Hollande: «El Estado Islámico ha declarado la guerra a Francia»

Al menos un hombre, un sacerdote según las primeras informaciones, murió en la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Ruán, en Normandía, en la que también resultaron abatidos los dos secuestradores.

Dos terroristas islámicos secuestraron al cura junto a dos religiosas y a dos fieles cuando se celebraba una misa matinal en la iglesia, poco antes de las 09.45 hora local.

Otro hombre que fue herido en el suceso se debate entre la vida y la muerte, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París asumió la investigación de la toma de rehenes y encomendó a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) las tareas de investigación de lo sucedido.

Una tercera religiosa que pudo huir dio la voz de alarma a las autoridades, que rodearon el templo con agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, los cuales abatieron a los secuestradores cuando estos salían de la iglesia en circunstancias que aún no han sido aclaradas.
Según la emisora pública «France Info», la monja que logró huir habría dicho a la policía que los hombres profirieron proclamas islamistas al entrar en la iglesia.

El presidente francés, François Hollande, ha calificado la toma de rehenes en la iglesia de la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía) de «acto terrorista».

«Nos topamos con un grupo (el Estado Islámico) que nos ha declarado la guerra. Y ahora tenemos que librar esa guerra contra el Estado Islámico de acuerdo con todas las leyes existentes», ha declarado este martes el presidente francés François Hollande tras la toma de rehenes en una iglesia de la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía), informan medios locales.

Asimismo, el mandatario ha afirmado que los asaltantes, abatidos por las fuerzas del orden, eran «terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico» y ha calificado el suceso de «acto terrorista».

«Somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos. Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos», ha añadido Hollande.


El Papa calificó la muerte del sacerdote como un “asesinato bárbaro” y condenó “toda forma de odio”. Dos terroristas tomaron rehenes en una iglesia de Francia.

El papa Francisco expresó «dolor y horror» por el «asesinato bárbaro» de un sacerdote en una iglesia de Francia, declaró este martes el vocero del Sumo Pontífice, Federico Lombardi.

«Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios», señaló en un comunicado.

La santa sede reaccionaba así al trágico desenlace de una toma de rehenes ocurrida en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia.

El arzobispo de la cercana ciudad de Rouen, Dominique Lebrun, indicó que la víctima se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años. Sus agresores fueron abatidos por la policía.

El Papa condena «toda forma de odio y reza por las personas afectadas», señaló Lombardi, aludiendo a la solidaridad del Vaticano con «la Iglesia en Francia, la Archidiócesis de Rouen, la comunidad afectada y el pueblo francés».

Este último ataque aumenta la tensión en Francia, un país golpeado en los últimos 18 meses por varios atentados yihadistas.

Corresponsal en Francia para Palermonline Noticias por Pierre Pascal.