El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cerró el Zoológico de Palermo

Rodríguez Larreta explicó que unos de los principales objetivos del futuro espacio será “relacionar a los chicos, a los porteños y a las personas que nos visitan en la ciudad con los animales y la ecología”.

“No da para más tener animales en estas condiciones. Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios”, sentenció el jefe de Gobierno en referencia a la tendencia que, a nivel mundial, exige suplantar zoológicos por parques de conservación de las especies. y explicó que «Hay una situación de cautiverio que es degradante para los animales. No es la manera de cuidarlos. A esta altura no transmite a los chicos los valores que queremos transmitir. Queremos que los chicos amen el medio ambiente y este no es el lugar», dijo Rodríguez Larreta. «Necesitamos una sociedad que valorice la sustentabilidad del medio ambiente. Tenemos que cuidar a los animales y la forma que se ve acá no es la correcta». «En el día de hoy vamos a cerrarlo transitoriamente. Va a reabrir antes de las vacaciones de invierno y vamos a crear una cuenta recaudadora. Lo que la gente pague en la entrada va a ser destinado exclusivamente al traslado de animales. No queremos más que los animales paguen el costo de la educación de los chicos»

El anuncio fue realizado junto al ministro de Modernización, Andy Freire, quien explicó que «el Estado se hace cargo del Zoologico y a partir del día de la fecha se da por terminada la concesión actual.

El 1 de agosto “vamos a llamar a un concurso internacional para que nos acerquen ideas para el ecoparque”, explicó, y aseguró que van “a generar un mecanismo de participación para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso”.

Rodríguez Larreta explicó además que dentro de las propuestas para construcción de este predio esta previsto “un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal”.

El zoológico de Buenos Aires está emplazado en el Parque Tres de Febrero, se extiende por 18 hectáreas en las que viven aproximadamente 2400 animales y cuenta con 52 edificios que hicieron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

La concesión estaba a cargo de la empresa Jardín Zoológico SA desde 1991, otorgada por el entonces intendente Carlos Grosso, y extendida hasta el 2017 por la anterior gestión de Mauricio Macri, a cambio de un canon mensual de 1.010.000 pesos por la explotación.

Por Norma Drobner
RECUERDOS DEL ZOOLÓGICO

Me considero porteña, a pesar de haber nacido fuera de los límites de Buenos Aires, porque llegué aquí hace más de 70 años, cuando aún no había cumplido los 8.

El cambio debió haber sido muy violento, ya que mi primera infancia en Ballester estaba rodeada de campos verdes, ranchos, ombúes y vacas. Pero hubo algo que tendió un puente entre ambas vidas.

La casa tenía un amplio frente sobre la calle Acevedo (hoy República de la India) y por lo tanto tenía enfrente al Zoológico. Allí había árboles, animales y cosas desconocidas para mí hasta ese momento. A pesar de los constantes rumores de mudanza al Parque Saavedra y otros lugares, el Zoológico no estaba descuidado. Se adquirían animales (como yo podía comprobar, ya que los camiones que los traían entraban por el portón frente a nuestra casa), había muchos ejemplares de aquellos animales autóctonos más comunes, como las nutrias y las maras. Muchos de ellos, así como los pavos reales, andaban caminando por el parque entre la gente.

Evidentemente a mí no me interesaban los detalles del mantenimiento, como la acción de los veterinarios o de los guardianes, sino tener un campo de acción para las tardes (a la mañana iba al colegio). Junto con aquella querida gallega que acompañaba mi niñez, desaparecíamos desde la hora de la siesta y volvíamos después de haber tomado mi merienda en el tambo modelo, del que otra vez hablaré Pero me aparto de las cosas que quiero contar. Por eso voy a relatar en estas páginas algunos recuerdos.

Habrá quien piense que en la historia de la ciudad hubo hechos más importantes que los que se produjeron dentro del Zoo. Pero a veces es bueno recordar esos hechos quizás sencillos, algunos casi cómicos. Pero también otros que en su momento conmovieron a muchos, como la muerte de Dalia.

