¿Qué estamos haciendo con el aguinaldo?

Por: Fernanda Bolagay, Asesora Financiera

Tu situación financiera y laboral actual es el resultado de tus acciones pasadas -más allá de las condiciones políticas y económicas que atravesamos-. Por eso, si hoy te ves en la urgencia de utilizar tu aguinaldo para saldar cuentas pendientes o “tapar baches”, hacelo, pero aprovechá también la oportunidad para gestionar una mejora hacia adelante.

Mi recomendación es que, de ahora en más, procures no caer en lo mismo que te llevó a la situación actual. Si analizás y planificás, podrás redistribuir tus ingresos de una manera más productiva. Muchas veces la solución no está en ganar más, sino en redistribuir, es decir en preguntarte realmente qué cosas son necesarias y qué otras son prescindibles.

Para que el aguinaldo no te encuentre otra vez en la misma circunstancia, comenzá hoy a poner en orden tus ingresos y egresos. Empezá por responderte a vos mismo con sinceridad: ¿para qué utilizas tus aguinaldos?

– Pagar deudas: en este caso deberías repensar ¿dónde estoy consumiendo? ¿qué hábitos estoy teniendo?

– Para consumo: evidentemente, el consumo no te genera dinero, por eso es importante pensar ¿consumo porque lo necesito o por un mero impuso emocional?, ¿pensaste en destinar una parte de tu ingreso a la inversión? ¿tenés un objetivo claro? ¿pensaste hacia donde querés llegar con ese dinero?

– Inversión: si ya estás invirtiendo, analizá bien qué herramientas te convienen para ganarle a la inflación. Hay otros tipos de inversión además del famoso plazo fijo o de las Lebacs que fueron famosas el último tiempo y figuran entre las favoritas de os pequeños inversores. Si ninguna de estas opciones son familiares para vos, te recomendamos urgente invertir en tu educación financiera. Por ejemplo: invertir en negocios de economía real obteniendo renta fija o invertir en negocios inmobiliarios que generar renta con la particularidad de que la inversión puede ser desde 300 mil pesos.

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

Te proponemos que este año pongas en práctica la regla de los porcentajes y dividas tu aguinaldo en 4 partes para distribuir este cobro extra tanto en junio como en diciembre. Poner en práctica esta regla puede significar un paso adelante en tu batalla diaria por mantener un buen manejo de tu dinero y elevar tu inteligencia financiera que te salvara de caer en el abismo del consumismo.

· 30% dedicalo al ahorro, es una excelente oportunidad para crear un fondo de reserva (ahorro equivalente a 6 meses de ingreso). Si este rubro ya lo tenes cubierto podes dedicarlo a formar patrimonio para luego invertir o puede ser para un objetivo grande como la compra de una casa.

· 30% para eliminar deudas de consumo / tarjetas, prestamos a banco o amigos. Recordá que las deudas que no nos generar ninguna rentabilidad y son las que consumen gran parte de nuestro sueldo. Generá nuevos hábitos y saldá tus deudas.

· 30% usalo en diversión para honrar a tu esfuerzo de todo el año. Si no aprendes a disfrutar no vas a generar una relación sana con el dinero y estas bloqueando tu abundancia.

· 10% para invertir. Aprendé a hacer crecer tu dinero haciendo que el dinero trabaje para ti. Acostumbrate a hacer algo significativo con tu dinero; el secreto de la riqueza esta en administrar cuando hay más.

Uno de los mayores errores que cometemos con el dinero extra es pensar que es un regalo y cuando sentimos que el dinero no es ganado como resultado de nuestro esfuerzo lo valoramos menos. El aguinaldo es un premio bien ganado por el trabajo realizado, usalo sabiamente, disfrutalo y dale el valor que se merece.

Más información:

Finanzas Integrales

· Fernanda Bolagay

· http://finanzasintegrales.info/