Polémica: El Partido Solidario apoya el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En la jornada de hoy se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lleva el aval de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas y las firmas de 34 diputados, entre ellos Carlos Heller, del Partido Solidario.

Durante la conferencia de presentación del proyecto Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y diputado nacional (MC) afirmó: “las estadísticas demuestran que la criminalización del aborto no impide su práctica. Este proyecto de ley, que viene siendo impulsado desde hace 9 años en el Congreso, es una deuda de la democracia argentina”. “Desde el Partido Solidario apoyamos esta iniciativa imprescindible para un núcleo vulnerable y discriminado en su condición de mujer, joven y pobre, quienes son mayormente las víctimas de los abortos clandestinos”.
Esta iniciativa impulsa la legalización del aborto en nuestro país, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, cumple con pactos, convenciones y organizaciones internacionales de Derechos Humanos. El objetivo es garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Propone que la práctica sea realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Bregman dio el apoyo del Frente de Izquierda al proyecto de legalización del aborto

Durante la conferencia de prensa realizada este jueves por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en la que diputadas de distintos bloques acompañaron la nueva presentación de su proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) señaló que “se presenta por sexta vez consecutiva porque todas esas veces se ha dejado caer su estado parlamentario, a pesar de haber reunido numerosas firmas”.

La referente de la izquierda aludió a la paradoja de que “mientras algunos diputados del PRO suman su firma a este proyecto, el Gobierno nacional desmantela el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud; paraliza el Programa de Educación Sexual Integral y sigue destinando un mísero presupuesto de 4,50 pesos por mujer para la implementación del Plan Integral de Atención a las Víctimas de Violencia”.

Bregman subrayó que “son trescientas las mujeres que mueren por los abortos clandestinos, es decir que, trágicamente, estamos presentando este proyecto con más de tres mil mujeres que murieron en la última década por una razón evitable. Las firmas de tantas diputadas y tantos diputados de nada valieron cuando las componendas entre los partidos mayoritarios, las órdenes del Poder Ejecutivo y las disciplinas partidarias con sus jefes políticos impidieron que se alcanzara quórum para tratarlo”.

En este sentido, la referente del movimiento de mujeres Andrea D’Atri afirmó que “solo con la movilización de un fuerte y combativo movimiento de mujeres que pelee en las calles por nuestros derechos elementales a decidir y a no morir por abortos clandestinos es que podremos arrancarle la ley a este Congreso. En esa lucha estamos comprometidos el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y, fundamentalmente, nuestras compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y todas las agrupaciones y activistas del movimiento de mujeres de este país”