Miguel Rep y María Laura Carpineta recibieron la distinción “Hrant Dink” 2016

El dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, y la periodista de Télam María Laura Carpinetarecibieron el pasado miércoles la distinción Hrant Dink 2016 al periodismo argentino que entrega el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

“La gran lucha es contra el negacionismo en Europa, en Turquía, en Argentina”, señaló María Laura Carpineta.
“Hay una razón por la que el Genocidio Armenio fue el primero de muchos genocidios del siglo XX: fue porque en su momento no se supo, no se quiso saber, no se quiso contar. Nuestra responsabilidad hoy es seguir contando, seguir contando y tratar de aprender de acá en adelante”, agregó la periodista, una de las que cubrió la actualidad de Armenia y Nagorno Karabaj, lo que le valió su ingreso a la lista negra que elabora Azerbaiyán.

“Los periodistas comprometidos con su profesión, con lo que sucede en su país y que colaboran de la causa armenia merecen nuestro más sincero apoyo”, agregó, y recordó la situación actual de los periodistas de Tiempo Argentino y Radio América.

“Uno no se tiene que relajar pensando que la libertad ya está ganada“, opinó Rep. “Los periodistas y los dibujantes deberíamos defender esa libertad que supimos conseguir, y sobre todo una libertad para poder defender a los que menos tienen”, remarcó, poniendo como ejemplo al propio Hrant Dink, por su postura para “ser valiente en el lugar indicado”.

“El lobby negacionista turco no desapareció del país cuando los tres poderes del Estado argentino reconocieron el genocidio: cambió su forma de operar“, señaló Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, poniendo como ejemplo los casos de las presiones de la diplomacia de Turquía en las provincias que adhieren a la Ley Nacional 26.199 de reconocimiento del Genocidio Armenio.

“Ser armenio hoy por hoy no es un problema, no es una identidad que sea cuestionada, no es una identidad que sea repudiada. No podemos decir que ser amigo amigo de la comunidad armenia en si traiga problemas; ahora ser colaborador, tener algún tipo de compromiso, acompañar a sabiendas o sin saberlo la causa armenia es otra cosa. Ser un colaborador o acompañar la causa armenia es agarrar un cuchillo por el lado del filo” destacó Sabuncuyán, en relación al aporte que realizan los homenajeados a la Causa Armenia.