Iniciativas por el trabajo textil digno: «Campaña Ropa Limpia»

ILEGALIDADES. El diputado Vera junto con la Campaña Ropa Limpia, impulsan medidas para terminar con el trabajo esclavo.

El diputado Gustavo Vera (BC) junto con la Campaña Ropa Limpia presentaron en el salón Perón de la Legislatura una serie de iniciativas para frenar el trabajo textil esclavo e impulsar formas de producción que cumplan con la leyes laborales de manera digna y responsable.

Vera aseguró que “no estamos presentando ideas que surgieron en un laboratorio”, sino que son el resultado de “un proceso histórico”. El diputado recordó los trágicos hechos de marzo de 2006, cuando se incendió un taller textil en Caballito, donde murieron encerrados y calcinados seis trabajadores bajo condiciones de servidumbre: “estos hechos visibilizaron una lucha que venía de años”

Desde ese momento se empezó a denunciar a las marcas para que aclaren cuáles eran sus proveedores y se descubrió que al menos 14 empresas basaban su producción en trabajo esclavo.

Por eso Vera hoy está impulsando tres proyectos de ley para que las condiciones sean dignas. Uno es el de certificación de marcas, donde estas sean auditadas y libres de trabajo esclavo; otro para que los proveedores del estado estén limpios. Y el tercero es replicar Polos Textiles como el de Barracas, donde costureros rescatados del trabajo esclavo o en condiciones precarias, puedan constituirse en cooperativas. El diputado destacó que hoy “hay voluntad política de tratarlos”, para convertir el trabajo digno en política de estado

Al principio de la charla, Lucrecia Bodert y Nicolás Cludius, de Ropa Limpia, interpelaron al auditorio preguntando: “¿Quién hizo tu ropa”. Luego destacaron que hay una importante demanda de consumidores y productores “que quieren hacer las cosas bien” y sus objetivos son que haya un trabajo textil “limpio, digno y responsable”