Agitadores, no… Quemacoches, no… eran taxistas quema Uber.

El último miércoles, la Policía Federal detuvo a seis personas que circulaban por el barrio porteño de Núñez con elementos para incendiar, entre ellos varias bombas molotov. En un primer momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que se trataba de manifestantes que se dirigían a Plaza de Mayo para generar disturbios en los festejos del 25 de Mayo. Pero horas después, desde la policía aseguraron que era una banda de “quemacoches”. Finalmente, la realidad no sería ni una ni otra.

Desde el sitio especializado Policiales Ahora precisaron que los seis individuos de entre 21 y 47 años formaban parte de un grupo de taxistas que sale por las calles a “cazar” a choferes de Uber, la aplicación de transporte urbano con la que están enfrentados desde su llegada al país.

En el taxi Renault Mégane donde los detuvieron cuando intentaban prender fuego un vehículo en la intersección de O’Higgins y Arias, la policía incautó una botella plástica de 2.25 litros con la mitad de su capacidad de nafta y cuatro bulones, cada uno envuelto en papel con la inscripción «tenemos tu patente, esto recién empieza».

También llevaban una gomera, una manopla metálica, un bastón extensible metálico, tres mecheros improvisados con latas de gaseosa cortadas por la mitad y estopa en su interior y un recipiente de gas pimienta.

A diez metros del taxi en cuestión, sobre la calle Arias, se encontraba estacionado otro automóvil particular, un Peugeot 408 gris, que era de uno de los detenidos, y de cuyo interior se secuestró un bidón plástico color blanco de cinco litros con nafta.

En medio de su disputa con Uber, los taxistas utilizan la aplicación para localizar a sus choferes y entregarlos a la policía, ya que su servicio fue considerado ilegal tanto por la Justicia como por el Gobierno porteño. además, es tomar nota de las patentes para hacer una suerte de listado.