Al difundir las imágenes de mujeres golpeadas lo que hacemos es reforzar las conductas violentas.

Actualmente la mujer ha logrado conseguir en los diferentes ámbitos de la vida los mismos derechos y posibilidades que el hombre, ocupando lugares de prestigio y poder. Pero todavía como sociedad, tenemos una materia pendiente de resolución, ya que continuamos en deuda con la violencia de género, que muchas veces termina en femicidio, generalmente en manos de sus ex parejas.

LA IMPORTANCIA DE “LOS REFORZADORES”

Tienen que ver con los estímulos o acciones que siguen inmediatamente después de una respuesta y tienen como finalidad reforzar la conducta o hábito que deseamos que se incorpore.

En estos casos, significa que cada vez que se difunden las imágenes de mujeres golpeadas brutalmente, lo único que estamos haciendo es reforzar dicha conducta, ya que se refuerza la imagen de “debilidad de la mujer”, -lo que no es real- y se engrandece la figura de poder del hombre, lo que tampoco es así.

Además, la difusión de las imágenes de estas mujeres, generan en los varones violentos un refuerzo de dicha conducta, ya que aprenden que la mujer es totalmente vulnerable y que se la puede golpear.

Son varios los motivos, por lo que resulta altamente perjudicial que los las muestren, ya que:

v el mensaje que se da a la sociedad es nocivo porque presenta a la mujer como una persona débil, desprotegida, indefensa, con la que el hombre puede hacer lo que quiere;

v la conducta violenta de los varones sobre las mujeres termina siendo reforzada mediante las imágenes que se difunden, por el lugar en el que se las ubica, es decir, como un objeto de pertenencia del hombre.

v dichas imágenes no ponen en igualdad de condiciones a ambos sexos, dado que no es común que los hombres que resultan golpeados por las mujeres aparezcan en televisión.

El aprendizaje de la violencia se realiza:

ü mediante la difusión repetida de imágenes de mujeres golpeadas que refuerzan la violencia;

ü por imitación, ya que se mira lo que otros hacen y se copian las conductas violentas.

¿Qué son las creencias irracionales?

Tienen que ver con lo que los sujetos aprendieron, en estos casos, que la violencia hacia la mujer está justificada.

Las creencias irracionales más frecuentes son:

ü “algo habrá hecho, por eso le pegaron”;

ü “se lo debe de merecer”;

ü “era muy celosa y terminó cansando a la pareja”.

Por lo tanto, dichas creencias se consideran irracionales, porque NO coinciden con los hechos de la realidad. La violencia en ninguna de sus formas está justificada ya que existen otros caminos para poder resolver los diferentes problemas que se presentan en la relación de pareja.

INDEFENSIÓN APRENDIDA:

Hay mujeres que, por diferentes situaciones que padecieron en su vida personal, NO aprendieron a defenderse y terminan sufriendo de “indefensión aprendida”. Esto significa que aprendieron que, más allá de las conductas que realicen, nada va a cambiar la situación, ya que no se van a poder defender y, en consecuencia, no luchan.

SUGERNECIAS A TENER EN CUENTA:

1. Evitar la difusión de las imágenes de las mujeres golpeadas, ya que lo único que hacen es reforzar la violencia;

2. enseñarles a defenderse;

3. aprender habilidades sociales y resolución de problemas;

4. difundir en los medios de comunicación imágenes de mujeres que trasmitan fortaleza y seguridad, para que aquellas que son víctimas de violencia puedan identificarse y tomarlas como modelos;

5. dar a conocer notas sobre mujeres que han logrado separarse con éxito de parejas violentas, para que puedan relatar su experiencia y les sirva a otras, que están pasando por la misma situación, para aprender a defenderse;

6. posicionar a la mujer en un lugar diferente del de la víctima para que lo haga desde la fortaleza;

Es importante que los medios de comunicación, al brindar una función social, continúen difundiendo las medidas de prevención a nivel psicológico y legal.

* Psicólogo Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor

y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)