Informe de Coyuntura CEPA – Abril 2016

El Centro de Economía Política (CEPA) presenta el Informe de Coyuntura CEPA – Abril 2016, un documento que brinda un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.
En lo que refiere a la evolución de la actividad económica, las distintas variables analizadas arrojaron invariablemente caídas en la actividad.
Los principales índices de inflación exponen un importante salto en los precios minoristas a partir de diciembre de 2015, y de manera sostenida en enero y febrero de 2016.
En relación al desempeño salarial, a partir de la alteración del tipo de cambio y el consiguiente traslado a precios (o pass through) en los meses sucesivos, se registró una caída de los salarios medidos en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.
El empleo, público y privado, expone una tendencia a la contracción. Un relevamiento realizado arrojó 143.423 despidos entre enero y marzo de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción (mano de obra menos calificada) en el sector privado, y de las provincias en el sector público.
En materia de política monetaria se evidencia un importante incremento del interés pagado por el BCRA en sus Letras (de 38% para la primera semana de abril) y la reducción en el plazo de las mismas al tiempo que la liberalización de las tasas de plazos fijos y depósitos no determinó variaciones significativas.
La política fiscal experimentó un sustancial incremento en el déficit en el mes de diciembre, se neutralizó en enero para luego volver a acelerarse en febrero (último mes con información disponible), impulsada en parte por la caída de los ingresos públicos generada a partir de la reducción y quita de impuestos a los sectores más concentrados de la economía y la ralentización de la actividad económica.
En lo que refiere al sector externo, las exportaciones nacionales registraron un aumento de 4% en el primer bimestre del año.
El resultado arrojó un déficit comercial de 102 millones de dólares en el primer bimestre de 2016.
La deuda externa presenta un crecimiento en los últimos meses que, a partir de la operación de repo del BCRA en enero y del posible acuerdo total con los holdouts, se ubicaría en torno a los 20 mil millones de dólares y generaría un aumento, cercano a los 4 puntos, de la incidencia de la deuda en dólares del sector público sobre el PBI.
En lo que refiere a las tarifas eléctricas, a partir de los aumentos dispuestos en enero de 2016 con aplicación a partir de febrero, atendiendo a los tipos de tarifas y a las modificaciones dispuestas por Edenor y Edesur que inciden en la zona AMBA, se estima que los cargos tarifarios por la quita de subsidios aumentarían 225% para residencias y comercios y 600% para la industria en zona AMBA.
En línea con la cuestión energética, se observa una evolución diferente en las principales variables que atañen a la producción hidrocarburífera, con una tendencia a la caída en la cantidad de equipos de perforación y una potencial pérdida de puestos de trabajo en la industria.
En cuanto a las economías regionales, se observa que, aun con la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones, no se han solucionado los principales problemas que se venían presentando en relación a los precios a la baja y la caída de la demanda internacional.