Reedición de “La Noche de los Bastones Largos” de Sergio Morero

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – presenta “Exactas Exiliada” compilado por Sergio Penchaszadeh y la reedición de “La Noche de los Bastones Largos” de Sergio Morero al cumplirse 50 años de la intervención militar de las universidades nacionales y el desalojo violento de profesores y alumnos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En el marco de las actividades que la Universidad de Buenos Aires llevará adelante para conmemorar estos hechos, Eudeba presentará estos dos títulos el próximo viernes 29 de julio a las 9.30 en el Colegio Nacional de Buenos Aires. (Bolivar 263 ,CABA). Participarán del panel Gonzalo Alvarez, Presidente de Eudeba y Pablo Buchbinder, Director del Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA.

La Noche de los Bastones Largos

El 29 de julio de 1966, el clima era muy tenso en los ambientes universitarios de Buenos Aires. Se decía que grupos de estudiantes habían tomado algunas Facultades, dispuestos a resistir la intervención militar. El dictador Juan Carlos Onganía, que había volteado al presidente Arturo Umberto Illia, decide intervenir las universidades. Uno de los motivos, fueron los logros que se habían alcanzado como la aprobación del Estatuto Universitario de 1958, que instauró un gobierno tripartito de profesores, alumnos y graduados, y el desarrollo de la investigación científica que tuvo un amplio reconocimiento internacional.

En este marco, los jóvenes universitarios desarrollaron una conciencia política que se vio reflejada en la lucha por los derechos, los mejoramientos en las condiciones de vida y en la búsqueda de la liberación nacional. Denunciaban a las Fuerzas Armadas como instrumento del imperialismo norteamericano.

Sergio Morero, que trabajaba en la redacción de la revista Primera Plana, situada en la calle Perú 367, ese 29 de julio escuchó sirenas, frenadas y gritos. Cerca de ahí, en la Facultad de Ciencias Exactas, la Guardia de Infantería y la policía federal entraban a la Facultad con bastones largos, rompiendo todo a su paso y sacando a alumnos, docentes y autoridades a los golpes. La crónica que Morero realizó sobre ese hecho la llamó “la noche de los bastones largos” en alusión a los bastones que portaban las fuerzas represivas.

Acerca del Autor

Sergio Morero nació en Rafaela, Santa Fe, el 5 de mayo de 1935. Poco antes de cumplir 15 años, decidió mudarse a la Capital Federal con el firme propósito de conquistar la gran urbe, “lo que no he conseguido hasta esta tarde”, confiesa. En 1957 ingresó como peón en los talleres gráficos de la Editorial Emilio Ramírez, antesala de su carrera periodística. “De mi carrera periodística de más de cuarenta años, rescato como fundamentales para mi formación las enseñanzas de notables maestros como Norberto Firpo, Ambrosio Vecino, Ernesto Schóo, Tomás Eloy Martínez y Ramiro de Casasbellas. Y haber integrado redacciones de excelencia como las que nutrían la revista Primera Plana”. En este semanario era cronista de universitarias y participaba de todos los actos del quehacer universitario. La noche del 29 de julio de 1966 terminaba de escribir su columna habitual, cuando fue sorprendido por sirenas, gritos, chirridos de frenos que provenían de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada a cien metros de la redacción. Y fue el único periodista testigo ocular del sangriento desalojo de la casa de estudios perpetrado por la Guardia de Infantería, que precisamente esa noche inauguraba sus agresivos bastones largos. De regreso en la redacción, contó que este episodio le había recordado aquella noche de cuchillos largos de los años 30, en Alemania, cuando los amigos de Adolf Hitler regaron con sangre sus diferencias políticas. Pero, como esta vez se trataba de bastones de madera, juzgó que la nota debería titularse “La noche de los bastones largos”. Y así quedó para siempre.

Actualmente Sergio Morero es profesor titular de Investigación en la escuela de Periodismo TEA, y fue en las aulas de esa institución donde surgió la idea de escribir este libro, que contó con la inestimable colaboración de los periodistas Ariel Eidelman y Guido Lichtman.

Exactas Exiliada

En 1966, un mes después de consumado el golpe militar que suprimió el gobierno constitucional de Arturo H. Illia, se intervinieron las universidades nacionales. La UBA fue especialmente avasallada y algunas de sus casas de estudio tomadas vandálicamente por uniformados armados. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en su sede en la Manzana de las Luces, fue el escenario más violento. Estudiantes y profesores fueron salvajemente golpeados, puestos contra la pared del patio central, donde tuvo lugar un dramático simulacro de fusilamiento, para luego seguir siendo apaleados hasta hacerlos subir a los vehículos de la policía que los condujeron a distintas comisarías. Este episodio fue luego denominado como la “Noche de los Bastones Largos”.

Este libro recoge una serie de testimonios en primera persona, que dan cuenta de qué les ocurrió luego de ese quiebre a los que eran estudiantes o jóvenes graduados de Exactas. Por muchos años, la enorme masa fue vedada de obtener un cargo docente en la Facultad, muchos de estos científicos se exiliaron en el extranjero y la mayoría nutrió otros centros de investigación y docencia del país; pero muchos, también, debieron abandonar la ciencia. Así, la generación producto de lo que se conoce como “los años dorados de Exactas”, fue mayoritariamente borrada de la Universidad de Buenos Aires.

Acerca del compilador

Pablo E. Penchaszadeh es Licenciado en Biología (UBA) en 1966, doctor en Zoología (UBA) en 1975. Profesor en las universidades Simón Bolivar (Venezuela), de la República (Uruguay), Québec (Canadá), Mar del Plata y UBA. Investigador en el Conicet, Instituto de Biología Marina de Mar del Plata. Premio Torrealba (Venezuela), Orden de las Palmas Académicas (República Francesa), premio “Consagración” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Investigador superior del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.