Reconversión del zoológico porteño. Adrián Camps: «Lo peor que podía pasar es que todo siguiese como está».

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de junio de 2017. El legislador Adrián Camps se refirió al anuncio hecho esta mañana por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Modernización, Andy Freire, respecto a la transformación del Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque: «En términos generales estamos de acuerdo, aunque todavía no sabemos muy bien de qué se trata. Por lo que explicaron los funcionarios, se parece bastante al proyecto de Jardín Ecológico que presentamos junto al grupo SinZoo en la Legislatura; incluso desde el nombre. Estamos a la expectativa».

«Lo peor que podía pasar es que todo siguiese como está, porque en diciembre del 2017 nos iban a entregar un zoológico totalmente en ruinas. Entonces, bienvenida sea la intervención, siempre y cuando se pueda elaborar un proyecto serio», agregó.

«Me hubiera gustado que desde el Gobierno se comuniquen previamente, dado que, junto al diputado Rossi, hemos mantenido una reunión personal con el ministro Freire, en la que le entregamos nuestros respectivos proyectos para transformar el zoológico que, además, estaban siendo tratados por la Comisión de Ambiente de la Legislatura», manifestó Adrián Camps y agregó: «Ojalá seamos convocados o que vengan los funcionarios a la Legislatura a explicarnos qué es lo que quieren hacer o encontrar alguna forma de interacción».

LAS DUDAS

Durante la presentación, desde el Gobierno porteño se habló de «sectores del emprendedorismo». «Aparentemente, estaría asociado con las nuevas tecnologías -imágenes holográficas, tercera dimensión y séptima dimensión-, que permitirían a los chicos conocer a los animales de una manera mucho más atractiva para los jóvenes modernos que la exhibición de animales en estado deplorable. Desde este punto de vista, lo consideraríamos positivo; esperamos que sea así y no que estén asociados con interese comerciales», expresó el legislador.

«Queremos saber cuál va a ser el destino de los miles de animales que hoy habitan el zoológico; que vayan a un lugar donde estén mejor y no donde estén peor. O que no terminen en otros circuitos como el tráfico de fauna o el coto de caza. Estamos de acuerdo en que es necesario iniciar un proceso de traslado de los animales, pero en el proyecto Jardín Ecológico, nosotros planteamos un año para realizar las evaluaciones pertinentes y ese plazo era considerado corto por los expertos. Acá parece que lo quisieran hacer en 20 días y eso es imposible», «, advirtió Adrián Camps.

LO QUE FALTA

Para el diputado del PSA, «lo que falta en la propuesta del Gobierno es un centro de investigación sobre especies en peligro de extinción. Es importante conservar y ampliar esos programas».

Por otra parte, destacó la función de las ONG’s en el proceso de concientización de la sociedad que permitió llegar a estar propuesta por parte del Ejecutivo porteño: «Existen importantes organizaciones animalistas que se han enterado por los diarios y son los que han llevado la lucha todos estos años, con sus campañas permanentes de concientización y abrazos al zoo, cada vez con mayor cantidad de participantes. Son los que le han dado cuerpo a la lucha para que se pueda llegar a esta propuesta; el Gobiernos de la Ciudad debería haberles reconocido el mérito incluyéndolos. Han recapacitado luego del gravísimo error cometido en 2012, al rematar la concesión al mejor postor; todavía están a tiempo de corregir el tema de la participación».