Reportaje a Ailén Valente, Gimnasia Artística. Juegos Olímpicos 2016: Competidores argentinos listos en cuerpo y mente

Entre el 5 y el 21 de agosto, en la Ciudad de Río de Janeiro, se desarrollará el evento multideportivo internacional más importante del año. En una coyuntura deportiva donde el aspecto mental cada vez cobra más importancia a la hora de competir, entrevistamos algunos de los representantes de nuestro país en distintas disciplinas. ¿Están listos para desafiar a sus colegas? ¿Y a sus pensamientos y presiones?

Ailén Valente | Gimnasia Artística

¿Cómo consideras que juega el aspecto mental en el deporte?
“Creo que juega un papel muy importante. A la hora de entrenar y de competir hace falta tener un buen control mental. Si bien es diferente para un entrenamiento que para una competencia, para los dos hace falta estar muy concentrado, más en gimnasia artística que es un deporte al que estas arriesgado a lesionarte muy fácilmente”.

¿Por qué o cómo comenzaste a ver un PDD?
“Empecé a ver un psicólogo deportivo cuando comencé a competir a nivel internacional y realmente necesitaba poder entrenar y competir con las menores fallas posibles y para eso necesitaba alguien que me ayude, porque sola no podía hacerlo”.

¿Que te aportó?
“Me ayuda a poder concentrarme y no distraerme con nada durante la competencia, a relajarme y no sentir tanta presión, a pasar momentos difíciles como cuando me lesiono o como cuando me va mal en algún torneo. Realmente el psicólogo deportivo para mi es súper importante”.

¿Cómo trabajas con tu Psicólogo del deporte?
“Lo hago una vez por semana, en algunos casos dos, y trabajamos la concentración usando juegos que son pura y exclusivamente para eso, también trabajamos la visualización. Y luego sobre cosas del entrenamiento en las que yo no este cómoda o que quiera modificar y que él me pueda ayudar”.