Es temporada de fútbol: evitá las estafas.

Por Michal Salat, Gerente de Inteligencia de Amenazas de AVAST

Dos de los mayores eventos futbolísticos -la Copa América Centenario y la Eurocopa- tendrán lugar durante el mes de junio. Fanáticos de todas las nacionalidades están intentando acercarse tanto como les sea posible, comprando entradas para los partidos y jugando futbol de forma virtual. Los cibercriminales también son hinchas de este tipo de eventos y, desafortunadamente, les encanta aprovecharse del entusiasmo de otros.

Cuidado con las estafas online

Es natural para los verdaderos fanáticos emocionarse cuando ven entradas para sus partidos favoritos, especialmente si ya estaban agotadas o se venden a un precio más accesible que en los sitios oficiales de la Copa América y la UEFA. Los cibercriminales saben lo deseados que son estos tickets y han creado sitios, campañas de emails y hasta redes sociales de phishing, para engañar a las personas y hacerlas comprar entradas falsas.

Números de la British Local Government Association publicados en mayo muestran cómo entradas falsas para encuentros deportivos y otros eventos con localidades agotadas, han estado apareciendo en redes sociales como Facebook y Twitter.
La UEFA, en marzo, advirtió a los fanáticos acerca de entradas y paquetes que se vendían en línea y pidió que se abstengan de adquirir cualquiera de estos servicios a través de vendedores no autorizados.

¿Qué aplicaciones descargás?

El equipo de malware móvil de Avast, ha encontrado cuatro apps de juegos de fútbol en la Google Play store que son imitaciones de la popular FIFA app, pero bombardean a los usuarios con anuncios cuando intentan jugar. Tres de las cuatro aplicaciones tienen el mismo nombre “Soccer 2016” y la cuarta es “Football 2016-2025”, todas en teoría creadas para que los usuarios puedan divertirse jugando un partido en sus smartphones, pero en realidad despliegan una molesta cantidad de anuncios. Aparentemente fueron creadas por el mismo desarrollador pero han sido cargadas a Google Play bajo distintos nombres de desarrolladores –para intentar restar atención al hecho de que uno solo publicó todas las apps y está tratando de ganar dinero con los anuncios.

Aunque estas aplicaciones no son maliciosas per se, se aprovechan del entusiasmo de la gente por los eventos deportivos y colocan demasiados anuncios para convertir todo en un negocio.

Divertite sin correr riesgos

Es comprensible que los fanáticos estén dispuestos a realizar casi cualquier cosa para comprar una entrada a un partido, pero caer en este tipo de estafas no vale la pena. Para evitar ser víctima de cibercriminales entregándoles tu dinero, hay que asegurarse de adquirir entradas solo en los sitios oficiales de la UEFA y la Copa América y, tratándose de traslados y alojamientos, solo comprá desde sitios confiables.

Si estás buscando un juego móvil divertido y seguro, antes de instalar una app leé las reviews y usá siempre una aplicación de anti-virus, como Avast Mobile Security, en tu teléfono.