Del arte a la oficina: ideas para mejorar el trabajo el equipo

Por Romina Ticach, socia de Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar)

El arte es una vía efectiva, además de innovadora y creativa, para entrenar habilidades dentro de la empresa. Las artes plásticas, el teatro, el circo o el cine agudizan la capacidad de observación, estimulan la generación de ideas y de preguntas y mejoran las herramientas de comunicación.

Por ejemplo, en el caso puntual del trabajo en equipo, se puede apelar a diferentes disciplinas artísticas para lograr importantes resultados. En todos los casos, los objetivos son que los participantes:

– Comprendan la necesidad y la importancia del trabajo en equipo y sus implicancias en la práctica.

– Puedan observarse a sí mismos y analizar cuáles son sus fortalezas y cuáles las habilidades que requieren mayor desarrollo a la hora de trabajar en equipo, para que cada persona logre potenciar su entrenamiento.

– Desarrollen habilidades centrales para la conformación de equipos de alto desempeño, como comunicación, flexibilidad, confianza o aprendizaje continuo.

– Reflexionen en acción acerca de las maneras en que pueden contribuir al éxito del equipo.

Algunos ejercicios diferenciales podrían ser:

1. La creación de un mural. Favorece la expresión creativa de todos los miembros de un equipo de trabajo a partir de la utilización de diversas técnicas (pintura, dibujo y collage) para llegar a la definición conjunta de sus valores y objetivos. Esto se plasma luego en la divertida tarea de construir un mural vistoso, colorido y representativo del grupo que se puede exhibir en la empresa.

2. Producción de un corto cinematográfico. La conformación de un equipo de con este objetivo hace que el grupo comparta una vivencia diferente y entretenida que promueve el conocimiento y la integración de todos los miembros. Luego de seleccionar valores que consideran que podrán serles de utilidad para su trabajo en el equipo, el desafío es filmar un cortometraje que cuente una historia que refleje esos valores. Los diferentes integrantes jugarán distintos roles: actores, directores, productores, escenógrafos, vestuaristas, publicitarios, sonidistas…. Luego se proyectan las escenas filmadas y se selecciona la mejor toma.

3. Trabajo en equipo y circo: Las dinámicas de malabares con distintos materiales (clavas, pelotillas, aros) y de pirámides humanas permiten al grupo poner de manifiesto todas estas habilidades en pos de un objetivo común: confianza, cohesión grupal, respeto y aprovechamiento de las diferencias son algunos de los valores que emergen con este tipo de ejercicio y que luego se aplican al ámbito de trabajo.