Palermo Online Noticias IMAGEN

Audiencias Públicas por busto y plazoleta en Palermo

Participación ciudadana. Fue considerada la donación del busto del escritor libanés Khalil Gibran y su emplazamiento en el Rosedal. También la denominación de «Estado de Montenegro» a un espacio verde.
Se llevó a cabo una Audiencia Pública que apoyó aceptar la donación por parte de la Fundación Nínawa Daher con el apoyo de la embajada de la República del Líbano, de un busto en homenaje al escritor y artista plástico Gibran Khalil Gibran, con el cargo de ser emplazado en el Rosedal de Palermo.

Como inscripta se presentó la presidenta de la Fundación, Alicia Daher, quien expresó su opinión a favor de la iniciativa y afirmó que «la colocación del busto sería un gran orgullo para toda la comunidad libanesa».

Entre los fundamentos se argumentó que «la comunidad libanesa en la Argentina constituye la tercera corriente migratoria en cantidad de inmigrantes y descendientes llegando a un millón y medio de personas en el país. En ese sentido, merece un espacio en un lugar de la ciudad que guarde vinculación con algún emblema vinculado a la misma, por ello el cargo de emplazarlo en esa zona».

En ese sentido, el diputado Agustín Forchieri (PRO) autor de la iniciativa parlamentaria, argumentó que «en el Rosedal de Palermo se encuentran ubicados una serie de bustos de escritores y otros artistas, por ello sería oportuno colocar el de este escritor» libanés. Khalil Gibran nació en Becharré en 1883 y sin poder regresar a su tierra natal falleció en Nueva York en 1931, fundó la revista Al-Manarah y es autor de su obra cumbre «El Profeta», ilustrada por él mismo en 1923.

«Estado de Montenegro», una plazoleta

Más tarde se trató la ley aprobada en primera lectura que denomina “Estado de Montenegro” a la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento también en el barrio de Palermo, solicitud presentada por la embajada de dicho país en Argentina.

El proyecto de ley se fundamentó en el reconocimiento a la voluntad de integración e independencia de sus ciudadanos y por propiciar la paz, entre las distintas etnias que la conforman. Es hoy en día una República democrática parlamentaria y ejemplar candidata a formar parte de la Unión Europea. Las impulsoras de la iniciativa fueron las legisladoras Alejandra Caballero (m.c.) y Lía Rueda (PRO).

A las Audiencias realizadas en el salón «San Martín» asistieron los diputados Javier Gentilini (FR), Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Paula Villalba (PRO) y Patricia Vischi (SUMA+). Y el director de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Javier Bassi.