Peculado, defraudación: prisión preventiva a Ricardo Jaime y Manuel Vázquez

El juez Ercolini procesó con prisión preventiva a Ricardo Jaime y Manuel Vázquez por la compra de trenes a España y Portugal

Es por los delitos de peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias. Trabó embargos por $100 millones. También procesó a Juan Pablo Schiavi, Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri.

Esta noticia, la de la compra de los trenes oxidados y para desguace, que ya nos parece normal creo que tendríamos que detenernos un minuto y volver a leer el encabezado.

Desde hace días que me ronda en la cabeza esta idea, ¿para quienes eran esos trenes? ¿Eran para que volvieran a rodar como en sus mejores tiempos? Eran para desguace? Eran para chatarra? Eran para fundirlos y convertirlos nuevamente en acero? No, claro que no. Eran para uso. Es decir que miles de personas viajarían en ellos …

Más allá de lo que está investigando el magistrado no habría que pensar un poco quienes vendieron esos trenes y para qué uso? Porque debería investigarse, por causa separada, la responsabilidad del vendedor de estos trenes. Para que el lector entienda, si uno compra un auto usado, lo revisa, lo mira, lo hace ver por un mecánico amigo (como mi caso que no entiendo nada de autos) y entonces luego de una revisión integral compro. Allí evalué los desperfectos que tiene el vehículo y el dinero que tengo que ponerle encima para que quede una pinturita. Pero si compro un auto para mi primo y lo pago y listo, sin mirar nada ni evaluarlo técnicamente, mi primo me mata cuando lo vea y cuando lo encienda, si tiene suerte de no matarse antes en la ruta o mate a alguien por su estado defectuoso, me va a matar a mi. Y además de enojarse muchísimo conmigo, seguramente algún llamadito telefónico le haría al vendedor. Simple como esto, el vehículo está podrido y no sirve para andar, se comprará como gallinero, pero como automotor jamás. Ahora alguien piensa que seguimos comprándoles porquerías al primer mundo? cosas que ellos no usan ni volverían a usar más. Que ya fueron dados de baja y que no habría un solo ciudadano que no se quejara por lo desastroso de esos vagones o ningún gobierno permitiría que ese material volviera a funcionar? porque lo mandan para acá? con que cara vendes algo que está fuera de cualquier medida de seguridad? La verdad que a esta altura la República Argentina tendría que comprar bien y hacer un reclamo por la porquería que nos vendieron. Nosotros somos culpables de la mala compra, pero los vendedores sabían que se sacaban algo de encima y además cobraban por eso. Habrá que estudiar si existe reclamo posible.