Otorgan reconocimiento a la aplicación para celulares `Ayuda Ya´

La Legislatura porteña declaró de interés social de la Ciudad a la aplicación gratuita que permite a personas con limitaciones en el lenguaje notificar situaciones de emergencia.
La ceremonia de premiación se realizó esta tarde en el salón Montevideo del Palacio legislativo con la participación del diputado Adrián Camps (PSA) y la diputada mandato cumplido, Virginia González Gass, quien impulsó el reconocimiento.

«Este proyecto fue presentado para favorecer a las personas con dificultad para expresarse y busca la igualdad de oportunidades», resaltó González Gass.

La aplicación «Ayuda Ya» es un programa de descarga gratuita, disponible para celulares con sistema operativo Android. Fue diseñada por la empresa argentina Mana Desarrollos en conjunto con la Fundación Argentina de Afasia, una organización no gubernamental para personas con alteraciones del lenguaje por lesiones cerebrales.

Este programa permite enviar mensajes de texto de forma automática en casos de emergencia, de modo que aquellas personas con discapacidad que no puedan realizar llamadas telefónicas puedan comunicar en forma inmediata su problema y recibir ayuda.

La aplicación ofrece la posibilidad de elegir los destinatarios de los mensajes según cuatro situaciones de urgencia: necesidad de recibir asistencia médica, necesidad de comunicarse con la policía, necesidad de recibir ayuda de bomberos y pérdida o desorientación en la vía pública. En este último caso, el destinatario del mensaje de texto recibirá la localización actual de la persona, a través del sistema de geolocalización del celular.

«Es necesario destacar que las personas con discapacidad auditiva y aquellas con limitaciones en el lenguaje oral suelen encontrar serias barreras al momento de comunicar situaciones en las que está en riesgo su vida. La importancia de esta aplicación radica en que los contactos previamente seleccionados por el usuario, que pueden ser familiares u organismos públicos, recibirán mensajes de texto para alertar sobre el problema», destacan los fundamentos de la iniciativa, que fue presentada por la diputada Virginia González Gass en agosto de 2015.

Participaron de la ceremonia la presidenta de la Fundación Argentina de Afasia, Silvia Rubio; el desarrollador de «Mana Desarrollos», Sebastián Frydman y la presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Agustina Señorans, entre otros.