Prevención: Casi el 80 por ciento de los porteños, a favor de una ley de cero alcohol al volante

El sondeo, que se realizó en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y respetó la proporcionalidad en sexo y edad del total de habitantes, muestra que el 77 por ciento de los consultados respaldaría la aprobación de una ley de «tolerancia cero» con el consumo de alcohol en conductores.

En la Capital Federal no han prosperado los proyectos en ese sentido, pese a que año a año crece la participación de personas con ingesta de alcohol en accidentes de tránsito con heridos y muertos, de acuerdo con estadísticas de organismos públicos como la Sedronar, citó la consultora.

Hasta ahora sólo Córdoba y Salta aplican esta medida y las provincias restantes se rigen por la ley 24.449, que establece multas para automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, salvo para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia es cero.

El director ejecutivo de Nuevo Milenio, Daniel Amoroso, afirmó que «todavía no hay real conciencia en la clase dirigente acerca del peligro que origina el tomar alcohol antes de manejar, y por eso falta decisión para avanzar con los proyectos ̈.

Amoroso, que fue legislador y presidió la comisión de Tránsito de la Legislatura, presentó la primera iniciativa de alcohol cero al volante en la ciudad, pero perdió estado parlamentario por falta de apoyo.

A nivel nacional el Senado sancionó un proyecto impulsado por el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que luego fue demorado en la Cámara de Diputados. Y algo similar ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde el ex diputado Mauricio D’Alessandro tampoco tuvo éxito con su iniciativa.

Otro dato saliente del sondeo es que para la mayoría de los encuestados (52%) el principal peligro en las calles, avenidas y autopistas porteñas lo configuran los motociclistas, mientras que en último lugar (5%) sorpresivamente aparecen los ciclistas, protagonistas cada vez más de incidentes viales.

El 78% de los consultados dijo que «nunca» bebe alcohol antes de manejar y el 22% respondió que lo hace «ocasionalmente»; el 61% afirmó conocer cuál es el límite permitido para poder conducir; el 77% estuvo a favor de una ley de tolerancia cero y el 86% manifestó saber que pierde puntos del scoring por las faltas que comete al volante.

Además, el 91% considera que maneja bien y respeta las normas», contra el 9% que admite que no lo hace. Esos guarismos se invierten cuando deben calificar a los otros conductores: el 9% valoró positivamente cómo guían los demás, y el 91% cree que el resto de los automovilistas guía mal e infringe las normas de tránsito.

Respecto a qué constituye «peor peligro en la calle cuando uno maneja», el 52% respondió que son las motos; el 30% los otros vehículos; el 13% peatones y para el 5% el mayor riesgo son los ciclistas.

Este sondeo de opinión sobre seguridad vial fue realizado entre el 20 y el 22 de abril último en los barrios porteños de Belgrano, San Nicolás, Devoto y Caballito, detalló Nuevo Milenio.