El portero que nunca trabajó: Víctor Santa María, faltante de 203,5 millones de su ART Interacción S.A.

El titular del sindicato de encargados de edificios (SUTERyH) y referente del kirchnerismo en Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María, se mostró sumamente ofendido con el PRO luego de acusarlo de persecución tras la inhibición de bienes y posterior prohibición de emitir pólizas de seguro que sufrió su ART, Interacción S.A., dictado por la Superintendencia de Seguros. Es que luego de solicitarle $1.400 millones para hacer frente a 5.000 juicios, una auditoría descubrió que un faltante de más de $200 millones en el balance 2015, representando el 80% del patrimonio.

El ex militante facho en la juventud del secundario y luego portero por un día, Santa María aseguró que “la inhibición de bienes no quiere decir que la ART (Interacción) no funciona más, sigue funcionando igual, lo que tenemos que hacer es pedir permiso y autorización para todos nuestros movimientos a la Superintendencia de Seguros.”

«Avanzamos para proteger a los asegurados», dijo Edgardo Podjarny, superintendente de Seguros, que aclaró que todo pago de juicios será en estos días supervisado por ese organismo en coordinación con los custodios de los fondos de la ART, que son los bancos.

La Superintendencia de Seguros (SS) le prohibió emitir pólizas de seguro y le inhibió todos los bienes a Interacción S.A., la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) del sindicato de los encargados de edificio (Suterh), que conduce Víctor Santa María. Fue a raíz de que el organismo de control detectó, en una inspección de rutina, un faltante de 203,5 millones de pesos en el balance del año 2015, un monto que supone un agujero de un 80% del patrimonio.

El plan de adecuación que presentó Interacción S.A. «en conjunto con las distintas gerencias del organismo» para «arbitrar los medios para garantizar la prestación de los servicios de sus beneficiarios» fue rechazado por la Superintendencia. Santa María confirmó a Télam que «ahora hay cinco días para apelar el rechazo y seguir trabajando como veníamos trabajando».

El dirigente gremial minimizó el caso y lo consideró un mero «error contable» para correr el eje del problema. «Hay una demonización contra los trabajadores y contra todos los que tuvimos alguna afinidad de pensamiento ideológico con el gobierno anterior», aseguró el líder del PJ Porteño y referente de la CGT, acusando al macrismo de estar detrás de una presunta maniobra para perjudicarlo. Santa María aportó un ejemplo para abonar su idea: «Hoy el sistema de las aseguradoras de riesgo de trabajo del país está crisis, por ejemplo Provincia-ART está muchísimo peor que nosotros, aunque la Superintendencia no le ha iniciado ni siquiera una demanda».

Según la auditoría, la ART del SUTERH tendría unos 5.000 juicios no registrados, lo que le elevó a los 1.400 millones de pesos el monto de capital exigido, para eventualmente, responder a esos litigios. La ART no tiene ese monto. Este combo colocó a la empresa en la obligación de tener que, de ahora en más, contar con el aval de la Superintendencia para pagar los pleitos.

La disputa entre el Gobierno y la ART del SUTERH esta judicializada desde mayo y el juez Claudio Bonadio es quien entiende en la causa.

fuente: Superintendencia