Macchiavelli firmó un convenio de padrinazgo con la Asociación Coreana en Argentina para recuperar el antiguo Rosedal del Parque Chacabuco.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad firmó un convenio de padrinazgo con la Asociación Coreana en Argentina para recuperar el antiguo Rosedal del Parque Chacabuco.

“La Comunidad Coreana Argentina es muy generosa con este aporte, una iniciativa que beneficia a todos los vecinos y que va a pasar a la posteridad como un gran gesto de convivencia”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La propuesta de intervención pretende devolver al antiguo rosedal su imagen y esplendor original a través de la reinstalación y mantenimiento de los canteros florales, -actualmente enrejados y cerrados al público-, sin funciones y sin atractivo para quienes circulan por el parque.

Las Obras

Se agregarán nuevos canteros que ayuden a recuperar la identidad del sector, como un paseo de rosas con especies de diferentes colores y hábitos de crecimiento, lo que creará motivos florales en matices variados a lo largo de los canteros verdes. También se vestirán con flores las cuatro pérgolas.

En el epicentro del sector a intervenir -con una superficie aproximada de 5.000 m2- se proyectará un cantero que reproducirá con especies florales de estación el logo de la Asociación Coreana, para darle identidad a la intervención. Se trata de cuatro “lágrimas” en colores rojo –hecha con Begonia Flor de Azúcar-, azul –con Petunia azul-, amarillo –con Tagete Patula “copete” amarillo- y verde –con Ophiopogon japonicus verde-

Se incorporarán especies de rosas trepadoras al pie de las 4 pérgolas; especies de rosas arbustivas en las bandas lineales sobre los laterales de las rejas que delimitan el sector rosedal; y especies de rosas floribundas –en ramilletes- y rosas de té en bandas semicirculares rodeando al sector de las pérgolas.

Se hará un tendido de riego por goteo para los canteros donde irán implantados los rosales, y como parte de las tareas de parquización se armarán canteros de tierra con aporte de sustrato y plantines florales.

También se retirarán y trasplantarán los arbustos, hoy dispuestos de forma aleatoria y sin organización en el sector. Serán trasplantados sobre el borde de la autopista para ocultar las vistas del estacionamiento a nivel peatonal.

Su historia

Con diseño original del paisajista Carlos Thays, el parque constituye la zona más antigua del barrio de Parque Chacabuco. Su trazado original, de 1903, incluía una gran arboleda, canchas de futbol, un vivero y un tambo que vendía leche recién ordeñada.

Cuando el parque fue remodelado, en la década del ’30, llegó a convertirse en uno de los paseos más bellos de la ciudad. Fue entonces cuando se instaló el rosedal. Rodeaba a la llamada Fuente de los Sapitos, un espejo de agua de 45 metros de largo “custodiado” por sapos de bronce surtidores de agua, y llegó a tener más de 3000 variedades de rosas.

Con el tiempo el rosedal se fue degradando y cuando se hizo el trazado de la autopista 25 de mayo la fuente desapareció. La nueva fuente, inaugurada en 2004, mide 25 metros.

Sobre el Parque Chacabuco

El Parque Chacabuco se encuentra en el sudoeste de la ciudad, dentro del barrio que lleva su mismo nombre. Se trata de un espacio verde de 22 hectáreas, delimitadas por la calle Emilio Mitre y por las avenidas Eva Perón, Asamblea y Curapaligüe donde, desde hace más de 100 años, los vecinos del lugar vienen a pasar una tarde tranquila.

Hoy, la calma del lugar todavía se conserva y se sumaron muchísimas propuestas para disfrutar de un día al aire libre: juegos para los más chicos, el Centro Cultural Adán Buenosayres, un natatorio, un anfiteatro, circuitos para los deportistas, y una pista de atletismo son sólo algunas de las opciones para disfrutar en el lugar.