Net: La escasez de personal técnico capacitado es uno de los principales problemas de las empresas

Buenos Aires, 27 de junio – El 51 por ciento de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, falta de experiencia y la ausencia de candidatos, de acuerdo al informe Demanda de Capacidades 2020 que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el titular del organismo, Gabriel Sánchez Zinny y Dante Sica, director de ABECEB.

“Necesitamos capacitar para el trabajo. Hacerlo en conjunto entre la sociedad y el gobierno. Debemos dedicarnos a escuchar a la gente que genera empleo para ver qué tenemos que hacer nosotros en el sistema educativo” afirmó el ministro Bullrich y subrayó: “nuestros hijos cambiarán siete veces de empleo, cinco de esos puestos, aún no existen. Hay que pensar en el largo plazo”.

Al presentar el trabajo, Sanchez Zinny, sostuvo que “nos pareció fundamental poder unir educación y trabajo, preguntarle a una muestra representativa de la matriz socio productiva cuál iba a ser su demanda laboral a futuro. Desde el INET financiamos y regulamos más de 4.500 instituciones educativas pero aún nos falta mucha conexión con la real demanda laboral de la Argentina actual y la de los próximos años”.

“Teníamos poca información acerca de las capacidades y habilidades que necesitarán nuestros jóvenes para poder prepararlos para los desafíos de la cambiante realidad de la economía. El trabajo desarrollado en asociación con ABECEB es un espejo que muestra el desacople que existe entre la educación y el sector productivo”, destacó y anticipó que “las capacidades blandas como la iniciativa, la motivación y el trabajo en equipo serán los ´cuellos de botella´ en 2020”.

“Tenemos un desafío muy importante por delante: subir escalones en materia de productividad para poder competir en este mundo cada vez más desafiante. Esta apuesta estratégica requiere que el sistema educativo se integre y lidere el proceso para darle sustento al cambio”, destacó Dante Sica

El trabajo se organiza en dos grandes capítulos, la radiografía del presente y las demandas de capacidades del próximo quinquenio. La iniciativa se enmarca en un proyecto insignia del INET que busca identificar cómo será la configuración de la demanda de empleo en el próximo quinquenio, determinando qué sectores y qué regiones dinamizarán la demanda laboral y las habilidades que deberá reunir el trabajador de 2020. El resultado de este trabajo es un diagnóstico que permite contar con información crucial para el diseño de nuevas políticas educativas de perfil técnico que permitan una mejor articulación entre el sistema de enseñanza y el mundo del trabajo y la producción y logre además, anticiparse a las necesidades de largo plazo.

Hoy de las 879 empresas relevadas en todo el país, el 69 por ciento buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, de ese total, el 51 por ciento tuvo dificultades para cubrir el puesto por falta de competencia técnicas de los postulantes. La metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones; salud, energía y minería; son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico.

Los egresados no cuentan con experiencia en el ámbito laboral y no desarrollan prácticas suficientes en la escuela, aseguran los consultados, quienes en un 69% considera que sería una contribución importante la implementación de un programa de re-entrenamiento del personal técnico operativo en convenio con instituciones educativas.

El 77%, aseguró que la falta de mano de obra capacitada impactó en el negocio y en aspectos sustanciales ya que tuvieron una productividad menor, se generó mayores costos operativos, no lograron el estándar de calidad requerido y además, se debió incrementar la carga laboral al resto del personal.

En el capítulo que presenta las perspectivas de los próximos años, se destaca que el 59 por ciento de las empresas prevé tener mayor demanda de empleo, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el año 2020.

En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica. Los Técnicos son fundamentales en la industria en la medida que se incorporan nuevas maquinarias y equipamiento de tecnología avanzada.

Los cuellos de botella que las empresas anticipan para ese momento se ve tanto en las denominadas habilidades blandas como entrenamiento y construcción de trabajo en equipos, capacidad de análisis, visión estratégica e iniciativa; como en las duras que son más específicas como control de calidad,

“Los Técnicos son los talentos que demandará la nueva economía y las Escuelas Técnicas deben ofrecer las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo”, subrayó Sánchez Zinny.