En España ganó el PP y Podemos demostró ser un chasco. La izquierda europea no encuentra rumbo

PP 137 escaños
PSOE 87 escaños
Unidos Podemos 71 escaños
Ciudadanos 32 escaños

El gobernante Partido Popular, de Mariano Rajoy, obtuvo 137 diputados. Mientras que los socialistas quedaron con 87 y el partido de Pablo Iglesias ganó 71 escaños.

Fracasa la coalición Unidos Podemos: queda lejos del ‘sorpasso’ y pierde más de un millón de votos. En total la formación de Izquierda Unida han perdido más de un millón de votos, No encuentran rumbo. Podemos demostró ser un chasco.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones generales en España con 137 diputados, aunque quedó lejos de la mayoría absoluta de 176 que le hubiera permitido investir a Mariano Rajoy sin necesidad de apoyos.

Lo siguió el PSOE (socialistas) con 87 escaños, mientras que la coalición izquierdista Unidos Podemos quedó en tercer lugar con 71 escaños.

Pasada la medianoche local, Rajoy brindó su discurso triunfal: «Este es discurso más difícil de mi vida, y algunos he echado. Llevo militando en este partido toda mi vida, empecé cuando empezaba la democracia en España, pegando carteles. Como tantas personas del Partido Popular hemos dado muchas batallas democráticas y electorales. Y me siento enormemente orgulloso de este partido, ha sido difícil pero este partido ha tenido coraje, ganas y determinación, siempre hubo alguien con una bandera del Partido Popular, que es la misma que la de España», clamó.

Podemos, que no consiguió superar al partido socialista (PSOE), reconoció hoy que los resultados obtenidos en las elecciones «no son buenos». «No son los que esperábamos», dijo el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, quien añadió sobre los resultados: «Retrasan un proceso de cambio político en España que creemos que es irreversible».