Factura electrónica, el futuro ya llegó

Por Fernando Arzuaga, cofundador y CEO de Xubio (xubio.com)

La factura electrónica (FE) es una herramienta que comenzó a circular con fuerza entre pequeños empresarios, emprendedores, profesionales y prestadores de servicios. Y hoy su uso ya es obligatorio para gran parte de quienes emiten este tipo de documentación, por eso es muy importante conocer todos los detalles de cómo conseguirlas y qué tipo de seguimiento requiere.

A continuación, algunas preguntas básicas para conocer los aspectos mínimos sobre el uso de la FE:

– ¿Quiénes están obligados a hacer FE? Los responsables inscriptos en IVA y los que estén en las categorías más altas de monotributo (H, I, J, K y L).

– ¿Desde cuándo es obligatorio hacerla para los responsables inscriptos? A partir del 31 de marzo de este año.

– ¿Sólo se puede hacer en el sitio web de la AFIP? No, también con empresas especializadas en el tema.

– Estoy haciendo facturas con talonarios preimpresos y ahora debo hacer FE. ¿Puedo continuar con la misma numeración? No, para las FE es necesario crear un nuevo punto de venta y comenzar desde la número 1.

– ¿Cómo anulo una FE? No puede anularse. Sólo se puede generar una nota de crédito electrónica para compensarla.

– ¿Puedo hacerla con fecha anterior? Sí. En el caso de los productos, la fecha puede ser hasta cinco días atrás respecto del día en que se realiza la factura. En el caso de los servicios, hasta diez días.

– Si en lugar de hacer una FE en el sitio web de la AFIP la hago mediante una empresa… ¿Está ese documento autorizado por AFIP? Sí. Las empresas que realizan facturación electrónica envían a la AFIP la información que se ingresa con cada FE para su autorización

– ¿Es lo mismo hacer FE en el sitio web de la AFIP que en una empresa? Desde el punto de vista legal, sí. Pero al utilizar el software provisto por una empresa, con cada FE se actualiza automáticamente el estado de cuentas a cobrar, inventarios, reportes impositivos y contabilidad, lo que favorece la gestión de la compañía.

– Estoy haciendo FE en el sitio web de la AFIP. ¿Necesito crear un nuevo punto de venta si quiero utilizar el software provisto por una empresa? Sí, porque para la AFIP son dos sistemas distintos.

– ¿Puedo tener algún problema por crear varios Puntos de Venta? Ninguno.