Los clubes de barrio en medio de la polémica por los aumentos en los servicios públicos

En medio de la polémica por los aumentos en los servicios públicos, directivos y socios de más de 600 clubes de barrio acordaron comenzar a realizar parte de sus actividades en la calle. Dicen que de esa forma podrán mostrar que necesitan aprovechar el alumbrado público, como una forma de rechazo a los aumentos en las tarifas de electricidad, gas natural y agua. Y anunciaron una caravana para el 7 de junio a Plaza de Mayo para pedir que se reglamente una ley clave.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio convocó a representantes de más de 600 clubes y federaciones de todo el país a una reunión en el hotel Bauen, donde exigieron la reglamentación de la ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo (sancionada en 2014), que contempla mecanismos de asistencia financiera para que estas entidades puedan afrontar los costos de sus actividades.

Cristian Font, directivo de la Unión, señaló: “Estimamos que el 80% de las instituciones están en un escenario límite, con cese de actividades y en algunos casos hasta quedaron al borde del cierre”.“El Estado no puede desconocer el rol social de las instituciones y si no resuelve lo de las tarifas condena a muchos clubes a desaparecer”, explicaron desde otra entidad.

Claves del conflicto

Masiva reunión
Se convocó a una reunión de clubes de barrio en el Bauen para analizar la situación y resultó masiva. Calculan que el 80% tiene problemas con las tarifas.

Ayuda económica
El Gobierno de la Ciudad estableció una ayuda adicional al fondo del deporte, de cinco millones de pesos, destinados a modificar el sistema de luminarias.