cepa nacional?” – Disertante: Sabrina Cuculiansky.

Jueves 7 de abril 19:00hs – CAVE – Centro Argentino de Vinos y Espirituosas- “»El Malbec después del Malbec» – Disertantes: María De Michelis y Martín Auzmendi.

Viernes 8 de abril 18:30hs – Escuela de Sommeliers Gato Dumas – “Malbec de terroir: ¿cuál es el sabor de la variedad según cada origen?” -Disertantes: Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias. Y de 21:00 a 00:00hs, se realizará por primera vez “La noche de las vinotecas” que tendrá lugar en más de 30 puntos de venta de la Ciudad con degustaciones, shows en vivo e importantes descuentos en compras de vino. Más info: www.lasemanadelmalbec.com

El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha logrado alcanzar un éxito rotundo gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina al encontrarse enmarcado dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

“En el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino, de la Corporación Vitivinícola Argentina, a cargo del Fondo Vitivinícola Mendoza, se realizará la primera edición 2016 de la Semana del Malbec. La acción estará coordinada por la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina”.

Para este sexto año de festejo, Wines of Argentina ha decidido destacar que el malbec se ha convertido en un clásico. Un varietal clásico es aquel que se toma una y otra vez, a través del cual se descubren nuevas expresiones del terroir y nuevas capas de aromas y sabores.

Un vino clásico es aquel que es apreciado tanto por aquellos que lo prueban por primera vez como por aquellos que lo beben asiduamente. Un clásico brinda tanto placer que nos invita a explorarlo continuamente.

Además, un clásico se transforma en un modelo. El malbec se ha convertido en el paradigma del vino argentino, es nuestra cepa emblemática. Esto significa que, gracias a él, hemos podido comenzar la aventura de descubrir el potencial de nuestra industria vitivinícola.