EL ELEFANTE DALIA
Pese a su nombre, Dalia era un gran elefante macho. Durante años había sido dócil, hasta el punto de pasear a los niños en su lomo por un recorrido establecido, que pasaba por frente a mi casa, ya que el edificio hondú que le servía de habitación estaba cerca.

Según se decía, los problemas se debían a que la elefanta hembra no era compatible, ya que los asiáticos no se cruzan con los africanos. No se si era así, pero Dalia comenzó primero con signos de impaciencia, que se convirtieron rápidamente en serias alteraciones. Los veterinarios comenzaron a darle calmantes mezclados con las tortas de pasto que eran su alimento.

Al mismo tiempo, como salía de su edificio sin control, le pusieron una cadena en su pata. Comenzó entonces una sucesión de hechos que a mí, como a muchos vecinos, nos impresionaron fuertemente. Dalia, cuando se despertaba de su calma artificial, trataba de salir y reaccionaba con fuerte barritos, esos gritos que en las películas son simpáticos, pero que en esos momentos eran impresionantes. Finalmente, a veces, conseguía romper la cadena.

No se si en ese entonces no se conocían los dardos narcotizantes o si no se usaban en nuestro país. A cada nueva escapada, el temor de la gente presionaba fuertemente para que se encontrara una solución. Pero la solución hallada fue terrible. Un cuerpo de policías con maúseres (el arma más pesada usada en ese entonces) se colocó de guardia en el camino de salida del animal. Cuando furioso rompió la cadena dispararon la primer descarga. Dalia, herido, siguió algo su camino, y cayó a medias sobre sus rodillas. Aún intentaba levantarse y se ordenaron nuevos disparos. Moviéndose apenas. su barrito se convirtió en un sollozo y, después de un doloroso y prolongado intervalo, murió. Desde enfrente, mis hermanas y yo llorábamos.

EL MONITO AVENTURERO
Para que no se piense que sólo los dramas llegaron a los diarios, quiero contar una historia graciosa.

Nuestro amplio frente sobre Acevedo tenía en su primer piso amplios ventanales que permanecían muchas horas abiertos desde la primavera hasta el otoño. Un día, por la ventana del cuarto de mi madre entró un monito. No era uno de los grandes babuinos de cola roja que me eran desagradables, ni tampoco un chimpancé o algo semejante. Sólo era uno de esos animalitos que los organilleros solían llevar para llamar la atención. Pero este era del Zoo. Había encontrado el modo de abrir su jaula y resolvió salir a buscar aventuras, aprovechando las ramas de los grandes árboles de la calle. Después de la primer sorpresa, mi madre encontró muy graciosas las «monadas» y terminó dándole una golosina.

Ahí empezó una larga relación. El mono entraba cuando quería, se perfumaba con el pulverizador, o tocaba cualquier cosa y cuando se cansaba se volvía tranquilamente a su jaula. Mi madre (y nosotras) le perdonábamos los estropicios que a veces hacía porque nos hacía reir mucho. Pero llegaron los días fríos y las ventanas se empezaron a cerrar. Un día, el monito, confundido, empezó a buscar otro lugar. Y ahí empezó el problema, porque toda señora que lo veía empezaba a gritar y pedir auxilio. Vinieron la policía, los bomberos, los guardianes del Zoológico, los veterinarios y los periodistas. Los diarios empezaron campañas hablando de descuido del personal del Zoológico, y hablando del pobre simio como si fuera el mono asesino del cuento del Crimen de la calle de la Morgue

El perseguido animalito cada vez se asustaba más y pasaba de un árbol a otro, hasta que al segundo día, llegó al Parque 3 de Febrero, donde finalmente, después de dos días de gran despliegue, fue atrapado. Soldaron la puerta de su jaula y nunca más paseó por el barrio.