7 mitos sobre la tecnología NFC móvil

​​​​​

​Mito 1: Los consumidores no están listos para pagar con el celular​
Hay una paradoja sobre la tecnología NFC móvil. Por un lado, los estudios de mercado muestran claramente que los consumidores se niegan a pagar con el teléfono móvil. La razón principal es una percepción de falta de seguridad, pero, ​además, existen preocupaciones acerca de lo que sucede si un teléfono se pierde o es robado. Por otro lado, los consumidores que ya han probado el pago NFC lo adoran. Gemalto ha participado en muchas implementaciones comerciales de NFC con socios de todo el mundo. Dichas implementaciones han alcanzado índices de satisfacción del consumidor del 90%; además, las billeteras móviles traen servicios adicionales de valor agregado, tales como la lealtad, los registros de transacciones, las recargas, etc… Por lo tanto, el principal desafío para las instituciones financieras es educar a los consumidores acerca de la seguridad del sistema.​

Mito 2: Los pagos móviles mediante​​ NFC no son muy seguros​
Los pagos móviles a través de NFC y los elementos seguros (como los elementos seguros integrados y las tarjetas SIM) son tan seguros como los pagos con una tarjeta bancaria de chip. Los pagos móviles NFC reutilizan los mismos mecanismos de seguridad lógica y física que se utilizan en las tarjetas sin contacto, y ofrecen capas adicionales de seguridad para cumplir con la necesidad de la activación postemisión de las aplicaciones de pago. Estas nuevas capas de seguridad están avaladas por los principales esquemas de pago.

Las aplicaciones de pago requieren la certificación de Visa y MasterCard. Estas aplicaciones de pago o el equivalente a un token de pago se descargan e instalan en elementos seguros. El proceso posterior a la emisión, que incluye la instalación, la seguridad y la personalización de una aplicación de pago a través de un Gestor de Servicios de Confianza (TSM) en un elemento seguro ha sido estandarizado por Global Platform y, por lo tanto, aprobado por el ecosistema de pago. Por último, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones se aloja de forma remota en centros de datos seguros que también están completamente certificados.

Mito 3: Si me roban o si pierdo el celular, cancelar o bloquear todas las cuentas va a ser una pesadilla
No, no lo será. Es un proceso muy simple que suele llevar a cabo el emisor de la billetera móvil y funciona de la siguiente manera: si el teléfono está protegido con un código PIN, nadie puede usarlo; sin embargo, usted siempre puede contactar a su proveedor de billetera para que pueda bloquear todas las aplicaciones. Por otra parte, en un gran número de casos, el pago móvil se basa en la tokenización, lo que significa que la tarjeta de pago nunca se verá comprometida.​

Mito 4: La tecnología NFC todavía no ha madurado por completo​
De hecho, con el creciente número de teléfonos inteligentes que ofrecen la capacidad NFC, el ecosistema NFC está en constante crecimiento. Según un informe de la GSMA sobre la economía móvil de 2015, se llevaron a cabo 43 lanzamientos comerciales de servicios de comercio móvil NFC en 2014, lo que llevó el número total de servicios comerciales y experimentales a más de 300 hasta la fecha.

Juniper Research también reveló que la adopción de teléfonos NFC está aumentando. Según su informe de abril de 2016, Mobile & Online Ticketing Deep Dive Strategy & Competition 2016-2020, se estima que el número total de dispositivos NFC va a aumentar de poco más de 740 millones en todo el mundo a fines de 2015 a 3900 millones para 2020. Los boletos móviles también están creciendo en muchas áreas que van desde el transporte tradicional hasta los viajes aéreos y los eventos, y se están impulsando aún más con el crecimiento de los wearables.​

M​ito 5: Si tuviera un teléfono NFC, no podría usarlo en cualquier lugar​
Según el mismo informe de Juniper Research, el despliegue de terminales de punto de venta está en aumento. A nivel mundial, a finales de 2015 había alrededor de 68.5 millones de terminales de PDV en servicio y que eran propiedad de los proveedores de servicios de pago, un aumento del 8.1% con respecto al año anterior. Esta migración está respaldada por las marcas internacionales de pago como Visa y MasterCard, y por los sistemas nacionales como China UnionPay. Además, los gigantes fabricantes de equipos originales como Apple y Samsung también han ingresado al mundo de los pagos NFC con Apple Pay y Samsung Pay respectivamente, lo que está acelerando aún más la disponibilidad y el conocimiento de este tipo de servicio.

Por último, en las grandes ciudades, el transporte público ya cuenta con una infraestructura NFC para las tarjetas sin contacto, y la tecnología móvil NFC puede aprovechar esa infraestructura. Las ciudades más importantes ya han desplegado ampliamente la tecnología NFC móvil. Por ejemplo, Transport for London ahora acepta los pagos móviles, a través de los cuales la tarjeta de crédito sin contacto está integrada con los tickets móviles. En España, el servicio de transporte móvil NFC se está lanzando en 18 ciudades. También vemos el despliegue de servicios móviles NFC en muchas otras partes del mundo, como en Asia.

Mito 6: En diez años, la billetera móvil va a reemplazar el dinero en efectivo y las tarjetas sin contacto​
Es difícil imaginar cómo será el mercado en 10 años, pero está claro que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto van a coexistir. El pago móvil está diseñado para transacciones de bajo valor y es visto como un sustituto del dinero en efectivo, el cual todavía representa el 80% de las transacciones. Cada vez más jugadores están entrando en el campo de las aplicaciones de billetera móvil, desde soluciones de operadores de red, como la billetera móvil de Vodafone, hasta billeteras de fabricantes de equipos originales, como Apple Pay y Samsung Pay. La tendencia muestra claramente un aumento de los medios de pago móvil; y tanto ellos como los métodos de pago sin contacto van a crecer en los próximos años y van a terminar con las formas de pago tradicionales.​

Mito 7: Tecnología NFC móvil, he oído hablar de ella, pero no me suena real​
La tecnología NFC ya se ha desplegado en alrededor de 70 países de todo el mundo, entre ellos, Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Nueva Zelanda. Además, en las grandes ciudades de Asia y Europa, ya se han adoptado importantes iniciativas de transporte. ​

*Fuente: Gemalto.
###

Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3.1 mil millones en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.
Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.
Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.
Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.
Para obtener más información, visite http://www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam